Asociación Centro Ceferino Namuncurá

Categoría: Escuela
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Corrientes - Corrientes - Barrio Libertad

Nombre de la Organización: ASOCIACION CENTRO CEFERINO NAMUNCURA
Teléfono: 03783-42.6003
E-mail: cnamuncura@gmail.com
Localidad: Corrientes
Provincia: Corrientes
Página Web: no tiene

Actores involucrados en la práctica: Personal Rentado
Personal rentado: 12
Personal voluntario abocado a la tarea: 10

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

La Institución inicia las actividades en 1963, desarrollando acciones tendientes a superar situaciones de exclusión social de niños adolescentes y adultos de escasos o nulos recursos, instalando diferentes estrategias de intervención según las circunstancias, asignando a la educación y a la alimentaciön, los roles de mayor protagonismo en cada proceso. Entre los años 1982 y 1999, por motivos de índole económica, se habilita a la Dirección de Minoridad y Familia de la Pcia. de Corrientes, con carácter de uso en comodato, el inmueble y el equipamiento, organismo del estado que pone en funcionamiento los centros de cuidado de día Centro Integral de Protección Infantil "Burbujitas" y Centro de Protección al Menor Nº 1 "Amanda Etcheguren", cuyos objetivos se circunscribían a la guarda de menores y atención alimentaria, para una población de 25 niños. A fines de 1999, recuperado el inmueble propiedad de la Asociación, se produce una profunda y sustantiva transformación con la institucionalización de una política basada en la integralidad de la atención. La Institución se hace cargo de la población que atendía el organismo provincial, incorpora 25 nuevos beneficiiarios, é instala nuevas modalidades prestacionales: Apoyo Escolar; gabinetes de psicología, psicopedagogía y trabajo social; profesionales para el control de la salud y nutricional; educación física, deportes y esparcimiiento; plástica y manualidades; comunicación; complementariamente, talleres sobre derechos de la niñez, prevención de la drogadicción, sexualidad en el adolescente, prácticas de higiene bucal. La transición se vió fortalecida a partir del 2000 con el apoyo financiero del Programa de Atención a Niños y Adolescentes en Riesgo (ProAme) con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), permitiendo incrementar nuevamente la población beneficiaria a 110 niños y niñas con NBI, de 3 a 13 años para Jardín de Infantes, Nivel Inicial, EGB 1 y 2. A fin de adecuar las viejas instalaciones a las nuevas necesidades como consecuencia del aumento de la población, se construyen nuevos baños en las dos plantas, se reacondiciona la cocina y el salón de usos múltiples, se amplía el local de administración, se modifican aulas y se equipan las nuevas áreas se reeemplazan las viejas instalaciones de agua y de electricidad de conformidad con las normativas de seguridad vigentes. La prestación alimentaria hasta el año 2002, era soportada con recursos propios y con la colaboración de la Direccïón de Minoridad y Familia de la Provincia; la incorporación a mediados de ese año del Programa FOPAR para la asistencia a comedores comunitarios, permitió enriquecer la dieta alimentaria diaria fundamental para lograr el adecuado desarrollo psico-físico de los becados, programa aún vigente. Al manifestarse con mayor agudeza la crisis socio-económica en esos años, se instala la necesidad de ampliar y sumar acciones dirigidas al núcleo social primario y central, la familia, con la finalidad de restablecer las normas morales, los afectos, la educación, la prevención de la salud, modelos de referencia que se vieron atravesados por los problemas contextuales que debiltaban en particular el tejido social de menores recursos conformando una situación de exclusión social con mayores efectos en las franjas etáreas más vulnerables: niños, adolescentes y jóvenes. Así es que se programan los talleres de auto-ayuda para los tutores con el personal técnico de la Asociación ; talleres de capacitación en oficios con salida laboral (**) y de capacitación en formulación de proyectos productivos y de orientación laboral (***) complementados con talleres de prevención de las adicciones y de la salud (**) Finalizado el programa ProAme, se continúa con las mismas modalidades de intervención con el programa "proniño" de Fundación Telefónica-Movistar Argentina, programa que incorpora una nueva actividad con contenidos dirigidos a la erradicación del trabajo infantil, de gestión interinstitucional é interdisciplinaria, con los establecimientos educativos estatales nivel medio a los que asisten beneficiarios de la Asociación (*), trabajo a cargo de los docentes, directivos y personal técnico de las partes involucradas. Con este programa nuevamente se instalan talleres de capacitación (****), aunque limitados al entorno familiar de los niños beneficiarios, atento a que se persigue excluir de las actividades laborales a los niños que la ejercen, proveyendo a sus mayores de nuevas herramientas que permitan mejorar sus ingresos y así reemplazar los provenientes de los niños trabajadores. En junio de 2007 se finalizó la construcción de nuevas instalaciones destinadas a salón para comedor y cocina en la planta baja; salón para usos múltiples y local para despensa en la planta alta; adecuación de espacios comunes y construcción de escalera de acuerdo a normas de seguridad, obras que fueron realizadas con aportes de la Unión Europea para el Programa de Apoyo a Proyectos Alimentarios Comunitarios (APAC). Este programa adjudicó además, fondos para la instalación de un proyecto productivo relacionado a eventos infantiles, gerenciado por la Institución. (*) - Escuela Nº 7 "Juanm de Vera " y Nº 157 "Tercera Orden Franciscana" - Nivel medio. (**) - Talleres de Entrenamiento para el Trabajo para adolescentes hasta 18 años, años 2001 al 2006, Programa "ProAme". Cursos de Computación; Corte y Confección; Tapicería; Electricidad básica; Repostería y Panadería; Formación de Mozos; Peluquería; Manualidades. Se capacitaron 847 adolescentes. (***) - Talleres de Capacitación en Oficios con salida laboral para jóvenes de 18 a 25 años. Año 2005. Programa de la Secretaría de Cultura de la Nación, Proyecto "Servicios para Comparseros" (Confección de trajes para Carnaval), duración 4 meses. Promocionaron 30 jóvenes. - Cursos de Capacitación a jóvenes de 18 a 25 años. Año 2006. Programa "Incluir" de la Dirección Nacional de la Juventud (DINAJU). Proyecto "Orientación y Reflexión para la Inserción Laboral", duración 2 meses. Se capacitó a 25 jóvenes.- Proyecto "Creando Nuestro Propio Proyecto Ocupacional", duración 2 meses. Cursaron 25 jóvenes. (****) - Talleres de Capacitación en Oficios para adultos (padres, madres, tutores, é integrantes del grupo familiar). Año 2007. Para el complemento "protrabajo" del proyecto "proniño" de Fundación Telefónica y Movistar Telefonía Móvil de Argentina. Cursos de Prestación de Servicios y Mantenimiento, Cotillón y Souvenires; Globología y Decoración; repostería y Panadería; Formación de Mozos. Promovieron 90 adultos; 15 se insertaron en el mercado laboral.

