Fortalecimiento de la Promoción comunitaria de la escuela de Granja Siquem en la Provincia de Córdoba

Categoría: Escuela
Buenos Aires - Rio Cuarto - Las Higueras

Nombre de la Organización: Granja Siquem Asociación Civil
Teléfono: 0358 -156542371
E-mail: granjasiquem@yahoo.com.ar
Localidad: zona rural Las Higueras - Rio Cuarto
Provincia: Córdoba
Página Web: www.granjasiquem.org.ar (en elaboración)

Actores involucrados en la práctica: otros

Granja Siquem Asociación Civil es una organización comunitaria que trabaja desde 1994 por la generación de oportunidades para jóvenes excluidos del sistema educativo, del mercado de trabajo y de espacios de recreación y participación social. Actualmente ofrecemos la iniciar o terminar la primaria (egb1 y 2) en dos aulas multigrado con sendos maestros a cargo, y/o realizar los tres años cbu rural (egb3) y continuar con los tres años del ciclo de especialización rural (polimodal). Ya son tres las promociones que cumplieron con el sexto año y se proyectan actualmente en carreras terciarias y universitarias; y multiples las promociones de los ciclos egb y cbu. El Hogar Escuela Granja Siquem se transforma así, en una propuesta de rei8nserción escolar y a partir de sus proyectos, en una opción de prevención de los delitos y/o adicciones producto de esa marginación y de permanecer la mayor parte del día en las calles. Creemos que la reinserción escolar es vertebradora de la alternativa a la exclusión. Todos los jóvenes que participan de los programas de la granja deben reinsertarse en el sistema educativo. Como sabemos existen muchos niñas/os y jóvenes que no asisten a la escuela y no siempre son alcanzados por los programas diseñados al efecto por las autoridades. Son muchos y concatenados los problemas que participan del escenario de exclusión: la sobrevivencia, la alimentación más elemental, la aceptación social como un semejante, la falta de posibilidades de participación social, etc. En la institución se trabaja y se convive todos los días del año para construir la alternativa a ese horizonte social para los sectores más desfavorecidos. Por eso abordamos el tema de la alimentación y producimos carnes, lácteos, productos de panificación, hortalizas y verduras de primera calidad para asegurar la alimentación de las 100 personas que en promedio desayunan, almuerzan meriendan y cenan en Granja Siquem y con el excedente se sostienen varias distribuciones solidarias en los barrios y comedores comunitarios desde donde provienen los propios jóvenes. Actores involucrados: Empresas: Depetris Cereales S.A, Julio Boheler, El Pericon S.A, El Barrial S.A., Raul Aimar S.A.; Laboratorios LASA, Asociación Gremial de Empleados de Comercio, Union Obrera de la Construcción de la República Argentina. Dependencias estatales: Juzgado de Menores de Río Cuarto, Juzgado de Menores de Alta Gracia, Juzgado de Menores de Río Tercero, Juzgado de Menores de La Carlota, Fundación Social Río Cuarto, Municipalidad de Río Cuarto, Municipalidad de Gral Deheza, Municipalidad de Córdoba, Municipalidad de Hernando, Ministerio de Educación y Secretaría de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Familia del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Educación y Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Nación. Universidad Nacional de Río Cuarto. Escuelas de gestión pública y privada de la ciudad y zona. Fundaciones: Fundación ARCOR, Fundación SES, Fundación Acindar, Fundación Minetti, Fundación INCIDE

