Taller de fotografía FIJA (Fotografía Independiente de Jóvenes Artistas)

Categoría: Asociación Civil
Buenos Aires - Partido de San Martín - José León Suárez - Carcova

Nombre de la Organización: CILSA Centro de Integración Libre y Solidario de Argentina
Teléfono: 0342-452-7000
E-mail: ajuvenal@cilsa.org.ar
Localidad: Santa Fe
Provincia: Santa Fe
Página Web: www.cilsa.org

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios
Personal rentado: 1

En el marco del programa “Un niño un abuelo” que atiende a niños de 3 a 12 años provenientes de familias de escasos recursos, en el año 2007 se creó en el Hogar de Día “Carcova” de José León Suárez el proyecto “Participar” destinado a niños de 12 a 15 años cuyo objetivo es ofrecer un espacio de contención, aprendizaje, socialización y expresión a 30 adolescentes que provienen de sectores vulnerables de José León Suárez de la Provincia de Buenos Aires. El proyecto “Participar” destinado a los jóvenes del Hogar de Día “Carcova” permite que los adolescentes de dicho hogar continúen participando del programa “Un niño, un abuelo”. Cabe destacar que en la comunidad no existen instituciones o propuestas que contemplen esta franja etarea, habiendo surgido el proyecto a partir de una evaluación grupal y contextual en la cual se identificó como prioridad la necesidad de generar un espacio propicio para los niños mayores de 12 años. Encuadrado en dicho proyecto se han desarrollado talleres de trabajo cooperativo, arte, escucha y sexualidad. Durante el año 2008 comienza a llevarse a cabo el taller de fotografía FIJA (Fotografía Independiente de Jóvenes Artistas), nombre creado por por los propios niños. En función de los resultados obtenidos en dicho taller, se pretende continuar desarrollando el mismo durante el 2008 y 2009. Por considerar a la educación como un medio de transformación social, el taller de fotografía ofrece sus actividades con un alto nivel de flexibilidad y donde habita la población objetivo. Si bien incluye actividades vinculadas con lo artítistico, también genera espacios de escucha y permitió la conformación de redes sociales y la realización acciones que ayudaron a construír el capital social y humano de la comunidad destinataria. Mediante el taller de fotografía se ofrece a los jóvenes del hogar de día “Carcova” una canalización de lo artístico desde el aporte visual, el cual se encuentra muy desarrollado en la sociedad actual. A través de nuevos conocimientos brindados en el transcurso del taller de fotografía se ha observado con claridad la mirada que tienen los chicos de su propio medio, que cosas valoran y que otras consideran que pueden ser bellas y expuestas. Asimismo, con el objetivo de prepararlos para su futura inserción laboral, se considera a la disciplina como una buena herramienta, que además se emparenta con otras disciplinas y puede servir como el inicio de un largo recorrido.

Problema que intentan resolver: Mejora de la calidad educativa

Los integrantes del proyecto participan del programa desde la apertura del Hogar de Día “Carcova” en el año 2003. En este recorrido han internalizado las pautas de convivencia y funcionamiento, así como también han construido un fuerte sentimiento de pertenencia con el grupo y el equipo docente. Es decir, es la población que cuenta con mayor antigüedad en el Hogar de Día y por lo tanto, ha logrado consolidar progresos y ha comenzado a transitar una etapa evolutiva en la que aumentan los factores de riesgo y vulnerabilidad. Todos los niños del grupo que participan del proyecto se encuentran escolarizados, asistiendo a la escuela del barrio. La mayoría de los niños pertenecen a familias numerosas en las cuales muchas veces deben dedicarse al cuidado de los hermanos y de la casa. Los niños en algunas oportunidades realizan changas o ayudan a sus padres en trabajos de construcción, entre otros. Algunas niñas del grupo salen con sus padres a “cartonear” después de las actividades del Hogar de día. Por tal motivo, consideramos el espacio del Hogar de día y más específicamente este proyecto como un espacio de fundamental importancia, el cual fue pensado y creado desde ellos y para ellos y donde existe una posibilidad real de que los jóvenes puedan desentenderse por un momento de sus actividades y realidades cotidianas y puedan habitar un espacio acorde a su edad.

