Capacitación pre-ocupacional y Apoyo Escolar

Página Web: www.rondini.org

Actores involucrados en la práctica: Personal Rentado
Personal rentado: 15

El Centro tiene por función contener al niño/jóven en situación de riesgo social a través de Talleres pre-ocupacionales y Apoyo Escolar. Tiene por finalidad ser un complemento de la Escuela Primaria (a la que asisten a contraturno: de 4º a 7º grado) evitando la deserción escolar y apuntando a la formación integral en valores. Esto se logra además con la puesta en marcha de otros proyectos Institucionales que se realizan paralelamente; tales como: "Educación para el amor", "Fortaleciendo la autoestima", "Talleres Itinerantes","Jugando al Noticiero","Los padres y el Centro...", entre otros.

Problema que intentan resolver: Retención escolar

Los alumnos que concurren se consideran en riesgo social ya que cuentan con algunos de los siguientes indicadores: • Familia disfuncional o ausente • Pertenencia a grupos sociales poco confiables. • Ambiente promiscuo • Bajo nivel cultural y económico • Bajo rendimiento escolar o dificultades de adaptación en el ámbito escolar. • Necesidades psicológicas insatisfechas (falta de contención, sobreprotección, ausencia de límites, desvalorización, etc.)

Esta experiencia que consiste en "aprender- haciendo" va demostrando que el contar con el espacio del Centro permite a los alumnos poder reconocer sus potencialidades y mejorar su autoestima, favoreciendo paulatinamente la capacidad de resiliencia. Es decir que se registran cambios positivos no solo en el aspecto conductual sino también en cuanto a aplicación y rendimiento escolar.Además, se busca la formación integral fomentando la incorporación de hábitos, actitud crítica, el compromiso,la solidaridad, responsabilidad, el valor de la vida,etc.

A diferencia de otras experiencias educacionales se apunta a la atención a la diversidad, con la metodología "aprender- haciendo"

Uno de los mayores obstáculos sigue siendo la falta de participación y responsabilidad de los padres en el proceso educativo. Para ello se busca, por medio de distintas estrategias, que la responsabilidad educativa sea compartida, teniendo un rol más activo en todos los proyectos que se ejecutan en nuestro Centro. Otro obstáculo consiste en que no contamos con recursos suficientes como para extender esta experiencia en otros barrios de nuestra comunidad que están demandando un espacio similar.

Nuestro proyecto inicial consiste en equipar adecuadamente los espacios de Apoyo escolar y Talleres que se encuentran funcionando actualmente en simultáneo en dos barrios. Ellos son Carpintería, Manualidades,Economía Doméstica, Costura, Granja, Artesanías.Una vez logrado este objetivo y contando también con los materiales necesarios, podemos trasladar esta experiencia a otros barrios; al menos poder comenzar con Apoyo Escolar que se diagnostica como la necesidad más urgente.

Personal Docente, herramientas y maquinarias (máquinas de coser, tijeras, telas, pegamentos,serruchos, lijas, etc.) para los Talleres, material didáctico para el Apoyo Escolar (libros,etc.)

Materiales para los Talleres y el Apoyo Escolar