Proyecto de Orientación Vocacional

Localidad: Rosario
Provincia: Santa Fe
Página Web: www.fundacionsinapsis.org.ar

Actores involucrados en la práctica: otros

Actores involucrados: varios profesionales; Fundación Sinapsis, Escuelas que permitan la práctica del proyecto (Escuelas confirmadas porque ya se ha realizado antes: Colegio La Salle, Escuela Santa Teresita del Niño Jesús y Escuela Gral. San Martín) y Universidades que cuenten con la Carrera de Psicología o Licenciado en Psicología (UCALP-Sede Rosario que ya ha participado anteriorimente, UAI, UNR) Este proyecto consta de 3 encuentros grupales con alumnos de 2º y 3º del Nivel Polimodal con la intervención de un Profesional en Psicología y estudiantes de esta carrera. El objetivo principal del mismo es: por un lado, lograr reivindicar la necesidad de brindarles a dichos alumnos un espacio de reflexión, análisis y comprensión acerca de las diferencias que se presentan a la hora de tomar una decisión vocacional (sea ésta estudiar o trabajar); por otra parte se apunta a que estudiantes de los últimos años de la Carrera de Psicología y de Psicopedagogía puedan tener una experiencia real de práctica profesional que difícilmente lograrían sin tener el título habilitante. Como objetivos secundarios se pueden destacar los siguientes: lograr la articulación de optimización de esfuerzos conjuntos entre universidad y escuela, lograr que las comunidades educativas (docentes, directivos, profesionales, padres) vislumbren la gran importancia que tiene para el alumno ser acompañado en el importante camino de plantear un proyecto de vida, evitar deserciones terciarias y universitarias por haberse realizado elecciones no basadas en el autoconocimiento y el conocimiento del entorno social; ésta reduciría los costos y gastos de las casas de estudios y los costos económicos que afrontan las familias y el estado ante estas situaciones; también se logra un mayor grado de satisfacción y compromiso por parte de los alumnos en sus futuros puestos de trabajo y estudios (bien común). A través de éste proyecto los alumnos obtendrán información acerca de sí mismos, su entorno (carreras, trabajos) lo cual provocaría un crecimiento en ellos al poder reflexionar acerca de los aspectos anteriormente mencionados. Actualmente pocas escuelas cuentan con este servicio profesional por varias razones: falta de fondos económicos; no hay interés de la inclusión de profesionales de la salud en la comunidad educativa como personal permanente; no contar con personal capacitado para ello; o no tener incluido dentro de los objetivos educativos. Por medio de esta propuesta se empezarían a solucionar diferencias en el nivel escolar, universitario y terciario, laboral y social en general.

Problema que intentan resolver: Mejora de la calidad educativa

Alumnos de 2º y 3º polimodal como objetivo principal. Y alumnos avanzados de las Carreras de Psicología o Licenciatura en Psicología como objetivo secundario.

El impacto en general es positivo dado que los alumnos obtienen bastante información de la oferta educativa, lo cual les permite conocer todo sobre las carreras y les permite evaluar el porque de su elección (pagas, gratuitas, duración, alcances, incumbencias, títulos, etc). Por otro lado se tiene un impacto positivo en aquellos voluntarios de las carreras de Psicología y Psicopedagogía que obtienen una experiencia laboral antes de terminar sus carreras. Esta experiencia les permite conocer sus cualidades en este campo, lo que lleva a saber si es una tarea que les interesa a futuro o no.

Este proyecto presenta una propuesta diferente. Tradicionalmente se tiende a realizar Procesos de Orientación Vocacional Grupales utilizados de manera masiva e indiferentes tests psicológicos para la evaluación de los alumnos. Ahora bien éste proyecto presenta una modalidad donde permite que los alumnos puedan exponer en grupo sus cuestiones. Este sistema ofrece una dinámica más interesante para el alumno dado que los interrogantes que no tiene uno en el momento los realiza otro y así en forma conjunta entre todos van trabajando las dudas, que tal vez haciendo un test no podría obtener las respuestas ante dichos planteos.

