Las personas ciegas en los ámbitos de integración

Categoría: Universidad
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Buenos Aires - La Plata - La Plata

Nombre de la Organización: FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO – UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
Teléfono: 0221-4236587 / 88 / 89 / 90
E-mail: extension@fau.unlp.edu.ar
Localidad: La Plata
Provincia: Buenos Aires
Página Web: www.fau.unlp.edu.ar

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

La práctica consiste en trabajar la orientación de las personas ciegas en el espacio, para favorecer una integración social beneficiosa para todos. Un niño que puede desplazarse en el espacio sin temor, podrá jugar con otros niños y establecer relaciones afectivas. Luego, será un adulto que podrá moverse con seguridad y autonomía. La alfabetización en Braille, también requiere de la orientación en el espacio. La disposición de los puntos del grafema es determinante para el reconocimiento de las letras. La modalidad de trabajo es el taller, estrategia de construcción colectiva de conocimientos; con niñas y niños, adolescentes, maestros, profesores, madres y padres. Abordamos el reconocimiento del espacio desde el cuerpo, se trata que los niños y adolescentes logren tener la representación mental del mismo, facilitando este proceso de aprendizaje a partir de representaciones a escala, como son la maqueta y los muñecos. Los grupos de niños con los que trabajamos pertenecen a un contexto socio-económico heterogéneo y es la escuela el ámbito donde tienen sus primeros acercamientos a niños con características diferentes como la ceguera. La aceptación de las diferencias es incluida por cada niño de manera diversa. La educación por el arte es la educación de los sentidos Trabajo con niños y adolescentes Nuestro primer objetivo en la practica es crear un vínculo confiable que nos permita realizar la tarea. Trabajar la relación con el espacio, para que se vuelva un lugar habitable. Potenciar los modos de desplazamiento si cuentan con ellos. Estimulamos la expresión personal, valiéndonos de los medios artísticos que sean posibles de ser abordados según el grupo. Del espacio de la sala a otros espacios El tacto, el cuerpo en relación a los objetos, el cuerpo en relación al espacio. Orientación en el espacio. Modos de transitarlo. Prolongarse en el espacio a través de un objeto Memoria de la vivencia de otros espacios imaginados Construir espacios con el cuerpo en el espacio. El cuerpo como unidad de medida. Las direcciones en el espacio (arriba, abajo, atrás, adelante, izquierda y derecha). Cómo atravesar el espacio sin referencias. Líneas rectas, curvas. El cuerpo como referencia. La materia, la textura y el espacio - Taller de escultura Trabajar la conciencia de la imagen corporal a través de la escultura del propio cuerpo en relación A otros espacios. Construir espacios en el espacio a través de la escultura. Los sonidos de otros espacios recreados - Taller de música La importancia del sonido en la orientación. La voz... /desplazamientos. Los sonidos en el espacio, percusiones, vibraciones, ecos, etc. De la ficción a la experiencia, del cuento al juego - Taller literario Creamos cuentos que nos sugiera el espacio.Leemos cuentos que nos sugieran otro espacio. La rima que conecta y anima - Taller de literatura Trabajamos la percepción de espacio desde todos los sentidos disponibles, para llegar a habitarlos. Construir espacios con el cuerpo en el espacio. El cuerpo como unidad de medida. La palabra que conecta, un puente hacia las diferentes experiencias sensoriales Trabajo con maestros y profesores El lugar del cuerpo cómo espacio para iniciar el trabajo, con el cuerpo