CRE-ARTE (Centro Educativo y Cultural para Personas con Discapacidad)

Categoría: Asociación Civil
Río Negro - Bariloche - Barrios marginales

Nombre de la Organización: Grupo Cre-Arte
E-mail: cre-arte@ciudad.com.ar
Localidad: Bariloche
Provincia: Río Negro
Página Web: www.cre-arte.org.ar

Actores involucrados en la práctica: otros

Actores involucrados: 72 personas con discapacidad, 17 profesores de talleres, 2 personas del equipo de gestión, 1 secretaria, 3 directores, 5 auxiliares de limpieza y cocina, 12 voluntarios auxiliares de talleres, 8 voluntarios miembros voluntarios de la Comisión Directiva Cre-Arte, entiende y sostiene que una sociedad reafirma sus valores humanitarios en la medida que se preocupa por las necesidades de quienes la conforman. En este sentido se dimensiona a la persona con discapacidad desde la concepción de actor social e histórico, revalorizando sus capacidades e insertándolo en la comunidad. Creemos en devolverle a la persona con discapacidad su derecho a vivir en una sociedad donde se pueda desarrollar con el máximo de sus capacidades, para que de esta forma se le devuelva lo que su conformación biológica le negó. Las acciones que se promueven desde Cre-Arte están enfocadas a generar cambios permanentes que mejoren la calidad de vida de las personas. Cambios que tiendan a la autonomía, al desarrollo de la autoestima, y a la posibilidad de proyectar un futuro con esperanzas. Cre-Arte promueve un lugar gratuito diario con el fin de brindar espacios de atención integral para las personas con discapacidad en situación de pobreza. Este desafío trascendió las vicisitudes económicas cotidianas al asumir el compromiso de hacer crecer la institución. En este sentido se ha desarrollado el Centro Educativo y Cultural donde desde la educación no formal se potencian las diversas capacidades y posibilidades que poseen las personas con discapacidad. Así pues, se estimulan aprendizajes que ofrezcan oportunidades para desarrollar habilidades y potencialidades que fortalecen la autoestima y la revalorización de la persona, para una mejor inserción social. Cre-Arte plantea el arte como potencial transformador para el desarrollo humano porque en principio cualquier ser humano puede hacer arte en la medida en que al transformar los objetos, la realidad y sus posibilidades de comunicación, se involucra en un proceso creativo. Este proceso creativo es inherente al ser humano y no depende necesariamente de las capacidades biológicas que dispone el individuo. Las necesidades de elección, creatividad y comunicación no se atienden con frecuencia en las personas con discapacidad, generando una pérdida de la autoestima e impidiendo el desarrollo de la autonomía. Creemos que el arte es el campo de acción sin riesgos donde estas necesidades fundamentales se pueden promover. Además, se genera y se construye ciudadanía al promover actores históricos de los procesos sociales comunitarios y al generar la toma de conciencia de los derechos y obligaciones que poseen las personas con discapacidad. La capacitación a través y mediante el arte brinda la posibilidad de generar espacios de saber y de oportunidad, donde el individuo resulta favorecido al encontrar la posibilidad de no ser siempre sujeto de asistencia, sino que le puede devolver al otro sus propias capacidades y su visión del mundo, enriqueciendo las relaciones sociales y aportando riqueza y diversidad cultural a la comunidad. La formación de habilidades sobre aspectos culturales brinda la posibilidad que los participantes desarrollen y adquieran conocimientos prácticos con relación a los requerimientos sociales que determinan la autonomía de una persona y su desenvolvimiento en el medio que lo rodea. En Cre-arte esto se posibilita a través de actividades que se estructuran en talleres, donde los participantes puedan apropiarse de distintas herramientas culturales. Entendiendo a la cultura como un proceso de transformación creativo que sirve como cimiento para sustentar la vida social del ser humano y como un bien social heredable que brinda a la persona las posibilidades de socialización y autonomía. Desde la institución intentamos reflejar la diversidad en nuestras prácticas educativas. Por un lado consideramos importante que el alumno pueda elegir los talleres de los que quiere participar, y por el otro se promueve generar una propuesta variable donde se persigue como fin descubrir las capacidades y se desarrolla una red de contenidos que se ponen en acción al manipular el objeto de conocimiento. De esta manera al involucrarse la persona con una actividad, además de la expresión y la comunicación comienza a manipular contenidos académicos, estos se verifican mediante la puesta en práctica de los mismos en lo cotidiano. Es así como una persona, por ejemplo, al lograr ejecutar un ritmo con un instrumento de percusión, además de generar un lenguaje comunicativo, realiza operaciones matemáticas que le permiten dividir el tiempo. O, cuando trabaja con arcilla, manipula conceptos como: cuerpo, figura, tridimensión, proporcionalidad, etc. O, mediante la utilización de la geometría topológica para realizar un dibujo, en donde las articulaciones y las partes del cuerpo que tienen referencia para la persona se van consignando como hitos. Parecidos a los que utilizará para desplazarse solo de su casa a Cre-Arte. Estos desarrollos constituyen para Cre-Arte una ruptura epistemológica de los paradigmas de abordaje de la educación de personas con discapacidad mental. Estamos convencidos que cada persona posee capacidades ocultas y nuestra labor es despertarlas. Además creemos y desarrollamos espacios para que la persona con discapacidad acceda al mundo de las “oportunidades”. El proceso de formación es entendido como una interrelación entre profesores y alumnos basada en el intercambio de conocimientos, tratando de crear un ambiente cercano que no permita relaciones lineales (autoridad del saber- receptor pasivo), sino que incentive la participación del alumno como actor activo de este proceso, motivando la reflexión sobre su propia realidad, la valoración de sus capacidades y el conocimiento de sus limitaciones como punto de partida del camino que los conducirá a su autorrealización y autonomía personal. Desde la integridad, la interdisciplinariedad y el respeto, Cre-Arte concibe este tipo de capacitación (el arte como potencial para el desarrollo humano) como una oportunidad para el desarrollo y la inserción de las personas con discapacidad y apuesta a que sus alumnos pueden ser constructores activos de una nueva realidad que brinde igualdad de oportunidades para quienes la conforman. Uno de los problemas que intentamos abordar son las carencias de capacitación para personas con discapacidad a partir de sus propias capacidades. Habitualmente las propuestas de capacitación tienen que ver con el acceso a puestos de trabajo de baja calificación laboral. Esto no contribuye a la revalorización de la persona ni a provocar una mejora de su autoestima. Tampoco genera el acceso a un empleo elegido, sino a un entrenamiento de una habilidad. Desde Cre-Arte se desarrolla un proyecto de capacitación alternativa, artística y cultural, desde el año 1995 que trata de adaptarse a sus alumnos y crear espacios de equiparación de oportunidades, donde la persona resulte favorecida. Esta perspectiva tiene como metas principales la revalorización y la integración social.