Problema que intentan resolver: Apoyo escolar

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

Población proveniente de hogares empobrecidos por la desocupación, la pérdida de las relaciones laborales estables y protegidas y la incidencia de la economía informal, con escasa o nula formación educativa, residentes en asentamientos periféricos, son factores que actúan como motivadores para que sus hijos desarrollen actividades laborales como estrategia de adaptación a la supervivencia, en menoscabo de su permanencia en la educación formal o bajo rendimiento escolar. Al ser estos factores desencadenantes de la problemática, se ha considerado necesario establecer un mayor involucramiento de las familia para su tratamiento, instalando talleres de concientización, asesoramiento y capacitación que permitan alcanzar progresivamente su regresión.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

Entre los años 2005 y 2007, no se registraron casos de deserción escolar. En los años 2005 y 2006, no se registraron repitentes: En el 2007, se registraron 3 repitentes (beneficiarios que no asistieron durante todo el año a Apoyo Escolar; se incorporaron en el mes de octubre). Impacto en el proceso educativo: (información resultante del trabajo interdisciplinario con las escuelas - año 2007) - Asistencia regular a la escuela (86 % - no superó las 20 faltas) - Avance progresivo en el rendimiento escolar (94 %) - Resultados positivos en las conductas y en las relaciones interpersonales (97 %) - Disminución de horas destinadas al trabajo infantil. Las actividades estratégicas de motivación y estimulación para la contención de los niños y niñas que asisten al Centro, tales como el sistema de quiosco (se describe en aspectos creativos...), los concursos de baile, dibujo y pintura, el protagonismo directo en diferentes eventos, actividades deportivas y lúdicas desarrolladas generalmente en grupo, favorecieron la sociabilización é integración de la población beneficiaria. Mayor interés y participación de los niños en las actividadews de ocupación del tiempo libre, que les permitió incorporar nuevos hábitos y habilidades. Con las escuelas se ha producido el fortalecimiento de la red de trabajo interinstitucional. Los talleres de orientación, asesoramiento y capacitación, como instancias convocantes, permitió incrementar la participación de las madres, padres y tutores (64 %, años anteriores no superaba el 40 %) contribuyendo a desarrollar un mayor sentido de pertenencia al Centro y de aceptación de los derechos de sus hijos y tutelados.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

