Japón – experiencia de construcción grupal de una pelicula junto a un grupo de personas adultas con necesidades educativas y socio-culturales especiales

Categoría: Asociación Civil
Córdoba - Barrio Alberdi - Ciudad de Córdoba

Nombre de la Organización: La Morera
E-mail: montgonzalo@gmail.com
Localidad: Ciudad de Córdoba
Provincia: Córdoba
Página Web: no tiene

Actores involucrados en la práctica: otros

Esta es una práctica realizada con un grupo de adultos con necesidades educativas y socio-culturales especiales, a través de tres talleres interdisciplinarios de educación no formales (talleres de medios audiovisuales, teatro y música), realizados durante todo el año 2006. Estos talleres conformaron un proyecto que tenía por objetivo principal la realización de una producción audiovisual a través de un proceso de participación y construcción grupal. La experiencia educativa puede dividirse a modo ilustrativo en cinco etapas, las cuales resultan dialógicamente complementarias: a) acercamiento y exploración del objeto videocámara y del lenguaje audiovisual; b) construcción de historias y personajes; c) experiencias de rodajes (ensayos, actuación, filmación, tareas técnicas); d) participación activa en el proceso de posproducción; y e) participación activa en el proceso de difusión y socialización de la película. Estas etapas están atravesadas por un eje principal que consiste en el proceso grupal como un espacio de aprendizaje y encuentro humano participativo, democrático, cooperativo, y saludable. Desde comienzos del año 2007 y hasta la fecha, nos encontramos transitando la cuarta etapa de este largo hacer (pos-producción de la película). El problema que intentamos resolver está ligado a: a) educación en derechos, en tanto uno de los objetivos principales de este proyecto es la difusión y socialización del producto final (una película) como forma de contribuir al reconocimiento de los derechos humanos más fundamentales, y como medio de desmitificar representaciones sociales en torno a la discapacidad que promueven prejuicios, vínculos discriminatorios, y exclusión social; b) procesos de educación informal, como nuevas estrategias que promueven la participación en la comunidad de personas con necesidades educativas y socio-culturales especiales; c) brecha digital, por cuanto sostenemos que el acercamiento y utilización de las nuevas herramientas tecnológicas en un contexto educativo democrático y participativo, puede favorecer la expresión, el aprendizaje, la comunicación y la inclusión social; y d) acceso a la educación, por cuanto entendemos que la separación y exclusión de personas con necesidades educativas y socio-culturales especiales del sistema educativo común promueve discriminación e inequidad en el acceso a los bienes sociales culturales simbólicos y materiales disponibles. Actores involucados: particulares y Fundación El Cíclope / Asociación Civil El Ágora / Lexus Group / Agencia Córdoba Cultura / Cineclub Municipal Hugo del Carril

Problema que intentan resolver: Educación en derechos

Este es un grupo de seis personas adultas con necesidades educativas y socio-culturales especiales. Estas personas forman parte de una extensa población que presenta algún tipo de dificultad (ya sea física, cognitiva y/o emocional) para cumplir con las expectativas educativas y socio-culturales hegemónicas e instituidas que establecen criterios de normalidad. Entendemos que es como consecuencia de estos rígidos criterios que muchas personas son rotuladas bajo estigmas difícilmente modificables, siendo negadas como sujetos de derechos, no reconocidas en sus legítimas diferencias y semejanzas, coartadas en sus potencialidades de aprendizaje y de participación en la comunidad. A través de esta denominación (que reconocemos provisoria e insuficiente), nos proponemos distanciarnos de aquellas concepciones que reproducen y acentúan el énfasis en la discapacidad, el déficit, la anormalidad de ciertos sujetos, para reconocer detrás de estas concepciones una problemática social compleja.

En el plano cualitativo, las múltiples experiencias de esta práctica significaron para los participantes, entre otras: a) el conocimiento básico en el manejo de las nuevas tecnologías visuales y audiovisuales, brindando nuevas posibilidades de aprendizaje, expresión y comunicación a través de una vía alternativa al lenguaje oral y escrito; b) participación democrática y cooperativa en un proceso grupal que fue incorporando nuevas personas al proceso de trabajo y explorando nuevos lugares de la ciudad y provincia de Córdoba, ampliando el mundo de relaciones sociales de los participantes; c) el sentimiento de realización y pertenencia de haber construido algo que es propio (individual y grupal) para comunicarlo a la sociedad de la cual se forma parte. En el plano cuantitativo: a) comenzamos trabajando dos coordinadores de un taller junto a un grupo de cuatro participantes, y durante el año 2006 se sumaron dos coordinadores más, dos participantes, dos técnicos en medios audiovisuales, un músico, conformando un grupo de trabajo estable de once personas. Para la etapa de pos-producción, se sumaron a este equipo de trabajo un grupo de cinco músicos, un asesor de edición, y mas recientemente, un productor; b) se editaron cuatro materiales audiovisuales avances de la película que fueron difundidos y socializados en múltiples espacios culturales, institucionales, y sociales; c) el avance de la película JAPON en internet (www.youtube.com/wachufafafa) ha sido visualizado 3.312 veces a la fecha. La entrevista a Fernando Azcona (participante del trabajo) ha sido visualizada 590 veces a la fecha; d) se realizaron 22 rodajes en diferentes locaciones de la ciudad y provincia de Córdoba, constituyendo todas y cada una de estas, experiencias de integración social.

