Para Recuperar el Oficio de Ser Niño

Localidad: Corrientes
Provincia: Corrientes
Página Web: www.ongforjar.org.ar

Actores involucrados en la práctica: otros

Este proyecto se ejecuta desde el año 2006, teniendo como beneficiarios a 132 niños y niñas trabajadores con edades comprendidas entre 6 y 13 años que viven en los barrios San Antonio, San Roque y Serantes, de la Provincia de Corrientes. Las instituciones educativas con las que se articulan las acciones son, la Escuela Nº 444 “Salvador María Díaz” (desde el inicio del proyecto) y la Escuela Especial Nº 1 “Carolina Tobar García” (a partir del segundo año de ejecución), que sede el espacio físico en el que se desarrollan las actividades. La zona, en la que viven los beneficiarios, esta ubicada en las proximidades de la Terminal de Ómnibus, dónde estos niños y niñas desarrollan diversas actividades laborales para contribuir con el sustento económico de sus grupos familiares. La pobreza, la desigualdad, los patrones culturales y la permisividad social son los factores con más fuerte incidencia en el origen de esta problemática. La experiencia se realiza desde la Asociación Civil “Forjar” que cuenta con un equipo de trabajo conformado por una coordinadora, una asistente social, dos psicólogas, una psicopedagóga, una profesora en ciencias de la educación, un monitor de actividades, tres docentes de apoyo escolar y tres profesores especiales, en el marco del Programa Proniño subsidiado por Fundación Telefónica y Movistar. Durante el primer año de ejecución, se articuló acciones con la Escuela Nº 444 “Salvador María Díaz” diferentes Programas de la Secretaría de Desarrollo Humano (Programa de Servicio Social, Dirección de Ejecución de Programas Alimentarios, Minoridad y Familia, etc). A partir del Segundo año y a la fecha además de los organismos e instituciones mencionadas, se articula con la Escuela Especial Nº 1 “Carolina Tobar García”, las Asociaciones Ceferino Namuncurá, Cruz Roja y Aguapei en el marco de Proniño, Subsecretaría de Trabajo, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y Subsecretaria de Derechos Humanos. Este Proyecto tiene como objetivo contribuir a la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil que vulnera los derechos de los niños/as y adolescentes a través de acciones integrales en red que beneficien al niño, su familia, la escuela y la sociedad; brindando una intervención integral. Las acciones realizadas tienden a lograr una participación activa de los diferentes actores involucrados tanto de manera individual como grupal. Las actividades apuntan, no sólo a la permanencia del niño en la escuela, sino también a promover el desarrollo psicofísico y social del mismo. Se desarrollan actividades de apoyo escolar, lúdicas, deportivas y culturales con el propósito de desarrollar las potencialidades aptitudinales y actitudinales del niño para lograr el éxito escolar posterior y la participación en su propia formación para mejorar su calidad de vida. La participación de un equipo interdisciplinario garantiza no sólo el abordaje integral sino también la contención de problemáticas relacionadas que no hayan sido contempladas de antemano. El niño/a nacido y/o criado en una situación marginal o de pobreza, no ha sido “sostenido” lo suficiente en su crecimiento infantil; ni ha sido “acompañado” lo suficiente en su crecimiento. Esta “desnutrición afectiva” provoca desfasajes en sus pautas madurativas y de desarrollo con un fondo lesional en lo afectivo, en lo orgánico o en lo motor que le impiden concretarse a sí mismo e integrarse como persona. Los chicos crecen en otro esquema o marco. Por lo que es esperable otro tipo de conducta. Nuestra estrategia como institución consiste en brindarles a estos niños y niñas suficientes oportunidades para construir una “conducta operativa” a través del juego y actividades que favorecen el desarrollo psicomotor. No nos proponemos recrear el marco socio-afectivo que no tuvo desde que nació sino ofrecerle otro adecuado a su actual edad evolutiva en el que pueda lograr su IDENTIDAD; su AUTOESTIMA; su CAPACIDAD de CONVIVIR; SU PROYECTO PERSONAL y posible de vida. Es importante señalar que la decisión de intensificar el trabajo con los niños y niñas beneficiarios del programa con actividades que favorezcan el desarrollo de las funciones psiconeurológicas básicas para iniciar el proceso de aprendizaje (fundamentalmente de la lectoescritura) en condiciones óptimas ha surgido de las evaluaciones individuales realizadas a modo de diagnóstico psicopedagógico. De acuerdo con las observaciones realizadas, a la falta de una adecuada estimulación en sus hogares en la primera infancia tendientes a alcanzar el desarrollo de las funciones básicas, se le suman las consecuencias del desarrollo de actividades laborales tempranas, que en muchos casos provocan torpeza motora. Factores estos, que condicionan el aprendizaje.

Problema que intentan resolver: Otros

La población beneficiaria esta compuesta por los niños y niñas que actualmente forman parte del programa y que se ajustan a los criterios de selección (niños y niñas de 6 a 13 años, que estén trabajando en su hogar o fuera de él y/o que el trabajo que realiza repercuta en su escolaridad) Las incorporaciones se realizan partir del informe ofrecido por la escuela, del acercamiento espontáneo de la población o de la detección informal del trabajo infantil que realiza el niño/a, a través de algún miembro del equipo técnico. Posteriormente, la Asistente Social realiza la visita domiciliaria para corroborar que el aspirante, cumple con los criterios de selección y produce un Informe de la situación del beneficiario. El proyecto cuenta con 132 beneficiarios que concurren al nivel primario de la Escuela “Salvador M. Días” Nº 444 y otros que asisten a la Escuela Especial Tobar García derivados por los docentes de la Escuela Nº 444 por problemas de conducta y/o aprendizaje. Los Beneficiarios pertenecen a 78 familias en situación de vulnerabilidad social y con un importante índice de pobreza, razón por la que muchos de ellos concurren con hermanitos menores (de acuerdo con la edad establecida para la incorporación) para recibir el refrigerio.

