Vos también podés tener una educación de calidad

Categoría: Escuela
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Ciudad Autónoma de Bs As - Riachuelo - Barracas

Nombre de la Organización: Instituto Nuestra Señora del Buen Consejo
Teléfono: 011-4301-1780
E-mail: cdedir@buenconsejo.edu.ar
Localidad: Ciudad de Buenos Aires
Provincia: Buenos Aires
Página Web: www.comisionamigos.colegiobuenconsejo.com.ar

Actores involucrados en la práctica: otros

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

Conscientes de que para transformar la realidad de una Villa de Emergencia hay que comenzar por aquellas familias que se dan cuenta que la educación es el mejor modo de inclusión social, se sostienen a lo largo del tiempo las cuotas del colegio a un nivel alcanzable con esfuerzo por ellas. De este modo las familias de la Villa que optan por la educación, se tansforman en consumidores de calidad y exigen calidad porque la pagan. Aunque un 60% de nuestras familias provienen de la Villa, hay un 40% que incluye a estas, en un clima de convivencia tranquila. Esto es posible porque todas las familias están en igualdad de condiciones frente al colegio y se transforman en sujetos de iguales derechos. Esto aumenta notablemente la autoestima, unas familias les demuestran a las otras que la inclusión es posible. Lo que brinda el Colegio . Conocimientos académicos - Jardín de infantes, primaria y secundario. - Informática, donde las alumnas aprenden las herramientas básicas para desenvolverse en el mundo de hoy. Las actividades extracurriculares son de vital importancia para vencer el escenario negativo de la mayoría de nuestras alumnas: . Alimentación sana y deportes Diariamente, reciben un almuerzo que, además de cubrir sus necesidades, las instruye sobre el valor de la alimentación sana. A través de la práctica de voley, handball y atletismo, cultivan la amistad y el compañerismo. . Contención afectiva y apoyo pedagógico Se les hace un seguimiento personalizado, brindado por: - Un Equipo de Orientación Pedagógica, formado por cuatro psicopedagogas, que dan herramientas para los problemas de aprendizaje y que evitan la repitencia y deserción. - Tutorías, a cargo de las docentes, quienes suplen o complementan el seguimiento familiar. - Un Equipo de Orientación en Violencia Familiar, constituido por un abogada y una psicóloga, que atienden a las numerosas familias afectadas por este flagelo. . Actividades culturales Coro y taller de comedia musical, con los cuales expresan sus emociones, incorporan el sentido del esfuerzo y la alegría del logro en la preparación de sus representaciones, y se convierten en un medio de unidad para el hogar. . Actividades solidarias Conscientes de lo que reciben, las alumnas realizan acciones solidarias como la digitalización de libros para no videntes y campamentos de ayuda a zonas aun más desfavorecidas. . Actividades para padres Los padres se comprometen a asistir a reuniones periódicas donde se los acompaña orientándolos en el proceso educativo de sus hijas. Además, existen talleres de cocina y labores manuales optativos, que algunos usan como salida laboral en microemprendimientos comunitarios. . Formación espiritual Se le da un especial acento a la formación de valores morales con miras a una sólida formación humana inspirada en valores cristianos. Desde el 2007, las actividades de la primaria se realizan en doble jornada, logrando la permanencia de las niñas dentro de este ámbito de contención, lejos de los peligros de la calle. En el nivel inicial y secundario, hay talleres por la tarde. Nuestro proyecto de educación con una red de recursos contenedores, logra la inclusión moral. El objetivo principal es poner al alcance de la población de bajos recursos de la zona, una educación centrada en el fortalecimiento de los valores humanos que les brinde herramientas para romper el cerco de los condicionamientos sociales. Poniendo al alcance de familias de muy bajos recursos una educación de calidad, con la contención que necesita este tipo de población resolvemos dos problemas: 1)Brindar herramientas para que sin dejar su lugar, puedan insertarse en la sociedad sin brechas con respecto a otros jóvenes con más recursos. 2)Convivan diariamente con familias que tienen sus necesidades primarias satisfechas como iguales, aumenten su autoestima y tengan mas recursos morales para enfrentarse a las situaciones dificilísimas que les toca vivir a diario. Actores involucrados: Gobierno de la Ciudad – El subsidio del 100% representa un 67% de nuestro presupuesto general Familias del Colegio – Provenientes en un 60% de la Villa 21 – sus cuotas que van de $39 a $59 mensuales, representan un 11% de nuestro presupuesto Empresas, ONG y particulares donantes representan un 12 % del presupuesto El Colegio Buen Consejo se caracteriza por poner al alcance de las familias de muy bajos recursos de la zona de Barrcas una educación de calidad.

