Modelo Argentino para Turismo y Empleo, MATE

Categoría: Universidad
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Misiones - Puerto Iguazú - Puerto Iguazú

Nombre de la Organización: ITEC Iguazú - Fundación Instituto Tecnológico Iguazú
Teléfono: 03757-42-3679
E-mail: comunicacion@proyectomate.org
Localidad: Puerto Iguazú
Provincia: Misiones
Página Web: www.proyectomate.org

Actores involucrados en la práctica: otros

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

El MATE propicia la inclusión responsable y justa de las comunidades en el mercado turístico local, provincial y de la región de la Misiones Jesuíticas. El proyecto se concibió para la búsqueda de financiamiento de capacitaciones que tiendan al desarrollo de las potencialidades laborales detectadas en el pueblo indígena. La Escuela Bilingüe Intercultural de Turismo Mbya Guaraní “Clemencia González – Jachuka Yvapoty”, funciona en la propia selva indígena. Atiende las necesidades vinculadas con la capacitación laboral que permita a la comunidad Yyryapu de Iguazú como a indígenas de otras comunidades acceder y mantener un trabajo digno, como así también, propiciar el desarrollo personal de los alumnos y las alumnas incrementando su participación en el mundo laboral y/ o del conocimiento sin poner en peligro su identidad cultural. Por otra parte, los integrantes de Yyryapu y de otras comunidades han manifestado su interés en capacitarse laboralmente. La disminución de los espacios selváticos y la consecuente reducción de los recursos naturales que les garantizaban su sustento los impulsa a buscar alternativas laborales que les permitan generar recursos económicos para satisfacer sus necesidades básicas cada vez más insatisfechas. A partir de consultas y acuerdos con la comunidad de Yyryapu y aprovechando que ya cuenta con una incipiente actividad turística propia, se acordó con representantes, referentes y autoridades políticas y espirituales organizar y desarrollar módulos interculturales y culturales que les permitan construir herramientas para autogestionar su actividad turística y negociar en un plano de equidad con las agencias y operadores turísticos de manera de concretar negociaciones justas, así como generar estrategias para fortalecer tanto su identidad cultural como su autoestima. Luego de un largo proceso de consultas y acuerdos con las citadas autoridades, así como con diversos referentes de las comunidades, se acordó desarrollar un espacio de diálogo intercultural e intercambio de saberes. En los módulos interculturales interactúan auxiliares educativos mbya y profesionales blancos como parejas pedagógicas. Al mismo tiempo se desarrollan módulos culturales por medio del mensaje de los líderes espirituales a través de audiovisuales hablados exclusivamente en lengua mbya. En los módulos culturales sólo intervienen maestros mbya sin intervención de los blancos, a excepción de las planificaciones e instancias de evaluación, basadas en herramientas concebidas y construidas también en el espacio intercultural de manera participativa. De esta manera nació la iniciativa de que las capacitaciones estén orientadas hacia el turismo cultural indígena a partir de la historia y patrimonio cultural pueblo mbya Guaraní. Inspirado principalmente en la sabiduría ancestral y el entrenamiento de líderes comunitarios indígenas para desarrollar un turismo cultural mbya Guaraní en la provincia de Misiones que sea ambiental y socialmente sustentable y responsable. Complementando la formación ofrecida en el Centro Clemencia González, recientemente abrió sus puertas, en la sede del ITEC Iguazú, el CEIPO, Centro de Educación Intercultural junto a los Pueblos Originarios. En este espacio se brindarán, siguiendo el mismo modelo pedagógico del MATE, capacitaciones en herramientas para la organización y gestión del turismo cultural (Un módulo de computación básica se inició el 27 de agosto de 2008 con 23 inscriptos en el primer encuentro). Galería de fotos y videos http://www.proyectomate.org/pueblos_galeria.php Actores involucrados -Autoridades tradicionales de la Comunidad Yyryapu -Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (Gobierno) -ONG Friends of Yyryapu (Canadá) -Facilitadores de ambas culturas. -Jóvenes de 12 años en adelante.

