Programa 250 fracasos escolares menos en Argentina

Categoría: Asociación Civil
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Buenos Aires - Hurligham - Gonzalez Catán, Morón - San Justo

Nombre de la Organización: OPPROSE (Organización para la prevención y promoción de la salud en la educación)
Teléfono: 02202-437304
E-mail: OPPROSE@yahoo.com.ar
Localidad: Gonzalez Catán
Provincia: Buenos Aires
Página Web: www.opprose.org.ar

Actores involucrados en la práctica: otros
Personal rentado: 4
Personal voluntario abocado a la tarea: 5

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

Por lo general, luego de deambular durante mucho tiempo por diferentes servicios y especialidades, llegan a OPPROSE, en busca de atención, niños con diferentes discapacidades de aprendizaje relacionadas con el habla, la lectura, la escritura y la comprensión, el cálculo, la numeración, y diferentes trastornos de conductas. Dislexias, disgrafías, discalculias y disfasias de diferentes tipos y grados, neurodisfuncionalidades, déficit de atención, hiperactividad, trastornos de desarrollo, etc; constituyen un amplio espectro de dificultades presentes en alumnos que cursan escolaridad común. Estos alumnos de cociente intelectual normal no son patrimonio de la educación especial pues no satisfacen los requisitos de discapacidad para ser incorporados a la misma; pero al mismo tiempo presentan dificultades de aprendizaje en la educación común. Es por ello que se los califica como alumnos con necesidades educativas especiales.(NEE) Requieren asistencia profesional y adecuaciones curriculares por parte de la institución educativa. Estos niños con NEE contribuyen a engrosar las estadísticas de deserción y desgranamiento educativo, y son quienes fracasan en la educación secundaria por no haber consolidado sus estructuras de conocimiento. La mayoría son niños provenientes de escuelas públicas, en donde a la problemática del pequeño se suman las dificultades económicas de los padres para afrontar un tratamiento efectivo, y la escasa respuesta de los gabinetes quienes sólo se limitan a la detección del caso, pero que la mayoría de las veces no aportan soluciones concretas. Al hablar de dificultades de aprendizaje hacemos referencia al no logro de las expectativas que el sistema educativo y la sociedad esperan de un individuo “normal” sometido a experiencias de aprendizaje sistemáticas y en una determinada edad bajo el sistema de escolaridad común. En Argentina, conforme afirmaciones del Dr. Fejerman (Servicio de Neurología – Htal Garraham) —“... no hay buenos estudios que lo indiquen con exactitud, pero si calculamos, desde el punto de vista de lo que conocemos como trastornos de atención y dislexia, podríamos decir que alrededor del 10% de la población, como mínimo, tiene problemas de aprendizaje teniendo un nivel intelectual normal... Estoy hablando de trastornos de aprendizaje independientes de lo social y económico... pero que, sin embargo, no acceden a ella, por problemas de origen neurológico. Estoy haciendo referencia a cifras reales de fracaso escolar, en niños ... en los que la escuela funciona, la familia es más o menos normal y tienen acceso a la situación de enseñanza y aprendizaje” La asistencia efectiva a esta problemática se basa en el trabajo interdisciplinario de especialistas que abordan todas las posibles variables que intervienen en su determinismo. Por ello, en el marco del programa 250 FRACASOS ESCOLARES MENOS EN ARGENTINA, el 22 de agosto de 2005 inauguró en Villa Tesei, partido de Hurlingham; el Centro de Atención Integral a las Dificultades para el Aprendizaje. A partir de febrero de 2008 las prestaciones se vienen brindando en González Catán, Morón y San Justo. El programa incluye 1.- SERVICIOS ASISTENCIALES (Detección, diagnóstico y tratamiento) en las áreas de psicopedagogía, Psicología clínica, Psicología educacional, Fonoaudiología, foniatría y Trastornos del Lenguaje,. Estos servicios son brindados por profesionales matriculados. Dado el carácter interdisciplinario de la atención que brinda la asociación, se ofrece ASISTENCIA PEDAGÓGICA a alumnos con necesidades educativas especiales que cursan escolaridad común en EPB y que se encuentran bajo atención profesional en nuestra entidad. 2.- CAPACITACIÓN DOCENTE: Dictado de cursos y talleres de capacitación dirigidos a profesionales, miembros de gabinetes escolares, educadores y padres. OPPROSE es institución inscripta en la Red Federal de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires. 3.- JORNADAS DE INTERCAMBIO PROFESIONAL: Son ateneos clínicos, donde los profesionales de la institución presentan cada uno de sus casos lográndose una verdadera participación interdisciplinaria para la orientación y resolución de casos complejos. Al mismo se invita a docentes y profesionales de Gabinetes Escolares. La finalidad de la entidad expresada como objetivo general en su estatuto Social es: La implementación de acciones de atención primaria, secundaria y terciaria de salud, con especial énfasis en la promoción; y prevención primaria y secundaria, canalizables a través de la acción pedagógica y/o de la acción asistencial escolar; cuyo propósito sea la optimización de los tiempos, recursos humanos y materiales, que permitan una mayor y mejor predisposición para el aprendizaje como mecanismo para lograr una mejor calidad educativa; a ejecutar sobre poblaciones escolares, sus núcleos familiares y toda la comunidad; así como sobre la población docente. El objetivo es lograr la inserción del alumno en su medio escolar con la mayor disposición de sus posibilidades cognitivas, y en aquellos casos en que resulte necesario, la tramitación de integraciones de diferente tipo en el sistema educativo común.

