Proyecto Actuarnos Otros

Categoría: Asociación Civil
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Todo el país - Buenos Aires - Salta - Formosa, Corrientes

Nombre de la Organización: Asociación Civil Caminos Abiertos
Teléfono: 011-4781-9466
E-mail: caminosabiertos@yahoo.com.ar
Localidad: Ciudad de Buenos Aires
Provincia: Buenos Aires
Página Web: www.ActuarnosOtros.org.ar

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios
Personal voluntario abocado a la tarea: 7

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

El proyecto Actuarnos Otros está a cargo de un grupo de docentes y artistas vinculados al teatro y el cine que venimos trabajando desde el año 2001 con diversas organizaciones en distintas provincias de la República Argentina con el objetivo de generar transformaciones sociales a través del lenguaje artístico desde la creencia de que la educación es la base de los cambios a futuro y que el arte, lejos de ser un privilegio, debe constituirse en un lenguaje a través del cual buscar alternativas, combatir el aislamiento, el sin-sentido y las carencias materiales y simbólicas, fomentando la integración y la participación de los diversos grupos sociales. Desde el proyecto Actuarnos Otros proponemos encuentros de Teatro del Oprimido en forma de espectáculo y de taller. Se trata de abordar la escenificación de conflictos a través de una dinámica que invita a actuar/ hacer actuar alternativas de cambio en escena; generando así un debate y una problematización conjunta, que pretende constituirse como un ensayo de nuestro actuar/ hacer actuar en la vida cotidiana. ¿Qué es el Teatro del Oprimido? Es un conjunto de juegos, ejercicios físicos y técnicas especiales que pretende hacer de la actividad teatral un instrumento eficaz para la comprensión y la búsqueda de soluciones a problemas sociales. Basado e inspirado en propuestas de Bertolt Brecht y de Augusto Boal en su “Teatro del Oprimido” los encuentros quye se proponen desde el proyecto pretenden crear desde el escenario una reflexión que conduzca a la acción fuera del mismo. El grupo aborda de dos modos diferentes sus encuentros de Teatro del Oprimido. 1. Desde el escenario: Espectáculos de Teatro-Foro Se presenta una escena breve cuyo relato plantea un conflicto real comprensible e identificable para los espectadores. Al finalizar la representación se invita al público a intervenir en la escena para transformarla. Cada espectador podrá proponer alternativas para la resolución del conflicto de dos maneras: o bien reemplazando al actor y tomando su lugar para improvisar el cambio en la escena; o bien, pidiéndole al actor que obre de determinada manera en el escenario. Una vez probadas en escena todas las propuestas de resolución que surgieran del público, y ya familiarizados los participantes en el funcionamiento de la metodología, se los invitará a contar problemáticas de su propio entorno, entre las cuales se seleccionará una para tratar entre todos de identificar el conflicto central, los distintos actores sociales que lo conforman y el rol que cumple cada uno, con el fin de generar una nueva escena sobre la cual debatir conjuntamente y buscar alternativas de resolución. 2. Hacia el escenario: Talleres de Teatro del Oprimido En Provincia de Buenos Aires Los docentes del equipo Actuarnos Otros trabajan con diversos grupos que participan de un taller de Teatro del Oprimido cuya finalidad última es la conformación de un espectáculo de TEATRO FORO que se representará públicamente. La primera etapa del taller consiste en ejercicios y juegos teatrales grupales que permitan tornar al cuerpo expresivo; comprender los códigos; practicar el teatro como un lenguaje vivo y presente. Durante esta etapa y a continuación, se propone abordar y problematizar los temas de principal preocupación para los integrantes y realizar escenificaciones improvisadas sobre los mismos. Al finalizar se procura una reflexión conjunta que permita pensar y re-pensar la situación en busca de alternativas. Se profundizan las temáticas con material teórico para ampliar el marco referencial y constituir un trabajo integral, en el cual el teatro se convierta en un lenguaje que permita abordar otros contenidos y abra posibilidades frente al sin-sentido. Una vez incorporadas ciertas herramientas; conocidas las temáticas surgidas y el lenguaje, con una sólida ejercitación del debate y del pensamiento crítico; comienza el proceso de selección de los temas para la obra de “Teatro Foro”. Finalizado el taller se representa públicamente el espectáculo. Se trata de la democratización del pensamiento, el intercambio y el diálogo de ideas, para llegar a acciones concretas; con el objetivo último de que el ACTO que transforma una realidad en escena, resulte un ENSAYO para actos que transformen también fuera de escena. En las Provincias de Formosa, Corrientes y Salta