Cadena de favores

Categoría: Asociación Civil
Ciudad Autónoma de Bs As - buenos aires - GCBA - palermo

Nombre de la Organización: Club de ciencias condor (matricula nacional Nº 101 otorgada por el Ministerio de Ciencia y Tecnologí
Teléfono: 011-4776-1346
E-mail: sbsosa@argentina.com
Localidad: palermo
Provincia: Buenos Aires
Página Web: no hay

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios

La propuesta es asesorar a los adolescentes para el abordaje un proyecto científico como así también su construcción y puesta en funcionamiento, sin importar el área del mismo, ya que puede ser puramente tecnológico, social, biológico o matemático. Se los orientará para que puedan concretar su proyecto, siendo ellos mismos partícipes de su aprendizaje, trabajando para lograr su objetivo. Así se los introduce en una cultura de trabajo que además de dignificar a la persona sirve de nexo para obtener becas de estudio que serán utilizadas para sus estudios actuales o futuros. Para obtenerlas se efectuará un contacto con distintas empresas, las cuales serán visitadas y a las que se les propondrán sus trabajos para ser desarrollados. Asimismo, se asistirá a los jóvenes en temas administrativos, ya que éstos necesitan de la presencia de una persona responsable que al mismo tiempo avale el trabajo y coopere en la organización del proyecto, sirviendo así de enlace con las empresas involucradas y promoviendo su capacitación. De igual forma se los motivará por medio de la ciencia, no sólo a la adquisición de nuevas técnicas, sino también a la integración conformando grupos heterogéneos de jóvenes sin distinción de sexo, raza o nacionalidad, en el cual cada uno aportara su propio bagaje de información tecnológica y de habilidades; además se integrarán a los grupos de trabajo personas con capacidades diferentes. Además se reta a exponer los conocimientos fuera de los grupos, a través de la participación de competencias cultural-tecnológicas, como ferias de ciencias, muestras tecnológicas etc., mejorando así la calidad educativa de los miembros de los grupo, ya que éstos obtienen becas de estudio y por otro lado se cumple con la mejora social de hacer tomar conciencia de que los problemas existentes pueden ser solucionados concibiendo el uso de la tecnología y de recursos genuinos existentes en nuestro país. También se muestra a la comunidad de manera concreta que con motivación, constancia, empeño y con pocos recursos es posible realizar un proyecto tecnológico-social y que a vez este sea un proceso motivador para la enseñanza desde una postura poco formal pero atractiva hacia los chicos. Además el objetivo fundamental es que los adolescentes sean capaces, a través del estudio y el análisis de la información científica disponible, de alcanzar un fin determinado articulando actividades de una manera no tradicional como la propone la escuela media y que a su vez ayudará a motivar adecuadamente a los alumnos, acercándolos por propia iniciativa al estudio de las ciencias. Nuestro proyecto pretende realizar un aporte a la sociedad produciendo un cambio de mentalidad en cuanto al abordaje de la ciencia y la tecnología en nuestro país. Además se pretende que los adolescentes tomen conciencia de que ellos mismos pueden ser potenciales actores no solo de sus propias decisiones y actividades futuras, sino de las de la comunidad o centro al que ellos pertenezcan, introduciendo en su formación básica conceptos innovadores sobre la adquisición de datos. A través de prácticas novedosas se pretende demostrar la capacidad de retención de los adolescentes en grupos de trabajo en pos del proyecto, como así también intentar por este medio fórmalos como buenos ciudadanos respetuosos de ellos mismos y de los demás integrantes sin importar sexo, raza o discapacidad. Asimismo se pretende que los adolescentes tengan acceso a competencias científicas para así alcanzar alguna beca para la culminación de sus estudios actuales o la continuación de los mismos a un nivel universitario, por otro lado si éstas no son alcanzadas, serán capacitados en una tecnología innovadora a la cual no es posible acceder desde la escuela tradicional dotándolos de una herramienta laboral fundamental. Al mismo tiempo se apunta a estimular la imaginación colectiva para la búsqueda de combinaciones y posibilidades que puedan tener una aplicación práctica real. Para ello será necesaria la investigación de distintos tipos de tecnologías y materiales y la composición de los mismos. Del mismo modo será absolutamente necesario el aprendizaje de conceptos fundamentales de varias ciencias según lo amerite el proyecto a realizar (biología celular, química y física etc.), lo que hace del proyecto una guía para la profundización de aspectos importantes en el estudio de las ciencias. Por sus características el proyecto fomentará el trabajo colectivo contribuyendo a establecer lazos sociales con individuos de la misma institución y de otras estén, éstas o no incorporadas a la enseñanza tradicional. A su vez, posibilitará la interacción directa entre jóvenes con iniciativa y profesionales de las ciencias. El conocer y practicar el método científico y el trabajo riguroso será indudablemente muy valioso para su formación académica y personal.

