Programa Albores

Categoría: Asociación Civil
Buenos Aires - Longchamps - Partido de Almirante Brown

Nombre de la Organización: Escuelas e Institutos Filantrópicos Argentinos (Hogar El Alba)
Teléfono: 011-4279 0045/0119
E-mail: hogarelalba@speedy.com.ar
Localidad: Longchamps
Provincia: Buenos Aires
Página Web: www.hogarelalba.org

Actores involucrados en la práctica: ONG
Personal rentado: 8

Desde la perspectiva de la promoción humana, la institución viene llevando a cabo acciones que propician el desarrollo y perfeccionamiento de habilidades productivas en los adolescentes/jóvenes, así como promueven mejores posibilidades de ocupación laboral. Desde enero de 2006 la institución ofrece un ámbito para que los adolescentes y jóvenes revaloricen sus potencialidades y las desarrollen efectivamente, sumando conocimientos y responsabilidades gradualmente, afianzando sus motivaciones de superación, al tiempo que se ven incrementadas sus capacidades. Se trata de una estrategia de intervención diseñada para prevenir internaciones de chicas/os en situación de calle o socialmente vulnerables, a sabiendas que toda internación deja secuelas profundas en la vida de toda persona. Esta estrategia está basada en la formación y capacitación en producciones primarias, con acompañamiento psico-técnico a fin de identificar y abordar otras problemáticas que obstaculicen el proceso de aprendizaje, el desarrollo personal y su interrelación grupal. Este programa no tiene por objeto reemplazar la educación formal, sino complementarla. Es por ello que se ha definido como requisito no excluyente que los participantes aporten certificados de asistencia a la escuela. Aún así se trabaja promoviendo el involucramiento responsable en la actividad, estimulando el compromiso personal, la continuidad, la participación individual, a fin de motivar el retorno a la escuela para completar el nivel de enseñanza máximo obligatorio. En estos aspectos se trabaja con el equipo técnico, disponiendo para ello la posibilidad de tener apoyo escolar, promoviendo el acercamiento a la institución educativa donde asisten- o bien en casos de deserción escolar a aquella que pudieran asistir, para lo cual se desarrollan acciones de articulación institucional con autoridades educativas locales y el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires. Se espera que los adolescentes desarrollen aptitudes para tareas de producción basados en conocimientos técnicos pertinentes y fomentarles una actitud positiva fundada en su valor personal, la conciencia de sus habilidades y la importancia de su participación activa en su desarrollo personal. Aún cuando algunas de estas actividades pueden desarrollarse por cuenta propia, se ha definido complementariamente fomentar la inserción laboral de los jóvenes promoviendo vínculos institucionales con empresas y acompañando a los participantes en el proceso de llegada al mercado de trabajo, su inclusión e inserción. El programa se desarrolla con la colaboración y asistencia técnica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora en las siguientes actividades: tambo, huerta, apicultura, producción quesera.

Problema que intentan resolver: Acceso a la educación

El programa está orientado a adolescentes de 15 a 21 años de edad, que teniendo familia o tutores responsables permanecieran la mayor parte del día fuera de casa y solo retornaran a dormir, algunos son desertores de escuela o bien tienen dificultades para continuar la escolaridad (por razones económicas, de aprendizaje, de motivación),. Se trata de una población juvenil provenientes de familias de escasos recursos, con problemas sociales (familias desarticuladas o disfuncionales), económicos (padecen algunas privaciones) y laborales (informalidad, alta rotación, escasa calificación). La correlación entre pobreza y desigualdad, lleva a que esta población enfrente escasas posibilidades de alcanzar una formación e instrucción que a futuro sea un instrumento para su inserción en el mercado laboral, con el consabido riesgo de repetir la frustración de sus padres –desempleo, privación, pobreza, exclusión-.

Aumento de la matrícula: inicialmente asistían 30 participantes y ahora superan los 90 en todos los cursos. Regularización de la asistencia: pasó de ser fluctuante a ser regular Mayor interés e involucramiento: inicialmente la asistencia dependía del tipo de actividad ahora participan de todas las actividades que se proponen, aumentando en mayor proporció nel interés por las actividades de capacitación. Cambios actitudinales: mayor compromiso en su formación. El 20% de los participantes retomó la escolaridad formal regularmente. Acompañamiento familiar: Se observa un mayor acompañamiento de la familia en el proceso de formación de los chicos/as. A fin del año se elaborará una encuesta de opinión para captar mejor este fenómeno.

