Alfabetización y lectoescritura para 1er ciclo en escuelas de contextos de pobreza

Categoría: Asociación Civil
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Todo el país - Región NEA y NOA - Villa Itatí, Quilmes - Chaco, Formosa, Santiago

Nombre de la Organización: Asociación Civil Fe y Alegría (Argentina)
Teléfono: 011-4865-4485
E-mail: info@feyalegria.org.ar
Localidad: Capital Federal
Provincia: Ciudad Autónoma de Bs As
Página Web: www.feyalegría.org/argentina

Actores involucrados en la práctica: otros

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

Han estado involucrados principalmente la Coordinadora Nacional de Educación, los directores de las escuelas, los docentes y los estudiantes de EGB1. En el diagnóstico realizado con las escuelas en 1999 surgió la clara necesidad de modificar el estado de la alfabetización de los alumnos de Fe y Alegría, ya que el nivel de logros alcanzados por los centros reflejaba: escasos progresos en el aprendizaje de la lectoescritura al terminar el 1° ciclo de EGB (1°, 2° y 3° años); altos niveles de repitencia y fracaso escolar, lo que conducía a un desgranamiento de la matricula; se explicaba el fracaso de los niños como un problema de aprendizaje y no como un problema metodológico o de enseñanza. Así comenzó la búsqueda de ideas, opciones y alternativas, que, luego de un largo proceso, logró una concreción en el presente proyecto. Se contó con la participación de los docentes y directivos de los distintos Centros educativos, con propuestas para mejorar la manera de enseñar la alfabetización y la lectoescritura en las escuelas; para lo cual fue necesario ir construyendo una relación de confianza. Se establecieron junto con los docentes los pasos necesarios para tener una metodología propia, en la cual se tuvieran en cuenta las características y necesidades de nuestros Centros. Desde esta perspectiva, se logró jerarquizar la experiencia docente, analizar los resultados obtenidos y así profesionalizar su quehacer. Se siguió un modelo de acción- reflexión- acción, enmarcado en una teoría que lo enriquece y reestructura. Resultó claro que, para que una metodología determinada cumpliera con los logros deseados, era necesario abarcar tres ejes fundamentales: consolidar bases teórico-prácticas claras; gestionar la lectoescritura y tener una estrategia de formación docente. Hasta el momento podemos decir que se ha cumplido y se han superado los objetivos propuestos, que eran: contar con un modelo de alfabetización para cada uno de los 7 centros educativos, y diseñar un Proyecto de lectoescritura, que responda al contexto y las necesidades y que facilite el aprendizaje de los alumnos; además, esta propuesta se ha hecho extensiva a otras escuelas públicas y privadas que comparten el contexto de Fe y Alegría y que se han interesado en ella. Consideramos que este proyecto es y ha sido una herramienta de inclusión de los chicos y chicas de sectores empobrecidos del país, pues los procesos de alfabetización no sólo tienen que ver con la lectoescritura, sino con una forma de manejarse en el mundo, de expresarse.

Problema que intentan resolver: Mejora de la calidad educativa

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

Estudiantes entre 5 y 10 años de escuelas en contextos de vulnerabilidad social, con niños con necesidades básicas insatisfechas. Su vida está signada por la lucha cotidiana por la supervivencia, tanto material como afectiva, que se expresa en la necesidad de recibir apoyo, afecto y comprensión. El nivel educativo alcanzado por los adultos de su entorno es incompleto, la mayoría no finalizó la escuela primaria, por lo que el grado de analfabetismo funcional es alto; también nos encontramos con adultos analfabetos. El desarrollo oral y de lenguaje de los niños se realiza en dialectos locales o barriales, que se diferencian del lenguaje usado en la escuela y del que se encuentra en cuentos y libros de texto, que forman parte de la vida escolar. Es frecuente la deserción escolar en los niños a la edad promedio de los 10 u 11 años. Los motivos planteados suelen ser la necesidad de buscar trabajo o la incapacidad para el estudio. Muchos de los alumnos que entraron en el proyecto tenían sobre-edad y, al terminar el 3er grado, su nivel de producción escrita era escaso, apenas llegaban a completar una oración, y no siempre leían lo que escribían.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