y desde el cuerpo. Tacto, contacto, reconocimiento del espacio a través de todos lo sentidos. Orientación en el espacio, modos de transitarlo hasta que se vuelva un lugar habitable. Espacio de reflexión. Trabajar la temática de la discapacidad como una característica mas de una persona y no como la definición de la persona. Reflexionar acerca de los miedos inconscientes, prejuicios y temores. Trabajar para construir un saber que sea útil en el aula. Trabajo con los padres El lugar del cuerpo cómo espacio para iniciar el trabajo, con el cuerpo y desde el cuerpo. Tacto, contacto, reconocimiento del espacio a través de todos lo sentidos. Orientación en el espacio, modos de transitarlo hasta que se vuelva un lugar habitable. Espacio de reflexión. Muchas veces los padres por temor limitan a sus hijos mas que su propia discapacidad. La idea con ellos es tener un espacio de reflexión que les sirva para encontrar las capacidades que sí existen en sus hijos, tengan o no una discapacidad. Trabajo con personas adultas ciegas El lugar del cuerpo cómo espacio para iniciar el trabajo, con el cuerpo y desde el cuerpo. Darse el espacio para percibir su propio cuerpo y trabajar con él con profundidad. El planteo metodológico está centrado en la heurística. En el conocimiento, maduración y proyección de las fuerzas del individuo, que busca su genuina expresión, como miembro de una sociedad. La integración de los niños ciegos en la escuela común no es un hecho natural, sino que la integración implica una problemática compleja a transitar en nuestra sociedad. Incluir las diferencias en los ámbitos educativos hace a la recuperación de los derechos de los niños y adolescentes ciegos en una sociedad que valora su futuro. El esfuerzo en el proceso de aprendizaje que debe hacer el niño ciego, pasa por desarrollar la capacidad para movilizarse, la orientación en el espacio y el reconocimiento de los objetos. Sólo si llega a conocer su hábitat, el niño tendrá confianza en sí mismo para poder vivir en un mundo de videntes. Si una persona ciega puede moverse libremente en los distintos espacios en los que transcurre su vida, si puede elegir ella misma los distintos acercamientos a las personas y objetos, gran parte de su integración social estará garantizada. Si, en cambio, el espacio le resulta hostil, y entonces se mueve en él lo menos posible, ésta será más difícil. Resistencia de las instituciones educativas a abrir el espacio de sus aulas para incluir la discapacidad. Incluir las diferencias no se trata de una especialidad sino de la CONSTRUCCIÓN DE HUMANIDAD La integración depende de pequeños actos que tienen lugar en lo cotidiano. En el acto de confiar en el otro, ese otro construye confianza en sí mismo. SIN CONFIANZA HAY UN PURO PRESENTE PRECARIO. En cambio, cuando el sentido que puedo construir se encuentra con otros sentidos en una trama simbólica, entonces somos partícipes de la construcción de sentidos compartidos. Sentidos que nos ayuden, en un contexto cambiante y poco hospitalario como el de nuestra sociedad, a poder pensarnos y vernos con el otro aquí y ahora, pero también en otros lugares posibles y en otros tiempos, sobre todo futuros. Actores involucrados en la práctica: Instituciones Educativas Nivel Inicial Y Primario – Gobierno Nacional Instituciones Educativas Nivel Secundario – Gobierno Nacional Instituciones Educativas Nivel Universitario Nacional – Gobierno Nacional Instituciones Educativas Nivel Universitario Internacional – Gobierno Regional / Ong Biblioteca Braille – Gobierno Provincial La escuela pública es el ámbito natural de integración de los niños, siendo éste el ámbito y los actores con quienes compartir y democratizar el conocimiento universitario.