Resultados Beneficiarios Valor reportado Valor comprometido a la fecha Beneficiarios directos 120 120 Beneficiarios indirectos 30 que participan en eventos Indicadores erradicación Erradicación No se cuenta con una actividad laboral para los padres que genere los ingresos que trae el niño. Se gestiona componente Protrabajo 0% disminución horas A través de la asistencia de niños/as a las diferentes actividades propuestas. 15% Indicadores escolarización Retención 100% 132 Promoción 60% 132 Asistencia 30% 132 Rendimiento 5% 132

La realización del Taller de Creatividad, proponiendo la utilización de los conocimientos previos de técnicas de expresión gráfica (escritura, dibujo, pintura, etc.) que poseen los niños y niñas beneficiarios del proyecto “Para Recuperar el Oficio de Ser Niño” cómo disparador para introducirlos en la temática del “trabajo infantil” y sus consecuencias. Para la propuesta de trabajo con los niños y niñas beneficiarios de proniño, se han seleccionado como estrategias pedagógicas “el cuento”, el dibujo y la pintura, expresiones integradas a través del Taller de Creatividad. Para su diseño, se partió de la idea que el carácter del cuento escrito por cada niño o niña debe ser no la lección magistral desde la experiencia adulta, sino que él o ella sienta suya cada historia. Se propuso el cuento, como un recurso subliminal para el trabajo de los temas relacionados con la vida de cada niño y niña, “el trabajo infantil” y la historia personal y laboral de los personajes. Para ello, cada uno realizó la “creación” de un personaje: “un niño o niña” y contó su vida, destacando algún momento particular en su familia, en la escuela, con sus amigos o amigas, etc. Se consideró además, que la redacción del cuento favorece y enriquece a los pequeños en su capacidad expresiva a la vez que se constituye en un elemento de relación, comunicación e intercambio con sus compañeros/as, familia, escuela y la comunidad. La calidad de las producciones y la dedicación que cada niño/niña puso de manifiesto durante las diferentes instancias de trabajo, se refleja en el Primer libro de cuentos originales y creativos…escrito por niños Correntinos “El oficio de ser Niño” (se adjunta un ejemplar al envio por correo postal), cuya presentación se realizó en el Acto Conmemorativo por el Día Internacional de la Erradicación del Trabajo Infantil, el pasado 12 de Junio, en la Escuela Nº 444 “Salvador María Díaz”

- Los paros docentes, que dejan niños que han pasado de grado sin las nociones básicas, ni el aprestamiento necesario para iniciarse en la lecto-escritura. - La mayor dificultad encontrada son la deficiencia en la etapa de formación como la falta de capacitación de algunos docentes. - Ausencia de didáctica y creatividad indispensables para el desarrollo de las actividades en el aula, sin tener en cuenta las características que presentan los niños provenientes de hogares desfavorecidos y que además, realizan una actividad laboral. - El Posicionamiento docente ante las actividades con una tendencia a rotular, etiquetar, etc. Mentalidad cerrada. Desgano. - Grupos de alumnos demasiado numerosos en la escuela. - Desvalorización de la educación formal. Contamos como Fortalezas para cumplir con nuestro propósito con: -Cohesión del equipo de trabajo. -Reconocimiento de directivos y docentes al programa/ proyecto. Estamos comprometidos con la tarea de “mejorar” la Comunicación tanto con directivos como con docentes de ambos turnos, los beneficiarios, sus familias y la comunidad educativa. Además de los Talleres y de Reuniones, se habilitó un “Buzón de Mensajes” como un medio para recoger entre los directivos, docentes y el equipo técnico ideas, aportes, sugerencias, reclamos, preguntas relacionadas con los niños/as, sus aprendizajes y sus problemas. Sirve para comunicar las necesidades, preocupaciones y motivaciones en forma directa y pautar momentos de trabajo individualizados (con el/la docente) en común. También en el mes de marzo, se realizó una Reunión Informativa con directivos y docentes de la Escuela Especial “Carolina Tobar García”, sede de nuestras actividades con los beneficiarios, para difundir lo que estamos haciendo y quienes somos.

ESTRATEGIAS ACTIVIDADES Transformación de patrones culturales. Articulación con otras instituciones. Publicaciones Promoción del compromiso familiar para la resolución de la problemática. Talleres con padres. Visitas domiciliarias y seguimiento familiar. Articulación con Pro trabajo, implementación de proyectos. Brindar apoyo para la Educación Básica objetivo. Apoyo Escolar - Entrega de kit escolar. Talleres y reuniones con docentes. Carteleras y folletín informativo. Atención psicopedagógica. Desarrollo de actividades formativas y recreativas. Actividades deportivas. Talleres recreativos (dibujo, manualidades, música). Paseos. Colonia de Vacaciones. Fiestas y/o eventos comunitarios. Promover la prevención y el control de la salud. Atención psicológica. Control médico. Charlas informativas de salud.

El programa esta financiado por Fundación Telefónica y Movistar. Otras instituciones gubernamentales realizan aportes a través de donaciones, asistencia profesional a beneficiarios y familias, etc.

En caso de resultar premiada la práctica postulada, el dinero del premio se invertiría en la publicación de las producciones de los niños y niñas. Ya que por razones de costo, fueron incluidos en el Primer Libro de Cuentos Escritos e Ilustrados por Niños Correntinos, sólo algunos. Además, contamos con numerosas producciones realizadas en otras instancias.