Proyectos de Alfabetización en escuelas rurales y ciudad de Córdoba

Categoría: Escuela
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Córdoba - Chazón, Pascanas - Ausonia - Córdoba Capital

Nombre de la Organización: ROTARY CLUB CATEDRAL
Teléfono: 0351-4816424
E-mail: egarbiglia@hotmail.com
Localidad: Barrio Urca
Provincia: Córdoba
Página Web: no tiene

Actores involucrados en la práctica: otros

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

Actores involucrados: socios de Rotary Catedral - Fundación Rotaria, Maestras, directoras, cooperadoras de las escuelas rurales, Cooperativas de las zonas rurales. Instituto de investigaciones médicas "Mercedes y Martín Ferreyra" Profesora de costura, varios particulares, Fundación Huésped que dona retazos de telas de las prendas silenzio y crayon, Fundación Funinar apoya a los becarios en el Inst. Ferreyra Los proyectos que se detallan a continuación se están realizando en las escuelas rurales: Patricias argentinas, 24 de Setiembre y Ceferino Namuncurá. 1°: Provisión de textos nuevos acorde al cannon literario vigente en la Pcia. De Córdoba. Estos textos fueron adquiridos gracias a la donación realizada por la Fundacion rotaria. 2°: Se pusieron en funcionamiento talleres de expresión creadora. Escucha, pintura, narración de Cuentos y poesia. 3°: Cuidemos el planeta: proyecto compartido con el Department of Environment Protection de Estado de Conneticut USA. Cuenta con el asesoramiento de la autora de "Ingenious Alchemist Club" Montessori School Boston CT. 4°: Asesoramiento pedagógico en la enseñanza de la aritmética y geometría. 5°: Informática. Se proveyeron 5 (cinco) computadoras, impresoras y materiales, gracias a la respuesta a nuestra convocatoria de las cooperativas de las zonas rurales. Además, se designó un docente becado para dictar la materia. 6°: Educación Física. Designación de docente especializado. Se seleccionaron los espacios y se proveyó del material necesario. 7°: Materia "aprendiendo los lenguajes del arte". Se designaron profesores de música, plástica, teatro y se proveyó de materiales. 8°: Taller de carpintería: en la escuela Ceferino Namuncurá de pascanas, se implementó en la Disciplina de educación tecnológica, el taller de carpintería a cargo de un docente becado del profesorado de la localidad de Laborde. 9°: Creación de nuevas fuentes de trabajo. Designación de docentes de la zona en las asignaturas: Informática, educación física, inglés y plástica. 10°: instalación de un sistema de alarma integral en la escuela Ceferino Namuncurá de Pascanas realizado por personal de la zona. 11°: Taller de actualización y perfeccionamiento asistido por asesoría de planificación y coordinación educativa. Contamos también con un programa de becas y pasantías para escuelas de nivel medio que se realiza en la ciudad de Córdoba en el Instituto de Investigaciones Médicas Mercedes y Martin Ferreyra. Este es un proyecto que se viene implementando desde hacer 13 años. El programa tiene como finalidad exponer a los jóvenes por concluir sus estudios secundarios, a la tarea de un grupo de científicos que trabajan en el área de Ciencias Biológicas básicas. Los colegios son seleccionados por Rotary Catedral quien coordina los encuentros entre los participantes, a la vez que supervisa el desarrollo y cumplimiento de las tareas correspondientes. Los pasantes son seleccionados por los colegios y tienen la obligación de concurrir al Instituto tres veces por semana desde el mes de mayo hasta octubre, presentando un informe escrito con los logros alcanzados al final de cada periodo. Para cubrir los gastos de traslados, Funinar (Fundación Interior Argentina) otorga a cada pasante una mensualidad de 100 pesos. Rotary Catedral hace las veces de nexo entre las instituciones y de contralor del programa. Desde hace 5 (cinco) años impulsamos el aprendizaje de moldería y confección de prendas con salida laboral. Se crearon dos talleres "virgen niña" y "catedral por la vida" . Ambos se desarrollan con éxito. Rotary catedral provee y realiza el mantenimiento de las maquinas de coser y planchas. Con la colaboración de las cuotas de los socios se afronta el gasto del docente. La Fundación Huesped, dona gran cantidad de retazos sobrantes de las firmas "silenzio" y "crayon". Y nuestros talleres son uno de los seis beneficiarios por la excelente respuesta que se esta obteniendo. Esporádicamente recibimos donaciones de otros comerciantes, este emprendimiento es una capacitación no formal y se realiza en barrios alejados del centro. Tiene salida laboral y también significa ahorro en ropa para las familias de escasos recursos. También se ha transformado en un espacio de contención afectiva y espiritual para las alumnas. Ellas se han consustanciado de tal manera con la solidaridad, que realizan trabajos para donar. El año pasado cosieron alrededor de 85 prendas de bebes (ositos, ranitas, camisetitas) las que fueron donadas al hospital materno provincial. Las clases se dictan dos veces por semana en cada taller durante casi dos horas en cada oportunidad.

