Centro de Apoyo Legal Comunitario (CALC)

Categoría: Asociación Civil
Buenos Aires - Moreno - Paso del Rey

Nombre de la Organización: ASOCIACIÓN CIVIL POR LA IGUALDAD Y LA JUSTICIA (ACIJ)
E-mail: info@acij.org.ar
Localidad: Ciudad de Buenos Aires
Provincia: Ciudad Autónoma de Bs As
Página Web: www.acij.org.ar

Actores involucrados en la práctica: otros
Personal rentado: 6

Los objetivos del CALC como práctica educativa solidaria, basada en la educación como herramienta de inclusión social, comprenden los siguientes: fortalecer las capacidades de los vecinos y vecinas en la defensa de sus derechos, articular la creación de redes de participación comunitaria, contribuir a la expansión del acceso a la justicia de grupos vulnerables y difundir información relevante vinculada a los derechos económicos y sociales a nivel local y regional. Los temas que se abordan desde el CALC se relacionan, principalmente, a las condiciones de acceso y prestación de servicios públicos, al igual que la defensa de los derechos económicos y sociales de la comunidad. También se trabaja fuertemente el desarrollo comunitario a través de la capacitación de jóvenes y adolescentes y el acompañamiento de iniciativas juveniles que se orientan a mejorar la calidad educativa, la inserción social y la efectivización de los derechos de los ciudadanos, principalmente de los niños y jóvenes en edad escolar. Finalmente, el CALC funciona como centro ciudadano, donde se organizan actividades de formación, discusión y colaboración para organizaciones comunitarias.

Problema que intentan resolver: Educación en derechos

La localidad de Paso del Rey, en el municipio de Moreno, ubicado en el Gran Buenos Aires, tiene una población de 500 mil habitantes aproximadamente. La mitad de ellos vive bajo la línea de pobreza y un tercio en condiciones de indigencia. Asimismo, sólo el 33 por ciento de los hogares posee agua potable, un llamativo 88 por ciento vive sin sistema de cloacas y un escaso 42 por ciento de los niños continúa asistiendo al colegio una vez finalizado el ciclo primario. Esta situación persiste a pesar de la existencia de leyes nacionales que aseguran el acceso de la población a servicios públicos esenciales e incluso prevén herramientas legales para garantizar su cumplimiento. El CALC trabaja fuertemente con los niños, jóvenes y adultos de la comunidad de Moreno, realizando talleres de capacitación y acompañando campañas juveniles contra la exclusión social y a favor de la protección de los derechos básicos, la participación en el foro público y el empowerment de este sector tan desprotegido. El equipo del CALC mantiene relación permanente con más de 15 escuelas medias y trabaja en red con más de 2000 niños y jóvenes de Moreno y zonas aledañas. Paralelo a su trabajo con jóvenes, trabaja con vecinos, asociaciones juveniles, organizaciones de base, trabajadores sociales e instituciones sociales de Moreno y sus alrededores, a favor del fortalecimiento institucional de organizaciones de base, comprometidas con la temática juvenil y con el desarrollo local. Para estas organizaciones, el CALC provee servicios de asesoramiento legal y capacitaciones sobre derechos vinculados a su trabajo comunitario y su permanencia institucional.

