Centro de Formación Laboral para personas con discapacidad Intelectual

Categoría: Asociación Civil
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Buenos Aires - Acasusso - San Isidro

Nombre de la Organización: Fundacion Nosotros
Teléfono: 011-4747-1106
E-mail: info@fundacionnosotros.org.ar
Localidad: Acasusso
Provincia: Buenos Aires
Página Web: www.fundacionnosotros.org.ar

Actores involucrados en la práctica: otros

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

Actores Involucrados: Personas con discapacidad intelectual y sus familias; empresas donantes (Ej.General Electric.); empresas con concurrentes incluidos laboralmente (Ej. Ericsson, El Cántaro, Mc Donalds); escuelas (Ej. Michael Hamm, San Martín de Tours) y comunidad vecina. El Centro de Formación Laboral es un espacio dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual que busca contribuir a la inclusión educativa de un grupo altamente vulnerable, excluído de los sistemas de educación formal e informal como lo son las personas con discapacidad a través de un proceso educativo laboral, no formal basado en un enfoque de “comunidad de aprendizajes”. Su misión es "Promover la inserción social de la Persona con Discapacidad Intelectual con posibilidades de adquirir una conducta laboral, por medio de un ambiente real de trabajo, desarrollando sus habilidades potenciales, estimulando la adquisición y ejercicio de los derechos y deberes del trabajador, valores fundamentales en el hombre, dignificándolo como persona y mejorando su calidad de vida y la de su grupo familiar o entorno social." Objetivos Generales Contribuir a una mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual a partir de su participación en procesos educativos laborales-productivos dinámicos que permitan su inserción laboral. Concientizar a la sociedad acerca de las posibilidades y capacidades de las personas con discapacidad. Objetivos Específicos Estimular una verdadera conducta laboral en la persona, buscando su perfil de trabajador e intereses personales a partir de su entrenamiento en distintos talleres laborales. Fortalecer en los jóvenes educandos su autoestima, a partir de su integración en grupos socio-laborales, permitiendo así el afianzamiento de su propia personalidad y el logro de su identidad. Contribuir a facilitar la etapa de transición entre lo educacional y lo laboral, induciéndolos de esa manera a una correcta elección profesional. Se los forma en condiciones reales de trabajo en carpintería; jardinería, panadería, dulces, conservas y licores, computación y servicios, Producto Final. Intenta resolver las dificultades de acceso al mercado laboral de éste grupo altamente vulnerable, cercenando las posibilidades de desarrollo de autonomía y habilidades. Ello se refleja en la escasez de espacios de formación laboral para personas con discapacidad intelectual; el desconocimiento por parte de las empresas de las posibilidades reales de inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual y los prejuicios sociales que dan lugar a una mirada focalizada en las imposibilidades e incapacidades de los sujetos. Ello da lugar a situaciones negativas en la vida de las personas con discapacidad tales como aislamiento social y disminución de su autoestima al no ser valoradas sus capacidades, condiciones y competencias como seres productivos. El problema de la exclusión no es un problema propio de las personas con discapacidad, sino que interpela a distintos miembros de la sociedad: - Empresas: no incorporan personal con discapacidad intelectual debido al desconocimiento de sus posibilidades y capacidades y de los marcos legales de incorporación de las personas con discapacidad intelectual. - Comunidad local: conductas excluyentes de las personas con discapacidad intelectual. Se pretende que las actitudes segregatorias y discriminatorias se vean modificadas a partir del conocimiento de las reales posibilidades y capacidades de las personas con discapacidad intelectual.

Problema que intentan resolver: Capacitación laboral

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

Muchachos y muchachas con discapacidad intelectual, mayores de 14 años, independientes o semi-independientes en el desarrollo de las Actividades de la Vida Diaria. 10) Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo. - 47 personas con discapacidad intelectual capacitadas para desarrollarse en el mundo de trabajo real. - 6 personas con discapacidad intelectual insertas en el mercado de trabajo a partir de los logros y experiencias adquiridas durante su formación en un ambiente de trabajo real. La inclusión en espacios de formación laboral con pares, voluntarios e instructores impacta en todas las esferas de la vida del sujeto, reflejado en: Desenvolvimiento activo en la vida cotidiana. Refuerzan su autoestima a partir de su participación en un proceso laboral productivo dinámico. Mejora de habilidades de comunicación e interacción con otros, contribuyendo a su inserción socioo-laboral Incremento de las capacidades de producción y trabajo de los participantes de los talleres; tendiendo a facilitar la integración de la comunidad y las personas con discapacidad.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

