Proyecto de escolarización de preadolescentes

Categoría: Escuela
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Río Negro - El Bolsón - Barrio Usina

Nombre de la Organización: Escuela Nº 337
Teléfono: 02944-493274
E-mail: escuela337@elbolson.com
Localidad: Barrio Usina - El Bolsón
Provincia: Río Negro
Página Web: no tiene

Actores involucrados en la práctica: otros

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

Los trece alumnos, en edades entre 11 y 16 años, que cursan entre 4º y 7º grado, concurren a la escuela todos los días de 8,30 a 12,30 hs., Trabajan áreas curriculares, teniendo como eje: “Re-conociendo-nos”. En el área pedagógica-didáctica se agrupan el conjunto de tareas inherentes al desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje orientado a significación y contextualización de los contenidos, planificación concebida con cambios importantes, organizando tiempos y espacios, seleccionando y priorizando objetivos por áreas, creando herramientas de evaluación y acreditación. Durante el año 2006 y 2007 realizaron talleres de cocina, carpintería, teatro, cuidado de la salud, computación, plástica, educación física, fútbol, expresión, cerámica, construcción de una casa. En este año plástica, educación física, fútbol, expresión, cocina, carpintería. Todo ello con el aporte voluntario de referentes institucionales y barriales. Respecto al área ciencias naturales “Reconociendo nuestro lugar”, se desarrolla una articulación con miembros del Parque Nac. Lago Puelo, con trabajo de campo en el parque, tareas de extinción de incendios y rescate de personas (PNLMF). Respecto al área de literatura y ciencias sociales “Conociendo nuestras raíces” se profundiza en el contacto con poblaciones originarias a través de películas y diálogo con un huerquén mapuche, así como una visita a la Comunidad Santa Rosa y Museo de Leleque de Chubut. El reconocimiento colectivo y comunitario de la identidad les permitirá fortalecerse y desarrollarse, interviniendo en la realidad, tomando decisiones sobre ella. A través de un taller de expresión canalizan sus vivencias y toman contacto con obras literarias. Se intentará que las producciones se plasmen en un libro “Dando=nos a conocer”, confeccionando artesanalmente las tapas. Además trabajan en la construcción de juguetes didácticos para el Jardín de Infantes de la escuela como tarea solidaria. Han hecho pre-pizzas y tortas en el espacio de cocina para comprar su pelota de fútbol y recaudar dinero para gastos del grupo. Pudo observarse la capacidad para organizarse en la producción y venta. Se compartió con ellos una salida y pernocte al Cerro Perito Moreno, disfrutando trineos y actividades compartidas. Se enriquece la experiencia utilizando fotografía, computación, libros, música y videos, así como visitas al Museo Ornitológico local y bibliotecas. Se está trabajando para posibilitar que a fin de este año se pueda concretar el tan anhelado viaje de estudio y esparcimiento, conociendo el mar. Se intenta mantener el sentido de pertenencia a la escuela incluyéndolos en actos escolares, ayudantías en primer ciclo, maratón de lectura, muestras, festejos, actividades conjuntas. Además toman contacto con la Escuela de Carpintería y la Monotécnica (mecánica, electricidad), lugares posibles para proseguir sus estudios. Juegan al fútbol con alumnos de otras escuelas y planifican un Campeonato intercolegial de fútbol. Han diseñado y adquirido sus camisetas. Los técnicos del ETAP trabajan directamente con los alumnos, abordando las dificultades individuales y grupales, acompañándolos, así como con las familias de los mismos. Reinserción y retención escolar. Crear en el aula un espacio donde se pueda aprender a pensar, a organizarse, a experimentar, a crear individualmente y trabajar cooperativamente y, sobre todo, a ver otra perspectiva de futuro. Se trata de un abordaje integral de los alumnos con el objetivo de: lograr la reincorporación y estabilidad en la concurrencia implementando distintas estrategias; trabajar con las familias para encontrar medidas conjuntas que ayuden en la asistencia y prevención de dificultades que los apremian; establecer un lazo real entre familia y escuela; formalizar redes de articulación con personas y entidades de la comunidad, aunando acciones y esfuerzos; generar cambios institucionales que favorezcan la inclusión y retención; evaluar las distintas alternativas implementadas para determinar su efectividad. Actores involucrados: Supervisor Nivel Primario, Directora Esc. N’ 337,Docente facilitador, Equipo técnico, psicopedagoga, psicóloga y asistente social, Talleristas: (Serv. Forestal Andino), cerámica, carpintería (Esc. Sagrado Corazón,), fútbol, plástica, cocina y salud (agente sanitario del Hospital local ), psic. de Salud Mental - Parque Nac. Lago Puelo, Comunidad Santa Rosa de Leleque, Area gubernamental: Programa Nacional “Todos a Estudiar”, Dirección Gral. De Coordinación y Ejecución Programas (Río Negro).

