Visión Integral De Alternativas Superadoras

Categoría: Asociación Civil
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Córdoba - Córdoba - Barrio Alberdi

Nombre de la Organización: Fundación Lihué Vidas
Teléfono: 0351-4809669
E-mail: lihuevidas@argentina.com
Localidad: Córdoba
Provincia: Córdoba
Página Web: no tiene

Actores involucrados en la práctica: otros

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

Actores involucrados: alumnos, familias, equipo de talleristas, técnicos y administrativos, Mutuales, Secretaria del niño, el adolescente, la mujer y la familia; y Amigos de la fundación. Lihué Vidas se constituye como una institución para la atención de niños, adolescentes y jóvenes con necesidades especiales, brindando formación y capacitación permanente, dirigido a la incorporación de conocimientos, aprendizaje y la apropiación paulatina de capitales sociales y culturales. Realizadas a través de un proceso de sistemático de acompañamiento, atención y contención desde una dimensión terapéutica, pedagógica y social. Desde esta propuesta institucional se instaura un espacio de referencia para los sujetos y las necesidades particulares que ellos atraviesan generando un espacio donde se promueve el reconocimiento, la recuperación y se desarrollan competencias cognitivas, socio afectivas y laborales; frente a los condicionamientos que muchas veces determinan, o ponen topes a las posibilidades de desarrollo y autonomía de cada individuo. La misión de la institución es diseñar dispositivos educativos, terapéuticos interdisciplinarios que favorezcan en el individuo el reconocimiento e inclusión de su diversidad, como un proceso integrador progresivo y permanente. Diseñando dispositivos educativos terapéuticos interdisciplinarios que favorezcan en el individuo el reconocerse e incluirse desde su diversidad, como parte de un proceso integrador y progresivo.

Problema que intentan resolver: Procesos de educación informal

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

El proyecto institucional se encuentra dirigido a la personas con discapacidad motriz, sensorial, intelectual, con diferentes niveles de restricciones es su capacidad de autovalimiento, manejo del entorno, relación interpersonal, comunicación, cognición y aprendizaje; quienes habiendo transitado o no, en la educación especial o convencional, no lograr encontrar allí respuestas adecuadas a sus actuales necesidades. Son también beneficiarios aquellos que, como consecuencias de historias institucionales, familiares, escolares y sociales, han sido asistidos desde el déficit, produciendo como efecto la discordancia entre las adquisiciones escolares y sociales, la edad cronológica y las competencias reales.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

El proyecto VIDAS nace a comienzos del 2003, en esta primera etapa se hizo hincapié en el desarrollo de las habilidades psico motrices y de expresión, tanto para la comunicación de lo emocional, como de lo conceptual. Una vez logrado este objetivo se continuó produciendo, paralelamente a lo anteriormente citado, el cambio de posición subjetiva, donde el individuo comienza a reconocer sus capacidades, que le permiten adquirir cierta autonomía. No menos importante, al impacto sobre el individuo, es el impacto que se produce en sus vínculos familiares y sociales; donde este reconocimiento les permite comunicarse y desarrollarse sin la necesidad “del otro” necesariamente.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

Atendiendo especialmente la problemática que dio origen a nuestra fundación, la construcción de una verdadera autonomía del niño, del adolescente o el joven con necesidades especiales, en un contexto alternativo a los talleres protegidos y escuelas no convencionales; entendemos que si el termino autonomía significa darse normas a si mismo, en esta población dicho termino excede los aprendizajes, técnicos y de contenido de cada disciplina. Lo cual nos posiciona desde lo propuesto, al desafió de diseñar dispositivos educativos, los cuales, entrecruzando los lenguajes del arte, la tecnología, la escritura y oficios, tengan como efecto en los individuos, lograr involucrase activamente en los espacios donde hay otros. Incluirse en ellos desde poder darse normas a si mismos, viabilizando la toma de decisiones y accionar sin la intervención de otro necesariamente. Reconocerse y construirse como autónomo en base a la propia aceptación, en un proceso integrador progresivo de su diversidad, le facilitara el hacer algo diferente con u determinismo que generalmente tiene mas de social contextual, que de genético o congénito. Un determinismo que lo posiciona en un no poder asumir algo de si y en consecuencia, no lograr su propia independencia.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

Los principales obstáculos que encontramos para el desarrollo de la práctica son de índole financiero. Por el pago irregular de las mutuales, la demora para la categorización, por lo cual el trabajo no es reconocido por el total de las mutuales. La falta de equipamientos, cámaras de fotográficas, computadoras, heladeras, DVD, televisor, etc., para el desarrollo de ciertas actividades. Intentamos resolver dichas problemáticas, vinculándonos con empresas, alianzas con otras instituciones y difundiendo la fundación.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

La propuesta institucional se desarrolla a través de dos instancias de participación con modalidad de talleres: •Grupos de referencia: están organizados como espacios en los cuales los individuos realizan actividades asociadas al desarrollo y afianzamiento de competencias abordando temáticas de órdenes afectivos, sociales y culturales. las actividades son coordinadas por una psicóloga y una psicopedagoga. Desde esta instancia se promueven proyectos de extensión socio culturales y recreativas para realizar en diversos ámbitos de la ciudad, donde los individuos puedan resolver mediante su acción, en otro contexto, sus propias construcciones .Promoviéndose por lo tanto una resolución diferenciada y autónoma, con actividades en otros espacios sociales además del familiar e institucional. •Grupos de aprendizaje y construcción de conocimientos: están organizados como espacios desde los cuales cada disciplina, mediante la modalidad de taller, los dinamizan estratégicamente como instancia de interacción con situaciones de realidad cotidiana a observar, aprender y resolver. Las disciplinas que comprenden la modalidad de interacción educativo terapéutico son: danza, música, cocina, fotografía, teatro, plástica, cerámica, telar, literatura, lecto escritura, cálculo y juegos lógicos. El encargado de cada disciplina esta a cargo de un coordinador, especialista en cada área técnica y supervisado por una psicopedagoga.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

La experiencia esta sustentada principalmente por las mutuales, DASPU y Gastronómicos y la Secretaria del niño, el adolescente , la mujer y la familia, sin embargo tal como lo detallamos en el ítem de la sobre los obstáculos que se presentan para el desarrollo de la practica, dicho aporte alcanza a cubrir solamente los sueldos de los coordinadores de los talles y, cuando se normalice el pago de la secretaria anteriormente nombrada, el mantenimiento del inmueble..Además la comisión directiva dedica horas voluntarias, así como los materiales didácticos y o necesarios para la realización de las actividades. Dicha comisión, también ha donado parte del equipamiento de la fundación.Por otra parte familiares de los participantes participan activamente de traslados y materiales solicitados.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
En caso que la practica resulte premiada, el dinero se invertirá en el equipamiento de la fundación, como sillas, mesas, material para la biblioteca, ultensillos de cocina, etc. y materiales didácticos faltantes para llevar a cabo ciertas actividades de los talleres, tal como: cámaras de fotografías digitales (diez), computadoras (3), televisor (1), reproductor de DVD (1),heladera (1), objetos para rehabilitación.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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