La Computación: una herramienta de igualdad

Categoría: Escuela
Río Negro - El Bolson - El Bolsón - Centro, Usina, Obrero,Irigoyen,Esperanza

Nombre de la Organización: Escuela de Educación Básica para Adultos Nº11
E-mail: judithrab@yahoo.com
Localidad: El Bolson
Provincia: Río Negro
Página Web: www3.educacion.rionegro.gov.ar

Actores involucrados en la práctica: Personal Rentado
Personal rentado: 10

Las profundas transformaciones sociales y culturales de por lo menos la última década, requieren nuevas y variadas estrategias pedagógicas para intentar responder a estos cambios. La deserción en el sistema educativo en el nivel primario ha sido creciente y sostenida en los últimos años, particularmente en su modalidad de adultos. Específicamente la problemática que nos ocupa es la falta de adecuación entre la oferta educativa que hoy ofrece la modalidad de adultos y las características e intereses de la población actual y potencial de la escuela.

Problema que intentan resolver: Retención escolar

La escuela recibe jóvenes y adultos desde los 15 años en adelante. Con menores de esa edad se evalúa particularmente su ingreso. La población beneficiaria indirecta abarcaría a todos aquellos que no hayan completado su escolaridad primaria y estén comprendidos entre esas edades. La población beneficiaria directa será de un total aproximado de 60 alumnos, organizados en una Sede y cuatro Anexos distribuidos de la siguiente manera: -Sede Central (Escuela N°270): tres grupos de 6 alumnos cada uno. -Anexo Barrio San José y Obrero (Escuela N°140): un grupo de 14 alumnos. -Anexo Barrio Esperanza (Centro Comunitario): un grupo de 13 alumnos. -Anexo Barrio Usina (Escuela N° 337): un grupo de 9 alumnos. -Anexo Barrio Yrigoyen (Escuela N° 271): un grupo de alumnos.

Impacto Comunitario de la Iniciativa: Realizaremos encuentas con indicadores que nos permitan tener una apreciación estimativa del impacto que produjo el taller en los objetivos buscados. Con los alumnos realizaremos esta encuesta pre y post- taller. Con los docentes lo haremos al finalizar el mismo. En el primer caso, evaluaremos expectativas previas y si las mismas se cumplieron o no. En el segundo caso, y para tener una visión global del grupo, indagaremos por ejemplo, cambios en tiempos de atención sostenida y en la capacidad comprensiva, y en la disposición general a la tarea.

La originalidad del proyecto está dada en la institucionalización de los talleres, logrando que todos los alumnos de la EEBA N°11, accedan a este nuevo espacio. Pensamos que, para los más jóvenes es necesario hacer más atractiva la propuesta escolar y, para los adultos es necesario acercarles aquellas herramientas que de otra manera no estarían a su alcance sin apoyo institucional.

Aspectos Limitantes: -Distancia entre los Anexos y la Sede de Cooperar, donde se dictaría el taller. Falta de transporte público/ escolar. -Dificultades en algunos alumnos para incorporar propuestas que implican el desplazamiento de su barrio y anexo (temor a lo desconocido, mayoritariamente en la población de adultos). -Falta de carga horaria de los docentes destinadas a la planificación y evaluación del taller. -Eventual modificación horaria en relación a la establecida por la escuela( 19 a 21 hs.).

Detalle de Actividades Previstas: Nos proponemos comenzar con un taller de computación, pensado en diez encuentros aproximadamente, y dividido en tres etapas: 1°) Encuentro del docente tallerista con los docentes de grado, a los fines de presentación y articulación. 2°) Cuatro o cinco encuentros de formación técnica. 3°) Cuatro o cinco encuentros de informática educativa.

Aspectos Facilitadores: -Interés por la informática como conocimiento en sí mismo y como herramienta válida para la inserción laboral, interés presente en jóvenes y en adultos (corroborado en consultas con los alumnos). -Conocimientos básicos de computación por parte de los docentes de grupo. -Apertura del período de inscripción de alumnos por parte de la escuela, durante todo el año. -Hemos realizado acuerdos interinstitucionales con las escuelas primarias donde funcionan nuestrros anexos para préstamo de sus respectivas salas de informática.

Armaríamos una sala de informática propia de la escuela de adultos, ya que por el momento, contamos con la buena voluntad de los equipos directivos de las escuelas primarias donde funcionan nuestros diferentes anexos, quienes nos prestan sus salas de informática.