Escuela para Madres

Localidad: Mendoza
Provincia: Mendoza
Página Web: www.conin.org.ar

Actores involucrados en la práctica: ONG
Personal rentado: 18

La actividad de CONIN se sustenta en tres pilares básicos: asistencia, investigación y docencia. Nos vamos a detener en el último, no por eso menos importante, ya que sin docencia, la asistencia e investigación no sería suficiente para cumplir con la misión de CONIN, que es “Quebrar la desnutrición infantil en Argentina, comenzando por Mendoza, para luego extenderse a América Latina y el mundo” Docencia: El niño cuando ingresa a nuestros Centros, carece de la madurez psicomotriz y de comunicación propia para su etapa evolutiva, lo que le impedirá lograr con éxito los objetivos de la educación formal. Por esta razón ofrecemos a los niños programas educativos y de estimulación para su integral evolución. Por otro lado, considerando que el niño depende de terceros para su cuidado, quienes en situación de pobreza generalmente no tienen ni los medios, ni la educación necesaria, para poder llevar adelante con éxito esa crianza, es que CONIN aborda a la familia por medio de distintos programas. Éstos buscan la capacitación de la madre que al ser pobre, no lo es sólo por no tener dinero, sino que también es pobre en educación, ideas, estímulos, sueños, modelos y experiencia adquirida. Por eso, nuestro abordaje tiene un doble efecto: lograr que la mamá satisfaga las necesidades de sus hijos y eleve sus expectativas culturales y sociales.

Problema que intentan resolver: Acceso a la educación

Este programa se desarrolla en el Centro de Promoción Humana y Prevención de la Desnutrición Infantil El Plumerillo que se encuentra en el Barrio El Plumerillo, Las Heras y participan familias del mismo barrio, El Borbollón, El Algarrobal y El Resguardo. Actualmente asisten 166 madres y 300 niños. La mayor parte de los niños desnutridos proviene de los barrios marginados constituidos por viviendas precarias agrupadas en villas de emergencia, donde las condiciones de vida e higiene son pésimas, destacándose el hacinamiento, la falta de agua corriente, de cloacas, profusión de letrinas con los infaltables enjambres de mascotas, basura amontonada, roedores, etc. El analfabetismo y semianalfabetismo (escolaridad primaria incompleta) de ambos padres o de las madres, son otros factores importantes. La situación económica de la familia es posiblemente uno de los factores más importantes a tener en cuenta. Está, por supuesto, en relación con el nivel de instrucción, oficio o falta del mismo, constitución del núcleo familiar, número de personas que trabajan, hijos, otras personas a cargo, etc. Es necesario, entonces, transformar esta dura realidad, cambiando los esquemas tradicionales y abriendo nuevos horizontes que ofrezcan opciones de vida más dignas y responsables. Considerando al hombre como un ser integral, necesita desplegar todas sus habilidades, no sólo las intelectuales, sino también las afectivas y sociales, de ello depende su sana inserción en la comunidad. Para el desarrollo de las mismas, debemos darles una sólida educación. Elevar la autoestima de las madres, es el desafío de CONIN, no saber leer y escribir es indigno, que sus niños repitan o deserten por falta de apoyo de sus mamás, es indigno. Es necesario romper el círculo vicioso de pobreza, miseria e incultura y transformarlo en un círculo virtuoso.

