Lugar de encuentro y aprendizajes

Categoría: Escuela
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Santa Fe - Rosario - Barrios Villa Banana y Triángulo

Nombre de la Organización: Esc.“Dr. Francisco Muñiz”
Teléfono: 0341-472 5524
E-mail: anamcampora@fibertel.com.ar
Localidad: Rosario
Provincia: Santa Fe
Página Web: no tiene

Actores involucrados en la práctica: otros

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

Surge por iniciativa del Centro de Salud “David Staffieri”y Dirección de Educación, a partir del relevamiento de adult@s no alfabetizados, quienes referían hij@s que no iban a la escuela. Niñ@s y adolescentes fuera del sistema escolar: nunca habían ido, fracasaron, o fueron expulsad@s de escuelas de la zona. Identificad@s, procuraron reinsertarlos, con algun@s fue posible, con otr@s no, grandes para escuela diurna (más de 12 años y no alfabetizados) o chic@s para modalidad nocturna. Contactan a Directora y Vice de Esc Nocturna Nº 2512, interiorizándolas. Surge Proyecto: crear espacio en horario vespertino sólo para niñ@s y adolescentes, se formaliza Convenio e/ Municipalidad y Ministerio de Educación para que funcionara en el edificio del C.M.D.O. ( Pte. Perón 4602) de 14 a 16 hs el Aula Radial IV p/ chic@s de 12 a 18 años en multigrado, cursando de 1º a 6º año. “El piberío sin escolaridad” encuentra entonces: espacio de contención, afecto y de construcción de saberes. Año tras año el Aula inicia sus actividades con su matrícula cubierta y con lista de espera. / Se conformó equipo interd (Directivos, docente, psic, alfab y trabaj social) que lleva adelante trabajo apostando a la construcción de saberes colectivos, articulando educación-salud y acompañando procesos de cimentación de sujetos autónomos, capaces de decidir, ser protagonistas de su propia historia. Prácticas escolares que valoren lo que l@s chic@s son y han ido construyendo como identidad a partir de su cotidianeidad, de su mundo tal cual es. Actores involucrados: Ministerio de Educación Prov. De Santa Fe: Directivos y docentes Escuela . Municipalidad de Rosario: Centro Municipal Distrito Oeste “Felipe Moré” . Centro de Salud “Dr. David Staffieri” – Pte. Perón 4602

Problema que intentan resolver: Reinserción escolar

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

Chic@s de 12 a 18 años, much@s repitentes, buscan en ésta escuela algo mucho más complejo que saberes escolares: contención, “escucha”, apoyo. La docente cumple el rol de referente y es por esto que debe convertirse para en alguien en quien confiar para que pueda darse el proceso educativo. Tod@s presentan en distinto grado, dificultades de aprendizaje. Se hace muy difícil el desarrollo de contenidos por diferencias individuales y problemáticas cotidianas. Provienen de familias numerosas, escasos recursos materiales y simbólicos (analfabetismo en adult@s), sin empleo estable, cirujeo y/o changas en construcción, pobreza estructural (NBI), viviendas precarias, en asentamientos irregulares en terrenos fiscales, sin acceso a servicios públicos básicos (conexiones clandestinas de electricidad y agua). El grupo se encuentra en situación de riesgo social, en contacto permanente con la inseguridad, las adicciones, la violencia permanente y el abandono.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

Estimamos que dentro del actual formato educativo, del que son expulsad@s la escuela no es para todos. La “no contención” pasa como situaciones cotidianas, un día dejaron de ir y aceptaron mansamente el destino. Es la naturalización de la desescolarización. La existencia de niñ@s y jóvenes, por fuera de la escuela, permite la no existencia subjetiva de ellos. Ya no entran en la cuenta del sistema educativo, no tienen: cuadernos, libros, biromes, horario de entrada o de salida, recreos, libretas, merienda, gimnasia, dibujo, no tienen maestr@s, ni compañer@s, no tienen deberes… ni derechos. Llegaron (y llegan), con marca, estigma, etiqueta. Algun@s, se acercan sol@s, o acompañad@s por sus familias o amig@s ya alumn@s. Con vergüenza de no saber leer, no haber sido sostenid@s por otras escuelas. El imaginario que traen de “la escuela", interpela cada una de nuestras intervenciones y cuestiona cómo trabajar la subjetividad, la noción de sujeto. El fortalecimiento de la subjetividad y recuperación de la autoestima fue desde un principio nuestro eje central. La cantidad de alumn@s matriculad@s al inicio y hasta el año pasado, era de 17 chic@s y una docente. A comienzo de 2007 aumenta la demanda, much@s quedaban en lista de espera. Con apoyo de org guber y barriales demandamos designación de nueva doc, se incorpora en octubre. Hoy el Aula Radial cuenta con 28 alumn@s.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

