Entre la escuela y la vida

Categoría: Asociación Civil
Río Negro - Viedma - Barrio Lavalle

Nombre de la Organización: Junta Vecinal Bº Lavalle
E-mail: entre_la_escuela_y_la_vida@hotmail.com
Localidad: Viedma
Provincia: Río Negro
Página Web: no tiene

Actores involucrados en la práctica: otros

Nuestra práctica educativa fue pensada en el año 1999, y puesta en marcha en el 2000, con voluntariados de planes sociales; en el 2002 se logra el financiamiento del BID por presentación de proyecto al ProAme II; hasta el 2006 fue financiada por el BID y Nación. En el 2007; sin financiamiento se continúo con el voluntariado y hoy una parte de esta práctica (por cupo y franja de edades y objetivo específico) se encuentra abocada en el objetivo de erradicación del trabajo infantil. Sin de dejar de trabajar el apoyo escolar primario y secundario, lo nutricional que es proporcionado por PENUD 06/001. Políticas Alimentaria de Pcia. Municipio. Convencidos de que la educación es una herramienta fundamental para superar el circulo vicioso de la pobreza, falta de capacitación y exclusión social en la que viven millones de argentinos. Entre la Escuela y la Vida: intenta de favorecer el “nexo” de lo abstracto de los contenidos áulicos, con lo cotidiano que maneja el niño y el adolescente. Sacristán se refiere a la educación como un proceso dialéctico entre la persona y el medio, que no se agota en un perspectiva individual, sino que por el contrario, se concibe como un fenómeno histórico social, reconociéndosele su intervención en los procesos socioculturales, como también su capacidad de favorecer los cambios, pero admitiendo, asimismo, sus múltiples condicionamientos. La educación no solo es transmisión y consolidación de cultura, lo que implica una función conservadora, sino tanbien es creación y recreación de la misma. Aquí se habla de función transformadora o innovadora de la educación. Por ello y en relación a lo que manifiesta Ezequiel Ander-Egg, la educación no debe estar limitada al recinto cerrado de las instituciones educativas, sino que la vida, debe entrar a raudales en el quehacer cotidiano de las mismas. Por lo que esta organización vecinal, se aboco a crear una alternativa de complemento educativo en el que confluyan de manera interdisciplinaria y simultánea, propuestas desde los afectos, los intereses, y las necesidades. El carácter de la propuesta fue básicamente asistencial y preventivo en combinación con modalidades ocasionales. Objetivo de apoyo escolar, M R.: Mejorar el rendimiento individual del niño y adolescente mediante la asistencia y construcción de saberes significativos, proporcionando a los educandos un ámbito y forma de aprendizaje vivencial, conectadas con sus propia experiencia y su realidad. Nivel primario: en contra turno dos docentes y cinco auxiliares, entre ellos planes sociales, condujeron el desarrollo de la tarea concreta y la elaboración de creatividades lúdicas en discernimiento de obstáculos. (Con una dosis de afecto, interés, normativa, que hacen a la contención del niño) Nivel Secundario : En contra turno propiciando técnicas y guías de estudio por área y nivel. Lectura, comprensión y síntesis. Según la problemática. (Favoreciendo el diálogo y la autoestima) Por cultura, de acuerdo a Sacristán, se entiende la totalidad de las manifestaciones de una comunidad: su valores y desvalores, su lengua, su forma de organización política y social, sus expresiones artísticas, sus conocimientos, sus tradiciones, su trabajo, sus proyectos, que a lo largo de sus historia un pueblo ha ido configurando y modificando. M.I. regular área de cultura: Despertar el ingenio, la agilidad intelectual y sensoria motriz; fomentar la comunicación y la expresión de sentimientos a través de actividades plásticas, juegos, dando lugar a la creatividad innata o sugerida. Trabajando motricidad fina, y contenidos no asimilados según grados, o por no concurrencia escolar o no pasar por nivel inicial) Así, a através de la educación, como proceso que se realiza a lo largo de la vida, la persona puede desarrollar sus capacidades físicas, intelectuales, psíquicas y espirituales, que le permiten la formación de una personalidad autónoma e integrada activamente a la sociedad y a la cultura. Los lineamientos de trabajo se dieron en torno a centros de interés. Los centros de interés son ideas fuerzas en torno a las cuales convergen las necesidades fisiológicas, psicológicas y sociales de las personas. Considerando los contenidos culturales