Sumando voluntades

Categoría: Universidad
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Buenos Aires - La Plata - La Plata - altos de San Lorenzo y San Carlos

Nombre de la Organización: Asociación Centro Para la Niñez (Aso.Ce.Pa.Ni.)
Teléfono: 0221-4520416
E-mail: info@asocepani.org.ar
Localidad: La Plata
Provincia: Buenos Aires
Página Web: www.asocepani.org.ar

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios
Personal voluntario abocado a la tarea: 20

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

Desde marzo de 2008 se está ejecutando el proyecto Sumando Voluntades, el cual recibió financiamiento del Ministerio de Educación de la Nación en el marco de la convocatoria realizada en 2007, programa voluntariado. Los objetivos alcanzados allí se refieren a la apropiación conceptual y concientización por parte de los destinatarios en relación con que son ellos quienes en un futuro no muy lejano serán los responsables de comunicar y construir la realidad con el compromiso de transformarla y ser parte de un sistema que hoy no los incluye completamente. En el mismo sentido, en los talleres de radio y gráfica que están en marcha se ha logrado un compromiso de lectura, debate, escritura, asistencia y apoyo escolar que pretende continuidad con el fin de de superar el nivel inicial y mantener a los chicos insertos en tareas vinculadas a la creatividad y educación fuera del horario escolar. A su vez será pertinente atender las demandas de los nuevos destinatarios que se sumen a los comedores para nivelarlos mediante un trabajo paralelo que en encuentros más frecuentes desarrollará un equipo destinado a tal fin. Por otra parte se busca seguir con la capacitación a futuros profesionales en tareas de Extensión comunitaria vinculando a otro grupo de estudiantes universitarios hacia el marco de la solidaridad y compromiso social que toda sociedad necesita como pilar fundamental para su desarrollo.

Problema que intentan resolver: Acceso a la educación

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

Niños y adolescentes que asisten a los comedores y copas de leche que integran la Aspciación Centro Para la Niñez (Aso.Ce.Pa.Ni) que busquen formarse en el universo simbólico creado por los diferentes lenguajes multimediáticos, para poder ser realizadores de sus propios discursos y contar así su realidad social. Estos niños se encuentran en situación de riezgo educativo y dentro de una situación social y económica precaria. En la página web de la institución podrán ver en imágenes y texto la realidad de estas organizaciones sociales que comprenden comedores y copas de leche. Los voluntarios por su parte, tendrán la posibilidad de aplicar sus saberes específicos a través de prácticas directas, contribuyendo así a la formación de profesionales también críticos y comprometidos con la realidad social que los rodea.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

Los incipientes resultados positivos del proyecto en curso, sobre un destinatario con carencias significativas en aspectos sociales y económicos, nos llevan a comprometernos en mantener y ahondar sobre un diagnóstico que ya se ve alterado en su preeliminar versión. Se observa ésto, a consecuencia de una demanda latente que surge de los chicos y coordinadores de los comedores y copas de leche de Aso.Se.Pa.Ni., quienes esperan y atienden el dictado de los talleres inconcientes de las necesidades que los acechan por parte de los chicos pero no así de los responsables de las organizaciones. Por eso la realización de un nivel que supere el inicial, propone el mismo nivel de contención que tan relevante se identifica para con los integrantes de estas instituciones de manera permanente pero además se pretende un sostén continuo de conocimientos que los acercan a un posible futuro como estudiantes universitarios.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

