Biblioteca para la comunidad educativa de Paraje Tomás Guido

Localidad: Panambí
Provincia: Buenos Aires
Página Web: no tiene

Actores involucrados en la práctica: otros

Los proyectos se realizan desde el 2003, interviniendo en su realización diferentes actores: Alumnos de la Carrera de Educación Tecnológica de la Facultad de Artes y profesora Paulovsky Elsa Ester, en el marco de proyectos académicos del programa: Simbiosis Educativa. INTA. Agencia Oberá. (Ingeniero SOSA Ramiro) Facultad de Ingeniería Oberá (Ingeniero Erico Barney) Municipalidad de Oberá, Municipalidad de Panambí Proyecto UET (Universitarios en terreno) La Plata. Buenos Aires Esta comunidad se considera socialmente excluida por no contar con facilidad de acceso a ella. Los medios de comunicación están absorbidos por el país fronterizo Brasil, es una zona básicamente rural cuyos pobladores son pequeños agricultores y jornaleros. Existen además dificultades para acceder a puestos de salud, comercios y a otras instituciones y comercios. A partir de esta situación un grupo de alumnos y docente de la Facultad de Artes, nos acercamos a ella con el afán de contribuir en la mejora de ciertas problemáticas como ser: Huerta orgánica escolar y familiar. Elaboración de platos nutritivos a partir de productos hortícolas; arborización del predio con plantas autóctonas, preservación de las especies nativas; además como los niños carecían de ropas, calzados y útiles escolares, se escribieron avisos solidarios al Diario La Nación y a través de ello conseguimos los elementos, como así también, lanas para el desarrollo de talleres de tejido que funcionan en contra turno, abiertos a las madres de los alumnos y a ellos. Con la confección de prendas que realizan en los mismos además de permitirles la posibilidad de favorecerlos personalmente le permitirían una salida laboral. Con las acciones detalladas anteriormente se colabora ampliamente en el ausentismo y deserción escolar. Entre los envíos solidarios nos han hecho el aporte de libros de textos, enciclopedias, diccionarios etc. Y considerando que la escuela ya contaba con cierto material tenemos hoy en día la necesidad de contar con un salón destinado a la biblioteca. La necesidad se remarca además en que los alumnos que continúan sus estudios no cuentan con materiales bibliográficos y esta biblioteca podrá colaborar en los procesos de aprendizaje de los mismos. Se les daría la posibilidad de un más fácil acceso a ellos. Contar con una biblioteca en la que se encuentren ordenados los libros, facilitaría la utilización de los mismos, se podría fomentar el hábito de la lectura organizando actividades con respecto a la interpretación y comprensión de los mismos, tarea muy difícil por cierto, ya que los niños hablan el portuñol que es su lengua materna. Redundaría positivamente en varios aspectos: facilitadota del aprendizaje, apoyo teórico para el docente y como recurso accesible para los alumnos que continúan sus estudios.

Problema que intentan resolver: Mejora de la calidad educativa

Los destinatarios directos serían los docentes y alumnos tanto de la escuela, como los que van a otros establecimientos educativos de la zona. Indirectos: los padres, que en muchos de los casos tendrían la posibilidad de acercamiento a diferentes materiales.

Cuantitativamente: mayor inscripción de alumnos, mejor asistencia diaria Cualitativamente: mejora en el rendimiento académico, participación de los padres, trabajo cooperativo entre los involucrados.

El acercamiento a poblaciones que se sienten excluidas socialmente permiten vivenciar experiencias llenas de buena voluntad, compromiso y de aprendizaje recíproco. Este tipo de proyectos permite el aprendizaje recíproco entre los actores, porque si bien los estudiantes de la facultad poseen un conocimiento, muchas veces teórico, éste se nutre de las aprendizajes cotidianos de los pobladores, en este caso de una zona rural

Los principales obstáculos son en su mayoría de acceso tanto de movilidad como de transporte de elementos. Estas dificultades son subsanadas con la ayuda de personal y vehículos de la Municipalidad de Panambí.

-Construcción de un salón destinado a la biblioteca -Acondicionamiento con mobiliario necesario: estantes, mesas, sillas, otros -Clasificación e inventariado de libros, videos etc -Organización y distribución del material para posibilitar su acceso.

Recursos humanos: En la tarea colaborarán: alumnos y profesora de Educación Tecnológica de la Facultad de Artes, cooperadora, vecinos, Municipalidad de Panambí Recursos materiales: recibidos de organismos oficiales y donativos.

De ser otorgado el premio, con el dinero se compraría los materiales para la obra y el mobiliario de la biblioteca.