Desde Adentro-SJO-

Categoría: Asociación Civil
Buenos Aires - Beccar - San Isidro

Nombre de la Organización: Cáritas Parroquia San José Obrero (SJO)
Teléfono: 011-4575-4227/4575-4231
E-mail: caritas.sanjoseobrero@hotmail.com
Localidad: Beccar
Provincia: Buenos Aires
Página Web: no tiene

Actores involucrados en la práctica: otros
Personal rentado: 36

“DESDE ADENTRO” Este nombre resume nuestra práctica, porque se refiere a su origen. Si bien nació como un Plan de Ayuda, por las difíciles condiciones de vida del Barrio, sobre la marcha se fue incorporando la educación como herramienta, con la certeza de que era el camino para lograr el quiebre y la tan ansiada inclusión social. En el año 1983 nace Ayuda Inmediata, cuando San José Obrero era todavía un centro misional. Se brindaba ayuda a las familias sin trabajo, al principio con alimentos y materiales para mejorar sus casas. Generando a su vez un espacio de escucha, compartir y acompañamiento de las familias del Barrio. Cuando alguno conseguía trabajo, avisaban y la ayuda pasaba a otra familia. Así fue como algunas madres del barrio de emergencia San Cayetano que tenían necesidad de salir a trabajar, comenzaron un “compartir” que tendría años más tarde alcances impensados. Comenzaron a turnarse para cuidar a los niños en sus casas. Fue una iniciativa propia, que pasado un tiempo, y ante la cantidad de familias que necesitaban este servicio, involucró a la ya constituida Parroquia SJO, que habilitó el primer Jardín Maternal en los vestuarios de un campo de fútbol en el año 1985 de la mano del Padre Abel Caride. A partir de allí y viendo la necesidad de fortalecer y desarrollar el potencial humano de estos chicos a través de la educación comenzó a gestarse lo que hoy es el Jardín Maternal y de Infantes Juan Diego. En el año 1990 el Jardín fue reconocido oficialmente por DIPREGEP. Después de trabajar algunos años en la educación de los niños más pequeños del barrio se comenzó a percibir la necesidad de abordar la problemática educativa de los más grandes y seguir de cerca su escolaridad. Así nació el Apoyo Escolar San Francisco en 1994, como continuación pedagógica de Juan Diego, para acompañar a los chicos hasta que terminan el 9º grado. Descripción detallada de la práctica: Jardín Maternal y de Infantes Juan Diego: Actualmente recibimos diariamente a 130 niños jornada completa (de 8 a 16.30 hs) de los barrios San Cayetano y Sauce, con la misión de brindarles una educación digna desde los 45 días hasta los 5 años. Nuestro principal objetivo es trabajar integralmente con los niños y sus familias ofreciéndoles un ámbito de desarrollo y crecimiento personal y comunitario. Ofrecemos un ambiente adecuado en cuidados alimenticios (desayuno, almuerzo y merienda), psicológicos y pedagógicos necesarios para su crecimiento. En cada situación de enseñanza y aprendizaje destacamos el valor de los saberes previos, la contextualización de los contenidos curriculares, el aprendizaje significativo, el desarrollo del lenguaje como herramienta fundamental para la comunicación, el potencial individual, la funcionalidad de lo aprendido, la heterogeneidad de los grupos, la interacción grupal en la que cada uno respete las diferencias, el trabajo cooperativo y la promoción social y humana. Nuestra base fundamental son los pilares de la resiliencia, fortaleciendo a los niños y a sus familias y favoreciendo las vivencias de cada etapa. Contamos con un equipo de profesionales de la educación que se capacita periódicamente para buscar día a día una mejor calidad educativa. Apoyo Escolar San Francisco (www.apoyosanfrancisco.com.ar) : El Apoyo es un centro de atención integral para chicos de los barrios San Cayetano y La Cava que atiende diariamente de 8 a 12 hs. a 80 niños de 1er a 9no año del EGB que asisten a escuelas públicas de la zona. Nuestro principal objetivo es prevenir la deserción escolar y las consecuencias de que el niño permanezca en la calle con los peligros que ello conlleva (droga, delincuencia, etc.) conteniendo y formando al niño integralmente, teniendo en cuenta su desarrollo biológico, psicológico, espiritual y social; atendiendo a talentos personales, desarrollando su creatividad y orientando el aprovechamiento del tiempo libre. Brindándoles desayuno y almuerzo diario, atención psicopedagógica y social, apoyo escolar, salidas recreativas periódicas y de socialización, educación religiosa, física y artística mediante talleres, a partir de valores como el amor, el respeto con él mismo, los demás y las cosas. A partir de este año 2008 incorporamos la ayuda de CONBECA que, con un sistema de padrinazgo y cubriendo sus gastos, acompaña a nuestros ex alumnos en los tres últimos años de su escolaridad, para que puedan ingresar en la Universidad. Ayuda Inmediata: El trabajo de Ayuda, que beneficia a 45 abuelos, no consiste solamente en darles alimentos y medicamentos para situaciones eventuales, sino también en dialogar con ellos, acompañarlos, compartir la vida, armando salidas recreativas, campeonatos de juegos de mesa y comidas grupales. Intentamos promover el desarrollo humano y social de todos los que atraviesan nuestras prácticas, para que a través de la educación tengan herramientas para salir al mundo con iguales oportunidades, no solo laborales y de salud sino en valores, para poder combatir la violencia familiar, el abuso y el maltrato haciendo ejercer sus derechos. Promover también el desarrollo de su capacidad resiliente para que puedan establecer metas, tomar decisiones y forjarse un futuro mejor. Actores involucrados en la práctica: Municipalidad de San Isidro, Cáritas Diocesana de San Isidro, Fundación Manos del Sur, Colegio Buen Ayre, Colegio Marín, Punta Verde, Fundación Ortiz, Cines Atlas, Banco de Alimentos, UDESA, AWC-American Women´s Club; Que Ravioles S.A. ; CONBECA; Colegio San Ignacio; Parroquia Espíritu Santo; Colegio Southern Cross, Colegio Belgrano Day School, Cáritas Santa Rafael María, Programa Ayudarte, Gobierno de la Pcia. de Bs. As., Colaboradores por tarjeta de crédito. Las familias de los alumnos del Jardín y del Apoyo.

