Ciclo de Encuentros 2008

Categoría: Asociación Civil
Mendoza - Lavalle - Jocolí

Nombre de la Organización: Asociación Civil “La Cara Sur”
Teléfono: 0261 -4246313
E-mail: lacarasur@argentina.com
Localidad: Godoy Cruz
Provincia: Mendoza
Página Web: www.lacarasur.com.ar

Actores involucrados en la práctica: ONG

El “Ciclo de Encuentros 2008” que la Asociación La Cara Sur viene llevando a cabo en la Escuela Nº 1-373 Bernardo Monteagudo de Jocolí, Lavalle, tiene como actividades principales: Proyecto "CREARTE, Teatro en la Escuela" (continuación del Proyecto "Teatro en las Escuelas Rurales 2007").Es el teatro, y el arte en sus más diversas formas, un medio por el cual llegar al desarrollo psicofísico de las personas y a la realización de las potencialidades humanas. También permite encontrarnos con los otros y vincularnos armónicamente al medio que nos rodea. Pero es a su vez un fin en sí mismo, es una manera bella, pero no menos crítica, de ver el mundo y de transformarlo, es la forma de reemplazar dolor por esperanza, tristeza por alegría, quejas por acción. Todo ello intenta ser CREARTE, una manera mágica de acercarnos a nosotros y a la vida, para crear desde allí posibilidades. El proyecto en cuestión tiene como finalidad central el conocimiento psicofísico personal y el acercamiento hacia el mundo que nos rodea. Perseguimos con tal objetivo, mejorar y consolidar la autoestima y resiliencia de los alumnos que por diversos motivos (como son la desarticulación familiar, la problemática sociopolítica y los cambios propios de la etapa que muchos de ellos transitan) se haya en un momento de incertidumbre y desconcierto. Se desprenden de ésta, los siguientes objetivos: - Descubrir y conocer las distintas manifestaciones que del teatro se desprenden - Trabajar y desarrollar las potencialidades de los chicos (fortalezas y debilidades) en materia artística - Explorar los distintos caminos que el arte abre en todas sus dimensiones - Ayudar a los alumnos a que mejoren la expresión corporal, gestual y verbal - Profundizar el desarrollo de la oratoria de los chicos favoreciendo el proceso desinhibitorio de los mismos - Favorecer, mediante el mencionado reencuentro con los otros, a la integración y socialización de los pares Proyecto "Ajedrez en las Escuelas Rurales" (continuación del Proyecto "Ajedrez en las Aulas Rurales 2007). Se propone aquí el aprendizaje del deporte ajedrez para comenzar a entender que hay diferentes formas para aprender, para vincularnos con los demás y para ser creativos en lo que hacemos, todo ello porta y brinda el proyecto en cuestión. Mediante el ajedrez aprendemos a que es necesario saber comunicarnos intensamente con nuestro interior para poder entonces ofrecerlo a los otros, comprendemos que detrás de un “jaque mate” hay un triunfo mutuo en el que ambos salen enriquecidos, conocemos diferentes formas de comunicarnos, llegamos a mirarnos y a descubrirnos desde allí. Aprehendemos que el rey sin sus peones no es nada. Finalmente, el ajedrez propone una manera alternativa de hacer deporte en donde el cuerpo no queda exento. Lo que se persigue con tal proyecto no es única y exclusivamente el perfeccionamiento del juego-deporte ajedrez, sino que se utiliza a éste como medio para comprender el juego en su totalidad, como deporte en donde se ponen de manifiesto principalmente el uso de estrategias en relación a cada movimiento, con el objeto principal de avanzar como persona cognoscente, compartiendo una competencia sana y creativa. A su vez, se espera con el mismo lograr que todos los alumnos que formen parte del taller comprendan el juego, como deporte y adquieran las herramientas básicas para el desarrollo del mismo y que los alumnos comprendan a través de tácticas y formas de juego de otros deportes, un mejor entendimiento del ajedrez. Proyecto de "Literatura Infantil". En este espacio promovemos a la imaginación como la piedra angular, para el desarrollo cognoscitivo del niño a través del fomento de la escritura y la lectura de narraciones, que muchas tienen su origen en sus vivencias, sus sueños y sus aventuras. Otras son fruto de la interacción con lo cotidiano, con lo que nos rodea, lo cual muchas veces se cree que lo usual no puede ser o transformarse en algo mágico y fantástico. Así buscamos encontrar la motivación necesaria para el interés hacia la literatura. “Los libros nacidos de la imaginación y para