• En la sede del CALC se brinda asesoramiento jurídico de manera gratuita a distintos miembros de la comunidad que no tienen acceso a otros canales de consulta y asesoramiento. A todos los casos recibidos reciben una respuesta legal y las consultas que no se vinculan al trabajo del CALC son derivados a otras organizaciones o instituciones que cuentan con los servicios apropiados. • Derecho al Transporte: se trabajó intensamente en la reforma del servicio de transporte público comunal terrestre de pasajeros, en el ámbito del Municipio de Moreno. En particular, se destacan las actividades referidas al boleto estudiantil, la incidencia en políticas públicas, las distintas acciones como la formulación de petitorios, proyectos de ordenanza, y la implementación de herramientas de acceso a la información, con la finalidad mejorar el servicio público de transporte. La participación en la iniciativa “El Transporte es un Derecho” (2004-2005) canalizó el reclamo de más de 50 organizaciones sociales locales, a través de la cual se logró un cambio en la ordenanza municipal que hizo efectivo el acceso a una tarifa estudiantil preferencial para más de 15000 jóvenes de edad escolar. • Derecho a la Salud: se coordinó un proyecto de relevamiento de problemáticas concretas en el sistema de salud pública local, destinado a promover iniciativas de salud en los grupos desaventajados. • Acceso a la Educación: se articularon acciones con otras organizaciones locales para trabajar en el Barrio El Vergel ubicado en la localidad de Cuartel V en Moreno, para lograr mejorar las condiciones de accesibilidad de los niños y niñas que asisten a la Escuela Rural nº 5 de, a través de obras de infraestructura vial. • Clínica Jurídica del CALC En el mes de diciembre de 2004 se ha firmado un convenio con la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y a partir del mes de febrero de 2005 los estudiantes de esa casa de altos estudios tienen la posibilidad de cursar su práctica profesional anual en el Centro de Apoyo Legal Comunitario. Desde el Consultorio Jurídico se ha trabajado e intervenido en diversas problemáticas jurídicas en el Municipio de Moreno. En este sentido, desde su inauguración el CALC logró resolver más de 350 casos hasta mediados del 2008. • Formación Jurídica y Promoción de Derechos Desde el CALC se diseñan y desarrollan encuentros, talleres, jornadas de discusión y formación jurídica sobre herramientas legales y derechos de incidencia colectiva con estudiantes de distintos niveles y modalidades educativas (en escuelas públicas y privadas), con vecinos y vecinas de la comuna y con organizaciones locales. Durante el 2007 se coordinaron 48 talleres y jornadas en los cuales participaron más de 500 personas que asisten a Escuelas y a centros culturales comunitarios del Municipio de Moreno. Las acciones de alfabetización jurídica y de promoción de derechos generaron la posibilidad de abrir espacios de “prácticas de dialogo” entre jóvenes y adultos, la construcción de ideas de respeto a la diversidad y el abordaje de la inclusión social de los jóvenes. • Informe sobre Indicadores Socioeconómicos del Municipio de Moreno El CALC ha trabajado en la producción de un informe sobre el Municipio de Moreno con la finalidad de facilitar el acceso de los vecinos y vecinas de la comuna a información relevante vinculada a los derechos económicos y sociales, y promover la discusión y difusión de las problemáticas locales asociadas a los servicios públicos básicos. A partir del informe se propone a los vecinos, vecinas y organizaciones sociales y comunitarias de la región, información sistematizada y confiable sobre los indicadores relativos a la población de la zona, al igual que se provee una mejor comprensión de las situaciones y problemáticas relevadas para el resto de los actores sociales e institucionales, con la finalidad de superar las desigualdades manifiestas en virtud de una construcción colectiva y consensuada de soluciones.

Desde el CALC se acciona con vecinos, organizaciones e instituciones sociales, y se promueve la utilización de herramientas, recursos y alternativas institucionales para resolver las distintas problemáticas que los habitantes y las organizaciones barriales y comunitarias de Moreno identifican como importantes (trabajo co-participativo). El CALC también funciona como centro ciudadano, donde se organizan actividades de formación comunitaria, discusión y comunicación de las problemáticas locales vinculadas al acceso a mejores condiciones de vida en relación a los servicios básicos: práctica basada en la educación como herramienta de inclusión social. CALC mantiene fuertes alianzas de trabajo con las escuelas públicas de zona, fortaleciendo la educación de la población de Moreno desde una intervención de proceso de educación informal. A la vez que mantiene una estrecha relación con los medios de comunicación locales, lo cual potencia su enrome visibilidad y posicionamiento, lo que facilita el desarrollo y la gran convocatoria social de sus prácticas educativas en derechos ciudadanos.

Retos: •Distancias grandes. •Falta de infraestructura física y comunicacional fuera del radio del CALC. •Falta de cultura digital. •Falta de acompañamiento por parte de autoridades gubernamentales ante el protagonismo ciudadano general. Desde el CALC, ACIJ posee: •Visión, experiencia, capacidad operativa, confianza e inserción local necesarias para ejecutar el proyecto y lograr un impacto sustentable. •ACIJ cuenta con un equipo instalado y adaptado a los problemas de posibles contingencias. •Afianzada relación con las OSC locales y escuelas públicas de la zona que también figuran como garantía de la ejecución y sustentabilidad de su trabajo en Moreno.

Banco Mundial Embajada Británica Embajada de Canadá Embajada de Holanda Fundación Emerging Markets (EMPower) Fundación Inter- Americana

50 % del total del premio se destinará para publicaciones. 50 % del total del premio se destinará para actividades de formación y capacitación en las escuelas públicas de la zona