En estos ambientes de pobreza extrema se pueden contabilizar alrededor de 180 palabras como vocabulario diario del adulto de las 10.000 a 15.000 palabras que emplea un universitario diariamente, considerando los 85.000 vocablos más usados de lengua, por lo tanto, podemos deducir que el niño que esta en ese ambiente, maneja la mitad o un tercio del vocabulario de su madre, eso es pobreza del espíritu. Se realizó un trabajo de investigación en la escuela La Candelaria, departamento de Las Heras, provincia de Mendoza, donde concurren niños atendidos en el Centro de Promoción Humana y Prevención CONIN y los resultados fueron altamente alentadores: La totalidad de los niños comenzaron, terminaron y fueron promovidos al año siguiente. De los 21 alumnos restantes, 3 repitieron (16.7%) y 3 desertaron (16.7%), es decir que el 33.4% del alumnado de ese año tuvo fracaso escolar por una u otra causa. El éxito de los niños CONIN, se explica no sólo por la asistencia alimentaria, preescolar, psicopedagógica y fonoaudiológica recibida en el Centro sino, también por la capacitación, y estímulos brindados a las madres, verdaderas responsables de la crianza de los niños y sus logros en la escolaridad. El éxito de estos chicos es la conquista de las madres, de toda la sociedad, que no permite que ningún niño, este marginado de este valor agregado gigantesco que es la educación. En este sentido, se destacan los talleres dirigidos a las madres, que eleva sus expectativas culturales, sociales y competencias.

El objeto del Centro de Prevención es prevenir la desnutrición infantil, haciendo un abordaje integral de la problemática social que da origen a la extrema pobreza. A las madres se les brinda diferentes actividades educativas que apuntan a que se modifique pautas de crianza que son determinantes en la desnutrición de su hijo y al niño estimulación integral para favorecer su desarrollo. El niño al ingresar al Centro de Prevención es evaluado por el área pediátrica y nutricional, el médico realiza un diagnóstico nutricional integrado y el tratamiento correspondiente. También es el área responsable de realizar la indicación de la composición de los bolsones con alimentos que se les entrega semanalmente a las familias. Desde el área social se realiza una entrevista con la madre para evaluar los riesgos existentes, efectúa visitas domiciliarias para obtener mayor información social y ambiental, de esta manera tomar medidas precisas a fin de mejorar la situación en caso de requerirlo, haciendo conexión con la red institucional para apoyo y protección del niño y su familia. Desde el área de atención temprana, se valora el desarrollo psicomotor de los niños de 0 a 3 años de edad. El área de psicopedagogía evalúa a los niños de 3 a 5 años de edad a través de diferentes tests. Desde el área de fonoaudiología se evalúa a través de test estandarizado el lenguaje comprensivo y expresivo. Una vez realizadas las evaluaciones de ingreso, el niño continuará asistiendo al Centro de Prevención una vez por semana, donde concurre al Jardín de Infantes, recibiendo atención en todas las áreas mencionadas con un plan de seguimiento, tratamiento y estimulación acorde a sus necesidades, haciéndolas partícipes a las mamás en los ejercicios que se realizan en el Centro para que continúe en la casa, apoyando la terapia. Las madres mientras sus niños asisten al Jardín de Infantes, participan de talleres de alfabetización, tejido, costura e informática, complementándose con las clases dictadas por pediatra, nutricionista, asistente social, fonoaudióloga, psicopedagoga y estimuladora social, en educación para la salud, puericultura, hábitos saludables, vacunación, planificación familiar además del entrenamiento para continuar con el plan de estimulación en su casa. ESCUELA PARA MADRES 1. Taller CONIN: se plantea desde las necesidades de las madres y su problemática, brindándoles conocimientos para que les sirvan para afrontar satisfactoriamente su vida y la crianza de sus hijos. Por la experiencia adquirida por parte de CONIN, las mamás tienen cortos plazos de atención y por lo tanto dificultades para retener la información, es por eso que el aprendizaje se divide en módulos breves, siempre coordinados con los profesionales las áreas de diagnóstico y tratamiento. Al estar planteado en forma de taller, se trabaja de equipo, a través de una gran riqueza en recursos didácticos priorizando actividades que les permita desarrollar habilidades del pensamiento a fin de aprender a comunicarse, tener una actitud proactiva, reflexionar y poder enfrentar las dificultades que se les presentan cotidianamente. Expectativas de logros: •Afianzar su confianza para plantear y resolver problemas •Adquirir conocimientos que les permitan desenvolverse eficazmente •Desarrollar y fortalecer la capacidad para reconocer derechos y deberes. •Desarrollar conocimientos y habilidades tendientes a alcanzar mayor autoestima y eficacia en su desarrollo personal y familiar 2.Taller de alfabetización: se utiliza el método de Concientización de Paulo Freire, creado en Brasil para la alfabetización de adultos; dándole un nuevo significado a la práctica de esta adquisición, acentuando la necesidad de programas con el objeto de desarrollar la conciencia crítica de los sujetos. En este taller participan las mamás analfabetas, analfabetas funcionales y semialfabetas. Expectativas de logros: •Leer y escribir •Dejar un mensaje escrito; comprender un mensaje dejado por otro •Leer y entender los mensajes de los medios de comunicación •Leer y escribir textos instructivos y narrativos •Interpretar textos de las facturas, recibos, etc. •Seleccionar información y decodificarla •Disfrutar de la lectura como medio de recreación y como medio de adquisición de la cultura 3.Taller de informática: esta orientado a mujeres alfabetizadas de las que se puede saber, a ciencia cierta que tiene pocas o escasas oportunidades de capacitación en recursos informáticos, imprescindibles ante las demandas laborales actuales. Expectativas de logros: •Obtener herramientas informáticas para lograr competencia social y laboral. 4. Taller de costura y tejido: partiendo de la base que un grupo de nuestras mamás carecen de referentes formativos, baja autoestima, cansancio, apatía, etc., el aprender un oficio para tejer y cocer para su familia y en una segunda instancia para obtener un recurso económico, es un logro muy alentador. Es importante destacar que las profesoras de tejido y costura, aprendieron el oficio en CONIN. Expectativas de logros: •Aprender a tejer y cocer con agujas y a máquina •Reciclar prendas como alternativa para confeccionar nuevas prendas, accesorios, etc. •Motivarse para lograr un emprendimiento personal 5.Taller de reciclados: está orientado a la confección de artesanías dándole gran importancia a la técnica de reciclados, donde participan las madres de nuestros programas y además está abierto a toda la comunidad del Resguardo de Las Heras. Expectativas de logros: •Desarrollar la capacidad de observación •Investigar las posibilidades para reciclar diferentes materiales •Ejercitar la psicomotricidad fina a través de actividades manuales •Sociabilizarse a través del trabajo conjunto, aceptando las distintas opiniones, ejercitar la generosidad y respetar los tiempos del grupo •Vivenciar un ambiente de trabajo agradable, donde se puedan expresar libremente y con identidad personal •Obtener herramientas para ser utilizadas como salida laboral