Dado el trabajo realizado años anteriores, a lo largo del año, el grupo a cargo del proyecto regresa a los sitios trabajados para continuar y fortalecer las propuestas realizadas con los docentes, jóvenes, niños y organizaciones locales de cada región. Es importante a su vez continuar generando instancias en que los proyectos de autogestión aparezcan como posibles y permitan mayor independencia. Se proponen aquí también encuentros de Teatro del Oprimido en forma de seminarios intensivos. Asimismo, mediante Talleres de capacitación para Educadores y Multiplicadores, se procuran generar instancias de continuidad del proyecto transmitiendo las experiencias a colegas de las distintas provincias interesados en coordinar encuentros de este tipo, así como también a educadores formales y no formales interesados en ampliar las estrategias pedagógicas con las que realizan sus tareas cotidianas. Todos los encuentros y funciones se filman y editan con el objetivo de armar un archivo que documente las propuestas/resoluciones de los distintos grupos sociales y culturales, con el fin de recopilar las experiencias para en el futuro poder difundir un material teórico-práctico en formato bibliográfico y audiovisual para ampliar las posibilidades de replicación de nuestro trabajo. ACTIVIDADES ACTUALES DEL GRUPO •Talleres de Teatro para Niños ( Ciudadela, Pcia de Buenos Aires) •Talleres de Teatro del Oprimido para jóvenes y adultos (Centro Cultural Patas Arriba, Barrio Lagos del Bosque, Merlo, Pcia de Buenos Aires) •Talleres de Teatro del Oprimido para adolescentes (CEC, La Escuelita, LA Loma, Malaver-Villate) •Talleres de Teatro del Oprimido con niños, adolescentes y jóvenes en situación judicial y de exclusión de la escuela-hogar Asociación Civil Granja Siquem (Río Cuarto, Córdoba) •Talleres de Teatro del Oprimido para personas privadas de su libertad (Unidad Nº 19, Colonia Penal de Ezeiza) •Talleres de Teatro del Oprimido orientado a trabajar la temática de violencia de género (Centro de Mujeres de José León Suarez; Unidad Nº 3 y Nº 31, Penal de Ezeiza, Pcia. de Buenos Aires) •Talleres de capacitación en herramientas artísticas para Multiplicadores: educadores, docentes, referentes de organizaciones sociales, trabajadores comunitarios (en las provincias de Salta, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Formosa y Buenos Aires). •Jornadas breves de Teatro del Oprimido para jóvenes y adultos sobre temáticas específicas (CIAP, Olimpíadas Ambientales, UNLM; Programa Hacé Tu Barrio, GCBA; Encuentro por los Derechos de la Juventud-Chapadmalal, Fundacion SES, Misterio de desarrollo social, entre otras) •Talleres de capacitaciones en técnicas de Bertolt Brecht (CC Paco Urondo, FFyL-UBA; IFT) •Presentaciones de Teatro-Foro para jóvenes y adultos (en Salta, Corrientes, Formosa y Buenos Aires) •Presentaciones de Teatro-Foro con títeres para niños (en Corrientes y Buenos Aires) •Presentación permanente (semanal) de un espectáculo callejero de Teatro-Foro en un espacio público del barrio de Chacarita. (En proceso de elaboración) •Elaboración y exhibición de los videos documentales sobre las experiencias realizadas por el grupo (“Actuarnos Otros. Para ser uno mismo convertirse en otro”; “Oliverio”) Procuramos generar en los participantes de nuestros talleres reflexión y el pensamiento crítico en torno a las problemáticas que los rodean, haciendo frente a la desmotivación, el sin sentido y la falta de interés que, combinándose con la situación socioeconómica y cultural en la que están inmersos, resulta una de las principales causas de deserción escolar. Tenemos como objetivo trabajar para bajar los niveles de violencia y agresión que prima en los vínculos de los jóvenes. Asimismo, procuramos acercar herramientas artísticas a todos los sectores de la comunidad, ya que consideramos que el arte constituye un modo de abordaje y expresión de ideas y sentimientos, permitiendo un desarrollo integral de los sujetos. Mediante actividades lúdicas y artísticas es posible promover el desarrollo de la sensibilidad, el hábito de la creatividad, la capacidad de expresar, investigar, experimentar y transformar. Hábitos que exceden el campo de lo artístico, teniendo implicancias en todos los ámbitos de acción cotidiana. La creatividad es la capacidad de encontrar nuevas soluciones a un problema o hacer algo que antes no existía, en ese sentido trasciende lo artístico. La utilización activa de conocimientos, de ordinario incluye también aspectos de la actividad creadora. Buscamos la democratización de las actividades artísticas, para ampliar las posibilidades de manifestar las propias ideas, valores, vivencias y necesidades de los educandos. Asimismo, mediante el trabajo en grupo se promueve la colaboración, el respeto, la capacidad de compartir y la posibilidad de generar lazos que construyan espacios de pertenencia y contención.