El impacto de ésta inserción va más allá de la propia vida de los muchachos, repercute también en: Las familias: se modifica la organización familiar permitiendo mayor autonomía a la persona: movilidad independiente, manejo de dinero, responsabilidad laboral (horarios, etc.) y desarrollo de nuevos vínculos. Empresa: a partir de la incorporación de empleados con discapacidad intelectual, las empresas comienzan a introducirse en un mundo desconocido y sus políticas de inclusión laboral comienzan a ser sistematizadas, pensando en el desarrollo de nuevos puestos de trabajo acorde a las posibilidades y capacidades del sujeto. Empleados: modifican su percepción en torno a las personas con discapacidad intelectual al tener compañeros que, teniendo una discapacidad, cumplen con sus funciones con eficiencia. Comunidad local: permite iniciar pasos hacia la constitución de comunidades inclusivas, a partir de producir una acción concreta que demuestra la posibilidad de inclusión social de la persona con discapacidad

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

A diferencia de otros espacios de formación laboral, se concibe a la persona como un sujeto activo, deseante, con determinados intereses y necesidades. Además de considerarse la evaluación técnico profesional, son parte del proceso de decisión los mismos concurrentes. Serán sus posibilidades y deseos los que determinen qué oficios realizarán. Tienen rotación por diferentes talleres porque cada uno de ellos ofrece desarrollos de competencias distintas. Esta dinámica permite a su vez descubrir intereses, necesidades y deseos que antes se desconocían. Han sido pensados como “talleres modelos”, donde instructores, muchachos y muchachas, se retroalimentan en su proceso de aprendizaje-enseñanza. Se los forma en condiciones reales de trabajo, con las tecnologías y conocimientos actualizados, que los harán competitivos en el mercado de trabajo. No se trata de trabajos rutinarios ni automatizantes. Por el contrario, los procesos que implica cada rutina de trabajo desarrollada son pensados y planificados por los profesionales desde una visión de trabajo integral, concibiendo al sujeto como un todo, en su aspecto social, productivo, biológico y cultural.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

Cada uno de los talleres supone considerar las posibilidades reales de los participantes, si bien realizan productos artesanales de alto valor competitivo en el mercado, sus tiempos y procesos requieren adaptar los procesos productivos, los niveles de producción y medidas de seguridad, a la realidad de los participantes. Este obstáculo se logró superar a partir de armonizar y adecuar los procesos de la producción con los de los muchachos, privilegiando la realización de producciones artesanales, de calidad, y no producciones masivas de stock. Reconociendo así como valor agregado de los productos su aspecto artesanal. Otra dificultad a superar es la inexistencia de un perfil profesional que combine experiencia y docencia en oficios con idoneidad en discapacidad. Se buscó formar a los profesionales en una y otras áreas.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

Mes 1-2: Planificación del proceso formativo. Mes 3: Pre-taller (reconocimiento de herramientas, acercamiento a los talleres).Adaptación. Mes 4 a11: Ciclo Educativo: entrenamiento y formación. Jornada que se extiende de 8:30 a 16:30. Mes 12: Evaluación de posibilidad de inclusión laboral y Rotación de Actividades

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Ingresos por Ley de Prestaciones Básicas de salud, donaciones insumos; ingresos por venta de productos en el Taller de producto Final y Plataforma de Mercado Libre Solidario y trabajo voluntario en los distintos talleres, los instructores a cargo de los grupos a formar son co-equipers conocedores del oficio.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
Sería destinado a la realización de una publicación que difunda notas editoriales, de interés científico-práctico, en torno a la discapacidad intelectual, con el fin de informar y formar a la sociedad y la comunidad toda. La real inclusión de las personas con discapacidad intelectual debe partir de un cambio de actitud y concepciones en la sociedad toda. A través de ésta publicación, se asume el compromiso y desafío de concientizar y contribuir a culminar con acciones de exclusión y segregación.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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