Biblioteca Rural

Categoría: Escuela
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Buenos Aires - 25 de Mayo - 25 de Mayo Bs As - Zona rural

Nombre de la Organización: BIBLIOTECA RURAL
Teléfono: 02345-15668239
E-mail: lucerovilma@yahoo.com.ar
Localidad: 25 de Mayo
Provincia: Buenos Aires
Página Web: www.bibliotecarural.com.ar

Actores involucrados en la práctica: ONG

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

La Biblioteca Rural surge como una necesidad de ofrecer igualdad de oportunidades y calidad en la construcción de los aprendizajes de los niños y jóvenes de la zona de influencia de las Escuelas Rurales Unitarias Nº 24, Nº 26, Nº 28, Nº 58 y SEIMM Nº 2 del distrito de 25 de Mayo, que, ante el desafío de ofrecer desde la Escuela,( único centro cultural, de reunión y convocatoria de familias, cooperadores y comunidad en la zona rural), calidad y equidad en la apropiación de los aprendizajes y garantizar la igualdad de oportunidades; en un ámbito donde los recursos (materiales, tecnlógicos y humanos) no son los óptimos, resulta necesario generar espacios de intercambio, comunicación y relación a través del trabajo permanente con proyectos innovadores compartidos, en lo que llamamos Escuelas Rurales Integradas (por la cercanía, 10 km. promedio entre cada establecimiento, considerado no demasiado extenso en las comunidades rurales)En el marco de esta integración y en forma sistemática y sostenida, trabajamos el Proyecto "Identidad Nacional" compartiendo efemérides, en una etapa inicial y que se continúa fortaleciento desde lo local, provincial, nacional, sin perder de vista el contrato social para lo que fue creada cada Escuela. Los alumnos de las Escuelas Rurales están en desventajas en el momento de estar en contacto permanente y directo con diferentes materiales de lectura, información e investigación, que permita acceder a nuevos conocimientos, recuperar el placer por la lectura, hacer usos de diferentes tecnologías que demanda el carácter provisorio de los conocimientos y la necesidad de alfabetizarse y educarse durante toda la vida. Concurrir a la Biblioteca de la Planta urbana es difícil y en algunos casos imposible, desde la Escuela, el aporte era limitado ante la demanda de alumnos y ex alumnos. Para dar respuesta a esta necesidad, el desafío desde la integración fue crear una Biblioteca Rural: espacio cultural, con diferentes materiales, talleres, encuentro con lectores y autores;un espacio para el conocimiento, un lugar para la educación permanente.

Problema que intentan resolver: Mejora de la calidad educativa

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

Los destinatarios de la Biblioteca Rural son los alumnos de las Escuelas Rurales Unitarias Nº24, Nº26, Nº28, Nº58 y SEIMM Nº2 y Nº4 que comparten edificio con las Esc. Nº28 y 24 respectivamente.Por las caracteristicas de la Escuela Rural se comparte en plurigrado(sala de 3,4,5 años en SEIMM y 1º,2º,3º,4º,5ºy6º años en las de Nivel Primario). Ex alumnos que concurren a escuelas de otro nivel: secundarias, agrarias; familias, vecinos, cooperadores, comunidad en general que viven alejados de centros urbanos, no cuentan con transporte, por lo tanto, el acceso a material de estudio, nvestigación, lectura por placer, información, no existe, se ven limitadas las posibilidades de acceso a diferentes conocimientos y desigualdad en los aprendizajes y oportunidades.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

Ofrecer en cada Escuela un espacio con variedad de textos,(que fueron seleccionados, en una primera compra, por los alumnos de acuerdo a sus intereses, gustos y en experiencias directas en visitas a librerías y observación de catálogos); que estén al alcance de todos para ser utilizados con propósitos definidos (investigación, estudio, placer por la lectura)hace de la Biblioteca una herramienta fundamental y centro de aprendizajes y conocimientos, del pasado y del presente; de lo local, nacional; del mundo; ser independientes y autoconstruirse como ciudadanos autónomos y críticos. Espacio que demanda ser revitalizado, jerarquizado y optimizado en forma permanente y retroalimentando la función democratizadora de la Escuela; en estos casos,aportando a la eficiencia, eficacia, calidad e igualdad educativa.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