Problema que intentan resolver: Mejora de la calidad educativa

Parroquia San José Obrero atiende, en su jurisdicción parroquial, a una población de aproximadamente 700 familias; un 90% del Barrio San Cayetano y un 10% de la Cava, Beccar. En su gran mayoría se encuentran bajo la línea de pobreza.

Actualmente atraviesan nuestras prácticas más de 135 familias del Barrio, Han egresado 700 chicos, algunos de ellos hoy voluntarios con nosotros. Se educan 130 niños en Juan Diego, 80 niños en el Apoyo Escolar. Acompañamos a 45 abuelos en Ayuda Inmediata. Se brindan 42000 desayunos, 42000 almuerzos y 26000 meriendas por año. 140 chicos practican deporte semanalmente. Tomando las estadísticas municipales sobre la permanencia en el sistema educativo de los chicos que viven en Barrios como los que nosotros atendemos, podemos afirmar que el 80% de nuestros egresados terminaron polimodal contra un estándar del 12% de permanencia en el sistema educativo del resto de la población juvenil del barrio.

Nuestras prácticas nacieron desde el “compartir”, desde adentro de la comunidad. Lo que nos diferencia es el trabajo en equipo; equipo de familias, docentes, gabinetes tratando de sumar miradas y buscar caminos. La novedad de este tipo de trabajo articulado radica en la combinación del trabajo profesional, la experiencia de las familias y la búsqueda personalizada de caminos de superación, primero para permanecer en el sistema y luego para generar su propio proyecto de vida y llevarlo a cabo. Se genera un espacio de educación en sentido amplio que abarca lo social, espiritual, emocional. Este espacio posibilita detectar situaciones referidas a problemáticas sociales que pueden trabajarse dentro de nuestro ámbito de acción o en caso de no ser esto posible, se los deriva a centros de atención especializados. El sentido de nuestra tarea, es el camino hacia una equidad en las oportunidades, que se va forjando en el hacer cotidiano, el diálogo, la participación, la integración y el aprendizaje.