básicos en el proceso aprendizaje que realiza el alumno y, en este sentido, tienen una mayor estabilidad y permanencia en la planificación que realiza el equipo docente a lo largo de una etapa educativa. Los planteamientos de la organización, que dieron estabilidad a la vida pedagógica y organizativa del emprendimiento, son necesarios. De este modo, para gestionar verdadera autonomías, se requiere un ejercicio de responsabilidad consenso y sistematización, que evite la dispersión de actuaciones, cuando no la contradicción entre ellas. Estas modalidades se eligieron por créese muy necesarias para poder darle un enfoque integral a las problemáticas. M.I. Ocasional. Deporte y Recreación: Lograr en el alumno un estado de diferenciación motriz acorde a su nivel evolutivo y encuentre en el juego y el movimiento una forma privada de manifestación individual y social. Desarrollo propio de las actividades propias de las disciplinas: básquet, voley, gimnasia deportiva. Ejecución diaria en el gimnasio con profesores del municipio. ( la observación de: destreza, inserción grupal, individual, compromiso, compañerismo, etc.). M.I. O Promoción de la salud Concientizar a niños y adolescentes de distintos temas concernientes a la salud y promover actitudes de autocuidado y adquisición de hábitos de higiene. Sexualidad y medios preventivos. Y comprometiéndolos a realizar talleres, con profesionales, derivaciones o acompañamiento, charlas sobre métodos anticonceptivos, etc.) M.I. Ocasional. Becas escolares: Consistieron en una ayuda económica mensual para algunos beneficiarios detectados por entrevistas en riesgo de abandono por imposibilidad económica. Objetivo: concientizar a los educandos de las responsabilidades y el compromiso que deben asumir para logar sus objetivos y metas en cuanto a la escolaridad, orientación. (Un personal de seguimiento, talleres de interés de los adolescentes. Convenio con el padre y el adolescente, recepcionado el adolescente el dinero). Apoyo Psicopedagógico y Seguimiento escolar: Objetivo: facilitar herramientas Psicopedagógicas al equipo docente del programa, lograr comunicación con los ámbitos en los que el niño esta inserto. Detectar posibles causas que afectan sus aprendizajes y realizar el posterior seguimiento. Establecer contacto fluido con personal docente y técnico del proyecto, elaboración de diagnostico, seguimiento interdisciplinario para establecer estrategias que permitan subsanar las dificultades que estén entorpeciendo sus posibilidades de aprender. (el seguimiento a cargo de pasantes de Psicopedagogía de los últimos años de la UNC)I Informática: Otorgar herramientas y conocimientos en informática como complemento de los aprendizajes, permitiendo que el beneficiario pueda prepararse para la inserción al ámbito tecnológico ya sea para utilizar las funciones básicas de informática en oficinas, Internet, acceder a un empleo. A cargo de Técnico analista en sistema, un curso básico por trimestre. Murga: “La murga de la esquina”, se implementó a consecuencia de los desmanes que creaban un grupo de chicos que no participaban en el programa. De esta manera primero descargaron furia y luego canalizaron sus sentidos en la rítmica y movimiento de los instrumentos, pasando luego a dibujar y crear mascaras y otro elementos propios de su rutina. Un profesor de Cultura. (A la fecha uno de esos chicos, enseña a los niños que hoy están en programa). MI regular Alimentos: copa de leche, almuerzo y refrigerio. Mejorar la situación nutricional de los beneficiarios directos e indirectos. (La nutrición como prevención ante el síntoma, muchos de los adolescentes sufrían desmayos por deficiencia alimentaria, previniendo la desnutrición en otros, y por lo social hacia la comunidad que necesitara el servicio. En esta práctica, convergieron dos aspectos ambiguos: por un lado, la necesidad del chico de recibir apoyo escolar en contenidos formalizados que pocas veces coinciden con los problemas de su vida y por otro la intención de proporciónale al alumno un espacio donde ejercite su autonomía “confrontándolo con sus responsabilidades” de vida. Ser un “nexo” que ayuda a hacer el “clic” entre lo cotidiano y lo abstracto de los contenidos áulicos dentro de un ámbito de contención. Es aquí donde comienza a exigir algunas precisiones. ¿A que tipo de vida vincularemos el aprendizaje? En nuestro caso, las reflexiones y experiencias las pensamos desde el marco referencial que nos ofreció el pensamiento de Paulo Freire