Problema que intentan resolver: Mejora de la calidad educativa

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

Por un lado, procuramos trabajar con niños, jóvenes y adolescentes que provienen de barrios bajos recursos, con todo tipo de carencias (habitacional, educativas, de salubridad y muchas veces también afectivas) en todas las provincias en donde llevamos nuestros talleres, con el fin de brindar herramientas artísticas a las que por lo general no tienen acceso, para fomentar la expresión, la imaginación y nuevas vías de relación y comunicación. Con el mismo objetivo trabajamos muchas veces con los adultos referentes de esos niños. Y también por eso se han implementado talleres con personas privadas de su libertad. También trabajamos con escuelas rurales o periféricas que funcionan con sistema de plurigrados, donde el acceso a herramientas artísticas es escaso o nulo. Por otro lado, se realizan talleres destinados a multiplicadores (educadores formales y no formales, referentes comunitarios, miembros de diversas organizaciones sociales del país, etc.) con el objetivo de brindar nuevas herramientas que permitan enriquecer su trabajo cotidiano, ampliando las vías de abordaje de éste, y fomentando la actitud creativa que permita la apropiación de dichas herramientas y su adaptación a las especificidades de cada caso particular. Los talleres para multiplicadores habilitan a su vez la posibilidad de multiplicación mediante la replicación de los talleres y la trasmisión de lo aprendido de manera autónoma. Fomentar la autonomía en el trabajo es uno de los objetivos de estos talleres, tanto por cuestiones prácticas como ideológicas.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

A lo largo de estos años de trabajo en distintos puntos del país con poblaciones diversas, pero en todos los casos en situación de vulnerabilidad por diversas razones (situación económica, privación de libertad, carencias materiales y simbólicas, precaridad educativa, trabajo infantil, violencia, ausencia de espacios contención, etc) las actividades realizadas por Actuarnos Otros tuvieron como destinatarios de los TALLERES a una población total de 285 personas (150 niños, 80 adultos y 55 adolescentes) y como participantes de OBRAS DE TEATRO-FORO aproximadamente 350 “espectactores” (niños, adolescentes y adultos). En cada caso y según las particularidades del grupo, el impacto del trabajo fue diferente. Sin embargo hay factores comunes que se observaron en todos los casos, como la reducción de los niveles de violencia (verbal/física) en las relaciones entre los participantes. En el caso del trabajo con niños, en la Escuela de Corrientes por ejemplo, fue verificable el cambio en los chicos en los momentos de ocio como el recreo entre otros: de no jugar en conjunto o hacer del juego un momento de descarga de agresiones y tensiones (siempre en pequeños grupos sin relacionarse entre sí) pasaron a utilizar los recreos como espacio de juego conjunto, replicando actividades realizadas en los talleres. Es decir, pudo comprobarse una reducción en los niveles de violencia y una mayor integración del grupo, por un lado, a la vez que según los docentes de la escuela, el momento de recreo así utilizado comenzó a funcionar como un verdadero espacio de recreación que mejoró la predisposición de los niños para el trabajo posterior en el aula. En el trabajo con adultos pudo comprobarse según testimonios de los participantes de los talleres una mejora de los vínculos con los niños (hijos/alumnos) a partir de resignificar al juego cómo herramienta de comunicación y expresión, en vez de considerarlo “algo ridículo, para chicos” tal como lo definía uno de los internos de la Unidad 19. Fortaleciendo los vínculos familiares o educativos según el tipo de taller del que se trate, es posible brindar otro acompañamiento y contención al proceso educativo de los niños y jóvenes, que en muchos casos son destinatarios directos de las actividades de Actuarnos Otros, pero otro veces ( como ocurre en el caso de los talleres para adultos –internos/as, docentes, referentes comunitarios-) pudimos comprobar que los niños y jóvenes resultan beneficiarios indirectos de nuestras prácticas, tal como es el objetivo de dichos talleres. A partir de las actividades realizadas por el grupo en diversos puntos del país, pudo lograrse asimismo despertar entusiasmo y motivación en niños y adolescentes de barrios marginales, donde no hay acceso a actividades creativas, artísticas y culturales. Es el caso, por ejemplo, del Barrio Solidaridad, ubicado en la periferia de la ciudad de Salta. A la vez, en el caso de los adultos de dichos barrios, las tareas realizadas por el grupo sirvieron muchas veces como disparadores de nuevos trabajos posibles o bien para reencausar algunas tareas preexistentes, dándoles nueva fuerza. Con el fin de reflejar algunos de los