Problema que intentan resolver: Procesos de educación informal

Los grupos son muy variados dependiendo los años de proyectos, pero por lo general son de nivel medio bajo, no están en la línea de pobreza, pero no son capaces de afrontar el costo de y el seguimiento de un proyecto científico.

1.El fortalecimiento de la autoestima y del logro compartido para llegar a un fin determinado. 2.Se logró un gran cambio en la forma de afrontar los problemas y dar soluciones a los mismos abordándolos de otra manera y con otras técnicas innovadoras. 3.La revalorización del sentido de pertenencia y del esfuerzo del otro sin importar su sexo, etnia o discapacidad. 4. Una nueva forma de impulsar el primer empleo o primera práctica laboral no antes aceptada ni abordada de esta forma por una entidad similar. 5.El acercamiento a tecnologías que de otra forma les eran desconocidas. 6.Mejorar la coordinación e integración entre los distintos actores,organizaciones e instituciones. 7.Estrechar lazos cooperativos entre diferentes actores de la sociedad en base al intercambio. 8.Cambiar políticas y estrategias locales, nacionales o regionales, sociales,económicas y ambientales. 9.Y lo mas importante, si un grupo se une dejando de lado factores adversos, diferencias sociales, étnicas y/o religiosas se puede lograr cualquier cosa trabajando como un grupo unido de amigos además de demostrar que, con elementos simples, es posible construir cualquier cosa y conseguir que funcione, contribuyendo además a la preservación del medio ambiente y al fortalecimiento de la sociedad. 10.Antes de que existiera nuestro club de ciencias el cual es independiente , es decir no forma parte de ninguna organización estatal , éstos no eran difundidos en las escuelas medias , ni técnicas del GCBA a partir de 2006 esto cambió y ahora existe una política gubernamental favorable hacia la creación de los clubes de ciencias en las escuelas medias del GCBA con disponibilidad de fondos para los mismos.

Es una poderosa herramienta de integración social y concientización de la comunidad; da una mirada distinta de lo problemas que enfrenta la sociedad y que por diversos factores le cuesta afrontar. Por otra parte, gracias a la experiencia realizada, algunas empresas están integrando jóvenes para realizar prácticas en sus talleres u oficinas para formar sus equipos de trabajo, a través de pasantias. Además esta idea genera un alto grado de participación de la comunidad, que se involucra solidariamente en la solución de los problemas comunes de una manera diferente y ayuda a cambiar esto desde las bases ya que son sus hijos lo que recibirán esta nueva formación tecnológica-social para ir logrando de esta manera un cambio desde las bases hacia la sociedad toda, gracias a que no esta atada a las normas tradiconales de la escuela media.

El principal problema fue conseguir los recursos necesarios para realizar los proyectos, como por ejemplo los materiales, máquinas e equipos varios, ya que los miembros del club de ciencias, en su mayoría, provienen de familias humildes. El fortalecer lazos con empresas y otras organizaciones de la comunidad para el logro de un fin común ya que las mismas eran muy reacias a realizar donaciones de dinero u otros bienes. Enfrentamientos con entidades educativas de nivel medio, además el problema se acentuaba ya que algunos de los asesores del club eran docentes de colegios que están en el radio de influencia del mismo. Otro inconveniente se fue dando al ir avanzando en la complejidad de los proyectos y estos superar a los mismos asesores del mismo, por lo que se tuvo que recurrir al contacto con entidades de nivel superior (universidades ) a nivel local e internacional.