Problema que intentan resolver: Acceso a la educación

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

Como equipo siempre hemos sostenido que la integración depende de pequeños actos que tienen lugar en lo cotidiano. Creemos que si definimos a las personas ciegas como grupo, en ese mismo acto estamos excluyendo y no integrando. Las personas no se relacionan y se identifican por sus discapacidades. Sin embargo es necesario entender las diferencias y describir las dificultades que enfrenta una persona ciega en su vida cotidiana para QUE LA INTEGRACIÓN NO SEA ADAPTACIÓN UNILATERAL La visión es un sentido sintético, el tacto es un sentido analítico. Las personas ciegan reconocen el mundo a través del resto de los sentidos, a través de estímulos sonoros, táctiles, kinestésicos, afectivos y o gustativos. EL MUNDO ESTÁ ORGANIZADO POR DISCURSOS HEGEMÓNICOS. EL DISCURSO VISUAL ES HEGEMÓNICO. Una persona ciega enfrenta en su vida cotidiana, una ciudad inaccesible físicamente y culturalmente. Veredas rotas, ramas de árboles, contaminación sonora (excesos de sonidos – ruidos), genera desorientación espacial. La cultura visual es inaccesible y no hay modos de comunicación alternativos o complementarios.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

EL LUGAR DE INCLUSIÓN DE LA DIFERENCIA Los niños y adolescentes comprenden e incluyen la diferencia de su compañero de grado o de curso. Aprenden a ayudar y se dejan ayudar. La práctica favorece el desarrollo de la percepción desde todos los sentidos disponibles: conociendo desde el sabor, el tacto, el olor, el sonido. Los niños intercambiar experiencias de exploración y juego haciendo uso de todos los sentidos. LOS NIÑOS LOGRARON ROMPER LOS ESTEREOTIPOS VIGENTES EN LOS JUEGOS, PARA ACCEDER A PERSONAJES MAS MATIZADOS. Los maestros, incluyen la ceguera y la discapacidad como parte de la diversidad. Amplían su mundo docente encontrando riqueza en las diferencias , con la preparación de materiales didácticos que estimulan a todos sus alumnos con todos los sentidos. Los maestros lograron darse el espacio para percibir su propio cuerpo y trabajar con él con profundidad. Los padres aprenden a confiar en la institución y en sus maestros. Dejan que sus hijos puedan integrarse al vencer sus propios temores. Saben que sus hijos han construído en el ámbito de la escuela relaciones afectivas que van a permitirle ser respetado, ayudado e incluído. Las instituciones han tenido continuidad y compromiso de trabajo a lo largo de los años. Han ido modificando sus materiales didácticos, sus maquetas, y sus espacios. La temática de la percepción y orientación en el espacio ocupa hoy un lugar importante en la escuela. El debate acerca de la integración se ha instalado. Nuestro objetivo principal es abordar de manera consciente, reflexiva y crítica la temática de la integración, en los ámbitos educativos y por ende en toda la sociedad. IMPACTO DIRECTO Escuela Graduada Joaquín Victor González - Niños: 90 - Docentes: 17 - Padres: 15 Liceo Victor mercante - Niños:30 - Docentes: 12 Biblioteca Braille- Adultos: 15 IMPACTO INDIRECTO Institución: Escuela Graduada Joaquín Victor González - 2100 alumnos - Familias de los alumnos Institución: Liceo Victor Mercante - 900 alumnos Familias de los alumnos

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

LA EDUCACIÓN POR EL ARTE posibilita a los niños y jóvenes descubrir dentro de sí el potencial creativo que todo ser humano posee. El arte no como fin, sino como HERRAMIENTA DE INCLUSIÓN E INTEGRACIÓN. El trabajo INTERDISCIPLINARIO sustenta y sostiene la DIVERSIDAD DE MIRADAS. Habitualmente la educación oficial pone al maestro y al profesor en un lugar de poder, “del poder que otorga el saber” y los alumnos son meros depositarios de “ese saber”. La idea de crear un espacio de trabajo, donde TODOS TRABAJAN, en distintos roles, SIN OJO OBSERVADOR, denota CÓMO SE CONSTRUYE EL PODER EN EL AULA. La práctica se construye con el PODER DE LA EXPERIENCIA COLECTIVA, de trabajar con el otro, de pensarse con el otro, de construir sentidos compartidos. Trabajamos con LAS INSTITUCIONES, LOS NIÑOS, SUS MAESTROS Y PROFESORES Y SUS PADRES. De manera separada pero con todas las personas que intervienen en la educación y el crecimiento de los niños. Creemos que el TRABAJO COMPARTIDO es lo que lo convierte en EXPERIENCIA TRANSFORMADORA. PRODUCE maquetas pensadas para que los niños puedan TOCAR Y PERCIBIR SIN TEMOR A ROMPER. El espacio representado tiene la posibilidad de ser desarmable, por ejemplo, sacarle el techo y volverlo a poner y así con todos los elementos del espacio. Pone en ACTO la integración al INCLUIR A UNA PERSONA CIEGA COMO DOCENTE. Logra ARTICULAR en una misma experiencia TODOS LOS NIVELES DE LA EDUCACIÓN.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

Al poner en marcha la iniciativa, encontramos una entrega absoluta de los niños con avidez por nuevas experiencias y conocimientos. Distinta fue la actitud inicial de padres y maestros. Los padres se mostraron desconfiados, con dudas y prejuicios ante nuestra presencia. Pensaron que sus hijos ciegos podían ser tomados como objetos de investigación universitaria. A esta actitud inicial, se sumó la resistencia de maestros y profesores, originada por temores inconcientes, con escasa experiencia en trabajo interdisciplinario y en equipo, unido al temor a la innovación o a poner en evidencia sus limitaciones. El objetivo de la práctica es hacia la integración, no solo de los niños, sino de TODOS LOS ACTORES DE SU EDUCACIÓN. Después de mucho TRABAJO DE COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN de todos los actores se lograron armonizar los esfuerzos y que la práctica se viera como complemento y no como competencia. CONVIRTIÉNDOSE LA ACCIÓN EN MEDIO PARA LA TRANSFORMACIÓN. Hemos realizado un trabajo sistemático de documentación de la experiencia en cinco mil imágenes fotográficas y filmaciones. La utilización de este material para la comunicación de la experiencia nos está prohibida. La discapacidad se sigue conceptualizando como tema “PRIVADO”, imaginario que contribuye a invisibilizarlo y convertirlo en TABÚ.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