procesos que realizamos, contamos a continuación la experiencia en la provincia de Salta Salta En enero del 2003 en el marco de un viaje de trabajo a la Ciudad de Salta, provincia de Salta, conocimos el Barrio Solidaridad ubicado a 8 km de la ciudad. Se trata de una enorme extensión de terreno ya no apto para cultivo, donado por el gobierno a familias de muy bajos recursos, a cambio de algunas facilidades de vivienda. En él se instalaron muchísimas familias, alrededor de 10.000 personas. El gobierno no proveyó escuelas, centros de salud ni ningún tipo de instituciones o servicios. Durante un tiempo el barrio “funcionó” de esta forma hasta que la organización “Fe y Alegría” construyó una escuela en el barrio . El director de la escuela del Barrio Solidaridad, el padre Enrique Rastellini nos convocó a trabajar conjuntamente en la escuela para combatir creativamente la falta de estímulos artísticos de los niños concurrentes y procurar convertir a la institución en un referente posible en un barrio sin actividades comunes, con un grado de violencia alarmante. El grupo viajó y trabajó durante 20 días en la escuela con alrededor de 200 niños, que concurrieron - mediante un sistema de rotación de los grupos formados según su etapa evolutiva- a talleres de teatro, música, literatura, plástica y acrobacia, a la vez que presenciaron espectáculos infantiles. Al finalizar los talleres se trabajó con el equipo docente para que éste pudiera replicar en el aula contenidos y actividades vinculadas al arte y de esta manera mantener continuidad en el año. Durante el año lectivo los miembros extendieron su labor pedagógica en diversas instituciones de forma independiente, a la vez que realizaron cursos y seminarios para enriquecer sus herramientas didácticas. Asimismo, continuaron las reuniones grupales en pos de la planificación de actividades posteriores. Durante los años subsiguientes se procuró generar referentes locales, la posibilidad de viajar es compleja e ideológicamente se trata de construir espacios autónomos. No conseguimos lazos de continuidad, solo talleres aislados. En el año 2007 decidimos regresar con la propuesta concreta de replicar la herramienta de Teatro Foro. Se trabajó en el barrio con referentes locales, pero la falta de organización, el momento del año y otros inconvenientes hicieron que el trabajo no fuese tan provechoso. Se hicieron presentaciones de Teatro Foro en escuelas y espacios educativos, así como talleres breves para niños, pero no se pudo hacer aún el deseado taller para multiplicadores.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

Los talleres encarados desde el proyecto Actuarnos Otros se fundan en los aportes de la educación popular y en las propuestas artístico-pedagógicos de Bertolt Brecht, Paulo Freire y Augusto Boal, quienes intentaron recuperar el teatro y la educación como lenguajes de liberación, de expresión y de comunicación social. El “Teatro del oprimido” intenta romper con la pasividad propia del espectador teatral, donde unos observan el producto de lo que otros hacen, y en cambio propone que los sujetos partícipes asuman un rol activo en la reflexión y la acción que se proponen a partir de las escenas. El espectador no delega el poder de acción/transformación en los personajes ni en los actores, sino que él mismo es el protagonista de una acción dramática, a la cual transforma. Las escenas construidas colectivamente por los participantes de los talleres representan situaciones conflictivas que resultan significativas para los involucrados. A partir de una situación problemática sin aparente resolución se abre el diálogo y el debate para buscar colectivamente vías de resolución de ese conflicto. Cada propuesta de resolución se prueba en escena y a partir de los aciertos y dificultades allí encontrados se reabre nuevamente la reflexión y el debate, y así sucesivamente. Se trata de “dialogar en acción” poniendo el cuerpo al conflicto presentado para pensar y debatir junto con otros no a partir de ideas previas y abstractas sobre el conflicto, sino partiendo de las experiencias vividas en escena, donde intervienen las sensaciones producidas por la escena, las reacciones propias y de los otros y la influencia de dichas reacciones ajenas sobre uno mismo y la propia acción. De esta manera, basándose en lo concreto experimentado, la reflexión y la búsqueda de alternativas se amplían y aparecen nuevos puntos de vista y nuevas propuestas para intentar solucionar el conflicto. Se desarrolla así una mirada crítica que trata de buscar el trasfondo del conflicto para solucionarlo, a la vez que se fomenta el hábito creativo, la búsqueda, el diálogo y el “pensar con otros” a la hora de encarar situaciones conflictivas para transformarlas.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

