Programa Barritas Energéticas

Categoría: Asociación Civil
Todo el país - zona norte de GBA - y Salta y Mendoza

Nombre de la Organización: Fundación para la Iniciativa Popular - Todo x los Chicos
Teléfono: 011-6393-0021
E-mail: info@todoxloschicos.org.ar
Localidad: Ciudad de Buenos Aires
Provincia: Ciudad Autónoma de Bs As
Página Web: www.todoxloschicos.org.ar

Actores involucrados en la práctica: otros

El Programa involucra diferentes actores sociales que participan adquiriendo un mismo compromiso en la realización de Barritas Energéticas. Las actividades llegan de manera directa a más de 12.000 (doce mil) alumnos pertenecientes a 172 (ciento setenta y dos) escuelas donde el Programa se lleva a cabo. Los actores involucrados directamente son alumnos de entre 10 (diez) y 15 (quince) años de edad , quienes participan en la elaboración de las barritas en los talleres destinados a tal fin. Dentro de la comunidad educativa existen diferentes actores involucrados: Familias de la comunidad escolar, que se involucran en las actividades realizadas en los talleres con el fin de que los padres compartan la experiencia con sus hijos. También pueden replicar este aprendizaje para constituir un micro-emprendimiento familiar. Existen organizaciones cercanas a las escuelas que son instituciones no pertenecientes al Programa y que, sin embargo, se ven beneficiadas por las donaciones de las escuelas que entregan las barritas producidas a las mismas, fortaleciendo la generación de redes interinstitucionales. Por último, los Coordinadores de Taller y los Docentes Referentes conforman el equipo fundamental que lleva adelante el taller en las diferentes escuelas. Son personas especializadas o interesadas en trabajar con niños, niñas y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad social. Además, contamos con el apoyo de empresas que funcionan como sponsor, del Grupo Pampa Energía. El Presidente de nuestra Fundación, el Sr. Marcelo Midlin, es también Presidente del Grupo. Barritas Energéticas es un Programa educativo, de promoción social, que desarrolla talleres de elaboración de barritas de cereales y legumbres en escuelas públicas con población de bajos recursos. Los participantes del Programa adquieren habilidades para realizar un alimento que ellos mismos consumen y donan a sus compañeros de otros niveles de su escuela y a otras instituciones cercanas, con lo cual no sólo se fomenta la transmisión del conocimiento sino también se promueve la construcción de lazos de solidaridad. Esta tarea se integra con otras actividades que incluye el Programa, Actividades Didáctico Recreativas, Proyectos de Aprendizaje y Servicio y Actividades Culturales Programadas. De manera tal que se agrega al Programa la posibilidad de impulsar la creatividad e imaginación a través de experiencias lúdicas a las cuales muchas veces no tienen acceso debido a su situación socio-económica y/ o socio-afectiva. El objetivo fundamental es integrar los talleres con la premisa de fomentar valores de solidaridad, convivencia, respeto e integración de los participantes, intentado construir autonomía e igualdad. Construir resiliencia junto a ellos, entendida como “la capacidad de recuperarse, sobreponerse y adaptarse con éxito frente a la adversidad y de desarrollar competencia social, académica y vocacional pese a estar expuesto a un estrés grave o simplemente a las tensiones inherentes al mundo de hoy ”. La Argentina ha vivido en los últimos años una profunda crisis. Vemos día a día el aumento de los niveles de pobreza, la exclusión social, la desocupación y cierta desconfianza en las instituciones. En este marco es que se iniciaron las actividades en y para nuestra comunidad. Se observa un alto porcentaje de deserción escolar, además de escasos espacios para la participación y recreación de los chicos y chicas. Estos problemas son parte de las complejidades de la niñez en nuestros países latinoamericanos. Nuestro trabajo se centra en promover el protagonismo de los participantes fomentando como valores fundamentales el compromiso con la tarea emprendida, el respeto por las personas, la promoción y la transmisión del conocimiento y la importancia de la construcción de lazos de solidaridad en la sociedad, como elemento fundante de capital social .

Problema que intentan resolver: Retención escolar

La población que participa es de niños, niñas y jóvenes entre los 10 (diez) y 15 (quince) años de edad, que asisten a la educación primaria y secundaria básica a través de escuelas pertenecientes a barrios de bajos recursos, urbano marginales o rurales, con diferentes grados de desfavorabilidad social. Este último concepto está ligado frecuentemente al ámbito educativo, lo tomamos para describir el contexto no favorable en el que viven los chicos y chicas con los cuales trabajamos: familias desocupadas, viviendas precarias, cuentapropismo, alimentación deficiente y todas estas características ligadas a las situaciones de pobreza y vulnerabilidad social. En las escuelas está instalado el dilema de si las instituciones educativas funcionan como “escuela comedor” o como “comedor escuela”. Muchas veces es la única comida que los niños reciben en el día. Nuestro objetivo consiste en poder visualizar las oportunidades de aprendizaje con los niños, niñas y jóvenes que permanecen en el sistema educativo y aprovechar el tiempo para que se lleven un bagaje de conocimientos y herramientas que los ayudarán en su vida cotidiana.