Cientos de niños y adolescentes de distintos barrios de la periferia de la ciudad de La Plata deben asistir diariamente a comedores y copas de leche comunitarios. Las crisis socioeconómicas que aquejaron al país sistemáticamente en las últimas décadas contribuyeron a que se multipliquen los ingresos de los niños a estas entidades solidarias. Ante este panorama se pretende que los voluntarios capacitados para la actividad correspondiente sean quienes brinden una contención diferente a la que con gran sacrificio realizan los responsables de cada comedor y copa de leche. Porque a la problemática económica se le suma también la exclusión social que en ocasiones sufren al momento de relacionarse con personas fuera de su comunidad barrial. Con un diagnóstico más acabado de la realidad del destinatario, se pretende continuar resolviendo la problemática existente y superar los objetivos alcanzados. En este sentido es preciso destacar que los distintos tipos de información que provienen de temas familiares, escolares, barriales, a su vez atravesados por problemas propios de la convivencia en el lugar, y las problemáticas que acercan los medios de comunicación se renuevan, alteran y construyen una nueva problemática. En la era de la tecnología, los medios audiovisuales tienen la preponderancia sobre cualquier otro soporte, lo cual hace difícil a los jóvenes familiarizarse, por ejemplo con la gráfica, perdiendo el hábito de la lectura y la escritura, impidiendo la capacidad de desarrollo de la imaginación. Factores fundamentales en la aplicación de la educación formal. El desarrollo de los talleres de radio y grafica, en esta franja etarea contribuirá a recuperar los hábitos mencionados, facilitando la inserción escolar de los destinatarios. A través de la intervención de los talleres de radio, gráfica y de la implementación de diversas estrategias comunicacionales, se intentará que los chicos actúen como interlocutores e interpeladores frente a los medios, y no simples consumidores o usuarios pasivos, apostando así al desarrollo de una conciencia crítica que les permita interactuar con su realidad cultural y social, hecho fundamental para acrecentar su aprendizaje que les permita proyectarse de cara a mejorar su propia calidad de vida. A su vez, al momento de realizar los talleres, es importante recordar, que este será un canal alternativo de expresión de, con y para la comunidad. Es decir, un órgano de difusión, no sólo de lo que en los Comedores y Copa de Leche se hace, sino también de lo que en ella se discute, se genera, se debate y se comparte. De la misma manera en que se llevó a cabo el aprendizaje de la lectura y escritura en la enseñanza formal, para que los alumnos sean capaces de comprender la cultura multimedial, es necesario que alcancen fluidez en la lectura y la escritura de los diversos formatos en los que se expresan los medios de comunicación. Con este nuevo aprendizaje se pretende crear habilidades de pensamiento crítico, capacidad de identificar conceptos claves y conexiones de ideas, como también formular preguntas y elaborar respuestas. Por otra parte no deja de ser una problemática la falta de acción social de manera voluntaria por parte de los estudiantes y docentes, que deben reconocer como un compromiso necesario la devolución a través de de sus capacidades y herramientas que la educación pública les brindó para con la comunidad que lo hace posible. En este sentido, un nuevo grupo surge para paliar esta situación mientras que el anterior mantendrá vigente su espíritu.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

Los principales obstáculos resultaron ser el desinterés de los padres por incentivar a los chicos a asistir a los cursos dictados, incluso llevarlos hasta el lugar del dictado de clases. En este sentido se tuvo que definir un responsable que recolecte al destinatario para garantizar su presencia, hecho que se resolvío con el correr de las clases. YA realizada la radio abierta como trabajo final, el desafío es culminar con la segunda parte del programa y editar publicaciones gráficas realizadas por los niños. Además, es desafío de este grupo de trabajo repetir el curso el año que viene con un nivel superior para que el destinatario no pierda la práctica educativa y manetnga ocupada esta franja horaria semanal en este tipo de actividades. Para esto es necesario que el programa sea adjudicado nuevamente por el Ministaerio de Educación de la Nación o bien obtener el premio que esta Fundación otorga.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

- Se establecerá un primer acercamiento entre los diferentes actores participantes, nuevos y antiguos voluntarios, para administrar las experiencias y objetivos logrados en pos del mejor desempeño de las funciones de los primeros y aprovechamiento de los logros obtenidos. La capacitación a los nuevos voluntarios les brindará las herramientas de una formación pre-profesional necesaria no sólo para el desarrollo de los talleres en cuanto a sus saberes específicos de la profesión, sino que también será necesario que quienes estén involucrados en el proyecto puedan lograr desarrollar actividades que contengan y represente la realidad de los niños y adolescentes que sean parte. La capacitación de los voluntarios experimentados se basará en los nuevos contenidos y el traspaso de sus saberes a los nuevos integrantes. Serán capacitados los estudiantes nuevos y se reentrenará a los viejos en prácticas ya realizadas para no perder así la forma de relacionarse entre la comunidad y estudiantes que ya vienen realizando el proyecto. Se estimulará a que los estudiantes avanzados comiencen a pensar su tesis de grado y vincular estas prácticas con sus actividades curriculares. Luego de la capacitación dictarán los talleres de acuerdo a la especialidad de cada uno. En este sentido, los que hicieron radio lo harán nuevamente mientras que los encargados del área de gráfica repetirán el campo para perfeccionar el nivel I. Los estudiantes tendrán relación directa con los chicos de los comedores y copas de leche, asumiendo el rol de docentes otorgado en las capacitaciones correspondientes y en sus vidas universitarias. Capacitación de voluntarios Fase 2 Dictado de los talleres Fase 3 Realización de las producciones periodísticas Fase 4 Armado y entrega de informe final A- Fase 1. 1) Realizar talleres de capacitación para los voluntarios, que les sirvan como medio para adquirir herramientas necesarias para el desarrollo y cumplimiento del proyecto. 2) Exponer a los nuevos capacitados las experiencias vividas en el nivel inicial, así como los registros audiovisuales y escritos. B- Fase 2. 1- Directamente dictado de talleres, ya que se conoce al destinatario y lugar de dictado 2- Retomar y profundizar conceptos básicos de de los talleres anteriores. Dando lugar a otros actores intervinientes en el proceso comunicativo. Cuestiones de poder e intereses insertos en las rutinas periodísticas. 3 - Estimular una visión crítica ante los medios de comunicación radiales y gráficos, e identificar otros intereses además de entretener, informar y educar. 4 - Entrega de nueva bibliografía. C- Fase 3. 1- Exposición de temas seleccionados por los chicos para la realización de las publicaciones gráficas y radiales. 2- Corrección de escritura y formatos periodísticos para su publicación. 3- Edición y diseño de la gráfica. 4- Generar un compromiso ciudadano y de debate social, que integre en una misma actividad a los actores participantes la comunidad. 5- Práctica de una radio abierta en los distintos barrios realizada por los niños y adolescentes que participen del proyecto, coordinadas por los docentes a cargo. 6- Ejecución de cinco periódicos en los distintos barrios realizada por los niños y adolescentes que participen del proyecto, coordinadas por los docentes a cargo. 7- Realización de radios abiertas en los barrios a los que pertenecen cada comedor. 8- La realización de 5 periódicos con producciones propias de los chicos, donde se vean reflejadas las temáticas socios educativas. D- Fase 4. 1- Instancia evaluativa del proyecto produciendo un informe final que permita la realización de un manual donde se dejen sentados los conceptos básicos adquiridos en el proceso. Que pueda ser utilizado por los chicos y voluntarios en sus posibles prácticas comunicacionales futuras, como así también refrescar en el momento que lo requieran las herramientas brindadas en los talleres.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