Los principales obstáculos con los que nos enfrentamos son, por parte de las madres: la apatía, la falta de entusiasmo y de conciencia en la importancia del papel protagónico como referente en su familia, siendo ese el mayor desafío por parte de CONIN: Motivación y mensaje esperanzador. Otro obstáculo por parte de CONIN es el financiamiento de los programas, logrando así su sustentabilidad, es por eso que recurrimos a la Fundación La Nación para proyectarnos al año 2009

El proyecto se desarrolla durante un año, desde febrero hasta diciembre y se divide según los talleres, en módulos. Las mamás que ingresan a la institución, comienzan en el Taller CONIN, si son analfabetas, semianalfabetos o analfabetas funcionales, participan en el taller de alfabetización y sino pueden optar por el taller que más motivada se siente. Participan de lunes a viernes de 8.30 hs. a 12.30 hs., el objetivo es que sólo se ausente excepto en los casos que sea solicitada por los profesionales del área de diagnóstico y tratamiento.

Recursos humanos: siete talleristas (dos voluntarias y cinco rentadas), orientadas por una coordinadora. Recursos materiales: los talleres se dictan en el Centro de Prevención y todas las maquinarias y mobiliario han sido donados por instituciones, empresas y particulares.

El dinero lo invertiríamos en el mantenimiento del mobiliario, computadoras, máquinas de cocer, de tejer, en materiales para desarrollar los talleres, como libros, artículos de librería, materiales de ferretería, mercería, herramientas de trabajo, lanas géneros, etc.