La Revista Escolar

Categoría: Escuela
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Santa Fe - Laguna Paiva - Laguna Paiva

Nombre de la Organización: Escuela Nº 532 “Juan Bautista Alberdi”,
Teléfono: 0342 -4940 887
E-mail: hge58@hotmail.com
Localidad: Laguna Paiva
Provincia: Santa Fe
Página Web: no tiene

Actores involucrados en la práctica: otros

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

Actores involucrados: Responsables: Alumnos y docentes de 7mo., 6to. y 5to. grado, Colaboradores: alumnos y docentes de 1ero., 2do. Y 3er. Grado, Sindicato de Luz y Fuerza. este es un Subproyecto, derivado del Proyecto innovador “EL TALLER DE PRENSA EN LA ESCUELA” aplicado en la institución a partir del año 2006. Fundamentación: Trabajar con los medios de comunicación permite trabajar con la actualidad, y utilizándolos como fuente de información implica desencadenar un proceso que contempla tres etapas: · Lectura: de la información periodística que se constituye en un disparador de actividades posteriores. · Investigación: como complemento y ampliación de la información leída. · Producción: emisión de los propios mensajes críticos de los alumnos, para compartir con otros. Por ello, este proyecto ofrecerá una oportunidad a cada alumno de ejercer un real y efectivo protagonismo al elaborar y editar una revista loca, en un clima diferente, de clase abierta y democrática donde fluya lo incierto, lo polémico, lo controversial. Aquí el docente conlleva a la enseñanza de la duda, la pregunta, la búsqueda y la respuesta. Objetivos: · Mejorar y afianzar la capacidad discursiva de los alumnos. · Ampliar la comunicación escuela – hogar – comunidad. · Lograr que los educandos sean protagonistas creadores y hacedores

Problema que intentan resolver: Mejora de la calidad educativa

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

El proyecto incluye a los alumnos de la escuela Nº 532 y del Jardín Nº 269, exalumnos, exdocentes y comunidad educativa en general. Los alumnos provienen en su mayoría de hogares con necesidades básicas insatisfechas, pertenecen a uno de los barrios más castigados por las crisis económicas que atravesó el país, a partir del cierre de los talleres ferroviarios.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

El desarrollo del proceso potenció las habilidades de los educandos, los acercó al conocimiento de la historia de la escuela y su incidencia en el crecimiento del barrio; lo que permite afianzar un sentimiento de pertenencia y deseos de superación al ver que sus trabajos son valorados por la comunidad.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

Durante el proceso de elaboración de la revista escolar se trabajó en un clima democrático a través de asambleas en lo toma de decisiones, relacionadas a: las secciones de la revista, temas y tipos de textos a trabajar por cada grado, notas de interés comunitario que debían incluirse, como así también de la propaganda; elecciones por votación, con la participación de todos los integrantes de la comunidad escolar, del nombre de la revista y el diseño de la tapa. De esta manera se favoreció la toma de decisiones grupales, la valoración de las creaciones individuales y la participación de todos los alumnos en las producciones colectivas.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

Los obstáculos que se presentaron fueron: los tiempos reales para la realización de los trabajos, las dificultades para lograr la compaginación y los costos de impresión. En relación a los tiempos se emplearon horas fuera del horario escolar, con el compromiso de docentes y padres. Para la compaginación se buscó asesoramiento de un estudiante de diseño gráfico, que a un costo reducido, guió el trabajo. En relación a la impresión se gestionó, a través de la docente Marta Trevigniani del Instituto Nº 9100, la colaboración del Gremio Luz y Fuerza de Santa Fe. Cabe aclarar que en el año 2007, solo se pudo concretar la edición de un número. Este año está próximo a salir el segundo número de la revista.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

Actividades iniciales: · Determinar tareas y conformar los grupos que las concretarán. · Comprometer a 7mo Año para que coordine la implementación de la “Revista Escolar”. · Solicitar colaboración a los entes gubernamentales, ONG y comercios locales para solventar gastos de impresión y edición. Actividades específicas: · Elección del nombre de la publicación a través de una consulta abierta a los alumnos y posterior votación. · Realización de un concurso para elegir el logo de la revista (área plástica). · Manipulación de distintas publicaciones (prensa escrita) para ver formato, edición, contenidos y llegar a diferenciarlos. · Análisis de textos periodísticos según la función (implícita en ellos) y tipo de información (Unidad 4 Pág. 12-13-14 _ Proyecto “El taller de prensa en la Escuela”) · Observación, análisis y creación de textos para su posterior publicación (de acuerdo a la secuenciación de Contenidos de cada nivel y Año). · Selección, diseño, diagramación y compaginación de la portada y el formato textual de la revista. · Edición y publicación de la misma. Evaluación: · Permanente: interés y predisposición de los alumnos para participar del Proyecto. Compromiso de los docentes participantes. · Procesual: de las producciones individuales y grupales de los alumnos. · Final: Apreciación de la familia a través de la una encuesta. Cronograma: - 1er revista: (marzo – junio) · 2da revista: (agosto – noviembre)

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Para el desarrollo del trabajo se emplearon horas de clase para la elaboración de los diferentes textos, horas fuera del horario escolar para la investigación y acabado de los trabajos. La Sra. M. Trevigniani donó las hojas para la impresión. El costo del asesoramiento para la compaginación se costeó con lo aportados por comercios locales para propaganda. La impresión fue colaboración del Gremio Luz y Fuerza en su imprenta


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
El dinero sería empleado en la continuación del proyecto, con la intensión de crear un Taller gráfico en la institución para el aprovechamiento del barrio y las instituciones de la localidad.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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