El desafío mayor que nos proponemos al encarar ésta actividad es el de generar espacios de apertura, búsqueda, investigación, pensamiento critico y reflexión conjunta a partir de la puesta en escena en vivo de espectáculos de TEATRO FORO realizadas por actores, docentes, participantes de los talleres y gente interesada. Mostrar los espectáculos en la mayor cantidad de espacios posibles, con el fin de intercambiar, multiplicar y ampliar las alternativas y propuestas posibles para cambiar la realidad que viven los jóvenes, desde una postura activa y creadora. Los obstáculos más importantes con los que tropezamos en el camino son: - Económico: La mayor parte de nuestras actividades no tienen ningún tipo de financiamiento que cubran los materiales necesarios para la realización de los talleres, así como tampoco se cuentan con fondos que permitan a los docentes una dedicación exclusiva al proyecto o que al menos cubra los gastos viáticos. Esto dificulta nuestra labor principalmente porque no podemos dedicarle el tiempo que implica la planificación, ejecución y evaluación de cada actividad, lo que hace que muchas veces tengamos que suspender o rechazar propuestas de trabajo que resultarían muy interesantes y productivas. La falta de materiales necesarios para trabajar en el aula también constituye un problema. Uno de los ejes del trabajo es la documentación audiovisual de cada taller, con el fin de multiplicar, debatir y transmitir las experiencias (especialmente las de Teatro Foro) en la mayor cantidad de lugares posibles). Ante la falta de los recursos económicos básicos que se necesitan para adquirir equipos de forma permanente, recurrimos a préstamos de cámaras, trípodes, luces, equipo de sonido y otros elementos, o en su defecto se alquilan los equipos necesarios. No obstante esto, el trabajo de edición del material sigue resultando un gasto no evitable. Para enfrentar los gastos de materiales optamos por difundir nuestro proyecto con el fin de acceder a subsidios. Durante el año 2007, Laura Brauer, integrante de nuestro grupo, obtuvo una beca de la Academia de Arte de Berlín (Alemania). Este ingreso nos permitió cubrir los materiales de los talleres anuales realizados en Buenos Aires y los costos de producción y edición de un material audiovisual para difundir la propuesta, facilitar el intercambio de experiencias entre los grupos participantes, contar con un material didáctico disponible para aquellos interesados en incorporar ampliar las estrategias de trabajo a partir de las herramientas de Teatro del Oprimido y dar cuenta del trabajo realizado ante el ente financiador. Asimismo contamos durante el 2007 un subsidio del Fondo Metropolitano de las Artes y las Ciencias dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, destinado a cubrir el costo de llos viáticos, materiales y difusión para la realización de talleres en las provincias de Salta y Corrientes. De esta manera los miembros del grupo pudimos dejar de costear las actividades con los ingresos personales de cada uno, sin embargo, el trabajo ad honorem mantiene vigente la problemática del limitado tiempo posible de dedicar al proyecto. - Geográfico: Otro obstáculo con el que nos encontramos en el caso del trabajo en el interior es la imposibilidad de viajar más de una vez al año a cada lugar, puesto que cada viaje implica faltar a los espacios de trabajo personal en Buenos Aires, donde residimos. De esta manera la continuidad de los talleres e instancias educativas destinadas a niños y adolescentes que se fueron construyendo en el interior del país en los últimos años, se ven afectadas, ya que un encuentro anual dificulta la capitalización de las experiencias. Debido a esto, en cada viaje realizado se intentó mediante talleres breves trasmitir algunas herramientas a los docentes y referentes adultos de esa población infantil/juvenil, para que éstos pudieran dar continuidad a los procesos desarrollados en los niños a partir de nuestro trabajo. Sin embargo, esas instancias con los adultos se vieron condicionadas por el escaso tiempo de nuestra permanencia en el lugar y por las tareas cotidianas de los interesados. Ante ésta situación, procuramos siempre que es posible, generar talleres destinados a multiplicadores residentes en dichas provincias que puedan sostener la propuesta con una frecuencia mayor y de esta manera asegurar la continuidad de la misma.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

