Centro de Cuidados Infantiles “Los Pimpollos”

Categoría: Asociación Civil
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Córdoba - Ciudad de Córdoba - Barrio José Ignacio Díaz III Sección

Nombre de la Organización: Construyendo Futuro” Asociación Civil sin fines de lucro.
Teléfono: 0351-4811505
E-mail: ecaffaratti@hotmail.com
Localidad: Córdoba
Provincia: Córdoba
Página Web: www.jovenesenREDados.org.ar

Actores involucrados en la práctica: otros

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

Objetivo General: Promover la estimulación del aprendizaje y la inclusión de los niños que asisten al Centro Comunitario y sus familias. Objetivos Específicos: - Brindar conocimientos teóricos – metodológicos a los referentes educativos para mejorar el desarrollo de las potencialidades de los niños de 0 a 5 años que acuden al Centro Comunitario - Estimular el desarrollo simbólico y lingüístico de los niños que acuden al Centro Comunitario a través de la conformación de espacios educativos - Promover la participación de los padres en el proceso de aprendizaje - Mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento del Centro Comunitario - Coordinar acciones con organizaciones comunitarias que contemplen la temática de la niñez. La práctica educativa que se lleva adelante en el Centro Comunitario “Los Pimpollos” pretende la inclusión de los niños, las niñas y sus familias en un proceso de aprendizaje reflexivo tendiente a la mejora de la calidad de vida de los mismos. “Los Pimpollos” prevé actividades comunitarias así como tareas que implican el desempeño individual de cada niño, con el objetivo de generar aptitudes que permitan a las personas participar activamente en el ejercicio de la ciudadanía y los derechos humanos. Asimismo, se fomenta la educación en valores vinculados al respeto, el aprendizaje significativo, la convivencia, la solidaridad, la participación y el compromiso con el bienestar común. El desempleo, la precarización laboral, la baja calidad educativa, los escasos recursos económicos de los que disponen las familias, los casos de hacinamiento y la escasez de alimentos de calidad son algunos de los indicadores de vulnerabilidad de las familias que están involucradas en el Centro Comunitario. A estos factores se le puede agregar la dificultad para el acceso a servicios públicos de calidad. Desde el Centro se generan estrategias para superar las dificultades, mediante la educación y el trabajo colectivo, así como se crea un espacio en el que los niños y sus familias forjan estrategias de superación y adquieren conocimientos que fortalecen el potencial para mejorar su calidad de vida. En lo relativo a la práctica educativa de niños, adolescentes y adultos, el Centro Comunitario viene desarrollando actividades de capacitación y formación en la promoción de la Salud Integral, especialmente en el tema de VIH SIDA y Salud Reproductiva con el apoyo de organizaciones gubernamentales especialistas en dicha temática. Con el objetivo de brindar un espacio de aprendizaje y contención para los más pequeños, de 1 a 5 años se conformó el Jardín Maternal en el que los niños realizan actividades que estimulan su desarrollo psico – motriz y social. Las docentes prevén trabajar anualmente contenidos vinculados al desarrollo del lenguaje simbólico a través de situaciones de juego y esparcimiento que le permitan al niño potenciar su imaginación y creatividad. Desde la Asociación Civil “Construyendo Futuro” se ejecutan acciones tendientes al perfeccionamiento del desempeño docente y el fomento de la participación comunitaria mediante el Proyecto de Acompañamiento Pedagógico y Fortalecimiento Comunitario en el que un equipo de profesionales (Trabajadores Sociales, Psicólogos, Maestra de Grado, Arquitecta), en coordinación con el personal del Centro, desarrolla actividades de planificación de diversas tareas y gestión de recursos. Desde hace algunos años se perciben logros muy importantes alcanzados. En relación a los niños: -Actividades de estimulación lingüística y estimulación del juego simbólico. -Actividades mensuales de las efemérides, actos con la presencia de los padres de los niños y con la participación activa de todos los niños y las niñas que asisten al Centro. Se prevén actividades educativas que refuerzan conductas de convivencia social y aprendizajes significativos. -Actividades de expresión literaria: narración como momento cotidiano, poesías y versos. Se confeccionó un cuaderno viajero en el que se recopilan cuentos, fotos, anécdotas, canciones que escriben los niños junto a sus familias y se socializa diariamente en el momento del saludo. -Actividades de desarrollo de la motricidad fina: Se equipó el centro con encastres, rompecabezas, material didáctico de construcción colorido, variado y fácilmente manipulable. Cuentas para enhebrado, ensartados, torres apilables, etc. Con las docentes: -Actividades continuas de intercambio teórico, observación de prácticas semanales con reflexión y evaluación compartidas. Intercambio de experiencias. Construcción de herramientas metodológicas y fichas de evaluación de los niños como del equipo para poder reflejar el trabajo. -Asesoramiento, orientación y gestión en la organización de eventos especiales así como en la elaboración y presentación de proyectos sociales para financiamiento. Con las familias: -Reuniones de padres para entrega de informes de los niños, así como para participarlos del proyecto, de sus objetivos y los avances del mismo. -Encuestas individuales a las mujeres para conocer los intereses que tienen a fin de organizar encuentros de capacitación y formación en las temáticas propuestas por ellas. -Actividades Comunitarias como el día del niño y reuniones para mejorar, entre todos, el techo del salón. Actualmente se está organizando la tarea comunitaria de colocación de membrana aislante a las chapas para proteger a los niños de las altas temperaturas en verano y las bajas en invierno. Los actores involucrados en la práctica educativa que se lleva adelante en el Centro Comunitario “Los Pimpollos” son diversos, a saber: vecinos de la comunidad que colaboran con las actividades que se desarrollan en el Centro, los docentes que prestan sus servicios profesionales mejorando la calidad de vida de los niños y sus familias, los profesionales de la Asociación Civil “Construyendo Futuro”, el Gobierno de la Provincia de Córdoba ( programa Permanente de Atención al Niño y la Familia), las mujeres, niños y adolescentes del barrio que participan activamente de la vida comunitaria.