y de la Psicología Humanista (Fromn, Maslow y Rogers) La desvinculación de la vida de los niños y adolescentes, se produce como consecuencia de las transformaciones económicas, sociales y culturales, que comienzan a reservar una esfera particular a los procesos de aprendizaje. El aprendizaje informal y natural del hogar, se fue transformando en un aprendizaje formal lejos de la vida cotidiana de los adultos. Gradualmente la escuela pasó a ser una forma de poner la vida entre paréntesis o de preparar para una vida que no existe por: •El uso del texto sin contexto, •El predominio de una pedagogía de la respuesta sobre una pedagogía de la pregunta, •La confusión de considerar educación y escolarización como cosas similares, •Modelos de contenidos a ser transmitidos sin que se aprenda a aprender ni a aplicar, •Se potencia la dimensión intelectual o cognoscitiva, con desmedro o menos aprecio de lo afectivo y lo motriz… Intentando por tanto evitar la inclinación de educar para un modelo especifico de vida, puesto que “formar” no debe ser entendido como “dar forma o empaquetar” (Alan Watts). La vida misma, algo no previsible, no se puede encerrar en un molde: la vida es más, mucho mas, con constantes cambios que admiten pocas previsiones. Desde esta práctica se pretendió potenciar la eficacia operativa y la eficacia creativa, alentando el protagonismo. Volviendo a las ideas de Rogers, cuando absoluta libertad de expresión simbólica (representaciones), fomentar su creatividad”, y por el contrario, guiando, dictando, vigilando y sancionando (auque mas no sea con las clasificaciones), se induce a los alumnos “al engaño y la deslealtad”. Cuando el protagonismo no existe, la actuación del educando puede verse reducida a tres puntos: •Estudiar el mínimo necesario para aprobar la asignatura; •Copiarse en los exámenes (como estrategia legitima), para aprobar con la mayo nota posible; •Pasar lo mejor posible la época de estudiantes, como periodo de la vida sin responsabilidades significativas Estrategia: La confianza en el potencial de auto realización de un alumno se expresa en: La actitud vital de los profesores; se enseña por lo que dice, pero mucho mas por lo que se hace; •En la autoestima de los educandos; que creen en sus posibilidades y en su propia valía, lo que a su ves, influye de una manera decisiva en su modo de actuar; •En la misma organización educativa que, con frecuencia; tiene reglamentos y formalidades que coartan la realización personal. Esta auto – realización debe co-realizarse mediante la inserción del educando como miembro activo, responsable y solidario dentro del tejido social del que forma parte. De no ser así, la autorrealización seria una forma de “yoismo” y los otros solo existirían como instrumentos o medios y no como personas o fines. No podemos ser personas, si no consideramos a los otros como personas. En muchos casos e integrado a los procesos educativos, el disparador natural de las iniciativas se expresara en los problemas a enfrentar en el mundo en que vivimos. Estos problemas deben estar presentes en un curriculum abierto y flexible a adoptar, no como asignatura, si no impregnándolo todo, puesto que constituyen los grandes desafíos que enfrentamos los seres humanos. •El problema ecológico………..educación ambiental. •El problema nuclear…………..educación para la paz. •Las desigualdades sociales…. educación para la solidaridad y para el desarrollo. •La desigualdad de sexos………educación no sexista para igualdad de oportunidades. •La explosión demográfica………educación sexual y familiar. Solo desde el horizonte de la utopia – el pensar un futuro diferente-, podemos examinar los cambios que queremos. El futuro será lo que nosotros hagamos. Por todo esto priorizaremos a partir de los centros de interés el trabajo definiendo ejes de intenciones educativas, que sirvan para orientar y dirigir la tarea de los docentes en la planificación de la enseñanza. Los objetivos generales estuvieron y están relacionados con las características de la sociedad actual en dependencia directa a la comunidad que nos compete y la organización que se hace cargo. De ellos devienen los objetivos relacionados con necesidades e intereses considerados básicos para los alumnos en particular. Reconocemos que aun existe una necesidad insatisfecha relacionada con las capacitación laboral en este sector de la población, pero también creemos que garantizar la educación de los niños y adolescentes, es un buen punto a seguir trabajando a futuro