PROYECTO ACTUARNOS OTROS PRIMERA ETAPA DEL PROYECTO: Realización de talleres de teatro destinados a niños y adolescentes de zonas carenciadas y con poco acceso a actividades artístico-culturales. 2003 – Talleres Rotativos de Arte para Niños (Barrio Solidaridad, Salta) Primera etapa: Trabajo conjunto con la escuela construida por la Organización “Fe y Alegría” y dirigida por el Padre Enrique Rastellini. El objetivo del trabajo fue combatir creativamente la falta de estímulos artísticos de los niños concurrentes y procurar convertir a la institución en un referente posible en un barrio sin actividades comunes, con un grado de violencia alarmante. Se trabajó durante 20 días con aproximadamente 150 niños, que concurrieron - mediante un sistema de rotación de los grupos formados según su etapa evolutiva- a talleres de teatro, música, literatura, plástica y acrobacia, a la vez que presenciaron espectáculos infantiles. Segunda etapa: Posteriormente a los talleres destinados a niños, se trabajó con el equipo docente para que éste pudiera replicar en el aula contenidos y actividades vinculadas al arte y de esta manera mantener continuidad en el año. Tercera etapa: Durante el año lectivo los docentes participantes extendieron su labor pedagógica en diversas instituciones de forma independiente, a la vez que realizaron cursos y seminarios para enriquecer sus herramientas didácticas. Evaluación por parte del grupo y planificación de actividades posteriores. 2004 – Taller de Teatro para Niños y Jóvenes (Escuela Nº 442, Humahuaca, Jujuy) realizado en el marco de los talleres de teatro para actores organizados por la Asociación Civil “El Séptimo”. SEGUNDA ETAPA DEL PROYECTO: Talleres para niños y adolescentes. Acercamiento a las técnicas de Teatro del Oprimido y especialmente a Teatro-Foro. Redefinición de objetivos. Importancia del trabajo con docentes y multiplicadores. 2005 – Taller de Capacitación Artística para Docentes (Clorinda, Formosa) Primera etapa: acercamiento a los lenguajes teatral y musical. Reconocimiento y exploración del cuerpo, la voz, el ritmo y el espacio como materiales expresivos-comunicativos. Reflexión acerca de los vínculos entre arte, juego y educación. Puesta en común de problemáticas recurrentes en el trabajo docente. Segunda Etapa: Puesta en común y reflexión acerca de situaciones problemáticas observadas en el espacio áulico donde cada docente desempeña su labor. Elaboración conjunta de estrategias alternativas para enfrentar dichos conflictos a partir de actividades lúdico-artísticas. En enero del 2005, luego de meses de planificación y en el marco de un nuevo encuentro realizado por “El Séptimo” en la ciudad de Humahuaca, el grupo reiteró las actividades del año anterior sumando un nuevo taller de “Capacitación teatral para docentes”, con el objetivo de brindar herramientas vinculadas al arte para que sean utilizadas en el aula en el área específica de cada uno de los docentes. Las actividades contaron con el apoyo del CAJ (Centro de Actividades Juveniles de la Ciudad de Humahuaca) y la Secretaría de Cultura de Jujuy. 2005 – Taller de Teatro para Adolescentes (Barrio Porteño Sur – Clorinda, Formosa) Primera etapa: Acercamiento al lenguaje teatral. Acercamiento a Teatro-Foro. Elaboración y representación de una escena a partir de la dinámica de Teatro-Foro. Segunda etapa: Profundización del trabajo a partir de la visualización de las alternativas propuestas en distintas jornadas/talleres del país donde los actores/actrices de Actuarnos Otros representaron la escena de Teatro-Foro surgida del taller del Clorinda. Debate y profundización con técnicas de Teatro del Oprimido a partir del diálogo establecido de esta manera con los otros espacios. NO SE PUDO REALIZAR TERCERA ETAPA DEL PROYECTO: Profundización en Teatro del Oprimido. Reconformación del grupo y ajuste de objetivos. Incorporación del área audiovisual. Sistematización del trabajo grupal. 2005 / 2007 – Taller de Teatro para Niños (Escuela Rural Nº 769 – Esquina, Corrientes) Primera etapa (2005) Encuentro para que el grupo y los participantes pudieran conocerse a través del juego y el lenguaje teatral. Integración de los participantes. Expresión. Segunda etapa (2006): Segundo viaje. Trabajo vinculado a lo vivido anteriormente. Profundización del conocimiento del lenguaje específico y ampliación de los contenidos ligados al desarrollo de la imaginación de los niños participantes, utilizando el cuerpo y la voz como instrumento y herramienta creadora. Tercer etapa (2007): Profundización de los vínculos. Creación colectiva. Percepción del otro y del entorno. Conocimiento del espacio. Nociones de ritmo y musicalidad vivenciadas desde el cuerpo. Nociones de estructura dramática (objetivos/ conflicto/ personaje). Profundización de la escucha propia y del otro para un vínculo que priorice y preserve las necesidades humanas y el pensamiento crítico. Cuarta etapa: Se procura generar encuentros con los docentes, con el fin de multiplicar y generar autonomía. POR REALIZAR 2006 / 2008 – Taller de Teatro-Foro para Adolescentes (CEC Malaver Villate “La Loma” – Pcia. Bs As.) Primera etapa: Introducción al lenguaje teatral y sus códigos. Afianzamiento del grupo y la constancia en la participación. Integración. Cuerpo como instrumento. Espacio. Tiempo. Imaginación. Segunda etapa: Trabajo con técnicas de Teatro del Oprimido. Acercamiento