Problema que intentan resolver: Acceso a la educación

Cre-Arte está destinado a la atención de personas jóvenes y adultas con discapacidad mental, sensorial y motora en situación de pobreza. Las edades comprendidas van desde los 16 años en adelante. Se brindan, además de los espacios educativos, contención alimentaria. Por otra parte se dan respuestas habitacionales a 3 personas.

Actualmente existen un grupo de danza, teatro y percusión profesional, que exponen y producen obras. Estas exposiciones han adquirido dimensiones internacionales, contando en el presente con la posibilidad de realizar presentaciones en Europa. Por otro lado existe un grupo de 10 artistas plásticos que han generado exposiciones y ventas de sus cuadros. Las exposiciones se realizaron localmente, en Buenos Aires, y en EEUU y Brasil. Cre-arte tiene invitaciones para exponer en el año 2008 y 2009 en las ciudades de Aspen (EEUU), Zürich (Suiza) y Stuttgart (Alemania). Por otra parte se están desarrollando acuerdos con organizaciones y empresas para que el grupo de jardinería aumente la producción y venta de plantines que desde el año 1998 se producen y se venden en la institución. Estos proyectos comprometen al 50% de los alumnos de la institución. Por otra parte os avances se registran en las oportunidades de acceso que van adquiriendo nuestros alumnos y en el mejoramiento de su autoestima. Estos aspectos generan cambios en sus entornos familiares, generando un cambio de visión centrado en las capacidades de los hijos con discapacidad. En otros casos se ven reflejados en las capacidades de elección que se empiezan a manifestar. Otro aspecto a tener en cuenta es que se comenzó a trabajar con 5 jóvenes y hoy son 72 los que concurren voluntariamente a nuestro servicio educativo.

Una perspectiva educativa diferente para la capacitación de las personas jóvenes y adultas con discapacidad, a partir de la creación de espacios no formales donde se potencien las capacidades de los mismos. Otro aspecto diferencial de nuestra práctica está relacionado a la capacitación y promoción de los artistas y sus producciones a nivel profesional. Las acciones promocionales se vienen desarrollando a nivel nacional e internacional.

Uno de los obstáculos es la escasa producción bibliográfica referente a este tipo de encuadre pedagógico. Esto generó la construcción no sistematizada de estrategias de abordaje a lo largo de estos 13 años. Un desafío para Cre-Arte es lograr sistematizar los documentos teóricos elaborados en una referencia a la práctica pedagógica y organizacional de la institución, para así hacer frente a la creciente demanda de capacitación y transferencia de la experiencia Cre-Arte, que se ha generado en los últimos años desde diferentes puntos del país y del exterior.

Desde Cre-Arte se apunta a una estrategia de abordaje educativa individual. Es por esto que se trabaja haciendo especial énfasis en que la persona aprenda a elegir las actividades que le gustan. Por esto institucionalmente se plantean las actividades de taller año a año de Febrero a Diciembre, pero las estrategias de egreso las tiene que desarrollar cada alumno, ya que los talleres son optativos y no vinculantes entre sí.

Horas institucionales: 83,5 hs. semanales de talleres. Tareas voluntarias: Estén dos roles voluntarios en la institución, por un lado los auxiliares de los profesores de taller, que están abocados a la asistencia directa de los alumnos en sus clases, y por otro los miembros de la comisión directiva, que junto con el equipo directivo (Fundadores de la institución) fijan los lineamientos de la política institucional. Financiamiento: Sponsors Empresas 33,43% PNUD Apoyo Alimentario 14,42% Ministerio de la Familia de la Prov. de Río Negro 18,57% Programa Promenues. Prov. De Río Negro 5,26% Futboll for Hope (FIFA) 24,61% Cuotas Sociales. 1,86% Eventos 1,84%

En sistematizar nuestra práctica educativa. De esta manera podremos replicar la experiencia con una herramienta metodológica apropiada y, además, realizar capacitaciones para futuros profesores en la institución.