Problema que intentan resolver: Poblaciones originarias

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

En la experiencia del MATE, cuando los coordinadores, capacitadores y auxiliares docentes se acercan a cualquier comunidad Mbya Guaraní de la provincia de Misiones, encuentran situaciones similares con respecto a los niveles de instrucción y de educación formal alcanzados: -Importantes índices de analfabetismo y analfabetismo funcional (la persona puede decodificar los signos gráficos pero no puede comprender ni producir sentido) -Gran cantidad de jóvenes y adolescentes con los estudios primarios incompletos. -En menor proporción, jóvenes y adolescentes con estudios primarios completos (EGB I y II). -Excepcionalmente algunos, una pequeña minoría, terminan la EGB III. -Prácticamente no hay quienes hayan terminado el Polimodal, en Iguazú hay sólo dos jóvenes que concluyeron ese nivel de instrucción. -Tampoco hay quienes estén cursando estudios superiores, hay únicamente dos jóvenes en la provincia que lo hacen. Este estado de situación permite concluir que no existen las condiciones apropiadas para la inclusión del pueblo aborigen en el sistema de educación formal, especialmente en los niveles medio y superior.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

-Participación incrementada del pueblo Mbyá en el mundo laboral y /o del conocimiento sin poner en peligro su identidad cultural. Aumento de la autoestima y la autodeterminación pata la autogestión de actividades y servicios turísticos culturales. -Acceso a la educación impartida por el Modelo: se benefició a 70 jóvenes en los primeros 16 meses de funcionamiento de la Escuelita. -Aumento de la capacidad para la planificación del desarrollo comunitario.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

-La creación de un modelo apropiado y estrategias pedagógicas interculturales inéditas. -Construcción de un espacio de diálogo intercultural basado en vínculos de confianza y respeto mutuo por las diferencias culturales que ha dado excelentes resultados. -Participación de la mujeres en las capacitaciones, asumiendo nuevos roles en una actividad no tradicional (el turismo cultural) -Trabajo en el aula a partir de la idea de que “todos aprendemos de todos” lo que produce una circulación equitativa del ejercicio del poder con respecto al conocimiento y genera un clima de seguridad. -Diálogo y consenso en la toma de decisiones. -Alternancia del Español y el Mbya Guaraní en las clases. -Creación de un espacio de formación complementaria en un Instituto de nivel terciario

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

La histórica postergación de los pueblos originarios; la ausencia de políticas públicas, sociales y sanitarias apropiadas. Los intereses políticos o económicos que interfieren con las oportunidades de desarrollo del pueblo guaraní; la falta de programas educativos concebidos y llevados adelante de manera intercultural. En definitiva, a la exclusión del pueblo mbya del sistema educativo formal y del mundo laboral que provoca la persistencia de su estado de pobreza. En contraste con el asistencialismo actual, el Modelo propone la construcción de herramientas y competencias que les permitan interactuar con la sociedad blanca en una situación de equidad así como también de reclamar y defender sus derechos como pueblos originarios.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

En el Centro indígena, el año escolar propone tres módulos sobre Interpretación del Patrimonio Natural y Cultural. Recientemente, en la sede del Instituto Tecnológico Iguazú, se comenzó un área de servicios a estudiantes indígenas (CEIPO) que complementa los módulos ofrecidos en la Escuelita Clemencia González con capacitaciones para la organización y gestión del productos y servicios.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

-Fundación Instituto Tecnológico Iguazú (Coordinador, 20 horas semanales) -Consejo General de Educación (Afectación de una docente especializada en educación intercultural, 11 horas semanales) -Donantes privados: financiamiento de docentes de ambas culturas en los módulos -CEIPO – ITEC: tareas voluntarias: 15 horas semanales


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
-Financiación de módulos en el CEIPO: computación básica, comunicación en español, lenguas extranjeras y, administración comunitaria basada en comercio justo. -Una computadora completa con proyector (cañón) y pantalla. -Mobiliario para la Escuelita y el CEIPO.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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