1.Definir la cantidad de socios que formaran el club en cada etapa o periodo, conformar el sistema administrativo y logístico, crear el organigrama de la institución, su estatuto y el plan de acción. 2.Fijar un lugar de encuentro y reunión y establecer los días y horas para dichos encuentros. 3.Sumar a mas personas y de diferentes áreas del conocimiento para ocupar el cargo de asesores de proyectos (personal que guiara a los chicos en los proyectos). 4.Dividir y formar grupos según habilidades y tipo de proyecto elegido, dividir las tareas para conseguir la concreción del proyecto, la recolección de datos etc. 5.Conseguir los fondos necesarios para la realización y material de uso básico para el club de ciencias. 6.Conseguir Empresas que aporten fondos y tecnología y que a su vez acepten las pasantias de los adolescentes para una mejor formación técnica. 7.Realizar un esquema de trabajo utilizando lo propuesto en el postulado 4 para una organización en la construcción. 8.Implementar las estrategias necesarias para poder conseguir recursos o idear como sustituirlos con materiales reciclados y de descarte. 9.Dividir las tareas a nivel de habilidades manuales, organizativas, técnicas y administrativas, las cuales son realizadas en forma consensuada por el grupo para no perder identidad ni sentido de pertenencia. 10.Utilizar los recursos tecnológicos existentes de los socios de este proyecto para comenzar la construcción del prototipo y así empezar a mover el proyecto y sobre la marcha ir viendo las fortalezas y debilidades para que de esta forma se logren fortalecer las mismas. 11.Incorporar al proyecto de pasantías de los adolescentes a más empresas previamente escogidas según sus capacidades tecnológicas aprovechables en nuestro proyecto y lentamente tratar de sumar además a la comunidad educativa para que de esta forma se pueda ir dando el cambio esperado en al metodología de trabajo. 12.Tratar que en todo el proceso constructivo a pesar de las complicaciones u obstáculos que se puedan presentar no decaiga en el tiempo, para que el ánimo de trabajo y espíritu de grupo se mantenga en los adolescentes hasta el final del proyecto; si no seria fatal para la concreción del proyecto, por que hay que aunar esfuerzos para conseguir que eso no se de. 13.Ver la forma de promocionar el trabajo realizado para obtener más fondos para el mismo, se podría evaluar algún concurso que tenga premio en dinero así se pueden conseguir las dos cosas la promoción y los fondos. 14.Realizar todas las pruebas de campo necesarias para probar los prototipo, ya sea éstas en condiciones básicas como así también mas extremas para poder evaluar los prototipos terminados pudiendo también recurrir a las empresas benefactoras para tal efecto.

La principal fuente fue el empleo de la creativa estrategia de cadena de favores, el intercambio de publicidad por dinero y materiales a una empresa de caños, y el aporte de algunos negocios en forma de donación por ley Nº 20.628, la parte técnica especializada fue aportada en una primera etapa por el club de modalismo naval, luego se incorporo la escuela Técnica Nº 3 y finalmente una empresa de equipamiento náutico que ofreció pasantías de dos adolescentes en su fábrica. Al ver el trabajo realizado y la obtención de diferentes premios a nivel nacional en una primera etapa y a nivel internacional en la segunda se unieron, como colaboradores, otras instituciones no solo educativas de nivel medio, si no también de nivel superior. De esa forma se obtiene no sólo recursos materiales sino técnicos y lo que es más trascendental recursos humanos. Así mismo todo el personal que forma parte de este proyecto no percibe sueldo alguno, todo el trabajo es adhonorem

1- mejorar el equipamiento informático existente como así también al compra de algunas herramientas y si es posible un torno de CNC 2- contracción de un servicio de Internet de banda ancha, alojamiento de un sitio web para poder realizar una web de los temas encarados. 3- Adquirir materiales e equipamiento para las ferias nacionales e internacionales ( notebook , componentes varios ) 4- la compra de un proyector y de una tableta digitalizadota de gráficos para un mejor diseño en 3d 5- Poder comprar lo elementos o componentes necesarios para los proyectos del proximo año