. PRESUPUESTO Rubro Tipo * Descripción Cantidad Costo unitario Costo total Bienes de consumo Librería Lapiceras 10 cajas $38 $380 Fibrones 4 cajas $25 $100 Cuadernos 880 $1.50 $795 Resmas de papel 20 $12 $240 Cartuchos de impresora 6 $106 $636 Cd 200 $1.50 $300 Casettes 250 $3.50 $875 Pilas recargables 10 $18 $180 Cargador de Pilas 1 $40 $40 Sobres de CD 200 $0.40 $80 Subtotal $ 3626,00 Bienes de uso Reporter digital Sony icd p210 (graba 15 horas) 2 $ 456 $ 912 Impresora Multifunción hp c5280 1 $ 499 $499 Cámara de foto digital Kodak c813. lcd 2.4. 8.2mpx zoom óptico 3x 2 $ 800 $ 1600 DVD 5.1 1 $300 $300 Pen Drive Usb flash drive 8gb 1 $ 180 $180 PC Con Placa de sonido 1 $ 2000 $ 2000 Subtotal $ 5491, 00 Pasajes y viáticos Transporte Transporte Urbano 695 boletos $ 1.20 $834 Combustible Nafta súper 1000 litros $2,60 $2600 Subtotal $ 3434,00 Publicidad y propaganda Difusión Impresión de trípticos, Publicidad en la vía pública y radios barriales $ 3000 Producción Producción gráfica Tirada de 5 periódicos 5000 $800 C/ 1000 ejemplares $4000 Servicios comerciales y financieros Subtotal $ 7.000,00 TOTAL $ 19.551,00 Tipo de aportes Descripción del recurso APORTES DE LA UNIVERSIDAD Destino (para qué se utiliza) Cantidad Valorización total (En $, hs. de trabajo, etc.) Económicos (Dinerario: $)* Recursos humanos a) Docentes b)Coordinación técnica a) Coordinación general del proyecto, planificación de las actividades. b) Organización de los equipos de trabajos y convocatoria a los asistentes. 40 hs x $40: $1.600 Recursos materiales PC, impresora, equipo de sonido (consola, mixer y micrófonos) cámara digital, espacio físico de reunión, teléfono, Internet. PC: tareas varias de planificación y comunicación. Cámara digital: realización de audiovisual y archivo de talleres. Espacio físico: para reuniones periódicas del equipo. Organización y planificación y comunicación de todos los participantes del proyecto. PC: 1 Cámara digital: 1 Impresora: 1 equipo de sonido: 1 Espacio físico: 1 Teléfono: 1 Internet: 1 PC: $2.000 Cámara digital: $2.000 Impresora: $450 equipo de sonido: $2400 Espacio físico: $3.200 (12 meses) Teléfono e Internet: ($1.800) Otros (especificar) Sesión cámara filmadora Panasonic Mod: NV-MD9000 DVC15/MD9000 (21 días) Para registro de las reuniones y recopilación del material para el trabajo de campo. Cámara filmadora: 1 $3.500 Total $16.950 APORTES DE LA/S ORGANIZACIÓN/ES Tipo de aportes Descripción del recurso Destino (para qué se utiliza) Cantidad Valorización total (En $, hs. de trabajo, etc.) Económicos (Dinerario: $) Recursos humanos Coordinadores de comedores Organización y convocatoria de chicos. Recursos materiales Espacio físico Para el desarrollo de los talleres 1 salón 2 veces x semana para 880 chicos 1 semana $ 180 4 semanas al mes $ 720 x mes. 12 meses Otros (especificar) Servicios básicos (luz, agua y gas) Para realización de talleres Total $8.640


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
En la realización de la segunda etapa del curso y en incluir otros comedores que nuclea esta institución ya que el dinero sería suficiente porque los recursos materiales podrían volver a ser utilizados y no habría que volver a comprar esos elementos.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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