Problema que intentan resolver: Reinserción escolar

La mayoría de los jóvenes, beneficiarios y protagonistas directos que participan en los programas de la Granja provienen de barrios caracterizados como de pobreza estructural o empobrecidos, con familias sin educación ni capacitación laboral y sin empleo fijo, cuyos ingresos provienen del “cirujeo” (selección y reciclaje de residuos urbanos para su posterior venta), “changas” (trabajos transitorios sin ningún tipo de resguardo social), entre otros. La necesidad de que los jóvenes desde edad temprana participen en la empresa familiar o generen ingresos implica directamente en la deserción escolar, sumando a la marginación propia de la extracción social, de familias empobrecidas o con pobreza estructural, la producida por el analfabetismo y la imposibilidad de acceder en el futuro a un empleo digno, acarreando mayor marginación. Alrededor de 500 niños y jóvenes, entre 10 y 20 años, se benefician de los diversos proyectos que sostiene Granja Siquem. Los jóvenes se pueden dividir en: Sesenta y siete (77) jóvenes asisten diariamente a lamisma: 59 con régimen de hogar de día; 14 jóvenes que viven de modo permanente en el lugar, pues su hogar no garantiza contención o la relación con alguno de los padres o padrastros hace imposible la convivencia (7 de ellos son derivados por la justicia y 4 jóvenes y niños, hijos de las familias que viven en Siquem; Veintidos (22) jóvenes que se han incorporado a Siquem para realizar cursos de capacitación en informática y formación socio-laboral, y; Quinientos (500) niños y jóvenes son beneficiados del proyecto “Extensión y comunicación barrial” ya que pueden contar con la ración diaria de leche necesaria para una dieta alimentaria equilibrada. Muchas de las actividades de Granja Siquem son posibles gracias al aporte humano que representan los pasantes universitarios, se estima llegará a 150 durante el año 2008, futuros ingenieros agrónomos y médicos veterinarios.

•La población beneficiaria, de ser destinataria de una mera acción social se transforma en artífice de su propio destino. •5 (cinco) jóvenes de la Granja hoy trabajan en la misma como educadores y lideran experiencias nuevas en el ámbito de la Asociación Civil. •La implementación de la escolarización primaria y secundaria en el ámbito de la institución. •Alimentación sana y digna para los jóvenes y sus familias •Promoción de la cultura del trabajo y del esfuerzo •Instauración en la agenda pública de la problemática, con presencia de Granja Siquem en medios masivos, conferencias, charlas, entre otras, presentada como paradigma de proyecto social. •Crecimiento en cobertura e infraestructura. •Evitar desnutrición en los barrios

El eje central de la intervención son los valores participación y respeto, permanencia y presencia, coherencia y afecto; con un fuerte compromiso ideológico y espiritual para hacer frente a la problemática. Apareció un nuevo espacio de resocialización, de contención socio-afectiva y de formación integral preventiva; en donde la articulación dialéctica trabajo y educación, se constituyó en el eje transversal de la formación continua de los jóvenes, permitiendo pensar y soñar con un nuevo proyecto de vida. Los niveles de responsabilidad e intervención se asignan en función de las condiciones de cada uno y su evolución, lo que deviene en cambios y rotaciones internas. Las funciones más importantes de la dinámica interna tienen que ver la definición de quienes son encargados de sector, referentes, o educadores, en orden creciente de capacidad, compromiso y vocación. El trabajo se organiza en función de un aprendizaje permanente y sostenido basado en el esfuerzo, la enseñanza y un modelo de acción y compromiso como en una gran familia, aprendiendo a convivir, compartir y ayudarse.

-sostenibilidad de la propuesta. Se está siempre muy al límite de no llegar con los recursos que disponemos para mantener activo este escenario de desarrollo humano y comunitario. El modo de salvar este desafío es ser muy celosos con las donaciones recibidas y destinar grandes esfuerzos en el desarrollo de recursos. - el nivel de apropiación social del proyecto por parte de la comunidad de Río Cuarto y la zona. Principalmente de clase media y alta, ya que los barrios más humildes nos conocen lo suficiente. Y junto a ellos poder sostenernos con menos sobresaltos.

Venta de producción propia 5 % Estado Nac., Prov. y Munic. 60% Fundaciones 20% Empresarios Locales 15%

Mantenimiento y actualización de página web Instalar teléfono fijo e Internet en la granja Adquisición de juegos de mesa y elementos de recreación Impresión de carpeta institucional de divulgación Edición de CD interactivo con videos, fotos y programas de radio Adquisición de un minicomponente musical Adquisición de material didáctico