Entendemos que el programa se distingue por: * Abordar la capacitación con contenidos básicos readecuados para la población destinataria. Expertos profesionales y docentes universitarios transmiten conocimientos esenciales de cada materia con un lenguaje sencillo y con el objetivo de que los chicos no sólo aprendan sino lo transfieran a sus propias vidas (como la higiene y cuidados médicos de los animales para no contraer enfermedades que lastima a los animales y no les permite producir, la alimentación y los nutrientes que necesitan para generar leche en el caso de las vacas, la constancia en la actividad de lo contrario las vacas si no son ordeñadas se enferman, etc.) * Incorporar a los contenidos las “buenas prácticas de producción” y reglamentación sanitaria. Los chicos participan de procesos de producción que respetan las normas sanitarias vigentes, en cuanto a condiciones edilicias, mantenimiento e higiene, seguridad y normas para el personal en el manipuleo de materias primas y alimentos. De esta forma, incorporan pautas de comportamiento y normas que muchas veces en la vida fabril son difíciles de instalar o corregir en el personal de planta no entrenado. * Acompañar el proceso de capacitación con equipo psico-técnico. El proyecto se caracteriza por haberse sostenido desde su inicio, como un elemento integrador y socializador a nivel comunitario, para lo cual el equipo técnico es esencial. Esto permitió, desde lo individual, trabajar la valoración de aptitudes juveniles productivas a partir de la concientización del valor humano de cada uno y de la importancia que tiene la contribución que cada persona puede realizar para sí mismo y para la comunidad en la que esta inserta. Entendiendo con ello que dicha inserción se logra en base a su formación ocupacional, su involucramiento y compromiso con la actividad productiva, y que su desarrollo requiere de un espíritu de superación individual. * Articulación institucional. Las actividades realizadas con los destinatarios del proyecto han contribuido a la construcción de redes solidarias como espacio de contención y aprendizaje y la importancia de conocer ámbitos diferentes. En ese sentido se realizan visitas a tambos modelos, como el perteneciente a la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata, se promueve la motivación a partir de tener referentes y ayudantes en las actividades de capacitación a estudiantes avanzados de la facultad de agronomía de la UNLZ; se coordinan actividades con distintas escuelas primarias de la comunidad, se realizan campamentos y colonia de vacaciones en el verano.

* El primer obstáculo fue el acceso al hogar el alba, por parte de algunos participantes, por tratarse de una zona de transmisión urbana-rural y con cierta dificultad para el acceso. Se superó esta situación a partir del acuerdo alcanzado con la empresa de colectivos que circula por la zona, que nos ayuda enormemente al brindar pases libres para quienes participan del proyecto. * Otra dificultad inicialmente fue la falta de continuidad en la asistencia de los adolescentes, razón por la cual el primer año tuvo menor carga horario en actividades de formación y más apoyo, contención, recreación e integración. * Otro de los aspectos condicionantes es la disposición de los recursos razón por la cual la institución desarrolla actividades para la búsqueda de fuentes de financiamiento, a fin de dar continuidad a los cursos actuales e iniciar otros que son de gran necesidad y para los cuales estamos trabajando (panadería, computación, inglés) * Asumimos como desafío transformar esta práctica en un programa de capacitación formal, con certificación educativa y establecer alianzas con empresas de la zona (donde también hay un parque industrial) a fin de facilitar la inserción laboral de los participantes.

El programa se viene desarrollando desde enero de 2006 pero para poder disponer de la infraestructura e insumos necesarios para el desarrollo de los proyectos educativos –productivos se han integrado distintas fuentes de financiamiento. Las inversiones se realizaron con aportes de donaciones en dinero de amigos de la institución, horas-hombre de trabajo y asesoramiento técnico aportado por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia, profesionales expertos en lechería, agricultura, veterinaria e industrialización, dispuesto de profesionales, recursos y mano de obra no calificada de Canford School – United Kingdom, Premio obtenido en la Feria del Desarrollo convocada por el Banco Mundial en 2005, Donación del Deutsche Bank Argentina, Coca Cola de Argentina, Proveedores generosos. Para las actividades de capacitación, recreación, seguimiento psico-técnico y contención de los/as adolescentes se recibe por parte del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires una subvención como Programa Alternativo.

El premio se destinará a adquirir algunos equipamientos que permitirán mejorar las condiciones productivas en las cuales se desarrollan actualmente las actividades de enseñanza y capacitación por escasez de recursos. A saber:  Huerta: Sistema de riego para la huerta, porque actualmente se hace con manguera y manualmente (costo estimado $9.000)  Apicultura: i) Ocho equipos completos (careta, guantes, y vestimenta) de protección para apicultura porque tenemos menos equipos que participantes (costo estimado $1.600), ii) Batea desoperculadora (de 1,5 ) con bomba de extracción -para colocar los cuadros y comenzar el proceso de extracción de miel-, que actualmente no tenemos (costo estimado $4.500)  Tambo: i) Enfriador de leche recién ordeñada (costo estimado $ 6.500), ii) Cuadro comederos de brete para la sala de ordeñe (costo estimado $ 3.500)