Problema que intentan resolver: Prevención en salud

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

En Argentina asisten a los niveles inicial y EPB, 6.008.492 alumnos. En el área metropolitana cursan el nivel inicial y la escolaridad primaria (hasta 7° grado en CABA, y hasta 6° en GBA) 1.655.947 alumnos . Si aplicamos la estadística expresada del servicio de Neurología Infantil del Htal Garraham, en el área metropolitana estarían en situación de riesgo educativo cerca de 170.000 alumnos. A nivel país, sólo en la educación primaria básica (1° a 6° año) repitieron el año escolar 297.961 alumnos; en el área metropolitana 57.688 alumnos. No existen estadísticas respecto de las causas de repitencia, pero un alto número de las mismas se deben a alumnos con necesidades educativas especiales.(NEE) no detectadas o inadecuadamente atendidas. Un dato indicativo de continuidad dentro del sistema pero a destiempo respecto de la edad / año escolar es la tasa de sobre edad. UNICEF Argentina considera que la tasa de sobre-edad en los niveles EGB1 y EGB2 (1° a 6° año)– alcanza el 21.4% a escala nacional lo que implica que 1.030.472 alumnos han tenido algún tipo de tropiezo o fracaso en el desarrollo de su escolaridad. El 90% de los niños con NEE no reciben atención profesional y muchas veces ni siquiera son detectados en el ámbito escolar; es por ello que la población destinataria de nuestras acciones es: Alumnos con necesidades educativas especiales detectadas en el ámbito escolar o por OPPROSE. Preferentemente alumnos de escuelas públicas de modalidad común. Alumnos asistentes a los niveles inicial y Educación Primaria Básica. Preferentemente familias con bajos ingresos económicos.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

996 prestaciones desde agosto del 2005 a diciembre de 2007 46 pacientes atendidos por los servicios profesionales 8 escuelas derivadoras 14 alumnos recibieron asistencia pedagógica (apoyo escolar) 32 diagnósticos psicológicos y/o psicopedagógicos cerrados. 5 pacientes integrados a las diferentes modalidades de la educación especial 9 pacientes derivados a servicio de neurología o psiquiatría infantil. 29 pacientes que cumplieron o cumplen actualmente etapa de tratamiento en uno o más especialidades Durante el año 2008 se han incorporado 11 nuevos pacientes que reciben asistencia en las diferentes especialidades. 15 docentes fueron capacitados. Las derivaciones generadas a partir del año siguiente de la implementación permitieron comprobar que los objetivos de la capacitación habían sido alcanzados. 12 docentes fueron capacitados en esta primera implementación de la actividad. Como corresponde reglamentariamente, se solicitó a la DGC y E de la provincia de Buenos Aires la autorización de réplica para el período 2008 y complementario 2009.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