Metodología que desarrolla la autonomía en situaciones de aprendizaje, enseñando a comprender procesos y a manejarse en la vida cotidiana, procesando datos de la realidad a través de su asimilación a esquemas de acción y la elaboración de nuevas redes de significados, aumentando cualitativamente la capacidad para actuar. Las condiciones subjetivas deben ser buscadas en la organización cognitiva- afectiva del individuo.; los planteamientos metodológicos son abiertos, flexibles, diversificados e individualizados para contribuir al logro de las capacidades requeridas para este nivel. La participación es un criterio metodológico imprescindible en el proceso de alfabetización, ell@s tienen intervención en proceso individual y grupal. El aprendizaje significativo es el motor que da sentido a todo el trabajo: por ello se han llevado a cabo pequeños proyectos: edición de una revista propia y participación en un programa de Radio Nacional Rosario que aborda problemáticas educativas.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

Experiencias escolares de frustración, baja autoestima con anclaje en historias de vida de exclusión y marginación que se repiten en las nuevas generaciones / Dificultades específicas (trastornos del lenguaje, memoria, atención, sensopercepción, afectivo-emocionales), que se incrementan por la falta de recursos materiales para llevar a cabo la tarea diaria (libros, material educativo y didáctico, útiles escolares)./ Muchos, no conocen ni el centro, paseos no pueden concretarse por los escasos recursos / Algunos varones no van todos los días p/ changas y ayudar familia; chicas p/ cuidar hermanit@s cuando madres enferman, retrasan avance en cursado, prolongando permanencia (No se puede cursar 7º por no tener docentes que den inglés ni tecnología)

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

Durante Ciclo Lectivo: clases de lunes a viernes, desarrollando contenidos curriculares adaptados a características indiv y grupal;: necesidades cotidianas, demandas de afecto, contención, diálogo diario. Recorrido afectivo abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Objetivo General Generar, construir y fortalecer prácticas que revaloricen a los chicos y chicas del Aula y a su subjetividad sosteniendo trayectorias escolares significativas para su formación como ciudadan@s valios@s para sus familias y su comunidad. Objetivos Específicos. *Generar actividades que enriquezcan el espacio del Aula Radial en el desarrollo contenidos curriculares.* Abordaje interdisciplinario en articulación con centro de salud y comunidad. Actividades..Reuniones interdisciplinarias / Actividades vinculadas lo expresivo,creativo y al deporte. /Salidas y/o paseos./Talleres participativos temáticas surgen desde ell@s/ Encuentros y diálogos informales/ Entrevistas adult@s responsables / Visitas domiciliarias (inasistencias y/o por situaciones familiares problemáticas). Durante todo el año. Acompañamiento desde el centro de salud en situaciones de riesgo y/o de enfermedad.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

* Espacio físico y fotocopiadora del CMDO - * Directora y dos docentes con carga de 2:20 hs diarias- *Trab Social y Psicólogas del Centro de Salud (4 hs. Semanales) tras/os integrantes del c de salud, (según necesidad)- Alumn@s de la Carrera de Kinesiología de la U.A.I; de la Cátedra de Minoridad y Familia de la Fac. y Lic en Trabajo Social. Fac CPyRRII – UNR - Partida de copa de leche.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
Obtener recursos que permitan mejorar calidad y hablar de equidad educativa: material didáctico específico, computadoras, armarios, libros para el armado de una biblioteca, reproductor de CD, televisor y DVD / Concretar el anhelado viaje a Buenos Aires, concretando un sueño que es imposible de cumplir dados los escasos recursos con los que nuestros alumnxs y sus familias cuentan /Becas para que continúen estudios en escuelas secundarias y/o de oficios




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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