El tránsito hacia la creación de la Biblioteca Rural se cumple desde varias etapas caracterizadas por propuestas innovadoras que comienzan con la selección del material a adquirir y el recorrido del mismo en "Canastos Viajeros" con textos que niños y sus familias compartían y en encuentros de intercambios, recomendaciones,lectura, narraciones, participación en Maratones de Lectura; se recupera el hábito de la lectura. En una segunda etapa, y con trayectoria lectora, se sigue la obra literaria de un autor y se concreta la visita de Marcelo Birmajer quien comparte con los niños narraciones y experiencias y realiza un taller abierto a la comunidad. Se incrementa el material con enciclopedias, textos específicos de todas las áreas del apredizaje.Investigan diferentes sujetos sociales de la Independencia, los gauchos en las guerras se la Independencia, cerrando el proyecto con una Recreación Histórica con nuestros gauchos y el grupo recreacionista Tercio de Montañeses de Capital.Visita a la Feria del Libro Infantil y Juvenil, selección de nuevos materiales de lectura. Los proyectos de trabajo integran todas las áreas, con actividades escolares y actividades con apertura a la comunidad, haciendo que las prácticas del lenguaje se fortalezcan, se construyan aprendizajes significativos con activa participación de los niños, jóvenes, familias y comunidad.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

Uno de los mayores obstáculos es obtener los recursos económicos, la Biblioteca se inicia desde el trabajo de los docentes, sin aportes de Programas estatales. Se presentó el Proyecto en el Programa de la Fundación Cimientos, fue seleccionado y con eso se realizaron las primeras compras. Otro es la necesidad de contar con un bibliotecario, ya que la tarea del docente en las Escuelas es lo pedagógico, en Escuelas Unitarias (da clases,realiza tareas administrativas,hace la merienda,limpia...)y el trabajo en la Biblioteca demanda mucho tiempo (registro, prestamo, conocer todo el material,acondicionar...) Se hace en tiempo extrescolar y se debería optimizar. Conseguir más ingresos para aumentar la oferta, adquirir computadoras, acceder a Internet.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

Los trabajos se iniciaron en 2007, se cuenta con una importante cantidad de ejemplares, se continúa con el Proyecto de Identidad Nacional. En 2008 se fortalecieron las Bibliotecas en cada una de las Escuelas con el aporte de ONG para la compra de material. Están previstas visitas de autores y Talleres de capacitación para mediadores de lectura (abierto a la comunidad) Se realizará en el mes de octubre, junto a la 6º Maratón de lectura, una Jornada de Lectura en la comunidad invitando a Escuelas y distintos organismos e instituciones locales. El deseo es informatizar lla Biblioteca.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Los recursos humanos: los docentes que realizan tareas extraescolares, de solicitudes, presentacones del Proyecto (las Escuelas están lejos del domicilio particular y son personal único, la distancia promedio de las Escuelas al pueblo es de 20 km., no tenemos voluntarios) Dirección de Cultura Municipal auspicia eventos. Las Cooperadoras comparten y acompañan, colaboran con todo lo institucional, pero los aportes no alcanzan, son pocas las familias y los cooperadores. El pueblo no cuenta con grandes empresas que puedan efectuar donaciones, en la zona ocurre lo mismo, acceder a los grandes centros(Ciudad Autónoma) es costoso, no llega toda la información.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
La renovación e incremento de materiales para la lectura y la investigación debe ser permanente, por ello continuar con la compra de textos. Computadoras e impresoras, acceder a Internet.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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