Entrelazando Identidades Rurales

Categoría: Asociación Civil
Córdoba - Departamento Minas y Pocho -

Nombre de la Organización: LA URDIMBRE comunicación educativa – promoción social y cultural
E-mail: espaciolaurdimbre@yahoo.com.ar
Localidad: Córdoba
Provincia: Córdoba
Página Web: no tiene

Actores involucrados en la práctica: otros

Actores involucrados: Profesionales: Comunicadores Sociales, Fotógrafo, Artistas Plástico, Trabajadora Social, Psicopedagoga, Docentes. Estudiantes: Universitarios: Trabajo Social y Biología; Primarios. Esta experiencia comienza a llevarse adelante a principios del año 2005, en ese momento LA URDIMBRE articula con la Secretaría de Extensión de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba. Trabajamos en el marco de la Comunicación Educativa Comunitaria, concebida como una práctica interdisciplinaria e intersectorial en la cual se produce un diálogo y puesta en práctica de saberes provenientes de sujetos situados en distintos espacios sociales. Hasta el año 2007, hemos trabajado con alumnos y Docentes de Escuelas Rurales y a partir de este año empezamos a tener diálogos y encuentros con Grupos y Organizaciones de la Sociedad Civil. Consideramos que la Comunicación Educativa Comunitaria supone sujetos activos en la relación comunicación/educación, la cual atañe tanto al vínculo establecidos entre Docentes y estudiantes, estudiantes entre sí, como al uso de los medios de comunicación y sus mensajes, en los contextos escolares o comunitarios. Como sabemos la educación alberga procesos comunicativos que pueden ser opresores o liberadores, educarse, tal como lo afirma Freire, es involucrarse y participar de una red de múltiples interacciones comunicativas. Nuestra propuesta es participar en esta red, en tanto sujetos interesados en el espacio rural de la región Noroeste de la Provincia de Córdoba y desde la formación específica con la que contamos a fin de descubrir, afirmar y desarrollar conjuntamente con la comunidad educativa y los pobladores locales, procesos de constitución y reconstitución de identidades rurales que, por diversos motivos han sido fragmentados u ocultados en el espacio público local y provincial o nacional. Nos proponemos trabajar con la modalidad de Talleres Educativos dirigidos a Docentes y Estudiantes Rurales y con la Producción de Medios de Comunicación Escolares/Comunitarios, a fin de contribuir al conocimiento de la realidad local para que los pobladores en general y en particular Niños y Jóvenes se apropien de los bienes culturales, que les posibiliten ser sujetos activos en la construcción de un bienestar comunitario, éste es el carácter de herramienta inclusora que entendemos proporciona nuestro trabajo. Conocer el Patrimonio Natural y Cultural de los Departamentos Minas y Pocho, por parte de estudiantes de Escuelas Primarias Rurales, para luego generar procesos de reconocimiento y promoción a nivel comunitario, de esos elementos como parte constitutiva fundamental de la identidad cultural de los pueblos de la región, es el objetivo general que nos propusimos. Para ello en la Primera Etapa, año 2005, realizamos un acercamiento exploratorio en el cual elaboramos conjuntamente con Docentes de la Escuela Rural Juan José Castelli de la Localidad de Talainí (Departamento Minas), un Plan de Trabajo en el que acordamos abordar la temática de los Derechos de Niños y Jóvenes atravesada por la relación Identidad y Educación. Para ello se elaboraron Cuatro Guías de Trabajo Docente (con Material Bibliográfico incluido) y la Producción y publicación de un Periódico Interescolar que denominamos “ENTRElazados”, en el cual se publicaron artículos de Alumnos, Docentes y Profesionales relativos a las temáticas enunciadas anteriormente. (Cabe agregar que se sumaron a esta experiencia dos escuela Urbano-Marginales de la Ciudad de Córdoba) La segunda Etapa de nuestro trabajo es llevada adelante durante el año 2006, se suman las escuelas rurales de las Localidades de La Argentina, Guasapampa del Departamento Minas y de Salsacate del Departamento Pocho. La modalidad de trabajo es la misma que en la etapa anterior y el abordaje de los Derechos de Niños y Jóvenes es atravesado ahora por la cuestión Identidad, Memoria e Historia. Al final de la etapa publicamos el Periódico Interescolar “ENTRElazados”, con las mismas características del Número anterior. (Esta vez también se sumaron a esta experiencia dos escuela Urbano-Marginales de la Ciudad de Córdoba) A partir del año 2007, en razón de las problemáticas sociales y culturales que se ponen en evidencia en diálogos, entrevistas y trabajos de investigación exploratoria con Docentes y diversos actores de estas comunidades rurales, definimos de manera conjunta abordar la cuestión del Patrimonio Natural y Cultural de la región. Estas problemáticas pueden ser sintetizadas en dos tópicos fundamentales: la explotación minera y el desmonte y tala de bosque nativo indiscriminado, sin tener en cuenta el impacto natural y cultural a corto y largo plazo. Definimos trabajar sólo con las Escuelas y Comunidades Rurales. Estamos trabajando actualmente con las Escuelas de las Localidades de La Estancia de Guadalupe, Guasapampa, Talainí, La Playa, La Bismutina y El Chacho del Departamento Minas y Cañada de Sala del Departamento Pocho. También hemos articulado acciones con la Asamblea Pocho Despierta del Departamento Pocho y con las Comunas de La Estancia de Guadalupe y La Playa del Departamento Minas. A la modalidad de Trabajo anterior: Acompañamiento a través de Guías de Trabajo para los Docentes y Estudiantes y visitas periódicas en las Escuelas, sumamos la realización de Talleres tanto con los Docentes como con los Alumnos: sobre: Derechos de Niños y Jóvenes, Realidad de la Educación Rural, Lectura y Producción de Medios de Comunicación, Escritura de Textos Periodísticos, Plásticas,. Actualmente estamos finalizando la etapa de producción del Periódico Interescolar. Consideramos que el tratamiento del Patrimonio Natural y Cultural es un a cuestión compleja, motivo por el cual hemos trabajado más de un año con esta materia, antes de realizar la publicación del periódico; asimismo consideramos que aún nos falta gran camino por recorrer en torno a este asunto, por lo cual suponemos que continuaremos trabajando en este sentido. Actualmente estamos yendo a las escuelas una o dos veces al mes, aunque en oportunidades no hemos podido cumplir con esta frecuencia de visitas por falta de recursos económicos. Falta de acceso por parte de Niños y Jóvenes en particular y de la Comunidad en general, al conocimiento de dos problemáticas fundamentales: la explotación minera y el desmonte y tala de bosque nativo indiscriminado, sin tener en cuenta el impacto natural y cultural a corto y largo plazo.