Resultados cualitativos: Aprendieron y ejercitaron el trabajo en equipo: mejoró su capacidad para el trabajo en equipo, con dinamismo propio, y se adquirieron un mayor respeto mutuo. Mejoraron sus habilidades comunicacionales: encontraron otras formas de comunicarse, a través del respeto, la palabra, el compañerismo y la alegría; modificación del vocabulario (buena vinculación entre pares sin “apodos”). Se fomentó el compañerismo: se creó un vínculo muy sólido y de mucho compañerismo. Se generaron lazos solidarios: el taller está pensado para que los chicos y chicas generen e incorporen una actitud solidaria entre ellos y en su comunidad. Se fomentó la “no violencia”: entre los chicos y chicas de cada grupo se dan situaciones de maltratos físicos y verbales. Se trabajó sobre este modo de vincularse. Se trabajó también sobre la integración de varones con mujeres un tanto distante y desvalorizante con respecto a la diferencia de género. A través de herramientas de recolección de datos cuantitativos, medimos si con la intervención a través de los talleres, mejora la asistencia, el vínculo con pares y docentes, la convivencia, las normas de higiene y cuidado del ambiente, y el conocimiento en contenidos curriculares.

En experiencias sociales no resulta sencillo replicar un Programa a otras comunidades sin tener en cuenta las características de cada una, o sin tener que modificar algunas variables del proyecto, a pesar de mantener la idea original. Sin embargo, la experiencia nos muestra que, en contextos tan diferentes como el Conurbano Bonaerense y un pueblo del Interior de nuestro país, el Programa tiene el mismo éxito, la misma aceptación, apropiación y resultados similares. Creemos que el otro elemento esencial de la replicación exitosa, se basa en la estrategia participativa como “idea-fuerza” del Programa. Que nuestra actividad no sea la transmisión limpia y llana de “actores con conocimientos” a “actores con menos conocimientos”, si no un proceso de aprendizaje y de encuentro. Es decir, el compromiso activo y no neutral con los valores de nuestras comunidades teniendo como línea de trabajo siempre la promoción social.

Dificultad para la poner límites basados en el respeto: Estas actitudes ceden con el tiempo y las relaciones con los Coordinadores pasan a ser muy cordiales y de mucho afecto. Naturalización de la violencia/ maltrato entre iguales: Los vínculos entre los chicos y chicas suelen desarrollarse a través de actitudes agresivas. El establecimiento de relaciones de amistad y compañerismo es una pieza clave para el desarrollo integral de la infancia, que constituye, a la largo plazo, vínculos y actitudes positivas hacia las personas. Rivalidades internas: una de las dificultades que se presentó es que, al juntarse en el taller dos o tres chicos con más afinidad, se generan desvalorizaciones de un “subgrupo” hacia los otros, ya que funcionan como un “grupo primario ”. Con el tiempo estas actitudes se van resolviendo, ya que comprenden que lo fundamental es trabajar en equipo para lograr un buen taller. Problemas eventuales: paros de personal docente y no docente, que de alguna manera afectan la continuidad de los talleres. Se estipula con todos los actores involucrados si encuentran pertinente recuperarlos en otros días. Cortes de servicios: varias escuelas sufren, eventualmente, cortes inesperados de agua y gas, motivos por los cuales suspenden las clases. Se realizan actividades educativo-recreativas para que los chicos no se vean desmotivados por la falta de la actividad para la cual nos comprometimos. Comunicación interna: al comienzo del año, existe cierta falta de comunicación entre directores y auxiliares, tendencia que va disminuyendo a medida que transcurren las primeras semanas del año.

Diseño del Plan de trabajo anual - Selección de Coordinadores de Taller - Selección de escuelas - Firmas de Convenios Marco con escuelas - Adquisición de materiales e insumos - Envío de materiales a escuelas - Realización de talleres, Actividades Didáctico Recreativas y Aprendizaje y Servicio - Actividades Culturales Programadas - 1° monitoreo en Interior del país - Evaluación preliminar 1° cuatrimestre - 2° monitoreo en Interior del país - Evaluación anual Cierre de Actividades - 3° monitoreo del Programa en Interior del país y Cierre Final de Actividades.

El Programa se sostiene por una fuerte red que se teje entre las escuelas participantes, Coordinadores pasantes universitarios, Docentes Referentes, staff de la Fundación y las empresas que funcionan como sponsor. En el Gran Buenos Aires se asigna a cada zona un Supervisor y un Asistente mientras que, en el Interior del país, cada provincia y/ o ciudad, cuenta con un Supervisor, que refiere su trabajo a un Supervisor General. Tanto en el Conurbano Bonaerense como en el Interior del país, se asigna un Coordinador a cada escuela, encargado de la tarea de llevar adelante el Programa al frente de los talleres. Por otra parte, los Directivos y Docentes Referentes de las escuelas forman parte del equipo de trabajo mediante la disponibilidad, voluntariado y acompañamiento constante. Los voluntarios aportan su tiempo, en beneficio de los más necesitados, lo cual favorece y engrandece los esfuerzos volcados hacia la comunidad por parte de los principales actores intervinientes de cada una de nuestras empresas sponsors.

En caso de resultar premiada la experiencia, el dinero será invertido en el fortalecimiento de los Proyectos de Aprendizaje y Servicio. Tanto los Coordinadores como los Docentes Referentes y los alumnos, tienen muchas ideas nuevas y necesitan para lograr sus objetivos, mayor cantidad de recursos y de tiempo. Consideramos de vital importancia dar mayores espacios a la creatividad, para poder dar curso a todas las expectativas e ideas que, muchas veces, no pueden gestionarse como desearíamos por la necesidad de invertir recursos en otras áreas o en actividades más urgentes.