Problema que intentan resolver: Mejora de la calidad educativa

Destinada a un total de 170 beneficiarios, 110 niños de 06 a 12 de Nivel Primario; 60 adolescentes. Ultimo trimestre de 2006. Se contó 295 de niños de N. primario y 113 adolescentes N. Sec. En el transcurso de los 4 años y medio pasaron x la institución 1440 beneficiarios. Hoy vamos por más. El impacto del objetivo ultimo trimestre del año 2006 previsto alcanzó: un 98% en beneficiarios escolarizados(sobre el total de beneficiarios de 6 a 18 años) un 90 % promovió de grado; un 75% mejoro el rendimiento escolar( sobre el total que asistió a la modalidad), un 90 % presento mejoras en su rendimiento escolar; 90% mejoro su rendimiento escolar; (del total que recibió becas y estas en algunos casos eran rotativas de acuerdo al momento económico de la familia),en salud el 95% en buen estado, el 15% se realizaron controles médicos. Un 25% padres/madres de beneficiarios que fueron capacitados en nutrición, salud y/o derechos (de un total de padre/madre de beneficiarios).

En principio una de las cuestiones que rescatamos es el abordaje integral de la problemática educativa y la atención a la subjetividad. El tema central que nos convoca es la educación en sentido amplio, entendemos que educar es humanizar, esto quiere decir que no solo se trata del aprendizaje escolar sino de todos los aprendizajes necesarios para la vida. Como sabemos que la educación o poniéndonos del otro lado, los aprendizajes necesitan de una serie de condiciones que deben darse, se suman a las actividades de apoyo escolar, el comedor y copa de leche que nos garantizan una alimentación adecuada, pero a la vez se trabaja la incorporación de hábitos y comportamientos Lo mismo en prevención y atención de la salud. Mas el aprovechamiento de recurso humano existente o voluntariado que se sensibilizo con la práctica y concientizado de que la educación es valida para mejorar su vida y la de otros, retomaron los estudios abandonados, (dentro de estos padres de niños en el proyecto y planes sociales).El reconocimiento de las escuelas y otros actores que vieron el esfuerzo y replicaron en otros lugares.

En cuanto a los obstáculos: La guardia; esta consiste en preveer y tener profesores en las fechas de exámenes que pueden ser en vacaciones de invierno o verano. Y sobre todo contar con recursos para los emergentes socioeconómicos que plantean los padres o los chicos beneficiarios y no tenemos respuestas; estos surgen de la cara a cara con el sujeto con que se trabaja y conmueve el alma al no poder resolver o paliar situaciones planteadas. Lo irreversible de la situación social de la familia no es fácil de sobrellevar, plantean: no tener zapatilla para empezar las clases, anoche no comimos; mi mama esta internada, a no puedo hacer nada no tengo trabajo, no alcanza, etc.

Seguimos sosteniendo casi todas las actividades, en la búsqueda permanente de alternativas que nos permitan seguir trabajando en el proyecto. Hoy con Fundación Telefónica Argentina, en erradicación del trabajo infantil, sostenemos como principal herramienta lo educativo y la contención de niños/as de 06 a 12 años. Alimentación con Ministerio de Nación PENUD 06/001, Municipio deporte; subsidios de Legislatura de R.N., 14 hs de servicio voluntario de la comisión. Donativos de la comunidad. Vecinos. Y todo R.H que preste una función a la tarea.

En solventar gastos o deterioros de los equipos existente. Informática (las maquinas son re–viejitas), ponerles Internet; asegurar por riesgos a la institución y los chicos. reponer o arreglar mesas, sillas, pintar la sede, un paseo de recreación con los chicos y el equipo. Comprar materiales didácticos, vestimentas para la Murga, zapatillas a los chicos, ropa, alimentos, etc.