Hoy los niños no sólo incrementaron la producción escrita sino que disfrutan de la cultura del libro y de buscar información. Disfrutan tanto leer un cuento como de que se lo lean, podemos decir que el cuento forma parte de sus vidas. En el mes de octubre se estableció la “Maratón de lectura” en todas las escuelas de Fe y Alegría, instancia que se cumple en todos los ciclos escolares. Los chicos que han hecho este recorrido están actualmente en 8º, y se nota la diferencia entre los chicos que vienen de las otras escuelas. Las maestras han ido afianzándose en sus prácticas y han desarrollado estrategias de autoformación. Desde el comienzo del proyecto ha variado el número de personas involucradas en él, pero aproximadamente podemos decir que han estado involucrados desde el inicio hasta ahora los directores de las 7 escuelas, los 72 docentes de EGB1 y aproximadamente 3600 estudiantes. En un principio el 50% de los chicos estaban evaluados como con grandes niveles de dificultad en lectoescritura, eran más los desaprobados que los aprobados; en la actualidad un 5% están considerados con este nivel de dificultad. En promedio por año tenemos de un 3 a un 12% de desaprobados. El porcentaje de niños que están considerados con un muy buen nivel de lectoescritura para su grado, se mantiene entre el 30 y 40%, algo que en un principio era impensable para las maestras.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

El proyecto ha sido participativo a lo largo de todo el proceso, se realizó una interacción con los centros que permitió planear estrategias puntuales de acuerdo con la realidad de cada institución. Hemos sostenido como punto fundamental el trabajo desde la sensibilización docente. Fue en este paso donde se posibilitó la desarticulación de ciertas concepciones que actuaban como barreras en la visión integral del niño, por un lado; y del rol del docente, por otro. Los docentes tomaron conciencia de su protagonismo y de sus capacidades para transformar la realidad en el aula, y la realidad del niño con relación a sus aprendizajes. Fue importante también la implementación de la estrategia de formación docente desde un punto de vista de la profesionalización como complemento a este cambio de mirada. También ha sido un punto diferencial de la práctica el proceso evaluativo y el acompañamiento a los docentes, resaltando sus fortalezas y sugerencias concretas para mejorar su práctica, para mejorar en la enseñanza. Uno de los lemas del proyecto ha sido que la enseñanza rescata el aprendizaje, y para ello se les daba estrategias específicas.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

Los obstáculos que se han enfrentado tienen que ver con la formación con la que venían los docentes, en donde concebían a un niño ideal, abstracto y homogéneo en todos sus aspectos, por lo cual al que no responde a esas características se le considera un niño con dificultades personales (emocionales o de aprendizaje), familiares o por carencias debidas por su contexto. Por ello ha sido clave revisar los problemas con los docentes de sus prácticas de enseñanza, los problemas de aprendizaje no estaban referidos a las propias prácticas pedagógicas. A lo sumo las docentes denunciaban no saber qué hacer con determinados chicos. Era frecuente decir “estos chicos no van a aprender”, tener expectativas negativas sobre su proceso escolar. Otra de las dificultades es el nivel alto de ausentismo en estos contextos, y las pérdidas de días de clase por paros docentes. Además, se inició en época de plena crisis en el país.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

Se concibió el proyecto en tres fases que se implementaron en diferentes años. Tanto la primera fase como la segunda se realizaron principalmente desde la Coordinación Nacional, y fue a partir de la “implementación de la planificación” cuando aparece un mayor compromiso y participación de los centros, hasta llegar a la etapa de “Proyecto de Lectoescritura”, la cual demanda más esfuerzos y trabajo de las instituciones. Fase 1 (Antecedentes e ideación): Diagnóstico de situación, construcción del marco teórico y de la estrategia de formación docente. Fase 2 (Concreción de la planificación): Implementación del diagnóstico participativo, dotación del material didáctico, sensibilización del vínculo, jornada de formación docente, ejecución del proyecto de lectoescritura, modelo institucional de lectoescritura y adaptación en cada centro. Fase 3 (Revisión y evaluación): Rectificación de estrategias, revisión de la situación general de cada centro, y evaluación del proyecto.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Cada etapa fue financiada por diferentes organizaciones: el diagnóstico participativo y sensibilización del vínculo por la fundación Avina; los materiales de trabajo por la fundación Antorchas; la implementación del Proyecto por la Fundación Santa María; y AECID financió la última fase del proyecto. El sueldo de los docentes está cubierto por convenios con los Ministerios de Educación de las provincias. La Coordinadora Nacional de Educación (CNE) se ha dedicado gran parte de su tiempo laboral, gracias al apoyo de Magis. Una jornada al año de 4 días de duración, de capacitación de las maestras, del 2001 al 2004. Cuatro visitas anuales a cada uno de los centros 2003 -2004 de la CNE, con jornadas de 5 horas. Se estableció una red electrónica de seguimiento de aula y de docentes, que frente a dificultades se comunicaban con ella. Luego se estableció una coordinadora por centro del proyecto de lectoescritura, que ya no existe pues se institucionalizó. Los docentes de EGB1 han dedicado gran parte de su tiempo laboral en las distintas fases del proyecto.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
En el mantenimiento de las estrategias didácticas en los centros educativos para que puedan seguir incrementando el capital cultural, mejorar las bibliotecas áulicas, constituir bibliotecas viajeras, fortalecer la estrategia a nivel regional y replicar la experiencia en escuelas públicas de zonas empobrecidas del país.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


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