Construyendo y Reconstruyendo Mi Espacio...

Categoría: Escuela
Entre Ríos - Paraná - Barrio Corrales

Nombre de la Organización: Centro Comunitario Nº12 “Corrales”.
Teléfono: 0343-no tiene
E-mail: ccomunitario12@yahoo.com.ar
Localidad: Paraná
Provincia: Entre Ríos
Página Web: no tiene

Actores involucrados en la práctica: otros
Personal rentado: 3

Ya que en la ciudad de Paraná, no contamos con Instituciones de Formación Profesional en Albañilería, Herrería y Electricidad, para Jóvenes y Adultos excluidos del Sistema Educativo Formal (teniendo en cuenta que además participan alumnos con Necesidades Educativas Especiales), se crean los talleres con el fin de capacitarlos en competencias vinculadas a la formación general y al trabajo integral, favoreciendo el desarrollo óptimo de habilidades y destrezas. Al edificio educativo, se lo puede denominar un “monumento histórico”, la estructura edilicia data del siglo XIX. El mismo no ha recibido mantenimiento por más de 2 década (20 años). Como resultado, se puede observar la falta de espacio adecuados para el desarrollo de las actividades educativas (aulas –taller), rotura de mampostería y caída de revoques, entre otros inconvenientes. El objetivo principal es brindar una experiencia laboral concreta, aprovechando los recursos para refaccionar la institución educativa. De esta manera, mejoramos el lugar de estudio y favorecemos al fortalecimiento de la autoestima y valoración de los protagonistas del proyecto. Responde a una iniciativa Institucional y Comunitaria, que surgió a partir de las problemáticas de integración social, falta de contención familiar y escasez de oportunidades de integración al mercado laboral. Por medio de la Capacitación Laboral integral, favorecer la adquisición de conocimientos calificados para desempeñarse en un trabajo competitivo.

Problema que intentan resolver: Capacitación laboral

La propuesta tiene como principal objetivo, capacitar profesionalmente a un total de 57 Jóvenes y Adultos (integrando 5 alumnos con N.E.E.), que se encuentren sin empleo en 3 demandados oficios, el especializado en albañilería, herrería y electricidad.

Dentro de la institución, se observa una importante valoración del trabajo realizado, ya que el mismo beneficia a la comunidad educativa, reforzando la integración en el grupo y con los demás talleres, favoreciendo la seguridad y autoestima. Al intentar recrear un ambiente real de trabajo, se pone en juego situaciones concretas, los que al resolverlas, van adquiriendo seguridad en los diferentes oficios.

Se puede decir que como docente de la Institución, me encuentro con dos grandes problemas, uno es la exclusión de Jóvenes y Adultos del sistema educativo formal, que sumado a la escasez de empleo, genera una brecha importante entre el mundo socio laboral y ellos. El segundo la falta de aulas taller como espacio educativo adecuado, las conexiones de luz y agua resultan insuficientes para el alumnado que hoy asiste al Centro, y la falta de mantenimiento que ha venido sufriendo la institución. Por lo que después de varias negativas de la gente que realmente debería hacerse cargo, decidimos entre toda la comunidad, lograr mejorar las condiciones en la que se encuentra el edificio. El taller de albañilería, se hizo cargo de la construcción de nuevos baños, colocado de pisos en aulas y división de las mismas (para optimizar los espacios), pintado de patio, construcción de 2 nuevas aulas, se comenzó a arreglar las vigas de la galería (ya que se corre el peligro que caiga la misma sobre el alumnado o docentes). El taller de herrería con la parte de uniones soldadas para la construcción, instalación de soportes para el área de capacitación informática. El taller de electricidad participa con la instalación de caja trifásica e instalaciones eléctricas en las edificaciones nuevas, como así también, la reparación o reemplazo de las instalaciones viejas.

El principal obstáculo es el económico, ya que la falta de dinero, impide la provisión de los insumos necesarios. Los mismos son provistos por medio de rifas, ventas de empanadas, aportes comunitarios, aportes de los docentes, reciclado de elementos encontrados en conteiner

Construcción de baños de alumnado: realizado en periodo lectivo 2006. Colocado de pisos en el aula y división de la misma: realizado en período lectivo 2007. Pintado de paredes del patio y arreglos del techo: realizado en período lectivo 2007 Construcción de 2 aulas: realizado en marzo-abril-mayo 2008 Reparación de cocina, revestimiento y nueva instalación eléctrica y de agua: realizado en junio, julio y agosto 2008. Cambio de viga en galería: septiembre 2008. (Con peligro de caída de galería de 10 metros) Continuar con la construcción de 2 aulas taller que se comenzaron en el 2007 y se debieron suspender por falta de recursos.

Los recursos se obtienen del aporte voluntario de docentes, de la realización de rifas y ventas de empanadas, de una cuota anual voluntaria de $10. En el año 2007 se recibió un aporte dependiente de la Dirección de Educación de Jóvenes y adultos de $3000.

Nuestro objetivo es poder terminar de construir las 2 aulas taller, ya que nuestra institución ha crecido en los últimos años y no puede dar respuesta a la demanda de capacitación y reparar los techos. Además poder reparar una bloquera (maquina de construir bloques) para realizar la construcción de aulas talleres, abaratando costos. Posibilitar la ayuda a dos familias en un primer momento (alumnas de la Institución con hijos a cargo) a construir una casita de 1 habitación del valor aprox. De $ 1.500 a 2000;que al contar con los talleres involucrados de Albañilería, Herrería y electricidad y los alumnos que realizan la practica es un hecho con grandes posibilidades de realizar. Estos parámetros de costo es en base a lo gastado aproximadamente invertidos al construir las dos primeras aulas taller.