A lo largo del proceso los adolescentes del Hogar de Día han construído un fuerte sentimiento de pertenencia con el grupo y equipo docente. De esta manera se pudo observar apertura en los niños a trabajar y reflexionar diferentes temáticas desarrolladas. A saber, talleres de trabajo cooperativo, arte, escucha, sexualidad y abuso de drogas, etc. Durante el desarrollo de los talleres los niños pudieron plantear sus dudas y problemáticas propias de la edad en un marco de cuidado, confianza y sostén impactando positivamente en sus prácticas cotidianas y en la construcción subjetiva. En el taller de trabajo cooperativo, los niños lograron reflexionar acerca de la importancia de los valores como la solidaridad, la equidad y la cooperación como pilares necesarios para las diferentes actividades que desarrollan como grupo. Durante el taller de escucha, los niños pudieron reflexionar acerca de sus inquietudes, dudas, angustias, que enfrentan tanto a nivel individual como a nivel grupal. A través del taller de arte, los niños pudieron plasmar de distintas expresiones su mundo interno, desarrollando artesanías en cerámica, esculturas, pinturas y murales. Los talleres de sexualidad y abuso de drogas fueron trabajados conjuntamente con la Lic. en Psicología del Hogar de día y con los doctores y una trabajadora social del centro de salud zonal. Dicho taller fortaleció el vínculo de los adolescentes con el sistema de salud como asi también se pudo trabajar con las distintas problemáticas del barrio (prostitucíon, venta y consumo de drogas). Los distintos talleres estuvieron desarrollados dentro de una modalidad participativa a los fines de promover la formación de sujetos autónomos. En este sentido se pudo observar en los niños una creciente participación cuyo resusltado fue un aumento en la expresión de sus puntos de vista en distintas temáticas, dando lugar a la construcción identitaria. De este modo, consideramos que este proyecto es una solución adecuada, por ser una estrategia de contención a largo plazo que comienza a los 3 años, con la inscripción en el Programa “Un niño, Un Abuelo”. Allí, preparan su ingreso al sistema educativo formal, reciben apoyo escolar y oportunidades para desplegar otras habilidades en deporte, recreación y junto a sus familias realizar acciones en salud y nutrición. Actualmente son 2500 niños en todo el país, que desde el año 2001 fueron sumándose y obteniendo éxitos en sus aprendizajes gracias a su alta permanencia. El trabajo realizado desde el 2007 junto con la participación y el compromiso del grupo de jóvenes, permitió dar un paso cualitativo y cuantitativo y crear junto con ellos el taller de fotografía, cuyos resultados se visualizan en los productos ya realizados por ellos (fotografías). Esto permite demostrar el interés de los jóvenes por transformar su realidad generando una alternativa que les da la posibilidad de pensar en un futuro distinto con igualidad de oportunidades. Asimsimo, cabe destacar que el proyecto comenzó a realizarse con 10 jóvenes y lo largo del proceso se han sumado más adolescentes interesados en la propuesta, siendo en la actualidad 30 los que participan del proyecto.

A través de nuevos conocimientos brindados en el transcurso del taller de fotografía se logró que los jóvenes puedan expresar y comunicar lo que piensan, sienten y sus preocupaciones a través de imágenes (Se adjunta CD y carpeta con imágenes). Asimismo dicho trabajo permitió que se generen diversos espacios de reflexión. A lo largo del taller surgieron distintas inquietudes, propuestas de los propios adolescentes lo cual demuestra el rol transformador de la práctica. Gracias a una donación recibida los jóvenes cuentan con sus propias cámaras fotográficas, lo que permite que a partir de lo trabajado en los talleres, puedan registrar las 24 horas del día aquello que les parece significativo de su propio medio. Asimismo, con la colaboración de una persona voluntaria esta en proceso de confección una página Web (Se adjunta CD con prediseño de página Web). Esta posibilidad surge con la idea de generar un sentido de apropiación en los niños con el taller de fotografía, puesto que permitirá que los jóvenes sientan que las fotos que realizan tienen un fin y pueden ser exhibidas en un medio masivo y puede ser visto el trabajo que ellos realizan. También permitirá generar una estrategia de comunicación entre los niños y los talleristas, ya que se pretende que este sitio Web sea una galería de los trabajos de los niños y un medio que genere opiniones y propuestas entorno al taller. De esta manera a partir de la confección de la página Web se pretende generar un ambiente donde se sienta que todos trabajan entorno al desarrollo de un proyecto que trasciende el trabajo en el aula.

