Disfrutando a aprender

Categoría: Asociación Civil
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Buenos Aires - Tigre - General Pacheco - Barrio Las Tunas

Nombre de la Organización: Centro de Apoyo Familiar Santa Clotilde
Teléfono: 03327-443741
E-mail: cafsantaclotilde@yahoo.com.ar
Localidad: Gral. Pacheco
Provincia: Buenos Aires
Página Web: no tiene

Actores involucrados en la práctica: otros
Personal rentado: 35
Personal voluntario abocado a la tarea: 4

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión: El objetivo del CAF Santa Clotilde es poder brindar un espacio donde los chicos puedan desarrollar sus capacidades y potencialidades poniendo especial atención en el ámbito pedagógico, ya que estamos convencidos que la educación es fundamental para lograr una inserción social sostenible en el tiempo. Contamos con una amplia experiencia en el barrio. Nacimos como un centro netamente asistencial hace 20 años. En 1988 crecimos ante las necesidades y nos transformamos en un Centro de Apoyo Familiar que contaba con un Jardín de Infantes. Un tiempo más tarde, extendimos nuestros servicios brindando Apoyo Escolar y Servicio de Comedor a más de 70 niños. En el año 1996, ampliamos las instalaciones respondiendo a la creciente demanda de la comunidad, llegando a atender hasta 350 chicos. Durante el 2005 realizamos un diagnóstico de las competencias de los niños que asisten a nuestro centro y los resultados revelaron serias falencias: los niños presentan una carencia extrema en su nivel educativo, ya que tanto el sistema escolar como el familiar no logran estimular su aprendizaje ni acompañarlos en este proceso. Como resultado, la mayoría de estos chicos no han desarrollado las competencias esperables de acuerdo a su edad y nivel escolar. Por esta razón, en el 2006, se decidió elaborar un proyecto educativo que permitiera suplir estas falencias, diferenciando claramente al jardín como educación formal y al apoyo como polo educativo no formal de alto impacto. La idea con el apoyo es no repetir el modelo escolar sino ofrecer una propuesta distinta, innovadora para el desarrollo de las potencialidades de los que asisten a él. Con este objetivo se han diseñado distintos programas de perfeccionamiento pedagógico que apuntan a satisfacer las necesidades de cada nivel educativo: Programa de Matemática, de Lecto-escritura, Computación, Biblioteca, Educación Física y Arte

Problema que intentan resolver: Mejora de la calidad educativa

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

Los beneficiarios directos de estos programas pedagógicos son chicos del barrio Las Tunas de 2 a 14 años que acuden al CAF. Este grupo de niños y jóvenes pertenece a núcleos familiares numerosos, con un promedio de 6 personas por vivienda. Las familias, en general, presentan situaciones de alto grado de desocupación y escasos recursos, por lo que se encuentran por debajo de la línea de pobreza y en situación de vulnerabilidad social. Además, una gran proporción de los padres tiene bajo grado de alfabetización lo que complejiza la relación con la escuela, el acompañamiento a sus hijos en tareas educativas y el incentivo para el estudio. Asimismo, el 50% de los niños del barrio (4.500 aprox.) padece bajo peso o desnutrición de primer grado. Estos niños presentan una carencia extrema en su nivel educativo, no solo por su situación familiar y entorno social, sino porque el sistema escolar no logra estimular su aprendizaje. A los problemas de la escuela pública local se suma la cantidad de días de paro docente que provoca que los chicos no puedan cumplir siquiera con los contenidos básicos planteados en la currícula. Resulta importante resaltar que este proyecto es beneficioso indirectamente para los maestros del CAF (que en su mayoría son del barrio), quienes se ven beneficiados por estas prácticas ya que todos ellos reciben capacitación permanente.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

Estas prácticas pedagógicas especialmente diseñadas de acuerdo a las realidades de nuestros chicos se empezaron a implementar a partir del año 2006. Durante el año 2007 hemos tenido una matrícula de 50 chicos por turno. Afortunadamente, el año 2008 comenzó con un aumento de dicha matrícula a 70 chicos por turno. Hemos advertido grandes mejoras en cuanto a lo pedagógico. Ha mejorado el rendimiento escolar de los niños que asisten al apoyo y se ha creado y sostenido el hábito lector. Además, los mismos chicos manifiestan que han adquirido el hábito de estudio. Desde el año pasado se ha comenzado también con la implementación de las actividades de lecto-escritura en el jardín de infantes. Algunos de los niños de cinco años finalizaron el año sabiendo leer. Por otra parte las madres de los niños expresaron su satisfacción por haber podido compartir la lectura de libros con sus hijos. Además, se ha obtenido un impacto positivo en los docentes, quienes han demostrado un mayor compromiso en su capacitación y formación profesional. Asimismo, se ha logrado un mejor aprovechamiento del tiempo didáctico ya que el material implementado ordenó la tarea. Respecto a matemática, también notamos avances y mejoramiento en el rendimiento escolar aunque creemos que, debido a las serias falencias iniciales de los chicos, aún debemos poner especial atención en este aspecto. Para poder dar cuenta del impacto que este apoyo escolar tiene en la calidad de vida de los chicos nos sirve de ejemplo una experiencia que hemos vivido este año. El apoyo escolar se ofrece hasta noveno año de EGB. Para nuestra sorpresa y alegría, a comienzos de este año, los jóvenes que habían ya culminado esta etapa y empezaban el polimodal, se acercaron a solicitar un espacio donde poder realizar sus tareas escolares y nos consultaron acerca de la posibilidad de que el CAF les ofreciera talleres de formación. Les preguntamos qué preferían y nos respondieron que les gustaría formarse en matemática, computación, inglés y contabilidad. Ante esta iniciativa, hemos realizado el esfuerzo para poder organizar talleres semanales para este grupo de jóvenes. Nos alegra enormemente que estos chicos hayan adquirido el valor de la educación y que nos pidan estudiar en lugar de estar en la calle. Creemos que este es un muy buen ejemplo del impacto que la educación puede tener en estos chicos. También contamos con experiencias muy interesantes de chicos que han sido alumnos del CAF y que hoy están culminando sus profesorados y se encuentran trabajando en el CAF. Ejemplo de esto son uno de los docentes de lecto-escritura y el docente de gimnasia. Nos enorgullece saber que nuestros chicos hayan logrado un título terciario o universitario.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