la imaginación, permanecen, y, a veces, hasta incluso se hacen más grandes con el tiempo. Se tornan en clásicos" (Gianni Rodari). La Asociación “La Cara Sur” considera que es a través del presente taller que puede estimularse la imaginación a través de la lectura, buscando crear un hábito de la misma. A su vez, la finalidad principal excede lo expuesto ya que lo que se espera es: el desarrollo de la imaginación, el enriquecimiento del vocabulario, la expresión oral y escrita, la sociabilización entre los integrantes del grupo, el respeto por la producción del otro, la formación del pensamiento libre y crítico y la promoción de la lectura por el simple placer de leer y todo lo que ello implica. Proyecto "El Correo Feliz". Proyecto elaborado a partir de una investigación psicológica realizada por un estudiante de psicología, quien se interesó por encontrar beneficios psicológicos, y por ende integrales, al mero hecho de intercambiarse cartas. Los humanos somos un cúmulo de estímulos, nos relacionamos mediante emociones y contactos y a través de todo ello aprendemos y aprehendemos. En 5 pasos intensamente trabajados podemos fortalecer las capacidades de entendimiento, de reflexión y de pensamiento crítico, estos son: la sorpresa, la lectura, la compresión, la producción y la espera. Este proyecto brinda la posibilidad de aprender a pensar, para conocer, criticar y hacer siendo. La meta de este proyecto es que el niño, mediante el intercambio por cartas escritas, adquiera fortaleza en sus redes sinápticas. Esto trae aparejado lo siguiente: lograr la superación del niño jornada tras jornada, que el niño, con sus palabras, pueda relatar sus historias, sus miedos y sus alegrías, entre otras cosas, que el niño pierda el miedo a hablar en público y a expresarse en forma escrita, que el niño, adquiera un manejo de la compresión lectora que lo ayude en su futuro en el momento de firmar un contrato, presentar solicitudes, etc., que el niño logre mantener una comunicación espontánea y fluida, realizar grupos rotativos de lectura, superar las dificultades de fonema-grafema, para que puedan desarrollar la lectura en voz alta, promover la lectura silenciosa y acercar a los padres, a través de los niños, el trabajo realizado en clase mediante la puesta en práctica de las herramientas aprehendidas en la escuela. Además, a comienzos del año vigente, la Asociación se hizo presente con gran cantidad de donaciones de libros que tenía como objetivo armar la biblioteca del establecimiento. Estos proyectos forman parte del PEI de la Institución en donde se interviene. Se desarrollan de marzo a noviembre de este año, los días lunes por medio toda la mañana (8 a 12). De 8 a 9.30 hs. se trabaja con todos los cursos el Proyecto Literatura Infantil. De 10.45 a 12 hs. se trabajan los Proyectos Ajedrez y Crearte siendo estos optativos para los alumnos según sus gustos eligiendo sólo uno de ellos. El Proyecto Correo Feliz se trabaja con los alumnos de 6º y 7º años en intercambio de correo escrito con alumnos de 6º año del colegio ISEP de la ciudad de Godoy Cruz. Fuera de esta institución, la Asociación desarrolla los siguientes proyectos: - "Cruz del Sur": Dicho proyecto cuenta con menor sistematicidad lo cual no implica menor intensidad en sus fundamentos. Mediante las 4 salidas para fechas especiales apunta a conocer la realidad sociopolítica demográfica de los 4 puntos cardinales de nuestra provincia. Dicho conocimiento sirve como insumo para el fortalecimiento y mejora de los proyectos de la asociación como así también para difundir lo que esta trabaja para que con quienes este material se comparta tengan la posibilidad de trabajar los proyectos que consideren más interesantes y/o viables con todas las modificaciones que se visualicen pertinentes. - "Una Mirada a Tiempo": El mismo se aplica sólo a las escuelas afectadas por el proyecto “Cruz del Sur”, y se basa en realizar un tamisaje escolar de problemas visuales, es decir, detección de casos que necesiten una revisión oftalmológica y que tratados a tiempo no conllevan secuelas graves para el niño. - Publicación de la Asociación, revista alternativa:Este año "La Cara Sur" trabaja en la elaboración de una revista que tiene como finalidad brindar un espacio a la comunidades rurales, principalmente a Jocolí, de expresión, comunicación y difusión de actividades y problemáticas que exceden el ámbito educativo.