Esta es una práctica que presenta la particularidad, originalidad y riqueza de estar construida a partir del encuentro humano entre los participantes y los coordinadores de grupo. Fruto de este proceso de encuentro, respeto y reconocimiento genuinos, encontramos una apertura a la posibilidad de aprender, crear, expresar, conocer, comunicar, y hacer una película juntos. Gracias al potencial del medio audiovisual, esta práctica nos posibilita además comunicar y socializar este proceso a los fines de contribuir a un mayor y legítimo reconocimiento de los derechos humanos y de la diversidad y semejanza humanas.

El principal obstáculo encontrado ha sido (y es) el económico, en tanto esta práctica ha significado cientos de horas de trabajo voluntario, y múltiples altos gastos de producción (movilidad, viáticos, casettes mini DV, vestuarios, equipos de filmación y sonido, trabajo técnico de edición de imagen y sonido, etc.). Otro obstáculo ligado al anterior es la informalidad de esta agrupación civil que nos ha imposibilitado acceder por vía directa con mayor facilidad a posibles subsidios y/o becas y/o donaciones para continuar con el desarrollo de la práctica en condiciones sustentables. El primer obstáculo ha sido (y es) enfrentado desde la búsqueda de pequeños apoyos económicos empresariales, eventos para recaudar fondos y socializar el trabajo, rifas, y gran esfuerzo y convicción por parte de las personas implicadas en esta práctica, en conjunto con la confianza de las familias de los participantes para continuar con el proceso. El segundo obstáculo es enfrentado a través de un convenio de apoyo con la Fundación El Cíclope, y la tramitación actual de nuestra propia personería jurídica a los fines de poder gestionar nuevos recursos que nos posibiliten terminar la película y difundirla.

1ª Etapa – 2006 – Producción: construcción grupal de la película; creación de las historias; filmación. 2ª Etapa – 2007/2008 – Pos-producción: construcción de estructura narrativa. Edición imagen y sonido. Composición y grabación de música original. Proceso final de imagen y sonido. 3ª Etapa – 2009/2011 – Difusión y proyección de la película en: a) cineclubes, espacios culturales y sociales de la ciudad de Córdoba; b) instituciones educativas de la ciudad de Córdoba (modalidad de taller con participación de los protagonistas de la película); c) espacios culturales de la provincia de Córdoba y del país; d) festivales de cine nacionales e internacionales.

Durante el año 2006, se trabajaron 240 hs de talleres institucionales (80 hs cada taller). Se utilizó una videocámara propia, y un equipo de sonido prestado por la Fundación El Cíclope. Utilizamos 60 casettes mini DV entre talleres y rodajes. Se realizaron 22 jornadas de rodajes (trabajo voluntario). Se alquiló una segunda videocámara para rodajes específicos. Los gastos de movilidad, viáticos, seguro contra accidentes, y otros, se solventaron con un evento artístico de presentación del proyecto (grupos de música que donaron sus honorarios, local nocturno que donó sus instalaciones) junto a una cena en la cual recaudamos $6.700. Realizamos también una rifa en la que juntamos $2.500. Durante el año 2007 se trabajaron para la posproducción 160 hs (equipo de 4 personas, trabajo voluntario). Realizamos una segunda rifa ($3.200) y conseguimos un subsidio del Gobierno de la Provincia de Córdoba de $7.000, junto a un apoyo empresarial de BIC de $4.000. Se armó una isla de edición con recursos propios. Durante el año 2008 se trabajaron en posproducción 140 hs (equipo de 3 personas, trabajo voluntario). Se compusieron obras musicales y se grabaron provisoriamente en estudio. Los recursos fueron en parte cedidos por los músicos y por el estudio de grabación, y parte solventados con recursos propios de los coordinadores del proyecto.

El dinero del premio sería invertido en: a) Edición imagen corte final ($ 4000); b) alquiler de isla de edición ($1000); c) terminación de la música original, honorarios músicos, derechos, y sala de grabación ($3.200); d) edición on line de la película con corrección del color con efectos visuales y realización de títulos ($8.350); e) proceso de sonido (mezcla y armado de bandas. $9.150); y f) Otros (Casette Betacam, DVDs., etc.. $300).