El principal desafío es fortalecer la propuesta del taller de fotografía a través de la adquisición de los recursos materiales (notebook, insumos fotográficos, etc.) que permitan a los niños sostener el proyecto en el tiempo. Por otro lado el sostenimiento del taller en el Hogar de día permitiría que los próximos niños que cumplan 12 años se puedan sumar a la propuesta educativa. El contacto con distintas instituciones dedicadas a la fotografía nos ha permitido gestionar recursos para dar continuidad y calidad al taller. De esta manera fotógrafos de gran prestigio dieron charlas donde los niños pudieron conocer las distintas experiencias. La posibilidad de continuidad permitirá generar nuevas estrategias de difusión de la experiencia a través de diseño y armado de folletería (armado de postales) y a través de la participación y montaje de muestras en distintos centros culturales.

El taller de fotografía, que se enmarca dentro del proyecto “Participar”, esta dividido en cuatro momentos, estando transitando en la actualidad la tercera etapa del mismo. La primera parte constó de un trabajo sobre la historia de la fotografía en la cual se observó la obra sobresaliente de algunos artistas. En la segunda parte se realizó un modulo técnico vinculado al funcionamiento de una cámara fotográfica, sus accesorios y diferencias y a la comprensión del principio de la caja negra para poder efectuar experimentos caseros. En la actualidad se esta llevando a cabo la tercer etapa. Los jóvenes han realizado diversas fotografías de puntos que ellos consideraron interesantes para fotografiar. Se han generado pautas para que cada uno pueda forjar su propio criterio estético y darle valor al mismo. Se busca continuar potenciando esta etapa y generar nuevas propuestas que se desprendan del presente taller.

Recursos humanos: Horas tallerista: 3 veces por semana, 3 horas; Voluntariado: 4 horas por semana. Asimismo, el hogar de Día de Carcova cuenta con un equipo de trabajo (docente de inicial y EGB y profesora de educación física), los cuales son coordinados por una psicóloga. Todo esto es cubierto con el aporte CILSA. De este modo, aquí se cuenta tanto al personal rentado y el voluntario, quienes se encargan del seguimiento de los jóvenes participantes. Consideramos que nuestra propuesta es diferente al acompañar a los destinatarios en su infancia y adolescencia, cooperar en su desarrollo integral y dar respuesta a los desafíos que la sociedad les plantea para una inserción exitosa. El proyecto continuará más allá de los meses propuestos para su ejecución a cargo de Cilsa, ya que esperamos lograr en ese período de tiempo la necesaria cantidad de socios individuales para sostener el recurso humano y los insumos del taller. De esta forma el subsidio del Premio La Nación, nos permite la continuidad del proyecto, adquiriendo los recursos materiales más costosos e invirtiendo en profesionales capaces de anclar el proyecto en la comunidad.

Dado que el presente proyecto es la continuidad de un programa en funcionamiento de CILSA, el dinero se destinaría a la compra de insumos, recursos materiales y a la incorporación de un tallerista que permitan continuar y fortalecer la propuesta de trabajo con adolescentes. En este sentido para continuar con la realización de la página Web es necesario que los niños puedan recibir clases de computación para brindarles las herramientas informáticas para la confección de dicha página. Por otro lado, se encuentra en proceso la confección de diversas postales y folletería con fotografías realizadas por cada jóven con el objetivo de acercarlas a muestras, centros culturales, etc., por lo que es necesario contar con los insumos que permitan realizar dicha acción. Los costos relativos a instalaciones, servicios y un recurso humano destinado al taller, se encuentran cubiertos en su totalidad por CILSA.