Yo también aprendo inglés

Categoría: Universidad
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Corrientes - Curuzú Cuatiá - Barrio Centenario

Nombre de la Organización: Instituto Superior de Curuzú Cuatiá
Teléfono: 03774-425015
E-mail: iscuat@curuzu.net
Localidad: Curuzú Cuatiá
Provincia: Corrientes
Página Web: http://iscuruzucuatia.crr.infd.edu.ar

Actores involucrados en la práctica: otros

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

Con el nombre Escuela Provincia de Tucumán. Esta escuela está ubicada en el Barrio Centenario de la Ciudad de Curuzú Cuatiá. El barrio está situado en las afueras de la ciudad y aún conserva las calles de tierra, sólo una asfaltada recientemente. Las casas mayormente precarias, incluso muchas de barro. CARÁCTER: Público TURNO: mañana y tarde. Horario: 8:00 a 12:00 Y 13:30 a 17:30 Tipo de escolaridad: Una sola jornada de cuatro horas-El alumnado que concurre al Establecimiento proviene de hogares, en su mayoría, muy humildes con padres que no tienen trabajo fijo lo que provoca que los niños busquen en la Escuela, alimentos, útiles calzados y ropas. El 80% de los alumnos que concurren a esta escuela vive con familias de escasos recursos y son hijos de padres desocupados sin posibilidad laboral, sufren de algunas carencias y no tienen ni siquiera asegurada la alimentación diaria. La mayoría recibe en la escuela el único plato diario de comida y vaso de leche diario, Posee biblioteca, sala de docentes, galerías internas, comedor escolar, escenario en un salón multiuso de 10m por 10m, cocina y baños y sala de informática; construidos durante los años 2005 y 2006. Ciclos: E.G.B.1: 6 Secciones de Primer Año. 4 Secc. de Segundo Año. 4 Secc. de Tercer Año. E.G.B.2: 4 Secc. de Cuarto Año. 3 Secc. de Quinto Año. 2 Secc. de Sexto Año. El presente proyecto, denominado “Yo también aprendo Ingles” se inscribe dentro del Trayecto de las Practicas Docentes del Profesorado de Ingles del Instituto Superior de Curuzú Cuatiá en el marco de una oferta de educación solidaria. El objetivo es brindar conocimientos básicos de ingles a niños entre 11 ,12 y 14 años de comunidades educativas ubicadas en localidades con alto riesgo educativo y pocas posibilidades de acceder a esta herramienta La propuesta implica trabajar en actividades de tutorías ejercidas por alumnos de 2do y 3er año del Profesorado de Ingles del Instituto de Formación Docente de Curuzu Cuatia , brindando clases de ingles a niños y jóvenes de nivel EGB 2 de la escuela elegida : ESCUELA PROVINCIA DE TUCUMAN. Esta propuesta se enmarca en la política de fortalecer la equidad y calidad educativa, garantizando que estos alumnos tengan las mismas posibilidades de aquellas escuelas situadas en zonas más urbanas. El presente Proyecto plantea principalmente introducir a los educandos en conocimientos básicos del inglés para que adquieran las herramientas necesarias y facilite así su aprendizaje de Inglés en sus próximos niveles (EGB 3 y Polimodal).

Problema que intentan resolver: Retención escolar

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

Según datos suministrados por la escuela y sus directivos con quienes dialogamos en el año 2007 sobre esta inquietud, los niños son pertenecientes a uno de los sectores más vulnerable de la población curuzucuateña. El 50% vive con familias de escasos recursos y son hijos de padres desocupados sin posibilidad laboral , sufren de algunas carencias y no tienen ni siquiera asegurada la alimentación diaria. El estudio pone al descubierto otros datos; de cuatro a seis de estos adolescentes no prosiguen estudios secundarios o de nivel medio . Los que lo hacen han expresados la dificultad que encuentran en la escuela secundaria con la asignatura Lengua Extranjera Ingles entre otras, al encontrarse ellos en desventaja con otros jóvenes que han cursado su escuela primaria teniendo Ingles dentro de la curricula o posibilidades de hacerlo en forma privada. Mediante este Proyecto se aspira a brindar esta herramienta y lograr una igualdad equitativa de oportunidades al ingresar a una escuela secundaria. Niños de 6to año de ambos turnos de la escuela mencionada.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

Este proyecto ya se llevó a cabo durante el año pasado y habiendo realizado un seguimiento a los niños que ingresaron a la escuela secundaria, se obtuvo que los resultados de la capacitación brindada a esta escuela permitió que estos alumnos tengan menos dificultades en la asignatura Ingles y se sintieran incluidos en un marco de igualdades similares frente a sus pares provenientes de otros hogares y o escuelas que ya incluian la enseñanza del Ingles en la currícula de la escuela primaria .

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

Los alumnos de 3er año del Profesorado de Ingles y como parte de su experiencia previa a sus prácticas de formación profesional han tomado con mucha responsabilidad y dedicación haciendo de sus prácticas diarias creativas e innovadoras que estimulan y motivan el interés y la auto estima de estos niños en esta escuela de contexto de pobreza

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

Falta de recursos didácticos, difícil acceso al establecimiento los días de lluvia. Intentamos solucionar recurriendo en el primer caso a editoriales reconocidas de la Argentina e instituciones intermedias que colaboran en la adquisición del material para el aula y para cada uno de los alumnos. En cuanto al segundo problema se programó dictar clases de recuperación cuando se pierden las mismas por las condiciones climáticas y la imposibilidad de llegar a la escuela.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

El presente Proyecto se lleva a cabo durante todo el año. Los primeros 2 meses se prepara el material didáctico, se observa el grupo a trabajar, se elabora un diagnóstico y se realiza una iniciación al idioma con una carga horaria de 1 hora semanal, a partir de Mayo y hasta Noviembre se dictan las clases en el espacio curricular de Lengua Extranjera Inglés en 2 horas didácticas semanales.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Recursos humanos: Los recursos humanos necesarios para llevar a cabo este Proyecto son los alumnos de Práctica y Didáctica Especial del 2 Año y los alumnos de 3er Año del Profesorado de Inglés del Instituto Superior de Curuzú Cuatiá. Coordina este Proyecto la Profesora de Practica y Residencia Prof Patricia Raimondi Recursos materiales:Los recursos materiales a utilizar en este Proyecto son : -Recursos didácticos elaborados por los alumnos del Profesorado de Ingles como parte integradora de la Cátedra de Taller de Recursos Didácticos del 1er año de dicho Profesorado tales como posters, flashcards, freezes, entre otros. -Soporte fotocopiable especifico de los contenidos conceptuales diseñados específicamente para este proyecto para el cual colaboran Editoriales Reconocidas del Medio -Recursos bibliográficos ofrecidos por la Editorial Richmond Publishing Recursos financieros: El costo de los recursos y llevada a cabo del proyecto tanto como los recursos financieros a utilizar son aportados voluntariamente por los alumnos de 2 , 3er Año de Práctica y Didáctica Especial y Practica Pedagogica , el docente de dichas cátedras y la colaboración de editoriales reconocidas del medio para la Enseñanza del Inglés


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
El dinero o premio será sin duda destinado a fortalecer el desarrollo y optimización de la practica solidaria,otorgando a la escuela donde capacitamos a los niños y jóvenes material y recursos didácticos que enriquezcan el proyecto




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
Copyright 2008 SA LA NACION | Todos los derechos reservados

Fundación LA NACION Banco Galicia Avina Ashoka Arte Vivo