Radio Escolar, Computación y Microcine

Localidad: El Espinillo
Provincia: Chaco
Página Web: no posee

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios

La experiencia consiste en utilizar medio audiovisuales y de comunicacion como una herramienta pedagógica , complementando con las practicas áulicas , programas de radio en vivo , proyección de peliculas, cortos y documentales construídos por los alumnos, guiados por los docentes .La experiencia comenzó en el año 2005 con la implementación de la Radio Escolar F.M 106.3MHZ , el objetivo fue mejorar la expresion oral , escrita, incluir a los alumnos que no asistían a la escuela, retenerlos, que permanezcan en la misma , y tengan deseos de asistir. Especialmente los chicos aborigenes (toba) que luego de 2º ciclo desertaban de la escuela.Luego fuimos incorporando paulatinamente la Computadora y mas tarde el Microcine, lo que permite que los chicos disfruten de peliculas, como también analicen las mismas, donde se utiliza muchisimo la expresion oral .Este año han realizado un documental de nuestro pueblo El Espinillo, permitiendo la participacion de chicos que estan recibiendo la beca TAE , de esta manera esta experiencia se convierte en un espacio puente para los chicos.Tiene caracter informal favoreciendo la asistencia de los alumnos.La participacion al proyecto es abierta, ademas de los chcios becados participan tambien los que deseen hacerlo. Lo hacen maestros con programas radiales propios, aborigenes de la comunidad (padres de los alumnos) con programas relacionados a su cultura.Y otras Instituciones del medio.Ademas tenemos alianza en esta experiencia con el CEP Nº 102 y la Asociacion indigena Meguesogochi.-

Problema que intentan resolver: Mejora de la calidad educativa

El grupo al que se intenta favorecer son los alumnos que estan en riesgo pedagogico y ex alumnos que han abandonado la escuela . Son chicos de bajisimos recursos social y economicos .Permanecen en la escuela durante el primer y segundo ciclo , luego abandonan , muchas veces por cuestiones laborales o por sobreedad .A veces pensamos que es la misma escuela no encuentra las herramientas necesarias para que asistan a la misma.Por eso buscamos incluir en nuestras practicas herramientas novedosas como son la nuevas Tics , especialmente la radio y el cine atrae muchisimos a estos chicos.Que a pesar de su situacion social-economica , son extraordinarios, cuando se les da la oportunidad.

El proceso educativo logró mejorar la situacion de exclusión , porque los chicos que abandonaron la escuela , regresaron a la misma , se observa mayor participación de los alumnos aborigenes, con su propio programa de radio , algunos lo hacen en los dos idiomas .Esto favorece la revalorizacion de su cultura y ademas los chicos criollos conocen mas las raices culturales de sus pares.Han mejorado en los procesos de aprendizajes , han logrado construir un libro de texto para material de lectura de Primer Ciclo en los dos idiomas (actualmente lo estan terminando para luego imprimirlo para utilizarlo el año 2009.En lo cuantitativo se observa un incremento considerable de matricula , en 2 y 3 ciclo . Aproximadamnete 80 alumnos se han incorporado este año , que habian abandonado la escuela, o que vienen de otras escuelas vecinas.

Los aspectos creativos o diferenciales de esta practica destacamos: -Espacios diferentes de aprendizajes, fuera del aula. -Los alumnos son los verdaderos protagonistas (conducen sus propios programas radiales , sonmidistas y locutores.) -Los alumnos toman decisiones , es decir deciden que musica van a pasar, que tema van a tocar, que invitados tendran en su programa. -Construyen saberes mientras van haciendo, se relaciona con el saber hacer. -La experiencia les permite tambien el saber ser con otros desarrollando principios del cooperativismo . -Los alumnos mejoran su expresion, se preocupan por leer bien , ya que saben que otros los escuchan (leer para alguien , la significatividad presente.) -Se aprende fuera del horario escolar (computacion.radio y cine se hace en horario extraescolar. -Los docentes trabajan sin recibir remuneracion.

Obstáculos: 1-No teniamos idea del manejo de una radio F.M.- Lo solucionamos con capacitacion por personal idóneo.2-En un primer momento de la experiencia no teníamos computadoras disponibles para los que queriamos aprender. Lo slucionamos participando en convocatorias de proyectos por diferentes fundaciones , logramos comprar mas computadoras.3-En una oportunidad se nos rompio la potencia de la radio (sin ella no podiamos seguir con el proyecto)lo sloucionamos pidiendo apoyo economico a la Fundación YPF.4-En un primer momento nos costo relacionar lo que haciamos en el aula con la practica radial.Lo solucionamos en jornadas de reflexion realizadas en la escuela , con planificaciones elaboradas en conjunto .5-Un tornado nos tiro la antena , lo solucionamos solicitando aportes al MECC Y T de nuestra provincia.

Etapas y Plan de accion: Año 2005: Construcción y elaboración de la experiencia.Implementación de la misma , en un primer momento con talleres de capacitacion.Elaboracion de instrumentos de evaluacion para realizar ajustes necesarios.Optimizacion de recursos , tanto materiales como humanos.Año 2006-2007:Continuamos con la experiencia mejorando y potenciando aspectos relacionados a la misma.Continuamos con capacitacion para docentes y alumnos que se incorporan al proyecto.Desarrollamos cursos de capacitacion con Tecnicos del COMFER que vinieron de Bs.As.- Año 2008: -Incorporacion del Microcine como subproyecto- Incorporacion de mas alumnos al proyecto-Incorporacion de padres de alumnos y actores de otras instituciones del medio.Participacion en eventos culturales regionales , provinciales y nacionales con el proyecto.Continuacion con Talleres de capacitacion con Tecnicos del COMFER.

Los recursos con que contamos son obtenidos a traves de la presentación de proyectos relacionados a la experiencia al Programa de Cooperativismo Escolar ( en la escuela tenemos una Cooperativa Escolar conducida por los propios alumnos). -Participamos en diferentes convocatorias de concurso a nivel nacional. -Algunos programas radiales rentados -Pequeños aportes cuando pasamos peliculas en la escuela para toda la comunidad. -Todos los docentes que participamos en la experiencia lo hacemos en forma voluntaria.Amamos este proyecto, especialmente porque les da la oportunidad a los chicos para participar.Ya que en El Espinillo, no hay NADA , que recree la vida de la poblacion.

- Adquisición de material bibliográfico para insumo como lectura para la experiencia, tenemos muy pocos libros, especialmente de cuentos, leyendas, historia etc.- También compraríamos revistas de actualidad adecuadas para la escuela, -Compraríamos elementos técnicos que necesitamos, como por ej. grabadores periodistas, camaritas digitales , CD, Impresoras, elementos necesarios para efectos especiales para los cortometrajes, comparaiamos tripode que nos hace falta.-Algunas peliculas -Mandaríamos algunos chicos a capacitarce en medios de comunicacion a la capital provincial.Compraríamos aramarios para nuestra radio donde guardaríamos los elementos que usamos en la misma.