Problema que intentan resolver: Mejora de la calidad educativa

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

1°: Nivel primario en escuelas rurales de las zonas de ausonia, chazon y pascanas en la provincia de cordoba. 2°: Nivel secundario en la ciudad de cordoba. 3°: Grupos no formales, incluidos mujeres de diferentes edades e incluso hombres que necesitan realizar un Emprendimiento confeccionando uniformes para colegios.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

A partir de un diagnóstico del contexto, se realizaron diferentes actividades con las familias, cooperadoras, cooperativas, etc. para concientizarlos que la tarea de alfabetización es una actividad de conjunto. Se esta logrando una red donde Rotary Catedral impulsa la participación desde distintos ámbitos de la comunidad. Cuando a las personas se les ofrecen oportunidades, muchas se van insertando con entusiasmo. Nuestro trabajo como rotarias es honesto, transparente y con un voluntariado serio y dedicado, reflejamos confianza y logramos que las instituciones se vayan adhiriendo a estas convocatorias para ayudar y cubrir las demandas que nos llegan desde distintos sectores. Las necesidades crecen día a día. En el caso de las escuelas rurales las cooperativas nos han respaldado, en un comienzo con algo de temor, pero al comprobar que la ayuda económica se ha invertido como estaba previsto, vamos ganando la confianza mutua y logrando que poco a poco haya mas adherentes a este proyecto donde los chicos tienen finalmente la posibilidad de aprender conocimientos de informática, inglés y otros que son herramientas indispensables para lograr igualdad con otros educandos. Este programa se esta difundiendo en la zona y otras escuelas están haciéndonos llegar sus necesidades, pero se necesitan refuerzos económicos para seguir adelante con este proyecto donde fundamentalmente hay que contratar docentes especializados.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

Los proyectos específicos en las escuelas rurales surgen del diagnostico del grupo de educandos vivencialmente heterogéneos, donde las prácticas deben ser diseñadas estratégicamente en función del análisis de como se enseña a aprender a través del proceso de aprendizaje/enseñanza en el contexto del aula utilizando un dialogo metacognitivo, favoreciendo el aprendizaje interrelacionado, contextualizado y socialmente significativo.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