a la metodología de Teatro Foro y sus códigos. Elaboración y puesta en escena de una obra de Teatro-Foro. Muestra. Tercera etapa: Ampliación de los conocimientos teatrales, búsqueda de las temáticas significativas que les interese a los jóvenes debatir con su comunidad, de modo tal que puedan presentar una obra de Teatro Foro de creación colectiva en el CEC y otros espacios del barrio. EN CURSO 2007 – Taller de Teatro para Niños (Comedor San Benito - Barrio Solidaridad – Salta) Primera etapa: Acercamiento al lenguaje teatral. Segunda etapa: Continuación del trabajo de desarrollo de actitudes creativas, de la capacidad de expresión y de construcción de nuevos modos de relación a partir del lenguaje teatral. Con participación de los adultos referentes con el objetivo de que éstos puedan apropiarse de las herramientas. POR REALIZAR 2007 / 2008 – Taller de Teatro-Foro para personas privadas de su libertad (Unidad 19 – Penal de Ezeiza – Bs. As) Primera etapa: Fomento de la sensibilidad, la expresividad y la creatividad mediante diversos lenguajes artísticos. Acercamiento al lenguaje teatral y a Teatro-Foro. Segunda etapa: Creación de un personaje, su pasado y su presente. Problematización de as situaciones vividas por el personaje a partir de técnicas de Teatro del Oprimido. Construcción de una obra de Teatro-Foro. Representación pública. 2007 / 2008 –Taller de Teatro-Foro para con adolescentes. (Bitterfeld, Alemania) Primer Etapa: Instrumento. Espacio/ Tiempo. Imaginación Segunda etapa: Adaptación/ Construcción de obra de Teatro-Foro 2007 / 2008 Taller de Teatro-Foro con jóvenes inmigrantes. (Berlín, Alemania). Primer Etapa: Instrumento. Espacio/ Tiempo. Imaginación Segunda etapa: Adaptación/ Construcción de obra de Teatro-Foro 2008 – Taller de Teatro del Oprimido para Adolescentes (Centro Cultural Patas Arriba, Barrio Lagos del Bosque, Merlo, Pcia. Bs. As.) Primera etapa: Acercamiento al trabajo corporal en relación al espacio, el tiempo, la voz y el ritmo. Apertura hacia la creatividad y la imaginación. EN CURSO Segunda etapa: Construcción de personajes. Acercamiento a elementos de estructura dramática (personajes/conflicto/acción). Muestra. 2007 / 2008 – Representaciones de obras de Teatro-Foro en escuelas y jornadas específicas (Capital Federal, Pcia. de Bs. As., Salta, Corrientes) 2008 – Espectáculo callejero con metodología de Teatro-Foro (Chacarita) Primera etapa: relevamiento y diagnóstico de las problemáticas del barrio para la elaboración de una obra cuyo conflicto y la reflexión que genera resulten significativos para la población del barrio. Segunda etapa: Conformación del elenco. Entrenamiento en técnicas de Teatro del Oprimido. Dramaturgia a partir del trabajo de campo realizado en la etapa previa. Definición de la estética. Elaboración de la obra de Teatro-Foro. EN PROCESO DE DESARROLLO Tercera etapa: Representación pública semanal en una plaza del barrio para fomentar el debate y reflexión con los habitantes del lugar alcanzando una cada vez mayor problematización del conflicto. POR REALIZAR 2008 – Realización y presentación de los documentales “Actuarnos otros. Para ser uno mismo, convertirse en otro” y “Oliverio” que dan cuenta de parte del trabajo realizado por el grupo en los últimos años.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

donantes, cooperadora, otros) 5 Voluntarios a cargo de los talleres de Teatro del Oprimido por una carga total de 12 horas semanales cada uno. 2 Voluntarios a cargo del área audiovisual para la filmación y edición de los documentales que dan cuenta del trabajo realizado y encargados del registro audiovisual para la sistematización y armado de material didáctico por una carga semanal de 7 hs cada uno Los talleres se realizan en el espacio físico de la institución con que se articula el trabajo en cada caso (escuelas, centros comunitarios). En el caso de los talleres destinados a personas privadas de libertad que gozan de salidas transitorias para tales instancias educativas, los talleres se realizan en el espacio cedido por la Parroquia Santa Cruz. 1 PC (equipo personal de uno de los miembros del grupo puesto a disposición para las tareas audiovisuales) 1 videocámara digital (equipo personal de uno de los miembros del grupo puesto a disposición para las tareas audiovisuales) 1 micrófono (equipo personal de uno de los miembros del grupo puesto a disposición para el registro audiovisual) 1 cámara fotográfica digital modelo Sony Cybershot 5.1Mp (equipo personal de uno de los miembros del grupo puesto a disposición para el registro fotográfico)


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
