Una enseñanza para cada historia

Categoría: Asociación Civil
Buenos Aires - Almirante Brown - Longchamps - Barrio Los Alamos

Nombre de la Organización: Asociación Mensajeros de la Paz
Teléfono: 011-4242-3212
E-mail: solidaridad@mensajerosdelapaz.org.ar
Localidad: Turdera
Provincia: Buenos Aires
Página Web: www.mensajerosdelapaz.org.ar

Actores involucrados en la práctica: ONG
Personal rentado: 2

La deserción escolar es uno de los hechos más preocupantes del ya crítico panorama educativo argentino. Hace algunas décadas, el niño o el joven que desertaba de la escuela tenía como horizonte al mercado de empleo: "¿Estudiás o trabajás?", era la pregunta tradicional y la salida de la experiencia escolar significaba la asunción de responsabilidades laborales que, aunque a veces muy precarias o riesgosas, implicaban roles sociales claros. En la actualidad, la deserción escolar no suele dar lugar al ingreso a un trabajo sino que lleva al joven al terreno de la exclusión social: la deserción escolar parece significar el reclutamiento, especialmente de los adolescentes, a un mundo en el que aumenta su vulnerabilidad en relación a la violencia urbana, al abuso y a la adicción a las drogas o al alcohol. No es que la asistencia a la escuela lo evite, pero seguramente constituye la última frontera en la que el Estado, las familias y los adultos se hacen cargo de los jóvenes, en el que funcionan, aunque a veces con claras limitaciones, valores y normas vinculados a la humanidad y la ciudadanía y tendientes a generar conciencia sobre la posibilidad de creer en un futuro mejor. Por el contrario, la deserción escolar, en las actuales condiciones, puede ser la antesala al delito y la marginalidad social sin fin. En la Argentina, cerca del 20% de los jóvenes entre 15 y 24 años eluden la vieja pregunta ya que no estudian, no trabajan, no buscan trabajo y no colaboran con tareas domésticas: para los sociólogos son "inactivos absolutos". Está claro que el lugar de niños y jóvenes es la escuela. Disminuir el riesgo adolescente y contribuir a mejorar sus vidas serán efectos de decisiones políticas que no pueden seguir esperando. Como adultos no nos cabe otra responsabilidad que la de asumir el liderazgo de la integración social y la transmisión del valor de la educación. Nuestra práctica educativa consiste en un trabajo en conjunto entre el Centro Educativo para Adolescentes y Adultos (CEA), quien forma parte de las implementaciones educativas del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires y el Hogar Convivencial Nuestra Señora de la Gracia, perteneciente a la Asociación Mensajeros de la Paz. Este último tiene como misión la contención y asistencia integral de niñas y adolescentes en situación de riesgo, brindando un albergue temporario en el cual se trabaja sobre la recuperación de los derechos de estas niñas, la revinculación familiar y la posibilidad de autovalimiento de las mismas. Para abordar este desafío el equipo profesional de nuestra señora de la Gracia desarrolla programas en búsqueda del bienestar de las niñas, como así también el trabajo en red con los diferentes organismos e instituciones de la zona. Desde dicha red interinstitucional , se alienta a la captación de diversas opciones que contemplen en el mediano plazo alternativas de inserción social positivas , ya sea en el ámbito educativo, laboral, cultural y/o familiar; considerando que se puede usar sólo temporariamente la ayuda económica de becas o subsidios como primer paso, pero de ninguna manera agotar el proyecto de egreso institucional y de reinserción social en estas ofertas asistenciales. Haciendo foco en el aspecto educativo los objetivos se establecen a partir de adaptarse a las necesidades y posibilidades de cada niña, para que de esta manera pueda acceder de manera positiva a la escolarización y nivelación de sus estudios Dentro de ese marco se incorpora en el año 2005, adaptando un espacio en el Hogar para permitir la puesta en marcha de una sección del CEA Nº 740/03. El CEA (Centro de Educación de Adolescentes y Adultos) forma parte del grupo de servicios educativos alternativos del Ministerio de Educación, funcionando como herramienta para prevenir el riesgo de deserción y la INCLUSIÓN de niños, jóvenes y adultos (sujetos sociales) en todos los niveles del sistema educativo, aceptando las propias capacidades de cada individuo. Este Centro de Educación en Hogar nuestra Señora de la Gracia ha funcionando en forma ininterrumpida durante el 2006, 2007, aumentando su demanda en el transcurso del 2008, y con una proyección consolidada hacia el futuro debido a los beneficiosos resultados logrados con las estudiantes.

Problema que intentan resolver: Acceso a la educación

Según un reciente estudio de la CEPAL, la pobreza es la variable que explica en mayor medida a la deserción escolar en la Argentina. Los altos índices de deserción escolar muestran también la debilidad de las políticas educativas adoptadas hasta el momento para adaptar el formato de las escuelas a las necesidades de la época. Más allá de las medidas tradicionales, la política educativa necesita estar centrada en los destinatarios de la educación: no debemos esperar que los adolescentes y los jóvenes vuelvan a la escuela aceptando graciosamente nuestra invitación, no alcanza con tener abiertas las escuelas más tiempo sino que es necesario salir a buscarlos uno por uno si es necesario y resolver los problemas de cada uno de ellos. Todo lo antedicho cobra mayor relevancia cuando la población a la que se orientan las acciones reúne las características habituales y comunes a las niñas institucionalizadas bajo programas de promoción y protección de derechos (Ley 26.061). Este es el caso de la niñas del Hogar Nuestra Señora de la Gracia, que llegan hasta los 18 años y se encuentran en situación de vulneración de sus derechos a raíz de embarazos adolescente, abuso sexual, maltrato físico o psicológico, violencia intrafamiliar, abandono en su sentido amplio, conflictos de identidad sexual, desacuerdos vinculares, o momentáneamente inhabilitadas para cubrir sus necesidades básicas en forma autónoma.