Los principales obstáculos son siempre los económicos. En el caso de las escuelas rurales, conseguimos una subvención simplificada de la Fundación Rotaria, de pesos 788,00, que nos permitió adquirir libros nuevos ya que hasta ese momento las escuelas los pedían prestados cada año. El resto del proyecto se llevo a cabo gracias a la gestión realizada por el Club en las Cooperativas: "Cosecha", de Chazón, "Copelpa" de Pascanas y "Cooperativa eléctrica de Servicios públicos y crédito", quienes aportaron un monto de -$ 24.500-. Comprendieron el alcance de la ley 20337, art.2, inc. 3. Que establece un 5% para la educación y decidieron que fuera invertido en las escuelas de sus zonas. Gracias a este aporte se adquirieron 5 computadoras completas, con impresoras multifunción y material didáctico para docentes y alumnos. También nos permitió cubrir el costo de profesores de música, baile, coreografía y teatro, italiano, ingles, carpintería, etc. Además, afrontamos los costos de viáticos y cobertura con Sancor Seguros para los docentes. El obstáculo que se nos presenta ahora es una consecuencia del conflicto del gobierno con el campo. Las cooperativas están recibiendo cheques y no efectivo, a 60 y 90 días y resulta imposible para ellas seguir apoyando el proyecto, hasta que se restablezca la cadena de pagos. Momentáneamente, y confiando se llegue a una solución, para no perjudicar a los niños, la contadora y presidenta del Comité de Alfabetización lo resolvió pagando las becas con sus ingresos personales. En el caso de los talleres de costura y confección de prendas, los gastos de la profesora se toman de las cuotas de los socios del Club Catedral y los materiales (telas e hilos), son donados por la Fundación Huesped quienes nos han elegido como uno de los seis talleres que ellos apoyan. Esta elección es producto de los excelentes resultados en la calidad de las prendas, la salida laboral de algunas alumnas o bien el ahorro que ha significado en la vestimenta de sus familias. En el caso de las becas del Instituto Mercedes y Martín Ferreyra son solo gastos de traslados afrontados por la Fundación Interior Argentina - FUNIMAR y la cobertura de seguros ante posibles accidentes personales, son donados por la compañía aseguradora Royal & Sunalliance. Rotary Catedral, como ya fue expresado, es el nexo y el gestor para que estos proyectos se lleven a cabo.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

1° Conocernos para comprendernos. 2°: Trabajar en equipo en aulas, talleres y entidades. 3°: Evaluación global integral y adaptaciones. Marzo/diciembre 2009

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Horas institucionales del ciclo lectivo de los docentes a cargo y tareas extracurriculares. Asesoramiento de las distintas inspecciones. Talleres de perfeccionamiento y de evaluación interinstitucional, con la asistencia de asesora voluntaria en Planificación educativa. Cooperadora de las distintas instituciones. Cooperativas de Pascanas, Chazón y Ausonia. Socios de Rotary Catedral con aporte de cuotas y tareas voluntarias. Profesora de costura y confección de prendas: dos horas, cuatro veces por semana. Donación de telas e hilos de la Fundación Huesped, Voluntarias de la Avenida de servicio a la comunidad quienes donan su tiempo e incluso algunas de las maquinas de coser y planchas. Socios rotarios de Colchester ct. Usa. Instituto de Investigaciones Medicas Mercedes y Martin Ferreyra. Uno de los recursos económicos que tenemos a nuestro alcance como club rotario, es la subvención compartida. Esta se lleva adelante con un club del exterior que se interese en nuestro proyecto. Además de esta condición, se necesita un monto de dinero; si por ejemplo, nosotros aportáramos 1000 dólares, el club extranjero tendría que aportar el mismo monto, la Fundación Rotaria participa con la mitad de cada club, es decir 500 dólares por cada uno y el fondo distrital entrega la suma de todo lo invertido. Con lo cual, el monto final seria de 6000 dólares. El problema, como siempre es conseguir los primeros dólares y también una dosis de paciencia ya que el trámite no es inmediato, pero finalmente llega, como lo hemos logrado en otras oportunidades, ya que los clubes del exterior y la Fundación Rotaria son poderosos y solidarios con estos proyectos. Por otra parte, contamos con las cooperativas, quienes están dispuestas a seguir apoyando a las escuelas, una vez que la cadena de pagos se restablezca.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
Fundamentalmente en las escuelas rurales Infraestructura: salón de usos múltiples en las diferentes escuelas rurales. Sabemos que esto no será sencillo, pero trataríamos de conseguir otros aportes. Continuaríamos con los profesores de informática, inglés, carpintería, y demás materias especiales. Implementaríamos laboratorios de biología, química, idiomas, carpintería, artesanías, etc. Continuaríamos además de las becas, con los viáticos y seguros para los profesores. De acuerdo con las necesidades, aportaríamos libros, materiales didácticos, equipos informáticos y materiales para el funcionamiento de los mismos.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


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