Problema que intentan resolver: Mejora de la calidad educativa

Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de vulnerabilidad y de riesgo social. Las edades de los sujetos involucrados oscila entre los 5 y 13 años (1º a 7º años).

Aspectos cualitativos: se mejoró el desarrollo de la imaginación, el enriquecimiento del vocabulario, la sociabilización entre los integrantes del grupo, se aportó a la formación del pensamiento libre y crítico y se promovió la lectura por el simple placer de leer. Aspectos cuantitativos: de los 65 alumnos que están involucrados en este "ciclo de encuetros", alrededor del 50% mejoró sus aprendizajes formales.

Las zonas en donde se desarrollan los proyectos presentes poseen las siguientes características: -deserción escolar y repitencia por falta de recursos económicos y dificultades de aprendizaje para que los niños/as permanezcan en la escuela. -Desvinculación entre el sistema educativo formal y las necesidades de formación de niños/as -Incremento del embarazo adolescente -Aumento de las situaciones de violencia intra-familiar Finalmente, los trabajos realizados intentan crear nexos entre el sistema formal de educación y espacios ligados a la educación popular, desde la recreación y animación sociocultural, fomentando de esta menera a reducir el antagonismo de ambos sectores eduactivo tratando de consensuar en pos de mejorar la calidad educativa integral de los jóvenes de Jocolí. -Desestructuración familiar Por su parte, el Estado (primero como parte del modelo neoliberal y luego por incapacidad de recuperar su rol) se ha retirado de sus funciones de proveer los servicios mínimos de satisfacción de necesidades básicas tales como alimentación, educación, etc. y de promover la integración social. Frente a ello, las organizaciones sociales de base han ido asumiendo responsabilidades y tareas para afrontar las necesidades de sus comunidades y dar respuestas a estos problemas. Además, los/as vecinos de las comunidades recurren a estas organizaciones a fin de encontrar soluciones a sus críticas realidades. La problemática de niños y niñas de sectores rurales reviste, como una de sus características fundamentales, el hecho de tener vínculos de pertenencia e interacción precarios o nulos con los espacios considerados más adecuados y pertinentes para un desarrollo pleno e integral: la familia, la escuela y la comunidad. Las interacciones vinculares que se establecen en estos espacios son las que garantizan a futuro una vida adulta integrada a la sociedad. Es por ello que, proponerse como meta aportar al desarrollo pleno de este sector social, implica establecer estrategias de intervención que apunten a consolidar puentes y lazos de integración más permanentes con los ámbitos familiares y escolares. Es en estos campos problemáticos en los que se inserta nuestro proyecto de trabajo mediante el desarrollo de acciones que tiendan a promover y proteger los derechos de niños/as para su integración: el ámbito escolar es uno de los continentes más apropiado para el desarrollo integral de niños y niñas y por eso deberá tenerse como prioridad la permanencia en ese espacio, estableciendo estrategias de apoyo y fortalecimiento de ese vínculo familiar.