OPPROSE propone un esquema de atención interdisciplinaria e inmediata. En el área metropolitana existen muy pocos equipos de atención interdisciplinaria de las dificultades para el aprendizaje, los cuales están incorporados a los servicios de pediatría de los hospitales para niños. Para acceder a la atención de estos equipos, los pacientes tienen entre 1 y 2 años de espera. Las acciones que desarrolla OPPROSE y sus características son las siguientes: 1.- Entrevista de Admisión. Protocolo propio que explora 230 factores determinantes de fracaso escolar. 2.- Atención interdisciplinaria; un equipo de profesionales aborda la problemática del paciente. 3.- Derivación inmediata al o a los servicios de atención e interconsulta permanente entre los mismos. 4.- Pruebas estandarizadas en las áreas de Psicología y Psicopedagogía ( BENDER, PHILIPSON – TRO, CAT, WISC III o WPSII, HTP, etc) que permiten arribar a un diagnóstico de certeza para cada caso. Y por lo tanto iniciar el tratamiento adecuado. 5.- Estudios complementarios (EEG – Mapeo Cerebral Computarizado) 6.- Confección de Diagnósticos informados en las áreas de Psicología infantil y Psicopedagogía en 12 a 15 sesiones. 7.- Contacto permanente de nuestros profesionales con el gabinete y docente que derivan al alumno; con visita de los profesionales a las escuelas generadoras de derivación. 8.- Orientación permanente al docente para la mejor atención del alumno en clase. 9.- Conservación de turnos durante todo el período de atención. ¿Cómo se mide la eficiencia del programa? 1.Elaboración de informes diagnósticos para cada paciente. 2.Entrevista de proceso e información sumativa de devolución al cierre diagnóstico, a realizar con los responsables del menor. 3.Tratamiento profesional (el que dependerá de cada diagnóstico) 4.Intercambio permanente con la institución educativa. 5.Emisión de informes de asistencialidad periódicos que las instituciones derivadoras reciben mediante correo postal. En ese informe se detallan las concurrencias y ausencias del paciente y el porcentaje de cumplimiento del tratamiento. No incluirá datos técnicos o que impliquen revelar detalles propios del tratamiento o que puedan vulnerar el secreto profesional. Resultados esperados: 6.Resultados escolares mejorados en un plazo esperable de 180 días, confirmados mediante informes pedagógicos y actas de entrevista, entre los profesionales de OPPROSE y el personal de conducción de la escuela. 7.Integración de alumnos con Necesidades Educativas Especiales a sistemas de escolaridad acordes a sus capacidades. 8.Futura elaboración de un informe epidemiológico sobre las discapacidades de aprendizaje prevalentes en relación con las características pedagógico – institucionales y socioeconómico-culturales.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

Dificultades de financiamiento: Pago a profesionales. - Gastos de alquiler y servicios - Gastos de equipamiento - Tales dificultades se intentar financiar mediante: Cuotas Sociales - Cobro De Prestaciones - Financiamiento Personal Del Presidente Fundador De La Institución El Sr. Presidente de OPPROSE ha adquirido con dinero personal y puesto al servicio de este proyecto un equipo de Electroencefalografía y Mapeo Cerebral Computarizado; un oftalmoscopio manual, un otoscopio Heine y un diapasón de 256 c para exploración de agudeza auditiva. Gracias a las posibilidades que brinda Fundación Diario La Nación hemos obtenido las siguientes donaciones: 1 camilla, un proyector de diapositivas, y equipamiento profesional: Test de Wechsler (Wisc – Waiss), Bender, Philipson (TRO) Dificultades administrativas: Lamentablemente el esquema oficial de atención al emergente escolar obliga a cumplimentar pasos que generan retraso en la llegada de los niños a nuestro centro y, por lo tanto, retraso en el diagnóstico y tratamiento de los mismos. Intentamos acercarnos a las diferentes escuelas a través de contacto personal y epistolar permanente para que las mismas tomen conciencia de la necesidad de acelerar esos procedimientos.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

1° ETAPA: Acciones urgentes sobre pacientes actuales Completamiento de los tratamientos pendientes o de cumplimiento irregular debido a dificultades económicas de parte de los padres y de financiamiento por parte de la institución. Ver lista de pacientes en http://www.opprose.org.ar 2° ETAPA. - Selección de nuevos alumnos con necesidades educativas especiales y procedimiento de incorporación de nuevos pacientes OPPROSE en contacto con las escuelas públicas de la zona de implementación del programa elaborará una lista de alumnos que requieran atención. Los criterios de selección son: 1.- Gravedad de la situación y grado de necesidad de atención. 2.- Situación socioeconómica de la familia del alumno. En todos los casos se requerirá un informe del alumno emanado de la conducción o gabinete de la escuela que lo deriva. Tiempo de ejecución de esta etapa: a partir de la puesta en marcha del proyecto Hasta 50 pacientes → Dependerá de los financiamientos obtenidos. En caso de cubrir las necesidades de financiamiento de la totalidad de los beneficiarios previstos en esta etapa, se prevé una duración de 60 días. A partir de 51 Pacientes → Selección progresiva conforme disponibilidad de turnos profesionales. 3° ETAPA - Acciones de intervención profesional e intercambio permanente con las Escuelas: 4° ETAPA – Acciones de capacitación específica a docentes y profesionales de gabinetes escolares Se dictarán cursos de capacitación a docentes de las escuelas que intervengan en la derivación de los alumnos con el objetivo de que los mismos actúen como multiplicadores dentro de cada comunidad escolar

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Recursos humanos: Profesionales. Voluntariado. Participación de docentes. Tareas voluntarias: de difusión del accionar de la institución en plazas y centros urbanos (Vìa pùblica)


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
1.- Financiamiento de equipamiento audiométrico. 2.- Financiamiento de equipamiento psicológico: Pruebas y Test 3.- Financiamiento de equipamiento para Trastornos de lenguaje: Equipos de lectografía. 4.- Financiamiento de tratamiento a pacientes de familias con escasos recursos económicos




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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