Escuela Orquesta del Barrio Ludueña

Categoría: Escuela
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Santa Fe - Rosario - Barrio Ludueña

Nombre de la Organización: Escuela Nº 1027. Luisa Mora de Olguín
Teléfono: 0341-4 37 11 27
E-mail: anamacazzoli@yahoo.com.ar
Localidad: Rosario
Provincia: Santa Fe
Página Web: www.escuelaorquestaros.com.ar

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios
Personal rentado: 25
Personal voluntario abocado a la tarea: 12

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

Educar a través del arte, favorece la transformación social, y el Desarrollo Humano, no sólo del niño sino de su familia. El uso positivo y auto superador del tiempo libre, el desarrollo de las potencialidades de sus destinatarios, la adquisición de hábitos y autoestima, constituye a la experiencia como una herramienta de transformación socio educativa, cultural y de promoción humana. Los Niños, convertidos en protagonistas principales de la experiencia promoviendo su formación integral y su inclusión social. La Escuela, movilizada en sus espacios, tiempos, actividades y vínculos, abre la posibilidad de la doble escolaridad y del apoyo motivador y terapéutico de la música para muchos niños con capacidades educativas especiales. Conjugar el ensamble Escuela – Orquesta para un Proyecto socio-cultural-pedagógico de excelencia, eleva la calidad de toda la experiencia y proceso educativo. Actores involucrados: a) Instituciones y Organismos principales: - Escuela 1027 “Luisa Mora de Olguín”. Institución Salesiana Nuestra Señora del Rosario. - Programa Vibrato de la Fundación Allegro Argentina. - Presupuesto Participativo. Coordinación de Cultura Distrito Noroeste. Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. b) Ministerio de Educación Privada c) Padres, vecinos, c) Instituciones del barrio y la ciudad. d) Empresas.

Problema que intentan resolver: Retención escolar

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

Sería imposible significar qué representa la Escuela-Orquesta para esta Comunidad sin caracterizar el contexto. Barrio Ludueña fue uno de los tantos barrios surgidos por la actividad ferroviaria relevante en la primera mitad del siglo pasado. Esos primeros pobladores nunca sospecharon que el decaimiento socio-económico de las últimas décadas lo llevarían a quedar señalizado como una de las franjas rojas de Rosario por su peligrosidad. En poco tiempo se conjugaron droga, prostitución y desnutrición infantil, deserción escolar, delincuencia y altos porcentajes de infectados por SIDA. Fueron tiempos de quiebres humanos, de disolución de vínculos y lazos sociales que desembocaron en la crisis 2000-2001. Muertes, detenciones, abandonos, carencias de todo tipo, fueron el denominador común de gran parte de la población de Ludueña. En medio de este paisaje cambiante según los vaivenes de políticas neo-liberales se levantaron como un faro las Escuelas y diferentes espacios de acción socio comunitaria en la Vicaría Sagrado Corazón. El esfuerzo inclaudicable de muchos sostuvo la vida de los condenados a la desesperación y la muerte social. A ellos se suma a mediados del 2005, el dispositivo y ensamble de la Escuela Orquesta.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

La pobreza es un problema social y, si educar es trazar trayectos de humanización la escuela debe abocarse principalmente a esta tarea. Nuestros alumnos inician la escuela carentes de socialización primaria. Tampoco recibieron de su familia la confianza básica que todos necesitamos para crecer con seguridad y afecto. En esta compleja tarea cuanto más apoyo reciba la escuela, cuanto más enriquecida y de calidad sea su propuesta, más rápido y en mejores condiciones estos niños accederán a los circuitos sociales y escolares para su formación integral. El ensamble Escuela–Orquesta enriquece la propuesta socio-educativa y acelera los tiempos de su cumplimiento. Si alguien dijo alguna vez que la pobreza “hace brutales a las personas” nosotros decimos que la Escuela-Orquesta las transforma en sujetos sociales. Estos niños acostumbrados a la intemperie, al trato violento, al trabajo indigno y la frustración de sus deseos más elementales, encuentran en la música amparo, estímulo, alegría, vínculo sano, respeto y valoración de sus logros. Son ellos los que le ganan a la marginación. Son ellos los que logran cambiar el destino de injusticia y exclusión al que fueron condenados y sentirse dignificados. Cuantitativo: 11 Meses de Clases. 6 días a la Semana. 20 conciertos anuales. 200 Destinatarios directos. El 100 % mejoró su conducta y sus vínculos. El 95 % permaneció en la Escuela.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

