Productora Escuela de Arte y Comunicación Popular

Categoría: Asociación Civil
Buenos Aires - Moreno - Cuartel V - Barrios Mayor del Pino, Milenio, Don Sancho y San Norberto.

Nombre de la Organización: Asociación Civil, Social y Cultural El Culebrón Timbal
Teléfono: (02320)- 452423
E-mail: institucional@culebrontimbal.com.ar
Localidad: Cuartel Vº, Moreno
Provincia: Buenos Aires
Página Web: http://www.culebrontimbal.com.ar

Actores involucrados en la práctica: ONG
Personal rentado: 14

En la actualidad, 140 estudiantes (entre 6 y 25 años) participan de los talleres y actividades recreativas de la Escuela de Arte y Comunicación Popular que gestiona nuestra asociación en escuelas públicas de la zona, organizaciones sociales y en el propio predio desde 2005. Nuestro trabajo busca favorecer el debate y la apropiación de herramientas y estrategias en el campo del arte, la comunicación y la cultura que generen nuevas y mejores capacidades en la búsqueda de su desarrollo individual, grupal y comunitario. La práctica tiene como objetivo que l@s estudiantes cuenten con un espacio creativo en el cual puedan reconocer su situación vivencial y generar obras artísticas de acuerdo a sus experiencias, gustos y aspiraciones. Este espacio formativo y de integración, está en plena consolidación en la región, con una gran incidencia y aceptación en grupos infanto - juveniles. Nuestra intención es la de ofrecer procesos de capacitación más completos y de calidad, la capacidad de multiplicar las experiencias en otros barrios y trabajar en red con otras organizaciones y escuelas de la zona para entrelazar la educación formal con la popular.

Problema que intentan resolver: Procesos de educación informal

Cuartel V es una localidad que se encuentra en el límite geográfico de la terminación del segundo cordón del conurbano bonaerense y en el límite del Partido de Moreno. Estadísticamente es uno de las localidades con mayor población en situación de pobreza y en términos de infraestructura posee un bajo desarrollo en servicios públicos: es una de las localidades con menos desarrollo, el gobierno local y provincial ha destinado pocos recursos a esta región. En Moreno más del 50% de la población vive bajo la línea de pobreza; sólo el 33% de sus casas tiene agua potable y el 12% acceso a cloacas. Sólo el 42% de los niños continúa sus estudios después del primario, la mortalidad infantil es de 27,5%. Según los últimos datos del INDEC el 24,2 % de los individuos de la región se encuentra desocupado (el porcentaje se incrementa a 46.1 % en la franja etaria de 15 a 19). El territorio marca de lleno la configuración del barrio y de ahí la forma que va adquiriendo la vida cultural, social, política y educativa del barrio. Asumiendo que muchas de estas familias viven de los planes sociales y dentro de un marco de clientelismo político, la situación para l@s niñ@s y jóvenes se presenta como un ámbito complejo y conflictivo. Los procesos de integración social sólo parcialmente se dan en la escuela. La generación de otros espacios de integración, de pertenencia y de proyección personal y comunitaria resulta indispensable.

1.- Integración a un espacio de contención, capacitación y expresión para niñ@s y jóvenes en el marco de un proyecto que apunta a su empoderamiento y a la participación comunitaria y ciudadana. Es notable el aumento en la nómina de estudiantes. De 80 en el 2007, hemos pasado a 140, en el 2008. | 2.- Reafirmación personal y grupal: Los talleres apuntaron a habilitar condiciones para la vivencia de espacios afectivos, sociales y psíquicos. En algunos chicos los cambios han sido enormes y en otros tan sencillos como saludarse, a partir de difundir los valores del arte y la comunicación comunitaria como herramienta de solidaridad, transformación, desarrollo y participación. | 3.- Un notorio progreso en el desarrollo de capacidades artísticas y comunicacionales plasmado en la evolución de las diversas producciones de la Escuela. | 4.- Reconstrucción del tejido social de la zona, a partir del incremento de la participación de las familias en la ejecución (y propuesta) de actividades, un sistema de comunicación y consulta barrial permanente, y la articulación con espacios tales como la escuela o la Sala Molina Campos.

Desatar procesos educativos desde el arte, la comunicación y la cultura, espacios tradicionalmente no explotados en nuestra zona de incidencia territorial, con la finalidad de ampliar el acceso a los derechos sociales y la democratización de los temas públicos y el protagonismo juvenil y comunitario. 2.- Un esquema organizativo programado según una metodología que retoma el ordenamiento de la educación tradicional, con elementos de la educación popular, junto a reglas de convivencia que escapan a la lógica “premio – castigo” 3.- Un sistema de consulta popular permanente que se corresponde con una lógica política de articulación y promoción de visiones de transformación social y democratización en relación directa con los vecinos de la comunidad. Un grupo de jóvenes, recorren casa por casa, para visitar a los vecinos de los distintos barrios difundiendo las actividades. El intercambio Comunidad – Escuela es harto novedoso, asimismo, porque genera una participación popular genuina en los contenidos y metodologías de dictado de los talleres, con la asistencia del equipo técnico y docente 4.- Impulso a la realización de eventos culturales barriales y masivos en espacios públicos abiertos, lo que da cuenta de una vocación de vínculo y articulación con otras organizaciones en “movidas” y proyectos conjuntos que reconstituyan el tejido social en la zona y empoderen comunitariamente a la población infanto juvenil. 5.- Vocación de difusión y replicabilidad de la propuesta: actualmente, Culebrón Timbal esta produciendo una colección de materiales para la sistematización de un nuevo marco conceptual para la acción sociocultural en los barrios que centra su atención en la capacitación, producción de conocimientos y desarrollo de Redes culturales populares.