No se cuentan con recursos financieros suficientes para poder realizarlo como se desea. Esto no nos permite desarrollar las tareas con los materiales suficientes o con la gente necesaria. Se ha intentando buscar donantes y/o presentado frente a organismos estatales que ofrecen subsidios para tales fines (Gobierno de Santa Fe). Otro desafío es la de hablar con los colegios por la necesidad de que cedan algunos horarios de clases para poder realizar esta actividad. Este problema se esta solucionando a medida que los directivos de las escuelas se concientizan de la importancia del programa que realizamos para sus alumnos.

El proyecto tiene 4 etapas: 1º Etapa - Durante el mes de Febrero hasta Abril. Se realizarán los convenios con las universidades para los voluntarios y con los colegios. 2º Etapa – Durante el mes de Mayo. Una vez que se saben que instituciones participantes ya sean escuelas y universidades, se procede al armado del cronograma. 3º Etapa – Mes de Junio hasta Septiembre. Se dictarán las charlas en los colegios. 4º Etapa – Realización de una evaluación entre profesionales y voluntarios para dejar un registro de la experiencia realizada. A continuación se detalla el plan de acción de los encuentros a realizarse Tiempo Estimado: 3 encuentros de 80 minutos cada uno. PROGRAMACIÓN DE LOS ENCUENTROS GRUPALES: 1)VOCACIÓN Y PROYECTO DE VIDA Objetivo: trabajar acerca del significado de la palabra vocación y su relación con un Proyecto de Vida amplio. Brindar un espacio de reflexión acerca de los diferentes motivos e interéses que pueden favorecer o entorpecer la elección vocacional. Modalidad de Trabajo: exposición de conceptos, reflexión individual y grupal acerca de los temas antes mencionados. 2)CONTEXTO FAMILIAR, ESCOLAR Y SOCIAL Objetivo: reflexionar acerca de la influencia que la escuela, el ámbito familiar y la sociedad tienen o pueden tener a la hora de realizar una elección vocacional. Modalidad de Trabajo: se propondrá el trabajo en pequeños grupos de reflexión acerca del Test “Frases Hechas por el Entorno”, luego se procederá a la discusión con la totalidad del curso. También se trabajará con la construcción del “Arbol Genealógico Vocacional”. 3)VIDA UNIVERSITARIA Y LABORAL: Objetivo: brindar un espacio para que los alumnos puedan informarse, conocer y preguntar acerca de lo que implica elegir un trabajo o carrera universitaria (o terciaria en algunos casos). También se trabajará acerca de los hábitos y responsabilidades necesarias para llevar a cabo satisfactoriamente su elección. Modalidad de Trabajo: se los proveerá de guías acerca de las diferentes carreras universitarias y terciarias, su modalidad de cursado, planes de estudio, habilitaciones, etc.

Hs Institucionales varias (dependerá de la adhesión de colegios secundarios que participen). Lo mismo sucederá para las tareas voluntarias que van a depender de las hs. Institucionales ya que es casi proporcional en cuestión de hs. Trabajadas. Otros serían los que participen en la compra de un espacio de publicidad en la guía que se pretender armar para los estudiantes

Se invertiría para poder realizar el proyecto a gran escala y no sólo en 2 o 3 escuelas como venimos realizando por falta de recursos. Es decir se utilizaría el dinero para poder solventar los gastos relacionados a la realización del proyecto en sí. A continuación se presenta un detalle aproximado del mismo ya que como sabemos la situación del país es cambiante en relación a costos de materiales, viáticos, honorarios, etc. •Se utilizaría un 15% del dinero para la compra de materiales para poder dar presentaciones interesantes. •A su vez otro 10% se utilizará para la movilidad, viáticos y seguro de todos aquellos que participen dentro del proyecto. •Después se utilizaría un 20% para la confección de una guía para el estudiante con las charlas, cuestionamientos y listado de carreras con incumbencias y alcances. •Un 40% se destinará a los honorarios de Coordinadores, Profesionales y voluntarios. •Y por último quedará un 15% para diferentes contingencias y para útiles de oficina