Fundacion Pescar

Categoría: Escuela
Buenos Aires - Buenos Aires, - Capital Federal - Retiro.

Nombre de la Organización: Fundacion Pescar.
Teléfono: 011-4313-2701
E-mail: fundacion@pescar.org.ar
Localidad: Capital Federal.
Provincia: Buenos Aires
Página Web: www.pescar.org.ar

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios
Personal rentado: 4

La Fundación tiene como objetivo lograr que los chicos en situación de riesgo que estén terminando los últimos años del secundario logren la inserción laboral a través de la transmisión de diferentes unidades tales como “Formación Personal”, autoestima, planificación personal, técnicas de estudio, orientación vocacional, preparación para inserción laboral, valores, ciudadanía, economía, autoridad, medio ambiente, ecología, proyecto ciudadano, formación técnico-profesional

Problema que intentan resolver: Otros

El grupo al que se intenta favorecer es a aquellos chicos de bajos recursos que se encuentran en situación de riesgo

La mayoría de los chicos, ha logrado estudiar o trabajar una vez finalizado el taller Pescar.

La Fundación Pescar también realiza salidas con los chicos con el fin de que conozcan lugares históricos o bien recreativos ya que algunos de ellos no tienen la posibilidad de hacerlo. Los chicos por ejemplo van a museos, teatros y comparten salidas al aire libre con otros chicos de otras escuelas Pescar.

Uno de los obstáculos que se nos presenta está relacionado con el dinero ya que poder realizar estos talleres implica una gran inversión. Los chicos deben ser trasladados desde sus escuelas hasta la escuela Pescar (que funciona dentro de las empresas), los chicos almuerzan o meriendan en la escuela Pescar (y para muchos de estos chicos esa comida es la única del día), también los chicos necesitan útiles para poder aprender y a su vez los orientadores (que son los profesores) deben tener un salario y una capacitación. Lo que intentamos hacer es que las empresas se involucren y nos brinden un presupuesto de manera tal que podamos solventar los gastos.

PLANES DE ACTIVIDADES. PLANIFICACIÓN a). Competencias que buscamos desarrollar en nuestros alumnos. La matriz curricular del Curso Pescar, independientemente del abordaje profesional, se presenta centrada en 3 ejes, que construyen las competencias básicas deseadas del egresado: - Saber ser – Actitudes - Saber hacer – Habilidades - Conocer – Bases conceptuales El desarrollo armónico de estos ejes muestra 3 hilos conductores, 3 dimensiones, que necesitan ser intencionalmente desarrollados: Ciudadana Personal Profesional Retomando: Saber ser envuelve actitudes que resultan y consolidan aprendizajes procedentes de contenidos socio afectivos; comunicación inter e intrapersonal, sociedad y ciudadanía; Saber hacer envuelve habilidades, destrezas físicas e intelectuales y el Conocer envuelve bases conceptuales, que componen y ayudan al joven en la construcción de competencias profesionales. En el día a día de cualquier ciudadano algunas tareas son rutinarias, debiendo ser desarrollados por lo jóvenes, como: • Leer manuales, catálogos, anuncios, noticias, requisitos, leyes, contratos, etc. • Escribir instrucciones breves, describir pasos para la resolución de un problema, completar recibos, facturas, guías de depósito, currículos, etc. • Expresar oralmente su vida y/o trayectoria profesional, habilidades…etc. Por ello, y porque estamos convencidos del dominio de estas competencias para el desarrollo laboral, buscamos desarrollar las siguientes competencias: Competencias integrales: *Lectura Comprensiva (planillas, planos, códigos, bocetos, gráficos, esquemas). *Escritura (producción de artículos, informes, instructivos, presentaciones). *Razonamiento- Lógico matemático (Identificación, análisis y resolución de situaciones; Interpretación y manejo de símbolos matemáticos). *Autogestión (Iniciativa y Toma de decisiones responsables, Proactividad ). *Trabajo en equipo (Cooperatividad, Integración de saberes, Optimización de los resultados). *Adaptación a situaciones complejas (Apertura al cambio). Competencias técnico-profesionales El aprendizaje de conocimientos relativos al nivel de auxiliar de cualquier profesión específica, se basa en el desarrollo de competencias generales de desempeño de funciones y tareas variadas en el ámbito laboral, que incluyen el “saber hacer”, pero también el “saber ser”. Organizar y mantener limpio el ambiente de trabajo … con responsabilidad Atender personal y telefónicamente … con cordialidad Usar recursos y tecnologías básicas de computación … con competencia Planear y ejecutar tareas … bajo reloj y supervisación A éstas se deben agregar las competencias específicas de acuerdo al perfil profesional elegido, desarrolladas mediante actividades básicas y prioritarias para el debido ejercicio profesional futuro y, al mismo tiempo que permitan al joven una visión y futura acción en otros campos del “hacer”. Sociedad y ciudadanía Esta dimensión educativa se dirige hacia la formación del ciudadano y al dominio de conocimientos específicos que le permitan concientemente actuar e interpretar resultados y asumir impactos causados por el. a) Programa curricular Todos los temas de la curricula poseen un alto grado de interrelación y abordan distintas facetas del saber y del hacer, razón por la cual no importa el orden en que son desarrollados, ni que sean agregados otros temas considerados importantes por la Empresa, Orientador, Jóvenes o Familia. Los temas referidos a la Formación Integral estarán a cargo principalmente del Orientador del curso, los temas referidos a la Formación Técnica profesional serán dados por empleados, profesionales y voluntarios de la empresa con la asistencia pedagógica del Orientador La organización secuencial tendrá que ser determinada por el nivel de maduración y potencial del grupo de jóvenes, sus intereses, expectativas y necesidades básicas, y también por la estructura que la Empresa dispone. En especial en lo referido a la formación profesional y a la naturaleza de los cambios deseados. Los contenidos referidos a la Formación técnico profesional serán dictados en función de la disponibilidad horaria de los empleados voluntarios de las empresas participantes del curso. Las actividades previstas deberán contemplar vivencias originadas de reflexiones teóricas a la par de prácticas de experiencias profesionales en la propia Empresa. De esta manera, las actividades deben constituirse en experiencias fundamentales, demostrando a los jóvenes la necesidad de ser versátiles y mostrarse aptos para el desarrollo de diferentes funciones en el mundo laboral.

La escuela Pescar funciona 5 días por semana. Cada clase es de 5 horas aproximadamente. La duración toral del curso es de 9 meses. Así como contamos con un orientador (seria el profesor) también contamos con articuladores (son los representantes de las empresas en donde están las diferentes escuelas) así como voluntarios de las empresas que van a dar charlas a los chicos sobre diferentes temas,

Si nosotros resultáramos premiados lograríamos con ese dinero capacitar a los orientadores, aumentar la cantidad de material necesario de lectura para los chicos, mejorar el Kit Escolar, realizar más visitas a centros educativos, teatros, y actividades recreativas.