La Escuela Orquesta del Barrio Ludueña es un proyecto pedagógico, artístico y social. Tiene sus sede y anclaje institucional en la Escuela Nº 1027, gratuita parroquial salesiana, situada en el asentamiento/villa de Ludueña Norte. Las clases de Matemática, Lengua y otras disciplinas conviven solidariamente con melodías de violines, cellos y sones de timbales. Niños que en un momento juegan a la pelota luego trasportarán instrumentos de un salón a otro para participar de la práctica orquestal y clases de música. Esta variedad en modos de producción ha logrado instalarse de manera cada vez más armónica, en un clima de consideración y respeto. Todo fluye, simplemente sucede. Posee 14 talleres musicales gratuitos dirigidos a niños de su comunidad y el barrio, de 3 a 15 años: violín, viola, cello, contrabajo, percusión, flauta, clarinete, corno, música de cámara, lenguaje musical, etc. También funciona un octeto de cellos, el ensamble de percusión, y las orquestas pre infantil e infantil como organismos estables. No se trata de una orquesta que funciona en la escuela primaria en horario vespertino. Muy por el contrario: el desafío fue trabajar en horario escolar, con sus docentes, y revalorizando los roles y aspectos organizativos, produciendo la sinergia “la orquesta fortalece a la escuela y la escuela fortalece a la orquesta”. El estado municipal, la comunidad educativa, los vecinos e instituciones construyen una red vincular tendiente a generar condiciones de participación, igualación de oportunidad y calidad en esas oportunidades. La figura del educador, la doble libreta de calificaciones (escuela y orquesta), la participación de los maestros en contraturno, son algunos aspectos a mencionar. A la fecha no se conoce una experiencia similar en la provincia y el país. Ver más en: www.escuelaorquestaros.com.ar

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

La práctica en sus primeros 5 años se desarrolló en la escuela Nº 57 del Barrio República de la Sexta, donde no fueron pocos los obstáculos. Podemos mencionar: la falta de financiamiento (5 años de trabajo ad honorem), la falta de lugar, imposibilidad y/o negativa del Estado de pagar el seguro de niños y adultos, la presencia de punteros barriales, la ausencia de apoyo estatal e institucional (lo cual impactó en medios locales y nacionales). A principios del año 2005, la Prof. Derna Isla, visita 23 escuelas de Rosario, seleccionando la Escuela Nº 1027 del Barrio Ludueña, para ser sede y anclaje institucional de la práctica innovadora. Posteriormente presenta junto a padres, vecinos, comunidad educativa, músicos e instituciones del barrio la propuesta a Presupuesto Participativo, una herramienta de democracia participativa, que en el presente sólo 3 ciudades de Argentina poseen. A la fecha, la Experiencia de la Escuela Orquesta del Barrio Ludueña fue ganadora 3 años consecutivos en el Presupuesto Participativo Municipal con más de 1200 votos de vecinos. Ha sido visitada y elogiada por autoridades educativas, artísticas, sociales, judiciales, etc. Declarada de Interés por la Cámara de Senadores de la Provincia y ha recibido institucionalmente, al igual que su Mentora y Directora Musical numerosas menciones y distinciones. Además se ha presentado en números escenarios de la ciudad y su región.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

- La escuela y el dispositivo orquesta con sus 14 talleres gratuitos y sus casi 200 niños músicos, articulan sus espacios y roles. 11 Meses del año – de febrero a diciembre – y de lunes a sábado en ambos turnos, es decir mañana y tarde (doble jornada: de 8 hs. a 18 hs.). - A través de los distintos talleres instrumentales, modalidades de trabajo (clases individuales, de fila y práctica orquestal), como también jornadas de integración y evaluación. - Participación en Conciertos, Encuentros y toda la actividad académica, artística y social desarrollada por la Escuela Orquesta del Barrio Ludueña

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

- La Municipalidad de Rosario: aporta la remuneración del personal de la Orquesta específicamente, el seguro de niños y adultos, gastos de funcionamiento, etc.. - La Escuela 1027 “Luisa Mora de Olguín”. Aporta la Sede edilicia, capital humano rentado y voluntario. Experiencia y redes socio comunitarias construidas en 40 años de trabajo en el barrio. - Fundación Allegro Argentina: brinda el trabajo voluntario de sus miembros y voluntarios, la sistematización y metodología de trabajo (idea innovadora) y la mayoría de los instrumentos de cuerdas, vientos y percusión. Dichos instrumentos fueron adquiridos mediante donaciones de empresas, particulares, subsidios y premios ganados.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
Compra de Instrumentos Musicales de viento y percusión. Para completar el instrumental requerido de la Esc. de viento y percusión de la Escuela Orquesta de Barrio Ludueña.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
Copyright 2008 SA LA NACION | Todos los derechos reservados

Fundación LA NACION Banco Galicia Avina Ashoka Arte Vivo