Ayudamos aprendiendo en servicio a la comunidad

Categoría: Escuela
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Buenos Aires - Zárate - Base Naval de Zárate

Nombre de la Organización: E.E.T.Nº4
Teléfono: 03487 -438876
E-mail: eet4zarate@hotmail.com
Localidad: Zárate
Provincia: Buenos Aires
Página Web: no tien

Actores involucrados en la práctica: otros

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

Las instituciones de educación técnico-profesional tienen una larga tradición en el desarrollo de estrategias para vincular a sus alumnos con prácticas y ámbitos ligados al mundo del trabajo. Estas estrategias formativas asumen distintas formas -aún dentro de una misma institución- y se plasman en propuestas heterogéneas en cuanto a sus objetivos, participantes, carácter institucional, recursos asignados para su desarrollo y el lugar que ocupan dentro del proceso formativo de los alumnos. En la actualidad se han perdido en las escuelas algunos valores; tales como el sentido de pertenencia, la solidaridad y la amistad. Esta práctica tiene como objetivo que los alumnos realicen o reparen instrumentos necesarios para el traslado y bienestar de discapacitados motrices transitorios o permanentes. Se refiere fundamentalmente al trabajo en equipo y el sentido de ayuda al prójimo. Esta basada en trabajos de diseño y planificación de tareas, apuntando a desarrollar la confraternidad entre los pares y las acciones solidarias. Los actores involucrados en la práctica son: los docentes, alumnos y beneficiarios directos ya sean discapacitados transitorios o permanentes, puesto que nuestra intención es trabajar en conjunto para así lograr los mejores resultados.

Problema que intentan resolver: Acceso a la educación

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

Los discapacitados motrices necesitan de artefactos que les faciliten el traslado o mejoramiento de calidad de vida, en la mayoría de los casos los centros de atención u hogares no cuentan con los instrumentos necesarios (o se encuentran en mal estado o inutilizables por falta de mantenimiento) para abastecer a toda la población solicitante de los mismos. Por tal motivo con este proyecto se intenta colaborar y ser solidarios con quienes más lo necesitan. Los trabajos que surgirán del proyecto estarán destinados a instituciones sin fines de lucro dedicadas a la atención de ancianos y de recuperación de discapacitados motrices de toda edad. Se realizaron entrevistas con miembros de las asociaciones: “CERELIZA” y del Hogar de Ancianos “Sagrado Corazón de Jesús”, del Hermano Marcelo, ambas en la ciudad de Zárate, con el objeto de interesarlos en los resultados concretos de este trabajo.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

Si bien el proyecto aun no se concretó, el mismo fue participado y discutido con alumnos de 2º y 3º año, habiendo estos recibido la propuesta con interés y expectativa. Por tal motivo los alumnos realizaron visitas guiadas a los dos lugares y pudieron ver la realidad de las personas con las que se iban a comprometer. Este acercamiento generó conciencia y entusiasmo en el alumnado para poder concretar estas prácticas e inclusive salieron otras acciones como la de arreglar artefactos eléctricos, cableado, tomas corrientes, reparar puertas, muebles/armarios, realizar la colocación de artefactos sanitarios, de calefactores, etc. Todo bajo la supervisión de los docentes. Creemos que a través de esta actividad se logrará fortalecer la amistad por medio del trabajo en equipo, revalorizando las acciones en favor de quienes lo necesitan y no lo pueden alcanzar, lo que los hará sentirse importante en su escuela y así recuperar el “Sentido de pertenencia” a la misma.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

El producto del desarrollo de las prácticas aptitudinales que impone la currícula, por lo general se lo llevan los alumnos o queda en el taller, luego es desarmado para utilizar los materiales en otra práctica. En este caso se pretende que lo producido a través del proyecto sirva a una acción solidaria, y que los alumnos se sientan recompensados, no solo por haber finalizado una práctica, sino también por saber que su trabajo sirvió para que alguien le pueda sacar provecho.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

Sabemos que el principal escollo que se nos plantea, es la adquisición de los materiales necesarios y algunas herramientas e insumos, que nos faltan en el taller de la Escuela. Pretendemos poder dar a conocer nuestras intenciones a la sociedad para así lograr conseguir los materiales necesarios, mediante donaciones, pedidos solidarios, etc.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

El proyecto lo hemos diseñado en 6 etapas y sus acciones a saber son: Etapa Plan de acción Diseño Formación del equipo de trabajo, distribución de roles y funciones. Proyecto Replanteo de los esquema y planos existentes, Listado de herramientas y materiales, actualización de presupuestos, análisis de horas de trabajo y disponibilidad del taller y sus equipos. Acopio Adquisición de los materiales y herramientas necesarias (Compra, préstamo, alquiler, donación, etc.). Ejecución Construcción y/o reparación de los equipos ortopédicos convenidos con las organizaciones oportunamente. Entrega Traslado de lo producido y entrega por parte de los alumnos participantes a las autoridades de las organizaciones. Evaluación Análisis pormenorizado por parte de los alumnos involucrados, de los resultados del proyecto. Análisis por parte de docentes y directivos, sobre el alcance de los objetivos primarios. (Fortalecer la amistad por medio del trabajo en equipo, revalorizando las acciones en favor de quienes lo necesitan y no lo pueden alcanzar, lo que hará sentirse importante en su escuela y así recuperar el “Sentido de pertenencia” a la misma).

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Para la concreción de este proyecto se utilizaran, en cuanto a equipos, los recursos propios de la Esuela; en cuanto a mano de obra y supervisión, los alumnos y docentes de 2º y 3º año; en cuanto a materiales, donaciones de chatarra de talleres metalúrgicos; y en cuanto a transporte, contamos con una camioneta a nuestra disposición.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
En caso de resultar premiados el dinero del premio se invertirá en la compra de equipamiento e insumos utilizados en los talleres de la Escuela. Asumiendo la doble gratificación que significa saber que con la compra de este material no solamente se está dando oportunidad a los alumnos de aprender y llevar a cabo las prácticas de su aprendizaje sino que también se está ayudando a personas necesitadas.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
Copyright 2008 SA LA NACION | Todos los derechos reservados

Fundación LA NACION Banco Galicia Avina Ashoka Arte Vivo