Fundación Huerta Niño

Localidad: Capital Federal
Provincia: Buenos Aires
Página Web: www.mihuerta.org.ar

Actores involucrados en la práctica: ONG
Personal rentado: 3

La práctica generada por Fundación Huerta Niño se basa principalmente en recuperar una cultura perdida: el cultivo de la tierra. Nos dedicamos a un proyecto de desarrollo comunitario en el cual todos aportan algo. Esto es lo que permite re- incorporar a la comunidad escolar a un sistema del cual fue excluída anteriormente. Es decir, el aprendizaje del trabajo de la tierra, y su capacitación, logra que los padres de los niños de las escuelas rurales, vuelvan a insertarse en un esquema de trabajo del cual antes ya no formaban parte. Al mismo tiempo, los niños adquieren los conocimientos adecuados al entorno al cual pertenecen, lo que les otorga, por lo tanto, mayores oportunidades para su futuro.

Problema que intentan resolver: Mejora de la calidad educativa

Nos abocamos a niños de escolaridad primaria de zonas rurales desfavorecidas y aisladas. Para estos niños, la implementación del Programa Huerta Niño, les permite no sólo recibir una mejor alimentación, lo que repercute positivamente en una mayor capacidad de asimilar los nuevos conocimientos adquiridos en la escuela, sino que además se amplía la currícula escolar. La actividad de la huerta se suma a su plan de estudio, y por medio de la misma aprenden también otras materias, utilizando la huerta como un espacio didáctico de aprendizaje y también de recreación.

Los resultados obtenidos de forma cualitativa pueden apreciarse en el plano individual y en el plano comunitario. Entendemos como individual el desarrollo intelectual y físico del niño en su etapa escolar pudiendo de esta manera absorber con mayor eficacia los conocimientos transmitidos por los maestros. El comedor escolar es un polo de atracción de la comunidad rural, siendo éste el principal motivador de la asistencia escolar. El niño, como individuo, incorpora el concepto del trabajo y la aplicación del conocimiento con el objetivo de asegurarse alimento en forma permanente. En el plano comunitario se crea un trabajo conjunto que traerá beneficios para la comunidad toda. La ejecución de un plan impone la aplicación de una estrategia conjunta. Cobra importancia el interés común, la unión, la aceptación de una responsabilidad y la ejecución del programa en tiempo y forma. Los beneficios del programa mejoran la calidad vida de la población rural. En forma cuantitativa, tomamos un promedio la escolaridad rural, y los beneficiados resultan entre 30 y 40 chicos, y alrededor de 20 y 24 familias.

La utilización de la huerta posee un gran aspecto de creatividad, ya que ésta es utilizada como un espacio lúdico en la cual los niños aprenden mucho a través del juego. Por ejemplo: la creación de espantapájaros para proteger los cultivos, la colocación de cd's en la tierra para ahuyentar a los animales con el reflejo de la luz, etc. También la utilización de sus propias manos, ese contacto con la naturaleza, que les permite aprender y recrearse al mismo tiempo.

Los únicos dos problemas que se plantearon con respecto al programa Huerta Niño tienen que ver, por un lado con los directivos de las escuelas, y por otro con las adversidades climáticas. El primero resulta el más importante ya que en caso de elegir una escuela y realizar un compromiso con sus directivos, si estos a lo largo del tiempo cambian, ha pasado que en algunos casos, que el compromiso no necesariamente se renueva. En el caso del clima, se pueden presentar sequías, lluvias excesivas u otros problemas, pero esto se da en un período de tiempo, es decir, no es un problema constante, si un año la huerta decae por esta adversidad, el año siguiente puede mejorar. Ambos casos son situaciones que escapan a un manejo de parte de la Fundación, ya que tienen que ver exclusivamente con el azar. De todas formas, no resultan obstáculos importantes para el proyecto. Es por ello que la alianza con los técnicos del Pro Huerta local garantiza la permanente innovación de conocimientos y tecnológia para solucionar todo inconveniente, es el técnico el responsable del diseño del proyecto necesario y es el capacitador de toda la comunidad.

Cronograma y Tareas De acuerdo con la experiencia de la Fundación Huerta Niño una huerta precisa cerca de un año para estar totalmente en marcha y estabilizada. La fundación provee todo lo necesario para la infraestructura de construcción y la huerta luego vive sin limite en el tiempo ya que produce sus propios alimentos, las semillas son aportadas por el Pro Huerta, sin requerir de mas inversiones. Meses previos (de dos a cuatro) 1. Análisis de solicitudes y selección de escuelas 2. Elaboración del proyecto de detalle y presupuesto Meses 1 y 2 3. Firma de los acuerdos. 4. Limpieza del terreno y nivelación. Meses 3 y 4 5. Cerco perimetral y alambrado. 6. Sistema de riego. 7. Preparación de la almaciguera. Mes 5 8. Preparación de la abonera. 9. Preparación de los tablones de siembra. Mes 6 10. Preparación de almácigos. 11. Siembra directa en los tablones de la huerta. Mes 7 12. Trasplantes de almácigos a tablones de la huerta. Meses 8 y 9 13. Cuidado y riego de tablones 14. Plantaciones en la chacra. Mes 10 en adelante 15. Entrada en régimen 16. Seguimiento permanente por la fundación

Las horas institucionales para el aprendizaje de la huerta tienen que ver principalmente con el horario escolar, el cual cuenta con 5 horas diarias, salvo en los casos de doble escolaridad en el que el mismo se extiende. Las tareas voluntarias se ligan al trabajo que relizan los padres de los niños, quienes aportan la mano de obra para la construcción de la huerta. Esto dura los 10 meses necesarios para completar este proceso, a razón de 4 horas diarias aproximadamente. Los donantes aportan los medios económicos para comprar la infraestructura para llevar a cabo todo el proyecto, sumado a la administración del proyecto. Los participantes de esta experiencia son: La Fundación Huerta Niño Escoge las escuelas que cumplen con las condiciones necesarias, financia la construcción de la huerta, aporta la tecnología y la capacitación, administra el proyecto El técnico del INTA Dirige y supervisa la construcción de la huerta, planifica las tareas, Capacita la comunidad escolar, planifica las siembras, elabora informes mensuales de avance, recoge los registros del programa de Calidad La comunidad educativa Aporta el espacio para la instalación y construye la huerta, trabaja y mantiene la huerta todo el año. Los docentes y maestros Llevan adelante el proyecto con la participación de los alumnos, transfieren conocimientos a los alumnos, supervisan el trabajo y organizan el uso de los alimentos para el comedor Los niños Aprenden y se nutren de todo lo que implica la existencia de una huerta escolar, además de aprovechar lo que se produce en la misma para su alimentación diaria. Los padres Se comprometen a construir la huerta según las indicaciones de los docentes y técnicos, trabajan de acuerdo con el cronograma de actividades que la escuela establece para ellos y apoyan a sus hijos vdx 5tg5ytr5tttg

El dinero del premio sería invertido prioritariamente en replicar el proyecto en otra escuela necesitada.