Problema que intentan resolver: Mejora de la calidad educativa

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

328 alumnas, que proceden de la Villa 21 de Barracas, con los siguientes entornos: . Físicos Emplazada sobre una de las márgenes del Riachuelo, en terrenos de relleno constituido por escombros y desechos domiciliarios. Las casas son precarias, muchas construidas con chapa y madera. La mayoría de los hogares carece de servicios básicos: recolección de residuos, red cloacal y agua potable. . Sanitarios Las condiciones de vida se caracterizan por la mala alimentación, la gran contaminación ambiental y el hacinamiento. El 80% de las niñas y los niños se encuentra infectado con parásitos. . Afectivos Generalmente, la situación familiar es irregular, con ausencia de la madre, el padre alguno o ambos, quedando los niños a cargo de vecinos o parientes. Las madres y padres que trabajan lo hacen como obreros, operarios o empleados en casas de familia. Son labores no estables y de baja remuneración y, en la mayoría de los casos, sin acceso a la seguridad social. Los jóvenes asumen precozmente actividades y responsabilidades para las cuales no están preparados o se exponen a situaciones peligrosas como delincuencia, prostitución y drogadicción

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

Cualitativamente A lo largo del tiempo se ha logrado tener menor índice de repitencia, y de abandono, esto último en el nivel secundario. Desde hace 5 años hay un aumento sostenido de la matrícula que se da naturalmente. Cuantitativamente El índice de repitencia bajó un 20%. El índice de abandono un 30% La matrícula aumenta en un promedio de 50 alumnas por año

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

El aspecto creativo de este proyecto es el origen de los fondos, que lo convierte en altamente sustentable a través del tiempo Origen de los fondos .Todas las familias del Colegio pagan cuotas mensuales de los siguientes valores que se mantienen desde el 2003: - Inicial: sala de 3 años: $ 39, sala de 4 años: $ 44, sala de 5 años: $ 49 - Primario: $ 58 - Secundario: $ 59 De este modo, se pone al alcance de las familias de escasos recursos una educación de calidad. Y así ellas se transforman en consumidores responsables, exigen calidad porque la pagan y les aumenta notablemente la autoestima. Esta es la base del modelo de inclusión del Colegio. ¿Cómo se logra que dos poblaciones diferentes convivan en un ámbito de paz e igualdad? Todas las familias se hacen cargo de las cuotas, y como nadie les regala nada, esto asegura la igualdad de derechos entre ellas. El éxito de este pedido de esfuerzo y compromiso a las familias frente a la educación de sus hijas lo demuestra el índice de morosidad del 3%. En total, las cuotas abonadas por las familias representan un 10% del presupuesto general. El gran socio en el sustento de este modelo es el Gobierno de la Ciudad, que con el subsidio del 100% cubre un 67% del presupuesto general. ¿Como se logra equilibrar el presupuesto manteniendo a lo largo de los años el valor de las cuotas? Con la colaboración de empresas y particulares que participan becando a las alumnas con un monto que completa el esfuerzo de los padres, alcanzando los valores que se necesitan para educar a cada niña. Actualmente hay 243 familias madrinas que representan un 11% del presupuesto general. Este modelo es un ejemplo de lo que gobierno, empresa y familia logran socialmente cuando se comparten esfuerzos.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

Uno de los principales desafíos fue lograr cubrir el presupuesto general sin dejar de poner al alcance de las familias las cuotas mensuales A través de campañas de difusión, se aumentó notablemente en los 3 útlimos años la cantidad de familias o empresas madrinas que sostienen con su apoyo el esfuerzo de los padres. Actuamente contamos con 243 donantes mensuales particulares o empresas. Otro obstáculo es el edilicio. Fundado en 1918 el colegio tiene los deficit propios de los edificios de esa época. Con la ayuda de Empresas se han refaccionado baños, patio, comedor y cocina.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

Actualmente el Colegio cuenta con: 10 cursos de nivel inicial 9 cursos de nivel primario 5 cursos de nivel secundario La primaria funciona en doble jornada y los demás niveles con talleres por la tarde Plan de acción . Continuar desdoblando los cursos de primaria hasta tener 14 cursos . Comenzar la jornada completa para nivel secudario e inicial Cronograma .2008 2009 Construcción de salas de jardín de infantes dentro del predio del Colegio para poder sostener el crecimiento de matrícula. . Desde 2009 Desdoblar un curso de primaria por año llegando a 2012 con los 14 cursos . 2010 Comenzar con doble jornada para secundaria e inicial

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Docentes rentados: 86 Voluntarios: 14 Tareas voluntarias: 7 Psicopedagogas que hacen seguimiento escolar para evitar la repitencia y deserción. 5 Tutoras que acompañan a las alumnas desde 5º grado y sostienen o reemplazan el seguimiento escolar de la familia 1 Abogada voluntaria orientadora por violencia familiar 1 Asistente Social voluntaria orientadora por violencia familiar 243 Padrinos que sostienen con su apoyo económico el presupuesto general 1 ONG que beca 16 niñas anualmente por 5 años 1 ONG que aporta un fondo anual para actualización de 2 docentes por año durante 3 años Gobierno de la Ciudad 100% subsidio para sueldos de personal funcional Cuotas de las familias


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
Copyright 2008 SA LA NACION | Todos los derechos reservados

Fundación LA NACION Banco Galicia Avina Ashoka Arte Vivo