Como factor de consecución de las fortalezas adquiridas, el "Quiosquito de Ceferino" juega un rol de suma importancia al permitir ponderar las actitudes de los beneficiarios en el ámbito de la escuela y en el del Centro. Diariamente se evalúan los principales aspectos: - En la escuela: asistencia, aplicación y conducta (evaluación a cargo del equipo técnico dela Asociación con docentes del establecimiento escolar). - En la Institución: asistencia, aplicación, conducta, compañerismo, participación, y aseo personal (evaluación a cargo de los docentes y profesores) y asistencia de padres/tutores a las reuniones y/o talleres (a cargo del equipo técnico). El cumplimiento de cada item tiene una puntuación asignada, que es transformada en créditos (un punto equivale a un crédito). La sumatoria de puntos a fin de cada mes permite la obtención de tantos créditos como puntos ha obtenido cada beneficiario, y son "pagados" con bonos de uso interno emitidos por la Institución. Con los bonos adquieren aquellos artículos que se encuentran disponibles en el quiosquito que es habilitado cada dos meses por razones presupuestarias (hasta el año 2007, se lo habilitaba mensualmente), consistentes en artículos escolares, material didáctico, productos para la higiene personal, vestimenta, libros de cuentos, juegos de mesa, artículos deportivos, juguetes, relojes, bijouterie. Cuando los niños y niñas incurren en faltas graves se los penaliza con quita de créditos. El sistema fué incorporado en el año 2003 bajo el régimen de financiamiento del programa ProAme, con la finalidad de sustituir al método de concesión gratuita por el de premio al esfuerzo individual, consiguiéndose con este sistema diferentes respuestas positivas: - Incentivar la asistencia a la escuela y al Centro (contención) - Mejora de la aplicación en el estudio y de la conducta. - Mayor compañerismo y espíritu de colaboración con sus pares. - Prevención de la salud mediante el aseo é higiene personal. - Valoración de sus pertenencias adquiridas por propio esfuerzo y no al título gratuito, en especial los útiles de la escuela. - Ejercitación de cálculos matemáticos resultantes de las operaciones de "compra". - Evaluación de sus necesidades frente a las disponibilidades. - Acrecentamiento de la autoestima.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

Es común que se presenten dificultades vinculadas al aprendizaje, visualizadas en la falta de dedicación al estudio, problemática a la que las escuelas no pueden dar respuestas favorables, obligando a la Institución a realizar un mayor esfuerzo por sobre los cánones que definen a la actividad de Apoyo Escolar. Siendo que vivimos en una sociedad con grados fuertes de violencia y agresión, algunos beneficiarios, aunque pocos, no escapan a este contexto, viendo con preocupación que se han incrementado los problemas de conducta en las escuelas debido a modalidades agresivas de relacionarse con sus pares. Demandas de vacantes que exceden las posibilidades de la Institucion, insalvables por falta de recursos.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

La atención en el Centro Ceferino Namuncurá se realiza durante todo el año, salvo durante los primeros 15 días de enero de cada año y durante el receso escolar de invierno, sábados y domingos, y feriados nacionales y/o provinciales. Apoyo Escolar a contraturno del horario de la escuela, en dos turnos de 08:00 a 12:00 hs por la mañana y de 14:00 a 18:00 hs. por la tarde. Entre los horarios indicados, se brinda el complemento alimentario; el desayuno se sirve durante la primera hora de la mañana, y la merienda 30 minutos antes del egreso de los beneficiarios. La jornada de Apoyo Escolar, se complementa con actividades recreativas, gimnásticas y artísticas (manualidades, dibujo, pintura, baile) de lunes a jueves. Los viernes las actividades complementarias se desarrollan fuera de la Institución (paseos, deportes, etc.). Cada 45 días se ejecutan talleres de contenidos específicos (Promoción de los Derechos de la Niñez, de Sociabilización, y de Promoción de la Salud (médicos, odontológicos, nutricionales). Actividades con los padres/tutores: -Talleres trimestrales de asensibilización acerca de los derechos de sus hijos, la importancia de la educación y de los tiempos de recreación o esparcimiento. - Reuniones mensuales informativas sobre actividades en general. Actividades con el personal docente dela Institución: - Reuniones mensuales de evaluación y seguimiento de los beneficiarios, apliocando las reglas del FODA. Actiovidades Interinstitucionales: - Reuniones trimestrales del personal técnico y docente de la Asociación, con el personal de las escuelas involuicradas. - Contacto periódico con las escuelas por medio de cuaderrnos de comunicación entre docentes de ambas partes.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Principales fuentes de financiamiento: - Fundación Telefónica - Proyecto "proniño" y "protrabajo" (docentes, profesores, profesionales, administrativos, material didáctico, gastos administrativos) - Secretaría de Desarrollo Humano dela Pcia. de Corrientes - Dcción. de Minoridad y Familia (docentes, personal de maestranza) - Ministerio de Desarrollo Social de la Nación - Plan Nacional de Seguridad Alimentaria PNUD (financiamiento para alimentos y artículos de limpieza). - Planes de inclusión social (personal de cocina y limpieza) - Aportes por cuotas societarias. - Donaciones en especies (productos alimenticios, vestimenta, muebles)


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
- Adquisición de artículos para el "Quiosquito de Ceferino", a efectos de acceder a su apertura mensual y mejoramiento de las existencias. - Actualización del hardware y reposición de partes para 4 computadoras, y adquisición de 4 PC para reactivar el gabinete de informática destinado a la capacitación de los beneficiarios de Apoyo Escolar.(suspendido por razones presupuestarias)




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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