Principales problemáticas: - Desnutrición - Bajo rendimiento académico - Grandes distancias geográficas entre instituciones y actores de la comunidad - Falta de recursos económicos y materiales - Déficit comunicacional - Fallas en la articulaón con otros espacios y sectores, principalmente con el núcleo familiar - Inasistencias prolongadas y reiterativas

Estos proyectos forman parte del PEI de la Institución en donde se interviene. Se desarrollan de marzo a noviembre de este año, los días lunes por medio toda la mañana (8 a 12). De 8 a 9.30 hs. se trabaja con todos los cursos el Proyecto Literatura Infantil. De 10.45 a 12 hs. se trabajan los Proyectos Ajedrez y Crearte siendo estos optativos para los alumnos según sus gustos eligiendo sólo uno de ellos. El Proyecto Correo Feliz se trabaja con los alumnos de 6º y 7º años en intercambio de correo escrito con alumnos de 6º año del colegio ISEP de la ciudad de Godoy Cruz. Cronograma tentativo de los proyectos anteriormente descriptos: - Crearte, teatro en la escuela: Metodología de trabajo - Organización de grupos. Las intervenciones constarán de 4 partes. 1° Parte •Saludo de buenos días. •Presentación de las actividades a realizar y los objetivos que a través de ellas se persiguen; cada día tendrá un objetivo principal tal como se planteó en el proyecto de teatro 2007. •Realización de una actividad “introductora” a las temáticas a trabajar. Tiempo estimado: 20 minutos 2° Parte •Abordaje de las actividades preparadas (habiendo sido ya presentadas). Estas pueden ser individuales o grupales (dependerá de la metodología propuesta para el encuentro). Existe la posibilidad de que se efectúe una “contrapropuesta”. •Espacio de “construcción”. Serán los chicos quienes determinen lo que se hará en este espacio. Deberán fundamentar la elección sobre hacer determinada actividad. Tiempo estimado: 70 minutos 3° parte •Estiramiento y relajación. Tiempo estimado: 15 minutos 4° Parte •Puesta en común -instancia grupal- sobre lo experimentado en las fases anteriores de trabajo. Tales conclusiones deben quedar registradas en un cuaderno de intervenciones. Tiempo estimulado: 15 minutos. Duración total de la intervención: 2 horas. Los grupos se dividirán por grados: - Grupo 1 1° y 2° - Grupo 2 3° y 4° - Grupo 3 5°, 6º y 7° El taller no será obligatorio para la totalidad de los alumnos ya que estos deberán elegir entre el taller de teatro y el taller de ajedrez, de modo tal que TODOS acudan a alguno de los 2 espacios propuestos. Cada integrante de la asociación que trabaje en el taller de teatro, estará a disposición de un sólo grupo (1, 2 o 3) para ayudar, de este modo, a la creación y consolidación de un vínculo con los niños que favorezca al proceso educativo que perseguimos. Tanto talleristas como alumnos concurrirán a un sólo grupo de los dos que se formarían en el taller teatral. Ejes propuestos 1-El teatro y la danza 2-El teatro y la voz 3-El teatro y las artesanías 4-El teatro y el sonido 5-El teatro y la escritura - Ajedrez en las escuelas rurales: Actividades. Día 1: En conjunto se presentarán los proyectos al alumnado, donde luego se pasará a la elección por parte de los chicos a formar parte de un taller. Luego se dividirán los grupos y los talleristas realizarán una presentación más profunda del proyecto, que seguirá de la presentación individual de cada uno con los alumnos. La primera actividad a realizarse será para ahondar la presentación de cada uno (se hará una ronda y se charlará sobre lo ocurrido en vacaciones, y sobre lo positivo y negativo que vieron en el taller el año anterior). Luego se le entregará un cuadernillo con los movimientos de cada pieza, reglamento y actividades tentativas (expuesto al final del proyecto). Día 2: Se realizará un diagnóstico de lo que recuerdan del movimiento de las piezas. Luego se pasará a la reiteración de cada movimiento a través de estrofas cantadas. A continuación se pasará a la lectura del reglamento. Y para finalizar se realizarán partidas