En el caso específico de la población asistida en nuestro centro, el quiebre del vínculo escolar promedia entre el cuarto y el quinto grado, entre las niñas y jóvenes que registran permanencia escolar superior a dos años de matriculación continua, contando con un 20% de beneficiarias que nunca han completado un año entero de escolarización, en especial aquellas provenientes de países limítrofes. Durante los últimos dos años, coincidentes con la implementación del CEA 740/03, de funcionamiento interno institucional, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, la tasa de inclusión en el sistema educativo formal de las niñas en edad escolar, durante su permanencia en el hogar alcanzo el 98 % de las mismas, garantizando, a su externación, el pase a escuelas externas en el mismo momento del egreso, tramitado desde el equipo técnico del centro, en todos los casos.

Como aspectos diferenciales de la práctica podemos nombrar las presentes características: La posibilidad concreta de incorporar alumnos a la escuela de adultos durante cualquier período del año. Ingresar en el ciclo educativo jóvenes que no poseen matriculación previa o continuidad escolar precedente. Generar la oportunidad de aprender de a dos años escolares en uno calendario, favoreciendo el avance en conocimiento para de esta manera reducir la brecha de edad, con los alumnos del grado correspondiente. Brindar una oficialidad en la enseñanza, dando la oportunidad al alumno de CEA de pedir un pase a cualquier establecimiento de enseñanza, ya sea EGB, EPB; sin rendir equivalencias. Realizar un diagnóstico personalizado para cada estudiante.

El aumento porcentual de las niñas institucionalizadas en el Hogar Nuestra Señora de la Gracia con bajos niveles educativos, con ausencia de escolarización previa, retrasos madurativos o de estimulación, nos obligan a implementar nuevas estrategias integradoras para la alcanzar los objetivos propuestos por el programa. Así, se visualizan obstáculos tales como: La necesidad de jornadas periódicas, del tipo “Ateneo”, multidisciplinarias, y que funcionen como sistema de monitoreo del aprendizaje de las beneficiarias. La ausencia de actividades culturales y sociales que favorezcan el aprendizaje como complemento del programa educativo. La infraestructura existente en el espacio del hogar destinado al funcionamiento del CEA, se ha visto desbordada fundamentalmente en lo que a mobiliario y herramientas de soporte para impartir los contenidos educativos en un ámbito adecuado. La mayoría de las falencias detectadas están íntimamente relacionadas con los escasos recursos materiales se han tratado de solventar con pequeños aportes recibidos, el esfuerzo adicional de los efectores involucrados y una buena dosis de imaginación.

El proyecto se haya en funcionamiento desde el año 2005, siendo su modalidad de inclusión permanente durante todos los meses del ciclo lectivo. De manera tal que en cada una de las semanas calendario el equipo docente, no docente, de apoyo técnico y voluntario trabaja para cubrir todas las etapas que atraviesan el programa: Relevamiento y diagnóstico del nivel educativo de cada niña. Sugerir un programa personalizado que contenga objetivos evaluables para cada caso. Inclusión en las actividades educativas del CEA. Monitoreo de la adaptación y del grado de aprehensión y cognición para posterior escolarización formal. Escolarización formal. Contención acompañamiento y apoyo para evitar la deserción escolar. Actividad Mes 1 al 9 Equipamiento del espacio edilicio Adquisición de material bibliográfico y didáctico Jornadas “Ateneo” para monitoreo Actividades complementarias

Escuela Nº 23 Ricardo Güiraldes de Longchamps, establecimiento receptor del mayor porcentaje de niñas escolarizadas una vez dentro del Hogar. Docentes del Centro de Educación Nº 740/03, de Almirante Brown, quienes desarrollan la actividad educadora del CEA. Subsecretaría de Seguridad Social como organismo oficial que avala el desarrollo del CEA en el Hogar. Equipo técnico del Hogar Nuestra Señora de la Gracia evaluadores de las problemáticas y evoluciones de cada niña, favoreciendo la incorporación, adaptación y desarrollo dentro de los programas educativos. Operadores de Hogar Nuestra Señora de la Gracia atentos a las necesidades de cada Niña dentro del Hogar y colaborando con las tareas no docentes de preceptoría y acompañamiento de las niñas. Voluntarios comprometidos en las tareas no docentes necesarias para el funcionamiento del CEA (mantenimiento, limpieza) Los recursos alimenticios del Hogar que garantizan una buena nutrición en las niñas para que su salud física sea la adecuada.

Equipamiento del espacio edilicio: 2 Pizarrones 1 Escritorio 10 Mesas escolares dobles o 20 individuales 20 Sillas o 20 conjuntos mesa silla. 1 Armario 1 Biblioteca. 2 Computadoras (para elaboración de informes, monitoreos de los casos y planificación de actividades) 1 Ventilador de techo Insumos para el funcionamiento del Proyecto Libros de textos, cuentos y novelas para niñez y adolescencia Material escolar y artículos de librería. Material didáctico Otros (1) Servicios Públicos (Luz y teléfono) Viáticos (1) este rubro no excederá bajo ningún concepto el 15 % del premio recibido.