Problema que intentan resolver: Mejora de la calidad educativa

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

Los problemas que se intentan resolver han sido anteriormente mencionados: se pretende contribuir a una mejora en la calidad de vida de los niños y de sus familias mediante la asistencia alimentaria del comedor y la inclusión en procesos de enseñanza aprendizaje que permitan reflexionar en torno a la vida cotidiana y generar estrategias para la superación de los conflictos. El grupo al que se intenta favorecer con el proyecto, son niños y niñas de entre 0 y 5 años y a sus familias. Esta población presenta características de vulnerabilidad social ya que, en su mayoría, son personas que tienen bajos ingresos, trabajos precarios, escasez alimentaria, baja calidad educativa, dificultad para acceder a los servicios públicos de salud, de protección y asistencia

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

El proyecto posibilita que diariamente alrededor de 120 niños y sus familias obtengan alimentos de calidad y en la cantidad necesaria para el óptimo desarrollo y el crecimiento. A su vez, estas mismas personas cuentan con un espacio de aprendizaje y recreación que les posibilita adquirir herramientas para superar su situación de vulnerabilidad. Los niños tienen acceso a una educación de calidad, junto a la posibilidad de recreación y aprendizaje mediado por el juego. Todos los interesados de la comunidad pueden participar de los talleres de formación que se ejecutan periódicamente a fin de acceder al conocimiento necesario para el cuidado de la Salud Integral. El Centro es un espacio de desempeño laboral para 6 vecinos del barrio quienes se comprometen con la comunidad para colaborar en lo que sea necesario. Actualmente las familias del barrio cuentan con el Centro Comunitario como un espacio de inclusión, asistencia, encuentro, formación y diversión que contribuye con el fortalecimiento comunitario.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