completas. Día 3: Se practicará baloncesto, en donde se pondrán de manifiesto la necesidad del juego en equipo, y el uso de estrategias. Si queda tiempo se jugarán partidas de ajedrez. Día 4: Se realizará un análisis en conjunto de lo que fue la otra clase, y se pondrá de manifiesto lo positivo y negativo de la actividad en un debate grupal. Luego se pasará a la escritura de lo aprendido. Y para finalizar se podrá jugar al ajedrez. Día 5: Ludo teca. Por este día se dejará de lado el ajedrez para pasar a practicar otros juegos (juegos variados para diferentes edades, un juego grupal, o algo que busque el trabajo en equipo; seria bueno llevar alguna golosina como premio). Día 6: Nuevamente se realizará un debate analizando lo positivo de la actividad anterior. Se tomará nota. Luego se pasará a un nuevo diagnóstico. Se pondrá énfasis no solo en el conocimiento del movimiento de las piezas, sino en el uso de estrategias por parte de los alumnos. Día 7: Nuevamente se volverá a jugar al básquet, esta vez se buscará comprender un poco más de fondo al deporte: se explicará un poco de las reglas más importantes y se pasará a la invención de jugadas creadas por los alumnos. Día 8: Se realizará un debate de lo positivo de la clase anterior y se buscará que los alumnos encuentren la relación directa con el ajedrez y lo que se necesita en ambos deportes para progresar. Día 9: Se les planteará la idea de realizar un torneo, y la forma de trabajo de ahora en adelante para poder llevarlo a cabo. Se realizará lo siguiente: •Se formarán grupos de trabajo (se pondrá énfasis en el trabajo en equipo). •Se les entregará una planilla con jugadas para comenzar a avanzar en la estrategia. •Se promoverá la realización de jugadas inventadas por los alumnos. •Se les entregará una planilla con la anotación algebraica (expuesta al final del cuadernillo). Durante este día se armarán los grupos de trabajo y se pasará a lectura del reglamento completo, entregándose uno a cada particular. Se comenzará a trabajar con partidas grupales. Día 10: Se trabajará en función del torneo. Se le entregaran nuevas jugadas, se enseñará a los alumnos la anotación algebraica. Día 11: Se trabajará en función del torneo. Al final de la clase cada grupo jugará una partida con otro grupo para ver sus avances. Día 12: Se trabajará en función del torneo. Se entregarán nuevas jugadas aumentando, en lo posible y adecuadamente, la complejidad. Día 13: Se trabajará en función del torneo. Se repetirán las reglas y se harán todos los ajustes necesarios. Día 14: Torneo. Día 15: Se realizará un diagnóstico entre los miembros del taller y las autoridades en un debate, analizando lo aprendido durante el año, y lo positivo, lo negativo del taller y el torneo. - Literatura Infantil:DESARROLLO. Cronograma de actividades. Con cada lectura comprensiva los chicos irán mencionando las palabras que desconocen las cuales serán contestadas con un diccionario que llevaremos cada clase. La comprensión lectora que se realizará todos los días de intervención irá variando con la diversidad de géneros literarios que trataremos. Abril: Presentación del proyecto “Hay algo más importante que la lógica: la imaginación” Alfred Hitchcock “Cinco minutos bastan para soñar toda una vida, así de relativo es el tiempo” Mario Benedetti “Haz de tu vida un sueño, y de tu sueño una realidad” Antoine De Saint Exupery Día 1 •Presentación de una frase a elección que represente los objetivos del proyecto. •División de la frase en palabras (cartulinas) y unirlas para captar el mensaje del proyecto. •Continuaremos con otra dinámica que consistirá en que un coordinador comenzará a relatar una historia que deberán ir continuando los chicos, al mismo tiempo se irán pasando una pelota eligiendo a quien sigue con ella. El final también será dado por los coordinadores. Día 2 •Lectura comprensiva •Los coordinadores presentarán un sketch acorde con el relato que va siendo contado por uno de los mismos, para ejemplificarles a los chicos la