Inicialmente, los talleres de la Escuela de Arte y Comunicación Popular contaban con una nómina fluctuante de estudiantes. Se decidió generar un trabajo continuo de recolección y sistematización de información, para que cada proyecto de capacitación tenga un correlato efectivo con los deseos y prioridades de la comunidad. Se realizan así de manera periódica consultas familiares y se ha estructurado un mecanismo participativo de evaluación periódica. Por otra parte, se fomenta mayor articulación con la comunidad, generando más actividades culturales y recreativas. En ese sentido se inscribe nuestro interés en trabajar cuestiones de Género, en base a una propuesta realizada por las madres de l@s niñ@s asistentes a la Escuela y por la que hemos solicitado asesoramiento en la Dirección de Políticas de Género de la Pcia de Buenos Aires. Asimismo, es indispensable la formación de una Cooperadora escolar. En tercer lugar, y para garantizar la continuidad del proyecto se está trabajando en el fortalecimiento institucional de la Escuela, que incluye desarrollo de fondos y consolidar los acuerdos de cooperación mutua existentes con psicopedagóg@s y psicólog@s

Desde el año 2005, la Escuela de Arte y Comunicación Popular se encuentra funcionando. El proyecto presenta las siguientes etapas: a) Convocatoria: publicidad móvil por los barrios, spots radiales y televisivos, volantes, y visitas casa por casa, b) Diseño de la propuesta pedagógica, recreativa y metodológica: con la participación del equipo técnico y docente de personal no relacionado directamente con el proyecto, familias de l@s estudiantes y estudiantes, c) Realización de los talleres de la Escuela y Barrio Abierto, sábados por la mañana (en la sede) los talleres. Por la tarde, se realizan Barrio Abierto, eventos recreativos en espacios públicos abiertos a la comunidad y cogestionados por organizaciones barriales, d) Encuentros semanales de planificación y monitoreo de las actividades, obligatoria para toda la planta técnica y docente, e) Reuniones mensuales con los padres y/o familiares de los estudiantes a agenda “semi abierta”, f) Realización de dos muestras que incluyen la producción y puesta en escena de una obra teatral comunitaria breve, y de un espectáculo murguero, una en agosto y la segunda en noviembre, en el marco de muestras generales de la Escuela, g) Realización de una capacitación específica de cara a la Sexta Caravana Cultural de los Barrios. Presentaciones en la Sexta Caravana Cultural: Anualmente, se realiza una marcha de carrozas decoradas y preparadas por organizaciones sociales y vecinos de los barrios. Los elencos infanto – juveniles de la Escuela de Arte y Comunicación Popular no quedarán relegados de este festival, h) Evaluación Anual para los ajustes que se presenten como necesarios. La Escuela no tiene ciclos lectivos coincidentes con los de la educación formal, si no que es un espacio que se sostiene de continuo. i) Producción de una cartilla de sistematización de la experiencia que recupere, para su difusión y debate, la totalidad del proceso. Esta cartilla de sistematización es complementaria del material teórico político del proyecto editorial mencionado previamente.

Para el desarrollo de la experiencia identificamos los siguientes recursos económicos, financieros y humanos indispensables: a) un equipo docente integrado por 8 capacitadores; b) un equipo técnico conformado por 8 personas para garantizar la logística, operatividad, ejecución, y evaluación del proyecto; c) un equipo de 5 voluntarios para efectuar tareas de asistencia según sea necesario; d) insumos de librería, didácticos y bibliográficos; e) equipamiento; f) donantes con los cuales se establezcan acuerdos de cooperación que doten de sustentabilidad al proyecto. Hasta el momento se ha comprometido el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de Nación y el Ministerio de Desarrollo Humano de la Pcia. De Buenos Aires. Por otra parte, El Culebrón Timbal se encuentra en este momento diseñando una estrategia de desarrollo de fondos genuinos por publicidad, diseño y edición de materiales, sonidos para eventos culturales, entre otros.

El dinero se destinará a: a) mejora del equipamiento existente para el dictado de talleres; b) compra de materiales de librería, didácticos y bibliográficos; c) honorarios de capacitadores por fuera de la nómina de nuestro equipo docente para el dictado de seminarios específicos; d) diseño e impresión de una cartilla de sistematización de la experiencia.