En el caso de contar con el dinero del premio se implementaría un taller destinado a 20 multiplicadores (educadores formales y no formales, referentes comunitarios, miembros de organizaciones barriales) de Buenos Aires y se realizarían otros tres talleres para multiplicadores en las provincias de Salta, Corrientes y Formosa, destinados a aquellos trabajadores vinculados a los espacios en los que el grupo trabajó con niños y adolescentes en años anteriores. Se busca trabajar con las personas que ya esten trabajando dentro de las instituciones escolares y/o comunitarias para ampliar las metodologías y conceptos educativos. El objetivo es capacitar a los participantes de los talleres para que a partir de las herramientas brindadas puedan adaptarlas a su trabajo, continuando y profundizando de manera autónoma el trabajo con niños y adolescentes realizado en el marco del proyecto Actuarnos Otros en años anteriores. Primera etapa de trabajo: Acercamiento al lenguaje teatral. Integración. Expresión. Imaginación. Posibilidades que brindan el juego y el arte para la educación. Problematización y debate acerca de los conflictos recurrentes en los espacios de trabajo. Segunda etapa de trabajo: Resolución y transformación de conflictos. Trabajo a partir de técnicas de Teatro del Oprimido. Trabajo con escenas con la metodología de Teatro-Foro. Cada etapa del taller tiene una carga horaria de 15 hs. que se en el caso de Buenos Aires se organizaría en 5 encuentros de 3 hs con una frecuencia semanal, mientras que en el caso de los talleres en el interior del país se realizaría de forma intensiva en un fin de semana (3 módulos de 5 hs.). Asimismo, para los talleres en provincias está previsto un lapso de un mes entre cada una de las etapas de trabajo para promover la observación de conflictos reales en los espacios de trabajo de cada participante y búsqueda de alternativas de resolución a partir de las herramientas adquiridas. De esta manera, en la segunda etapa es posible trabajar a partir de la puesta en común de dichos conflictos/resoluciones. En el taller de Buenos Aires, dada la frecuencia semanal del mismo es posible realizar este trabajo de observación y elaboración sin interrumpir el taller. Asimismo se utilizaría parte del dinero para la compra de alguno de los equipos necesarios para la realización de las actividades del grupo (presentaciones de las obras resultantes de los talleres, registro audiovisual, realización de material didáctico en formato audiovisual, producción documental, talleres, proyecciones). Hasta el momento los equipos utilizados por el grupo (PC, cámara filmadora, proyector, equipo de sonido, reflectores para las presentaciones) son quipos de propiedad personal de los integrantes o bien prestados, corriendo en ambos casos los riesgos de ruptura, pérdida o robo en cuyo caso sería imposible para el grupo reintegrar el valor de los equipos a sus dueños. Debido a esto, en ocasiones se recurre al alquiler de los mismos dificultando esto muchas veces la realización de tareas debido al alto costo de alquiler. Detalle presupuestario de dinero que se utilizaría en caso de resultar premiada la práctica: VIATICOS Para taller en Buenos Aires 10 encuentros x 2 talleristas = $80 Para talleres en el interior TRANSPORTE Pasajes Salta individual: $200 x 4 talleristas (ida y vuelta) = 1600 x 2 viajes = 3200 Pasajes Corrientes individual: $ 95 x 4 talleristas (ida y vuelta) = 740 x 2 viajes = 1480 Pasajes Clorinda individual: $160 x 4 talleristas (ida y vuelta) = 1280 x 2 viajes = 2560 Total pasajes: $ 7240 ALOJAMIENTO 2 noches por destino (Salta/Corrientes/Clorinda) a $50 p/noche: $100 x 4 talleristas = $400 2 viajes a Salta (2 noches cada viaje / 4 talleristas) = $800 2 viajes a Clorinda (2 noches cada viaje / 4 talleristas) = $800 2 viajes a Corrientes (2 noches cada viaje / 4 talleristas) = $800 Total alojamiento: $ 2400* ALIMENTACIÓN $50 por tallerista por día Salta: 2 viajes de 2 días cada uno para 4 talleristas = $800 Corrientes: 2 viajes de 2 días cada uno para 4 talleristas = $ 800 Clorinda: 2 viajes de 2 días cada uno para 4 talleristas = $ 800 Total alimentación: $2400 TOTAL VIATICOS: $12.120 *El alojamiento sería contraparte de Actuarnos Otros y las organizaciones con las que se articula el trabajo en cada lugar. MATERIALES Fotocopias = $ 100 por taller Material de librería (afiches, temperas, fibras, lapiceras, cintas): $ 50 por taller Elaboración de DVD con la sistematización de la experiencia para entregar a cada participante la finalizar el taller: $ 100 por taller Total materiales por taller: $250 TOTAL MATERIALES: $1000 EQUIPOS Cámara filmadora digital (3 CCD / 12 MP): $4000 2 Reflectores para filmaciones / obras: $1000 Equipo de sonido (micrófono / grabador mp3): $1000 Proyector: $3000 PC para trabajos de edición audiovisual: $3000 TOTAL EQUIPOS: $12.000 En todos los casos el espacio físico para la realización de los talleres corre por cuenta del grupo junto con las organizaciones con las que se articula el trabajo.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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