1º ETAPA – AÑOS 1999-2000-2001 Trabajo de investigación – Conformación del equipo interdisciplinario Nos conformamos como equipo interdisciplinario para estudiar y reflexionar acerca de la problemática a nivel espacial y la representación mental, que enfrentan las personas ciegas y disminuidas visuales, para poder desarrollar su vida con dignidad. Este proyecto surge a partir del rechazo que nos fue generando, escuchar discursos herméticos y hegemónicamente visuales, en las aulas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata. Fue a partir de esto que nos detuvimos a reflexionar sobre nuestras propias prácticas y desde ese lugar, el de nuestras propias contradicciones, apareció la idea y la decisión de comenzar a trabajar para construir un espacio “habitable para todos”. La primer necesidad que surgió para enriquecer nuestra visión disciplinar, fue la de convocar para esta tarea, a profesionales de otras áreas de conocimiento como el Psicoanálisis y la Eutonía . A esta decisión se sumó la convicción de que entre las integrantes debía haber una persona ciega, para construir una mirada más compleja, una lectura espacial del mundo, desde la visión y la no visión, a partir de miradas diferentes. Aparecieron así, diversos lugares para plantearnos el tema del espacio, desde la arquitectura, desde la mente, desde el cuerpo, desde la diversidad de lenguajes, donde la riqueza la dan las diferencias, donde los marcos conceptuales funcionan como incógnitas y no como datos. El desafío fue trabajar por un proceso de aprendizaje, como la construcción de un conocimiento espacial, para personas ciegas y DVG; y a su vez la reflexión disciplinar para lograr un ensanche conceptual para futuras propuestas educativas y urbano-arquitectónicas. 2º ETAPA – AÑOS 2001 - 2002 – 2003 – 2004 -2005 - 2006 En el año 2001 realizamos los primeros talleres con niños, maestros y padres de la Escuela Nº 515, para ciegos y disminuidos visuales de Gonnet. Los niños concurren a la escuela especial a contraturno de la escuela común. Realizamos los talleres en la República de los Niños, en el Castillo, Mirador de la Ciencia y en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, en el ciclo “De vacaciones con los dinosaurio”, los talleres se llamaban “Conociendo lugares”, se realizaron durante los meses de vacaciones, en diciembre, febrero y julio. 3º ETAPA – 2004 - 2005 En el año 2004 y durante el año 2005, trabajamos con niños con multidiscapacidad que asistían a IPAC, Instituto Platense de Asistencia para Ciegos y Disminuidos Visuales con y sin componente mental, auditivo y/o motor agregado. Entidad de Bien Público. Centro de Día. Escuela Especial Nº 3434. 4º ETAPA – 2005 – 2006 – 2007 - 2008 En el año 2005 iniciamos el trabajo con las escuelas comunes donde hay niños ciegos integrados. En ese momento el equipo creció interdisciplinariamente tomando la educación por el arte como eje de trabajo para realizar las experiencias de integración. Se incorporó la música, la escultura y las letras. El trabajo en instituciones de educación especial y la escuela común, se realizó en forma simultánea durante el año 2005 y 2006. En este momento estamos transitando la segunda etapa del año 2008 del proyecto “Las personas ciegas en los ámbitos de integración”, presentado en la convocatoria 2007 de la UNLP. 5º ETAPA – 2009 – 2010 – 2011 Por primera vez este año la UNLP abre la posibilidad de presentarnos como PROGRAMA. El PROGRAMA nos posibilita, en caso de salir acreditados y subsidiados, tener tres años de continuidad con aval institucional y financiero. Esto nos permite asumir compromisos a mas largo plazo y ampliar la cantidad de instituciones educativas con las que trabajamos. A lo largo de estos diez años de trabajo hemos conformado un equipo interdisciplinario que no solo cuenta con gran cantidad de personas involucradas en la práctica, sino con un equipo con mucha experiencia de trabajo juntos y con continuidad. Frente a esta alternativa de continuidad el quipo tomó la decisión de abrir el proyectos a tres ramas de trabajo, que siempre estuvieron presentes, pero con la idea de desarrollarlas de manera mas específica. Estamos trabajando en la presentación de tres nuevos proyectos para realizar durante el año 2009 Proyecto - ACCEDER ES ENTRAR, ES PERMANECER Y ES PARTIR – Para realizar en el Año 2009 Este proyecto está orientado a trabajar con instituciones educativas, incluyendo a personas con discapacidades mentales, sensoriales y motoras. Poner en debate el concepto de EDUCACION ACCESIBLE. Y trabajar con las instituciones, sus alumnos, sus maestros y sus padres, para lograr que las personas con discapacidad tengan los mismos derechos que todos a estudiar, a ser docentes y a ser padres. Proyecto - EL DESEO DE IMAGEN – Año 2009 Es la producción de un audiovisual que documente la práctica del proyecto “Las personas ciegas en los ámbitos de integración”, que sea un producto accesible a personas ciegas y que en su misma construcción incorpore a personas ciegas en la elaboración del guión, realización y producción. Producir un material que genere debate y conciencia acerca de la integración de las personas con discapacidad. El objetivo es llegar con la fuerza de lo audiovisual al público masivo. Proyecto - HORNERO URBANO – Año 2009 Es un proyecto que se va a realizar el Barrio El Dique, Partido de Ensenada. Es Un proyecto de capacitación en autoconstrucción, que incluye a mujeres y personas con discapacidad. La “construcción” como grupo o rubro discrimina a mujeres y personas con discapacidad. Se realizará con el espíritu de fortalecer la identidad del barrio trabajando con las organizaciones sociales: “Club Unidos del Dique” y “Biblioteca popular Mariano Moreno”.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

