Museo Escolar-Galería de Arte Un montaje especial para la integración

Categoría: Escuela
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Buenos Aires - Carlos Casares - Carlos Casares - Av. San Martin 286

Nombre de la Organización: ESCUELA PRIMARIA Nº 8
Teléfono: 02395-451441
E-mail: laffontana@hotmail.com
Localidad: CARLOS CASARES
Provincia: Buenos Aires
Página Web: no posee

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios
Personal rentado: 14
Personal voluntario abocado a la tarea: 1

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

Nuestra escuela ha decidido y se ha comprometido en todos sus aspectos a ser una Institución Educativa Integradora: INCLUSORA de todas las diversidades culturales y de las Necesidades Educativas Especiales. El Museo Escolar sobre el que estamos trabajando, en coacción, ha observado desde sus comienzos una serie de condiciones a fin no solo de adecuarse sino también de promover estas acciones. La característica más sobresaliente en este sentido es la de su MONTAJE, orientado a facilitar la MOVILIDAD, y la LIBRE MANIPULACIÓN de las colecciones. Las láminas y gráficos explicativos, se encuentran apenas fijados con un sistema que permite su inmediata remoción y traslado al observado La Galería de reproducciones de obras pictóricas con la que ampliamos nuestro espectro museográfico, nos dio también grandes posibilidades de participación e integración en el tema que nos ocupa. Por medio del análisis de cuadros de pintores argentinos hacemos un recorrido por nuestra historia y costumbres, planteándonos desafíos para el desarrollo de estrategias adecuadas y encontrando soluciones para las integraciones. r o a la mesa de trabajo. En el transcurso de estos años hemos comprobado la posibilidad de grandes logros con el trabajo con nuestro alumnado especial.

Problema que intentan resolver: Mejora de la calidad educativa

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

- ALUMNOS CON DIFICULTADES MOTORAS ( Parálisis cerebral- Mielomelingoceles) Los alumnos que poseen este tipo de dificultades no se ven en la obligatoriedad de traslado hacia los objetos o gráficos sino que la información o el bien se acerca a ellos. Con la excepción de 15 elementos museográficos que se hallan bajo protección de campanas (por su condición de irrecuperables o con alguna posibilidad de vulnerar la seguridad del alumno), todos los otros materiales pueden ser removidos de su lugar, tocados y manipulados por los niños, sin que ello afecte nuestra función conservadora, sino que por el contrario, estimule nuestra función educativa integradora. - ALUMNOS CON DIFICULTADES VISUALES Varios de nuestros alumnos padecen dificultades visuales. El estilo de montaje al que hacemos referencia, permite el conocimiento del Bien a través del tacto, olores y sonidos Al recorrer con sus manos las superficies, distinguir texturas y formas, saborear una piedra de sal, detectar una roca ígnea los cristales y diferenciarla de una sedimentaria por su olor al ser humedecida, el comparar el tamaño de los nidos de colibrí del de gallareta, oír el golpe de una suela de zapato de madera de los primeros colonos, ponerse el sombrero del cartero, recorrer el borde de talla de una punta de flecha, el exoesqueleto del cangrejo, el filo de los dientes de un cajón, el sonido de una pífilca araucana, les abre las puertas a zonas que de otra formas les serian vedadas, estimula su interés y logra satisfacer la curiosidad que les provoca el conocimiento. - ALUMNOS CON DIFICULTADES AUDITIVAS (Hipoacúsicos, disminución de la capacidad auditiva de grado grave) Con la problemática auditiva y del habla hemos podido comprobar él estimulo y la facilidad que proporciona al alumno el hecho de poder unir y relacionar elementos museográficos con laminas y materiales de contexto. Fue para nosotros emblemático el día en que Johana ( Hipoacúsica) en su participación entusiasta, se acerco decididamente hacia el estante de las bolas de boleadora, y tomando la foto de un ñandú, las mostró juntas para explicar su funcionalidad. Luego -literalmente- corrió hacia el sector de rocas y acerco la que correspondía a la materia prima de la bola. De la colección de aves, saco la pluma y el huevo de ñandú... en un minuto, elaboro la compleja relación entre la ergologia, mecanismos de subsistencia, naturaleza. Con cinco elementos y su sonrisa, recreo la múltiple trama de la cultura. Permítanme el modo poco académico de este relato. Es que no puedo -ni quisiera- dejar de transmitirles la profunda alegría de descubrir la capacidad de los chicos a encontrar los caminos de la comunicación y, una vez mas comprobar, la multiplicidad de posibilidades que ofrece el MUSEO como instrumento idóneo para la educación y la integración. La inclusión de material museográfico y tridimensional de elementos que se encuentren en la obra, nos facilita el acercamiento de quienes tienen dificultades visuales del mismo modo que el manejo de diferentes planchetas de texturas (acrílicos, colages, óleo temperas) y nociones de colores ''cálidos"' y "fríos". Con respecto a los problemas auditivos o del habla no hemos tenido grandes dificultades. Debido al alto grado de estimulo que provocan las obras visualmente, el alumno demuestra su entusiasmo al observarlas, señalar sus favoritas y participar de los juegos ad hoc, como rompecabezas, carteles con nombres, tipos de pinturas, estilos, etc.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

