Educación Ambiental: importancia de la gestión ambiental urbana

Categoría: Asociación Civil
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Catamarca - San Fernando del Valle de Catamarca - El Rodeo, Valle Viejo - Tinogasta

Nombre de la Organización: Facultad de Ciencias Agragarias
Teléfono: 03833 -15556682
E-mail: lorenaflorentinasari@yahoo.com.ar
Localidad: San Fernando del Valle de Catamarca
Provincia: Catamarca
Página Web: no tiene

Actores involucrados en la práctica: otros

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

El Programa de Extensión y Transferencia Educativa denominado: “EDUCACION AMBIENTAL: IMPORTANCIA DE LA GESTION AMBIENTAL URBANA”, orientado a generar conciencia y despertar el interés en la niñez por la preservación y mantenimiento del ambiente urbano y promover espacios de reflexión y relacionamiento entre ellos y los mayores por la defensa del hábitat social. Los lineamientos generales del Programa forman parte del presente La participación activa de las distintas instituciones y empresas en diferentes programas tiende a generar conciencia en los ciudadanos sobre la importancia de la forestación y la necesidad de contribuir al cuidado de los árboles, el agua y el tratamiento de los residuos domiciliarios en los ámbitos públicos y privados de la Provincia de Catamarca. Ello ha generado un interés creciente por parte de la comunidad en asumir un compromiso concreto por el ambiente. Prueba de ello lo constituyen los numerosos pedidos de establecimientos escolares y organizaciones civiles dedicados a la Educación Ambiental, Asumiendo tal responsabilidad es que se genera el presente programa, que lleva trabajando en el medio desde el año 2006 destinado, en una primera instancia, a satisfacer las necesidades de capacitación y concientización forestal y ambiental de las escuelas de nivel inicial EGB 1 ,2 y 3 y el Polimodal como así también asociaciones vecinales de los Barrios de los cuatro departamentos antes mencionados de la Provincia de Catamarca, OBJETIVO GENERAL Contribuir a desarrollar en los niños una conciencia ambiental que se traduzca en una valoración positiva de los árboles, un conocimiento efectivo de su importancia y un dominio por lo menos inicial de la técnicas relacionadas con la propagación y cuidado de las distintas especies vegetales, a fin de que actúen como agentes de cambio en la gestión ambiental de nuestra comunidad. También el uso racional del agua y el tratamiento de los residuos domiciliarios OBJETIVOS ESPECÍFICOS a)Satisfacer las necesidades de conocimientos con respecto al medio que habita, teniendo en cuenta la madurez de los participantes y la situación social y cultural. b)Ayudar a descubrir, a medida que se aprende, la riqueza natural forestal de nuestra provincia. c)Conocer las técnicas fundamentales sobre plantación, cuidado, poda y mantenimiento de los árboles autóctonos y exóticos que habitan en nuestra comunidad. d)Contribuir a desarrollar el autoestima como habitante, heredero cultural y actor responsable del entorno natural y artificial del espacio geográfico de su comunidad. e)Contribuir para que se reconozca en el trabajo ecológico una fuente de desarrollo económico personal y descubrir en el cuidado del ecosistema una fuente de información, creatividad y saber. Contribuir a implementar un vivero para especies forestales destinado a reforestar áreas estratégicas Los actores sociales involucrados en las prácticas son: Profesores de la cátedra de Clima, Suelo, Fruticultura, Silvicultura de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCa. El área cultural de la Empresa de Servicios Sociales y Fúnebres “Grupo San José” El área de Actividades Culturales y Ciudadanas de los Municipios.

Problema que intentan resolver: Mejora de la calidad educativa

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

Las escuelas de nivel inicial correspondiente a los J.I.N. 1, 2 y 7 Escuela E.G.B. y polimodal Islas Malvinas Escuela Rural 243 Antinaco Fiambalá Dpto. Tinogasta

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

IMPORTANCIA SOCIO-EDUCATIVA Uno de los grandes logros del hombre frente al desierto ha sido la forestación. Los árboles no solo tienen un valor económico, -según la visión de la sociedad materialista-, sino que cumplen una importante función en la estética del paisaje y el sostenimiento del ambiente. En momentos donde el planeta se ve seriamente amenazado por el efecto invernadero, debido a la sobrecarga de gases contaminantes como el dióxido de Carbono (CO2), producto del uso indiscriminado de combustibles fósiles, las hojas de los árboles cumplen el importantísimo rol de limpiar el aire, capturando el CO2 y liberando oxígeno a través del proceso conocido como fotosíntesis. En regiones cálidas como la nuestra, la forestación atenúa los efectos de la radiación solar por la sombra que generan gracias a su follaje. Las hojas de los árboles reflejan la radiación, evitando que esta incida directamente sobre la superficie, evitando el recalentamiento de la ciudad. En ciudades con alta densidad de árboles es posible bajar la temperatura del ambiente hasta 5 °C durante el día. Esto contribuye a reducir la utilización de equipos de aire condicionado, sobre todo en aquellas viviendas que se encuentren sombreadas adecuadamente por árboles, reduciendo el consumo de energía eléctrica. Además, el follaje contribuye a aminorar el ruido generado por el tránsito y puede retener una importante cantidad de agua de lluvia, disminuyendo la cantidad que llega a las calles y evitando en muchos casos sus efectos erosivos. También es importante considerar el aspecto social. El efecto estético de los árboles fortalece la salud psíquica de los ciudadanos, hace la vida diaria más agradable y disminuye los niveles de estrés. En EE.UU. se comprobó que los pacientes internados en hospitales que poseían parques forestados se recuperaban más rápido que aquellos internados en hospitales sin parques ni árboles a la vista. Los barrios arbolados suelen elevar incluso el valor de las propiedades.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

Contribuir a implementar un vivero para especies forestales destinado a reforestar áreas estratégicas

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

Hay que destacar que el programa es llevado adelante por voluntariado, y cuando se necesitan algunos insumos, son aportados por los municipios Y uno de los principales obstáculos que debemos salvar es lograr el compromiso de las instituciones de gobierno, legislatura, ejecutivo (municipal como provincial) para que acompañen con hechos las buenas prácticas desarrolladas y llevadas adelante por los involucrados en el programa

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

PROGRAMA DE ACTIVIDADES: Primer Taller: Agua un recurso escaso Segundo Taller: Temas a desarrollar: Conociendo los árboles urbanos Producción de árboles. Cómo iniciar un vivero escolar. Tercer Taller: Manejo de los residuos sólidos domiciliarios Reducción, reutilización, reciclaje Los aspectos creativos de este programa es la continua gestación de proyectos que van desde la lectura hasta la forestación de lugares públicos a partir de especies obtenidas en los talleres. De este programa y desde el año 2006, se han llevado a cabo proyectos con distintas escuelas que paso a nombrar Año 2006 Proyectos: Un jardín para mi Jardín, un jardín para mi Plaza Un mundo de Papel Huerta en mi escuela Año 2007 Regalemos 10 minutos de nuestro tiempo, Leámosle a un niño Año 2008 Semana de la Forestación en Catamarca Regalemos 10 minutos de nuestro tiempo, Leámosle a un niño

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

voluntarios


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
Cámara digital Equipo de sonido Proyector y Pantalla Becas para las instituciones escolares, para el desarrollo de los proyectos




Premio Comunidad Inclusiva 2007


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