SUBSIDIOS Subsidios anuales otorgados por el Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata, a través de la Convocatoria anual a Proyectos de Extensión Universitaria.Estos subsidios fueron otorgados en el año 2003, 2004, 2005, 2006 y 2008. El proyecto se presentó anualmente en el Área Arte y Comunicación, fue evaluado como proyecto y durante su ejecución a través de informes de avance y final. PREMIOS En el año 2003 el proyecto recibió el premio del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias Res. 97/03 para el financiamiento a Proyectos de Extensión Universitaria. “Las personas ciegas y la multidiscapacidad”, PREMIADO en el Ámbito Social por la Universidad Nacional de La Plata – TAREAS VOLUNTARIAS DE ALUMNOS, DOCENTES Y NO DOCENTES La extensión universitaria se considera en la Universidad de La Plata una actividad ad-honorem. Los subsidios y premios fueron administrados por el equipo de trabajo y certificados por las oficinas contables de la Facultad de Arquitectura de la UNLP. Estos recursos son utilizados para la preparación de material de trabajo en los talleres y gastos operativos que surgen de la propia práctica, como viáticos, presentaciones, etc. Las horas de trabajo dedicadas al proyecto son aproximadamente de un promedio entre 6 u 8 horas semanales por cada integrante del equipo, que se articulan en preparación de material, realización de talleres, evaluaciones grupales, tareas de difusión, edición de material fotográfico y sistematización de toda la experiencia a través de las producciones en audio, video, fotografía y palabra escrita. COOPERADORA Durante cinco años los niños de la Escuela Nº515 para Ciegos y Disminuídos Visuales, fueron traslados a la República de los Niños y a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo por el transporte de la Cooperadora de la Escuela. Este recurso resultó de vital para poder llevar la adelante la experiencia, ya que los niños si no asistían de esta manera, no podían ir ya que sus familias no tenían medios propios para poder llevarlos y nuestro equipo no tenía la autorización legal para poder ayudar a movilizarlos. HORAS INSTITUCIONALES Las instituciones con las que trabajamos, prestan sus espacios para la realización de los talleres. Los talleres con los niños se realizan durante el horario de la jornada escolar, en la mañana o en la tarde. Los talleres con maestros y profesores se realizan fuera del horario escolar , en un turno vespertino, a partir de las 18:00 hs. Las escuelas ponen a disposición de la experiencia, no solo el espacio sino todo lo que implica en relación a: tiempos de coordinación, difusión, y mantenimiento de aulas, salones en relación a la seguridad e higiene de los mismos.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
En caso de resultar premiada nuestra práctica, invertiríamos el dinero en la CONSTRUCCIÓN DE LAS MAQUETAS de los edificios de las instituciones con las que estamos trabajando. Las maquetas, se realizan en firbrofacil, es escala 1:10. Son maquetas de gran tamaño, que tienen la posibilidad de ser desarmable, por ejemplo, sacarle el techo y volverlo a poner y así con todos los elementos del espacio. Están concebidas para que los niños puedan tocar y percibir sin temor a romper. La construcción de estas maquetas llevan tres etapas: 1)RELEVAMIENTO de los espacios del edificio, interiores y exteriores. Trabajo realizado por alumnos y docentes de la facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP 2)CONSTRUCCIÓN DE LEGAJO DE OBRA, planos generales y de detalles, despieces para llevarlo a la carpintería. Trabajo realizado por alumnos y docentes de la facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP. 3)Etapa de CONSTRUCCIÓN EN LA CARPINTERÍA, con un carpintero profesional, que realiza los cortes y los niños de la escuela, a través de la realización de un Taller de Carpintería trabajan en el lijado, encolado y pintado de la maqueta




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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