Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (SOIJAR)

Categoría: Asociación Civil
Todo el país - todo el país - todo el país

Nombre de la Organización: Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (SOIJAR)
Teléfono: 011-4343-5653
E-mail: info@sistemadeorquestas.org.ar
Localidad: Capital Federal
Provincia: Ciudad Autónoma de Bs As
Página Web: www.sistemadeorquestas.org.ar

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios

Actores involucrados: El equipo técnico del SOIJAR está compuesto por 21 voluntarios seleccionados por su trayectoria y su histórico apoyo incondicional a nuestra misión. A su vez se realizan locaciones de servicio específicas para actividades especiales. A su vez el SOIJAR cuenta con un destacable Consejo Honorario conformado por el Dr. José Antonio Abreu (Presidente de la Fundación del Estado para el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela) y Gisela Timmermann (Directora Ejecutiva del Mozarteum Argentino). El SOIJAR tiene como primer y gran objetivo promover, desarrollar y fortalecer un sistema de orquestas infantiles y juveniles como herramienta de educación, promoción sociocultural e inclusión social. Trabajando por la sustentabilidad de las orquestas ya conformadas y la replicabilidad de esos proyectos. Estas orquestas, se promocionan especialmente en comunidades históricamente relegadas de los bienes culturales comunitarios. Constituyéndose como una alternativa educativa que impulsa la formación musical (técnico-instrumental) e integral, de niños/as y adolescentes sin conocimientos musicales previos. Las orquestas infanto-juveniles de Argentina con sus resultados se están mostrando como una poderosa y eficaz herramienta educativa de inclusión social. El SOIJAR busca constituir a las orquestas infanto-juveniles como espacios educativos y de inclusión, influyendo a través de las mismas en el desarrollo integral de sus alumnos, funcionando también como espacios dadores de sentido, donde los alumnos pueden sentirse parte, sentirse queridos e importantes, lo que favorece su mejor desarrollo en diferentes áreas, fortaleciéndolos como ciudadanos. El SOIJAR busca también a través de las orquestas infanto-juveniles promover la continuación de los estudios formales de sus alumnos y acompañar institucionalmente su escolaridad.

Problema que intentan resolver: Retención escolar

Se intenta favorecer a comunidades caracterizadas por su relego en las ofertas educativas y culturales de la sociedad. Considerando a la educación como herramienta poderosa en la transformación de la vida de los individuos, especialmente de aquellos de menores recursos, se busca integrar a un alumnado básicamente marcado por dos tipos de necesidades: necesidades económicas y sociales. Paralelamente son beneficiarias indirectas las familias de los alumnos, sus comunidades educativas y las comunidades locales particulares por cómo repercuten en ellas los cambios individuales de los alumnos de las orquestas. Hoy en Argentina las orquestas infanto-juveniles cuentan con una numerosa población beneficiaria, sólo las Orquestas de Chascomús y San Salvador de Jujuy, proyectos de mayor trayectoria, suman 700 beneficiarios directos.

Esta práctica, a través de las Orquestas del SOIJAR, ha demostrado cambios a nivel individual de sus alumnos, mejor rendimiento escolar, mayor integración social, crecimiento de la autoestima, desarrollo de proyectos de vida y también ha repercutido en sus grupos familiares y/o de convivenvcia. Nº de beneficiarios directos: 1600 niños, adolescentes y jóvenes (alumnos de las orquestas ya en marcha bajo este modelo). Nº de beneficiarios indirectos: 5100 personas que conforman los grupos familiares y/o de convivencia de los alumnos de las orquestas.

El SOIJAR es especialmente innovador en tanto no solo apoya a orquestas ya conformadas y estimula la formación de nuevos programas con estas características, sino que promueve una particular metodología que articula tres ejes específicos de trabajo: educativo, social y cultural. La simbiosis en los objetivos de cada una de las áreas es lo que se considera el motivo del éxito de los resultados de trabajo en estos tres aspectos y en la replicabilidad de los mismos es que ofrece acciones específicas que garanticen los mismos procesos. En este contexto es importante destacar que la participación de niños/as y adolescentes en una Orquesta con las expuestas características no solo les brinda una particular educación musical sino una educación integral, estimulando el trabajo en equipo, los valores sociales y comunitarios y el conocimiento de los derechos ciudadanos entre muchos otros. En esta particular formación musical los alumnos participan de clases de instrumento, talleres, conciertos, etc. donde la práctica orquestal se convierte en el eje vertebrador del programa. De esta manera la formación constituye una perfecta simbiosis entre los procesos individuales y los grupales. Cada uno de los participantes desarrolla su individualidad aportando siempre lo mejor de sí a la construcción colectiva, analogía esta más que importante para la formación ciudadana. Además los más avanzados se convierten en multiplicadores de su experiencia con los más pequeños y la mirada integral sobre la vida del alumno hace que todas las actividades sumen al crecimiento de la autoestima, al desarrollo de proyectos de vida propios y con esto a la posibilidad de poder pensar a futuro.

A la Fundación, por su carácter de pionera en su temática en nuestro país y por su joven vida se le presentan fundamentalmente obstáculos relacionados a la sustentablidad económica por no contar con recursos permanentes. Esto dificulta planificar a largo y contratar regularmente personal específico e idóneo. A estos obstáculos se los intenta superar desarrollando actividades específicas o programas especiales con los recursos obtenidos a través de convenios institucionales, concursos, donaciones y/o subsidios.

Se ha trabajado y trabaja en conjunto con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Universidad Nacional de San Martín (estos no financian directamente a la Fundación sino que patrocinan actividades específicas en el marco de sus fines) y Mozarteum Argentino. Es importante también el trabajo voluntario, las colaboraciones de empresas y las donaciones personales.