Generar los recursos necesarios para poder llevar a cabo nuestras prácticas es nuestro gran desafío. Estamos insertos en una comunidad con una realidad socio-económica complicada, lo cuál nos impulsa a ser creativos y a salir del entorno para lograr sustentabilidad. Para ello nos estamos formando y encarando una campaña de difusión de nuestras prácticas. En el partido de San Isidro, es crucial la participación de todos los ciudadanos. Otro gran desafío, que vamos trabajando en el día a día, es que la familia asuma el rol de primera protagonista de la educación de sus hijos. Es un hábito que hay que ir cultivando y evaluando permanentemente. Para las prácticas este es un ingrediente fundamental que incide no solo en los niños durante el tiempo que permanecen en los centros, sino en el barrio y en sus proyectos de vida.

JARDÍN JUAN DIEGO La inscripción es voluntaria. La condición de admisión es que sea residente del B° San Cayetano, La Cava o El Sauce. Admisión: entrevista personal con el equipo directivo, psicopedagoga y entrevista con la trabajadora social. Incorporación al grupo al que corresponda. El ciclo Maternal se distribuye en tres secciones, con la característica diferencial de la Estimulación Temprana: Lactarios (45 días a 1 año, Deambuladores (1 a 2 años), Pre-Jardín (2 a 3 años). El ciclo Infantes se divide en tres secciones: Salas de 3, 4 y 5 años. Contamos con actividades especiales como: Iniciación musical, Educación Física, Catequesis, Actividades recreativas. Gabinete psicopedagógico que acompaña permanentemente la evolución de los chicos. APOYO ESCOLAR SAN FRANCISCO Inscripción voluntaria, condición de admisión: residente B San Cayetano o ex alumno del Jardín Juan Diego. Admisión: entrevista con: equipo directivo, con psicopedagoga y con la trabajadora social. Incorporación al grupo al q corresponda según la capacidad pedagógica, puede diferir de su grado escolar. Cada grupo trabaja contenidos propios del ciclo en 2 bloques: 1º) tareas escolares; 2º) el proyecto institucional, donde se refuerzan los contenidos propios de cada ciclo. Promoción: el docente y psicóloga monitorean el desarrollo pedagógico de los alumnos para posibles promociones. Se detectan así las necesidades de ayudas personalizadas o se articula con los centros de salud de la zona en caso de ser necesario. Egreso: término del ciclo del Apoyo. Finaliza con la promoción de 9º EPB. Permanencia del vínculo: El Apoyo se convierte en un espacio de referencia, búsqueda de información, orientación, etc. Articulación con Programa CONBECA.

Aportes económicos: Plan Eva Perón Ayudarte Donantes por tarjeta de crédito Fundación Ortiz Fundación Manos del Sur Comunidad Espíritu Santo Santa Rafaela María AWC Dipregep B° Las Victorias Pq. Lourdes Donaciones individuales eventuales Eventos (preestreno-ferias-peña) Colecta Nacional Cáritas - Adviento BIENES Banco Alimentos Donaciones individuales fijas y eventuales Colegio San Ignacio Colegio Southern Cross Colegio Buen Ayre Colegio Belgrano Day School Colegio Marín SERVICIOS 5 Voluntarias pedagógicas 10 Voluntarias de cocina 5 Voluntarias de gestión 3 Voluntarias profesionales Voluntarias para eventos Donante de Preestreno Cine Espectáculos teatrales Espacios deportivos

En el mantenimiento institucional de las prácticas.