Podemos decir, totalmente convencidos que el camino que estamos recorriendo esta coronado de grandes satisfacciones. Hemos tenido significativos logros y hemos realizado avances en el desarrollo de técnicas y estrategias diversas, pero hay sectores que aun debemos optimizar, obstáculos que debemos salvar y es necesario que los puntualicemos para poder resolverlos en una próxima etapa a implementar. AREA VISUAL: -Es de suma importancia contar con la confección de maquetas, calcos y material tridimensional para algunos temas específicos. -Es nuestro proyecto realizar algunas de las obras pictóricas en relieve, para completar la noción de espacio y distribución de las composiciones. -Pequeñas maquetas de la planta urbana de nuestra ciudad. -Calcos de material en riesgo (puntas de flechas, cerámicas, decoraciones de textiles..) -Nomencladores o fichas en Sistema Braile. AUDITIVAS: Capacitación del comunicador en sistemas alternativas (lenguaje de señas, alfabeto digital o en su defecto, la presencia de personal especializado que trabaje en forma conjunta con las nuevas estrategias que estamos implementando. Estamos trabajando, estamos aprendiendo, estamos planificando un futuro mejor, para nuestras acciones y para que todos nuestros niños tengan un mundo más comprensible, más cercano, más solidario, más enriquecedor. Los desafíos son diarios, la recompensa, también.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

Este proyecto en la Escuela Nº 8 se plasma tomando al MUSEO y la GALERIA DE ARTE como eje vertebrador de los contenidos de las ciencias, abordando los mismos de una manera integradora, globalizadora, multiperspectiva. Partiendo con objetivos propios según el ciclo y las metas a alcanzar: PRIMER CICLO: ALFABETIZACION INICIAL El MUSEOY LA GALERIA como recurso alfabetizador SEGUNDO CICLO: ALFABETIZACION AVANZADA El MUSEO Y LA GALERIA DE ARTE como eje para enseñar y aprender a estudiar. Población escolar niños comprendidos en la escolarización primaria, entre 6 y 12 años de edad. La matrícula de la escuela se compone con una gran diversidad desde el aspecto social-cultural; la misma cuenta con servicio de S.A.E. y a su vez con proyectos pedagógicos de alto impacto que hacen que el equipo docente consideren la INTERCULTURALIDAD como posicionamiento pedagógico y la atención a la diversidad como principio rector.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

ASPECTOS FACILITADORES: • Instalación de un espacio físico • Incorporación en los espacios destinados al aprendizaje • Familización con los integrantes de la comunidad educativa • Ser un espacio destinado a producir conocimientos ASPECTOS OBSTACULIZADORES: • No poseer el cargo de muesologa dentro de la PLANTA FUNCIONAL- PARA PODER CUMPLIR CON ELLO ADECUAMOS LOS TIEMPOS DISPONIBLES DE LA MUSEOLOGA CON LOS TIEMPOS Y ESPACIOS PEDAGOGICOS (FLEXIBILIZACION DE ESPACIOS Y HORARIA)

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

INFORME DE AVANCE La finalidad del presente proyecto remite a la plateada al inicio de la propuesta : • Trabajar concepto de Patrimonio Cultural • Concienciar y valorar dicho patrimonio • Desarrollar la metodología de la investigación museológica • Observar los bienes desde su aspecto tridimensional • Introducir al alumno en el concepto de cuarta dimensión que poseen los objetos museológicos • Manejo de conocimientos básicos para la limpieza y conservación de las piezas • Eje vertebrador de los conocimientos de las ciencias • Aprendizaje activo en su máximo exponente Algunas de las actividades realizadas para dar cumplimiento a la tarea son: • Organización del fichero y fichaje de las piezas • Elaboración de textos, nomencladores y de folletos • Investigaciones • Limpieza y restauración de las piezas • Montaje de la exposición • Textos y practicas guiadas • Participación activa de los alumnos • Apertura a otras instituciones El producto elaborado museo instalado, en funcionamiento, con visitas guiadas para nuestra población escolar y de la otras instituciones de distintos niveles de educación. A partir del año 2001 el Instituto de Formación Docente ha incorporado la visita al museo dentro de las practicas de RECURSOS DIDACTICOS

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

• ENFOQUE GLOBALIZADOR PROCESO DE ALFABETIZACION PEI • DESARROLLO COGNITIVO Y AFECTIVO • ELEMENTO DE COMUNICACIÓN EXPRESION Y PRODUCCION ORAL Y ESCRITA AREA DE EXPOSICION – CS SOCIALES ABORIGENES-LINEA DE FORTINES AREA DE TRABAJO- CS NATURALES MINERALES-VEGETALES-ANIMALES CON LOS ELEMENTOS SE LOGRA LA: • CONSERVACION-Mantenimiento • INVESTIGACION-sobre el elemento • DIFUSION-abierto a la escuela, a la comunidad


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
Reubicación y reparación del espacio físico destinado al museo (dentro de la escuela), mejorar el montaje del mismo, ampliar la galeria de arte con otras reproducciones, contrato con la museologa para determinar un horario específico de funcionamiento, de manera sistemática, para un mejor aprovechamiento de la práctica en museo, en museo móvil. Apertura a la comunidad con prácticas abiertas a otras instituciones educativas y/o culturales.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


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