Problema que intentan resolver: Retención escolar

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

En setiembre 2005 las partes intervinientes conforman una red relevando y comprometiendo recursos comunitarios, planificando contenidos áulicos y estrategias, ante la necesidad de implementar un proyecto alternativo para alumnos con deserción, ausentismo, repitencia y sobreedad. “Es necesario, por lo tanto es posible”. Se trata de alumnos que a lo largo de su historia escolar necesitaron de diversas estrategias para atenderlos y contenerlos. Niños-adolescentes inmersos en familias en situación en riesgo, con pobreza estructural crónica, inmovilizadas por una marcada vulnerabilidad y frustración. En junio 2006 se inicia la experiencia con 12 alumnos, de edad entre 12 y 16 años, desarrollado contenidos entre 4’ y 7’ grados. La escuela está ubicada en un barrio periférico, urbano y marginal, separada del centro por el Río Quemquemtreu, con quien se conecta por un puente y una pasarela peatonal. Las familias de estos niños sufren indicadores de privación: hacinamiento, viviendas inadecuadas, condiciones sanitarias deficientes, escolaridad incompleta, escasa capacidad de subsistencia. Existe poca valoración escolar, aceptación de la exclusión como responsabilidad de su fracaso, inseguridad y falta de proyección de futuro. Los niños cumplen tareas domésticas y hacen changas ocasionales, inmersos en círculos donde circula la violencia como vínculo y comunicación, con el dolor de ser discriminados (“los cholos”), deciden sobre sus vidas sin haber recibido las herramientas necesarias, incursionan temprano en salidas nocturnas y prueban alcohol, tabaco y alguno accede a drogas. Transitan esta etapa especial de sus vidas en soledad. Se enfrentan ante la dicotomía de la arbitrariedad de la enseñanza, donde sus contenidos de cultura popular quedan subsumidos por los contenidos de cultura dominante. Necesitan superar ese marco de injusticia, que “alguien” les presente y sostenga el desafío de imaginar un futuro distinto, ampliando el horizonte, brindando nuevas posibilidades, que revaloricen su capital de origen, un sentido a su escolarización que les restituya la voz y dignifique su existencia

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

Resulta un espacio escolar de aprendizaje fuera de lo común, que los contiene, con: fortalecimiento de la autoestima, la seguridad, la participación oral y escrita, los hábitos de trabajo y la realización de “cosas valiosas” superando la sensación de exclusión; proyección de vida y futuro abierto a nuevas posibilidades; valoración del entorno y familiar =la familia obtiene un espacio donde oxigenarse y comunicarse; grupo de pertenencia donde se regulan normas y responsabilidades; constitución de algunos adultos como referentes válidos; intento de establecer un clima armónico de trabajo; inserción concreta de algunos a la escuela común =dos de ellos pasaron a escuela secundaria y este año egresarían cinco; alentador trabajo mancomunado con aporte solidario de talleristas e instituciones, haciendo posible la construcción paulatina

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

Propuesta de educación no formal y no graduada, plurigrado, con metodología flexible y continua, respondiendo directamente a saberes previos, necesidades, intereses, expectativas, con adecuaciones y adaptaciones curriculares significativas. Enfasis en que el aprendizaje sea significativo, focalizado y constructivo para este momento que transitan, abriendo futuras posibilidades de desarrollo e inserción en la comunidad (Espacio Puente para comunicarse con “alguna otras orilla”). Inclusión de otros actores, red comunitaria para que la educación pase a ser de todos, no solo centrada en un docente de una escuela. Nueva posibilidad para poder cumplir con un proceso escolar en un tiempo diferente y circunstancias especiales. Se dimensiona a la escuela como lugar integrador fundamental, lugar social para incorporar aquello que la sociedad quiere expulsar. Dada a conocer en Foro Patagónico y Nacional de Experiencias Educativas Inclusivas, representando a la provincia. Monitoreada por Observatorio de Prácticas de Inclusión Educativa (OPIE –Lic. Marisa Bolaños -Univ. De Gral San Martín).

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

=realidad social que condiciona =dificultad para sostener la asistencia regular y trabajar las conductas de estos preadolescentes =posibilidad de disponer en tiempo y forma del recurso del docente y talleristas =tiempo que disponen los actores escolares y técnicos, abocados además a muchas otras tareas =carencia de algunos recursos materiales, que deben gestionarse en distintos ámbitos =se requirió de una apropiación docente acerca del trabajo en “multigrado”=necesidad de equilibrar emocionalmente expectativas=realidad=frustración =el desafío que los alumnos y sus familias comprendan y se apropien de la experiencia, valorándola como paso importante para seguir creciendo y no como alternativa momentánea. Todas las incertidumbres y dificultades que presenta este desafío son trabajadas conjunta y continuamente, tratando de renovar eso de tomar partido y asumir los riesgos, gestar respuestas creativas, participativas, de aprendizaje, de cuidado, de amor y justicia.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

El Proyecto se encuentra en su tercer año de desarrollo. Cinco de los alumnos tienen posibilidad de continuar en otros espacios y se integrarán otros alumnos. Se evaluará lo realizado y se tratará de mejorar cualitativamente la propuesta. Asimismo, se está planteando la concreción de una escuela integralmente inclusiva y cómo repicar la experiencia a otras escuelas, capitalizando además el inicio de un interesante movimiento interinstitucional de abordaje integral de las problemáticas de la niñez y adolescencia.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

El docente facilitador desempeña su cargo como adscripto, renovable cada año. Algunos talleristas hacen esta tarea dentro de su hora laboral, otros en forma voluntaria (no perciben remuneración). El proyecto está amparado por el PNIE, recibe apoyo económico y los alumnos becas.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
Fortalecer este Proyecto , poder retomar el taller de computación, posibilitar la ampliación de alternativas inclusivas a otros niños de otros barrios y escuelas; apoyar Proyecto de Niños Judicializados (propuesta conjunta con Modalidad Adultos y Subsecretaría de Promoción Familiar); poder dar impulso a otras ideas interinstitucionales inclusivas como: Orquesta Infanto-Juvenil, Coro, Teatro, Apoyo escolar para alumnos con Necesidades Educativas Especiales, Colonias de Vacaciones.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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