La práctica es creativa en la medida que debe alcanzar ciertos objetivos en condiciones materiales de trabajo que no son las óptimas, por lo que las docentes reinventan los recursos en la práctica cotidiana para cumplir con las expectativas. En lo relativo al trabajo comunitario, la práctica es creativa al momento de pensar las estrategias para lograr el acercamiento de los padres al Centro. A su vez, para la solución de problemas concretos como la necesidad del techo con membrana, se apeló a la voluntad de los vecinos para que hagan la colocación del techo ya que el Centro no cuenta con recursos para solventar la mano de obra de dicha tarea. La tarea pretende ser creativa en la medida que cotidianamente resignifica espacios de aprendizaje para lograr la mejora en la calidad de vida de los niños y sus familias.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

Algunos de los obstáculos encontrados fueron: -dificultades para el trabajo en el Centro por estar la cocina integrada al salón donde están los niños y las docentes. Se resolvió trabajando comunitariamente y con el apoyo de la Asociación Civil se consiguieron los recursos económicos para construir una cocina separada del salón principal. -escasa participación de los padres y familiares. Se resolvió generando estrategias motivadoras en la convocatoria y mediante el diálogo comprometiendo a los padres en la tarea educativa. -dificultad para trabajar con los dos grupos etáreos en el mismo espacio físico, por lo que actualmente se está buscando financiamiento para la construcción de una sala aparte para los más pequeños.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

Objetivo Actividades Responsables Plazos / Tiempos - Proporcionar un espacio educativo e inclusivo de calidad a los niños del barrio clases diarias - estimulación temprana - recreación / juegos - reuniones de padres - salidas / paseos - asistencia alimentaria - Docentes, Cocineras, Miembros de Ong, madres, padres. Marzo – diciembre 2008 - Generar un espacio/ hábitat saludable para los niños. - Mejorar las condiciones edilicias del salón comunitario - compra de materiales - reuniones de vecinos - colocación de membrana aislante - vecinos, docentes, cocineras, profesionales de la ONG agosto 2008 - Acompañar el proceso de enseñanza – aprendizaje desempeñado por las docentes reuniones de formación teórica / metodológica - reuniones de intercambio de experiencias - observaciones - evaluaciones mensuales - docentes - Trabajadora Social marzo – diciembre 2008 - Generar espacios de recreación y esparcimiento para el niño y su familia - juegos de adultos con niños - eventos con participación activa de padres - organización de encuentros para padres - Docentes, Ong, madres, padres. marzo – diciembre 2008 - Capacitar y formar a las mujeres del barrio en temas que le resulten de interés sondeo – encuestas - planificación de actividades - búsqueda de financiantes / fondos - encuentro de formación - Profesionales de la ONg, docentes, madres, cocineras, referentes barriales. Agosto – diciembre 2008 - Fomentar la participación de los padres en el proceso educativo - creación del cuaderno de comunicaciones - creación del cuaderno viajero - reuniones de padres - organización de eventos conjuntamente con los padres - talleres de orientación y formación a padres - Docentes, profesionales de ONG. Marzo – diciembre 2008. - Coordinar acciones con organizaciones comunitarias que contemplen la temática de la niñez. - búsqueda de información - contacto con organizaciones de niñez - reuniones de intercambio - taller de capacitación - evaluación de procesos y resultados - Docentes, profesionales de la ONG Julio – diciembre 2008.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Para el desarrollo de la experiencia mencionada, los recursos tienen diversos orígenes: donación de horas profesionales de voluntarios, ayuda económica del Gobierno de la Provincia, aporte mensual voluntario de los padres de los niños, rifas organizadas por los vecinos, aportes económicos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para el rubro alimenticio, Banco de Alimentos, donaciones de libros y juguetes de Jardincitos maternales, etc.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
En el caso de resultar premiada la práctica se dispondría del dinero para la construcción de una sala para los más pequeños, a fin de optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje. A su vez se podrían realizar mejoras en el salón como pintura y equipamiento con material educativo. Otra posibilidad es la de organizar un curso de capacitación en oficios o temáticas de interés para los vecinos.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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