¡Bienvenidos al Secundario!

Categoría: Escuela
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Buenos Aires - Mar del Plata - Barrio Estación de Trenes - Don Bosco

Nombre de la Organización: EFPNº8– Escuela Municipal de Formación Profesional “María Auxiliadora”
Teléfono: 0223 -472 2687
E-mail: efpmun8@mardelplata.gov.ar
Localidad: Mar del Plata
Provincia: Buenos Aires
Página Web: no tiene

Actores involucrados en la práctica: otros

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

Actores involucrados en la práctica: Por EFP Nº 8, la representante legal, directivos, docentes. Por Municipalidad y DIPREGEP: supervisoras. Por Empresas: las que aportan lugares de pasantías para la Reinserción escolar de adolescentes entre 15 y 18 años, desertores de 3er. Ciclo EGB ( nivel con mayor número de repitencia y por tanto enorme frustración personal). Estos alumnos, a la par de cumplimentar la Secundaria Básica con las materias curriculares como todos los alumnos bonaerenses (en un CENS que funciona en el mismo edificio), adquieren el oficio de "REPOSTERO ARTESANAL". Al finalizar su escolaridad, los chicos logran una salida laboral. Esta experiencia piloto, única en el Partido de General Pueyrredon (y dos en Pcia. de Buenos Aires), se sostiene gracias a la adquisición de destrezas personales (formación integral de los educandos ) y el clima institucional postulado en su Ideario (total adhesión al Sistema Preventivo Salesiano). prácticas profesionales.

Problema que intentan resolver: Reinserción escolar

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

Adolescentes entre 15 y 18 años, desertores escolares, vulnerables , en contexto de total desfavorabilidad y en riesgo social.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

Volver a la escuela luego de haberla abandonado; lograr un lugar de inclusión social y sobre todo de esperanza. Tratamos de transmitir que “nadie es tan pobre que no tiene algo para dar, ni tan rico que no tiene algo que recibir”, por lo que todos participan de acciones a favor de otros (para aumentar la autoestima y la autovaloración) . De la matrícula con la que se inició el año anterior (20 alumnos), a la fecha hay 18 alumnos.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

La articulación “Educación-Trabajo” (donde los alumnos en el mismo lugar, a la par de completar la escolaridad obligatoria adquieren una práctica profesional y finalmente una salida laboral), es una experiencia inédita en el Partido de General Pueyrredón. Por eso, fue presentada en el III Encuentro de Docentes Municipales en ocasión de los 40 años del Sistema Educativo Municipal

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

La reinserción educativa de adolescentes, articulado con un oficio (talleres de FP con EGBA) se inició en 1999 formándose 120 alumnos cada año. Lo laboral, otorgó al proyecto desde hace 9 años, una significatividad que aún posee. Para realizar una experiencia piloto y poder monitorearla mejor en su evolución, se sugirió conformar un nuevo grupo con 20 chicos. Así nació “Bienvenidos al Secundario”, previendo la escolarización obligatoria secundaria, de alumnos que no estuvieran en el sistema, con sobre-edad para escuelas comunes. Quisimos darles el “plus” atractivo de una salida laboral. En este lapso, se superaron diversas dificultades personales y familiares surgidas, así como en la provisión de insumos para las prácticas, que fue resuelto gracias a la buena voluntad en la comunidad escolar . Lo único insalvable fue el problema conductual de dos alumnos, que aún siendo orientados, y habiéndose recurrido a la ayuda de su familia, agotaron todas las instancias institucionales y no pudieron continuar la experiencia. A la fecha, se cuenta en la matrícula con 18 alumnos

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

15 de Julio de 2007: se informa sobre la experiencia piloto. Agosto 2007 :Se realizan las reuniones con Inspectores de distintas ramas. septiembre/octubre 2007: Los alumnos fueron rastreados en escuelas de la periferia entre los desertores del año 2006 y anteriores. Las directoras o equipos de OE nos facilitaron datos de adolescentes que no estuvieron matriculados en 2007 en ninguna EGB Con estos antecedentes, fuimos al domicilio, o se los contactó telefónicamente. Se los convenció de esta nueva posibilidad de acceder a la escolaridad y entre numerosos, aceptaron 20. 27 de octubre de 2007: se firma la DISPOSICIÓN CONJUNTA DPSEC y DEAyFP Nº 1 entre la Dirección de Educación de Adultos y Formación Profesional y la Dirección Provincial de Educación Secundaria. 1de noviembre: se comenzó esta experiencia “Bienvenidos al secundario” , continuando las clases hasta el 22 de diciembre. Febrero de 2008: Se reinició la cursada. Diciembre de 2008: Los chicos acreditarán por Formación Profesional el curso de "Repostero Artesanal" y de "Auxiliar de PC". Marzo de 2009 : según el nivel alcanzado, se insertarán ya sea en 1er o 2do año del Ciclo Superior de CENS. De continuar este proceso positivo, concluirán el Secundario en 2010 o 2011.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Los sueldos docentes son asumidos por la Municipalidad de General Pueyrredón. Las instalaciones y los gastos de ellas, son asumidas por el Instituto Hijas de María Auxiliadora. Parte del equipamiento existía en la Institución. El resto como batidoras, hormo, mesas de trabajo, heladera y demás, fueron adquiridos con un premio que obtuvo la EFP en 2003. Las materias primas en su mayoría las traen los alumnos. Los uniformes fueron confeccionados por los alumnos del curso “Costura Industrial” que funciona en EFP Nº 8, con telas donadas o adquiridas.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
En mejorar el aula-taller , para que responda al modelo de Cocina de un muy buen establecimiento gastronómico, con los parámetros de seguridad industrial , actualización técnica y posibilidades de industrialización. Este último requisito, se debe a querer buscar sustentabilidad de estos cursos, que continuarán el próximo año con otro grupo de adolescentes. Para poder realizar las prácticas , sin estar pendiente de conseguir el insumo, se está pensando en la elaboración de un producto que pueda ser comercializado, tal vez entre la comunidad educativa. Para acercarse al nivel de calidad requerido, en unos días, los alumnos realizarán un curso de “Higiene y Bromatología”, con capacitadotes de la Municipalidad. Asimismo, estos alumnos han realizado buenas experiencias elaborando en cantidad y con excelentes resultados: barras de cereales, garrapiñadas, pepas y otras masitas secas, mediaslunas y tortas negras, churros, panes saborizados, y varios productos similares que podrían ser vendidos. En un futuro, se piensa en algún producto que vaya contra “la alimentación chatarra”, o bien para el segmento de quienes requieren atención especializada (diabéticos y celíacos). Los fondos de lo recaudado se reinvertirían en este taller.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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