Problema que intentan resolver: Acceso a la educación

Niños y Jóvenes de la región rural de los Departamentos Minas y Pocho y comunidad en general.

•A medida que trabajamos temas ligados a la cultura y características generales de la región, a lo largo de dos años, se logró definir una problemática concreta: la explotación minera y el desmonte y tala de bosque nativo indiscriminado, que afecta diariamente la vida de toda la población. •Se logró determinar estrategias de trabajo conjunto para abordar la problemática •Articulación con otros actores sociales individuales y colectivos, gubernamentales y no gubernamentales •Compromiso en el trabajo llevado adelante por parte de los Docentes, visualizado en las producciones escolares y en los artículos publicados en el Periódico Interescolar ENTRElazados •Entusiasmo y toma de conciencia por parte de los estudiantes visualizado en las producciones escolares y en los artículos publicados en el Periódico Interescolar ENTRElazados •Apropiación de la problemática y de las posibles soluciones visualizado en las producciones escolares y en los artículos publicados en el Periódico Interescolar ENTRElazados

•Trabajo colectivo entre diversos actores sociales: profesionales, docentes, estudiantes, autoridades, pobladores. •Generar la posibilidad de trabajar en la escuela rural temáticas propias de la región, que muchas veces no están consideradas en la currícula •Crear un canal de expresión para la puesta en el espacio público local y regional, de la perspectiva de Niños y jóvenes sobre cuestiones socio-culturales y políticas •Contribuir a la articulación de diversos sectores sociales para la solución de las problemáticas planteadas •Mediante los Talleres y salidas a campo dar lugar al conocimiento y reconocimiento de la riqueza natural y cultural de unas de las regiones que paradójicamente es considerada la más pobre de la provincia a nivel económico

•Traslado a la zona rural, algunos lugares son de difícil acceso y no hay medios de transportes con frecuencia diaria •Falta de espacios colectivos de participación social en los que puedan debatirse y acordar acciones sobre estas problemáticas •Falta de recursos económicos para ir a las escuelas rurales con mayor frecuencia y realizar un acompañamiento más apropiado Cómo fueron o son salvados: •Pedir colaboración a los pobladores de las cabeceras de Departamento •Difundir entre los Niños y Jóvenes otras experiencias de participación •Propiciar encuentros entre las escuelas •Generación de un “Bono Cooperativo”, exclusivo para solventar gastos de traslados

1)Etapa Ingreso: Trabajo con una escuela rural- Año 2005. 2)Etapa Afianzamiento: Inserción de escuelas rurales de los Deparatamentos Minas y Pocho al Proyecto - Años 2006 a 2008. 3) Etapa de Cierre y Autosustentabilidad del Proyecto - Año 2009. Cronograma: Año 2008. - Marzo: Primera visita del Año, Incorporación Nuevas Escuelas y Entrega de Guías de Trabajo - Abril: Desarrollo de Talleres Docentes: "Identidad Rural y patrimonio Natural y Cultural" - Mayo: Desarrollo de Talleres para Estudiantes "Reconociendo nuestra naturaleza y Cultura. Taller de Plástica" - Junio: Desarrollo de Talleres para Estudiantes: "Producción de Textos Escritos sobre Patrimonio Natural y Cultural" - Julio y Agosto: Pre-poroducción y Producción Periódico Interescolar ENTRElazados nº 3 - Septiembre: Presentación y trabajo Didáctico con Periódico Interescolar ENTRElazados en las escuelas rurales - Octubre: Realización Fiesta Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural (8 de Octubre) - Noviembre: Pre-poroducción y Producción Periódico Interescolar ENTRElazados Nº 4 - Diciembre: Presentación Periódico Interescolar ENTRElazados en las escuelas rurales