tarea. •Se dividirá a los chicos en grupos. Se le asignará un personaje, lugar y situación a cada uno de los grupos, luego de eso tendrán que construir una narración y escribirla. El texto será leído delante de la clase mientras los otros integrantes del grupo representan el relato teatralmente. Mayo Día 3 •Lectura comprensiva •Breve presentación de los géneros literarios, diferenciación y caracterización •Presentación de imágenes y relato en forma de cuentos. •Posterior lectura al azar de los mismos. Día 4 •Lectura comprensiva •Narración de lo que les ocurrió en el segmento de tiempo desde la ultima visita nuestra a la escuela a ese día •Compilación de los relatos, con ejemplificación y a partir de eso vuelta a redactar. •Lectura Junio: Día 5 •Lectura comprensiva •Encuesta de los hábitos de lectura, géneros que le gusta, etc. •Llevar libros para que los vean. •Narrar una pequeña historia del fin de semana que pasaron. Luego de esto les mencionaremos personajes y situaciones exóticas que ellos deberán agregar a su experiencia para lograr hacer un relato fantástico. Día 6 •Lectura comprensiva •Crear un pequeño relato escrito sobre su compañero de banco teniendo en cuenta el género literario que prefieren. Posterior lectura en vos alta de algunos alumnos elegidos al azar. •Hacer entrega de libros de poca cantidad de páginas para que lean en las vacaciones teniendo en cuenta sus gustos. Agosto (a partir de este mes comenzaremos a darle a los chicos libros con pequeña cantidad de páginas para que lleven a su casa y los lean) Día 7 •Lectura comprensiva •Exposición de una historieta y hacer que los chicos logren un relato de ella. •Hacer preguntas sobre cada viñeta que ellos deberán responder con imaginación y rapidez. Día 8 •Lectura comprensiva de cuentos cortos •Los coordinadores haremos una presentación de libros clásicos infantiles para lograr un interés en los chicos creando una posibilidad de futura lectura. Septiembre Día 9 •Lectura comprensiva •Realizar preguntas a cada chico, preguntas comunes que ellos deberán responder creando diferentes situaciones fantásticas. Ej: ¿por qué se mueve el agua? Porque el perro gigante de mi tío mueve la cola cuando va a comer y justo ella termina en el mar, por eso se mueve el agua. Día 10 •Lectura comprensiva •De esa lectura comprensiva los chicos (que serán divididos en grupos) deberán cambiar el final y actuarlo delante de la clase. La actuación será ayudada con implementos tales como disfraces que llevarán los coordinadores. Octubre (en este mes tendremos como eje temático de la actividades la fecha del “descubrimiento” de América) Día 11 •Lectura comprensiva •Crearemos un quiebre en la Historia, en el que los chicos deberán inventar un supuesto ¿Qué hubiera pasado si Colón no llegaba a América? Se hará una puesta en común de ideas que ellos irán plasmando en afiches en forma de relatos. Día 12 •Lectura comprensiva •Dividiremos a la clase en tres y cada grupo será una carabela, en la cual deberán desarrollar la historia de cada tripulación y mostrar la visión europea que creen los chicos. La misma será representada. Noviembre Día 13 y 14 •Iremos armando una historia cuyos personajes sean los mismos chicos del curso y lo dejaremos plasmado en un libro. •Trataremos de que esta sea editado para mostrarle a los chicos de que lo que ellos hacen puede trascender.

Horas Institucionales: 4 (cuatro) horas reloj -8 a 12 AM- Cantidad de personal disponible: 14 personas Capital monetario: generado y brindado por la Asociación "La Cara Sur". Aproximadamente $500 (quinientos pesos) anuales

- Capacitación a docentes y jóvenes para extender los proyectos en otras escuelas y zonas de mendoza, y potenciarlo en la Esc. B. Monteagudo de Jocolí. - Compra de materiales como: tableros de ajedrez, librería, vestuario para teatro, libros y cuentos, etc. - Poder hacer la revista de la siguiente manera: mejor impresión, más notas, mayor tamaño, más números y zonas donde llegue. La Asociación no dispone de movilidad