El diseño de los distintos programas de perfeccionamiento pedagógico resultó una práctica totalmente innovadora y creativa. Tanto en el programa de lecto-escritura como en el de matemática se decidió contratar a especialistas en cada una de las áreas para poder comenzar a idear un plan integral de trabajo. Esto consiste, por un lado, en el trabajo con los chicos, pero también con los docentes. Los chicos que asisten al apoyo escolar no están separados de acuerdo a su edad o al grado al que acuden en la escuela formal sino que se agrupan por nivel educativo. Dos veces al año (a principios y a mediados) se evalúan las capacidades en cada área y se los agrupa de acuerdo al nivel de aprendizaje. Una vez que los especialistas obtuvieron los resultados de las pruebas, se dedicaron a confeccionar cuadernillos de trabajo. Lo novedoso es, justamente que estos cuadernillos están especialmente diseñados para estos chicos y tienen en cuenta no sólo el nivel educativo sino también el contexto social y las situaciones cotidianas que deben sobrellevar.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

Los principales obstáculos que encontramos son, principalmente, la articulación con el trabajo de las escuelas a las que asisten los niños. Para intentar resolver esta situación contamos desde este año con un Sociólogo que se dedica, especialmente, a generar y fortalecer vínculos tanto con las escuelas del barrio a las que asisten nuestros chicos como con sus respectivas familias. Durante el ciclo lectivo 2007, la escuela formal a la que asisten los niños del apoyo sufrió 80 días de paro docente. Siendo que la totalidad de los días del ciclo lectivo es de 180, esto implicó serias falencias en la formación de los estudiantes. Esto nos presentó un nuevo obstáculo ya que los módulos de mayor complejidad que habían sido planificados no pudieron ser implementados ya que el nivel educativo que esperábamos encontrar ha sido realmente muy inferior. La inasistencia de los niños es también un obstáculo. Si bien hubo muchos días de paro docente durante el año 2007, el CAF no adhirió nunca a ellos. Puede ser que la tasa de inasistencia del año 2007 estuviera relacionada con los paros sufridos en las instituciones escolares formales. Sin embargo, este año la situación es mejor. Los chicos ya saben que el CAF tiene siempre las puertas abiertas y que se trabaja todos los días.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

Las etapas para cada uno de los programas cuenta con sus especificidades. El cronograma es anual en todos los casos. Es decir, se plantean actividades durante todo el ciclo lectivo esperando que se cumplan ciertos niveles mínimos en cada una de las áreas. Nuestros dos programas pedagógicos principales (lecto-escritura y matemática)

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Las actividades en el CAF se llevan a cabo todos los días de la semana (lunes a viernes) de 8:00 a 16:00 hs. En estos horarios funcionan dos turnos tanto del Jardín Maternal y de Infantes como del Apoyo Escolar. El grupo de jóvenes tiene otra modalidad. Se realizan talleres una vez por semana en diferentes horarios, atendiendo la disponibilidad de quienes cursan los talleres. Además contamos con un servicio de comedor que brinda alimentación a un total de 300 chicos diariamente y durante todo el año, ya que durante las vacaciones hay una colonia de verano. El presupuesto anual del CAF es de $ 823.892. Contamos con diversas fuentes de financiamiento: Ministerio de Desarrollo Humano y Familia (Programa de Becas y Programa Eva Perón), Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través del PNUD (cubre parte de la compra de alimentos necesarios para el comedor), Ayudarte (Caritas), donantes individuales y colaboración de empresas privadas.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
En caso de resultar premiada, invertiríamos el dinero en la implementación de los programas para el año 2009. Actualmente, contamos con diversas fuentes de financiamiento, sin embargo, el aumento tanto de la matrícula como del costo de vida (y por lo tanto del nivel de salario docente) nos sitúa en una situación de vulnerabilidad en materia financiera. Es por ello que resulta fundamental para nosotros poder contar con este financiamiento para ser utilizado específicamente en el área educativa.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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