TECADIS - TECNADES

Categoría: Escuela
Ciudad Autónoma de Bs As - Ciudad Autónoma de Bs As - Villa Devoto

Nombre de la Organización: C.A.R.E - CENTRO DE ASISTENCIA Y REHABILITACIÓN ESPECIAL
Teléfono: 011-4568-2731
E-mail: institucional@care.org.ar
Localidad: Capital Federal
Provincia: Buenos Aires
Página Web: www.care.org.ar

Actores involucrados en la práctica: ONG
Personal rentado: 11

Con el fin de contribuir a mejorar la calidad educativa de la población en riesgo de vulnerabilidad social, desde el Centro de Asistencia y Rehabilitación Especial (CARE) desarrollamos dos proyectos (TECNADES y TECADIS) que en forma simultánea y articulados entre sí contribuyen a dar solución a la problemática de la calidad e integración educativa del colectivo de personas que presenta necesidades educativas especiales. Se trata de una propuesta integrada en la cual se aborda la problemática educativa desde diferentes caminos, a fin de facilitar a esta población los recursos necesarios para lograr una mejora substancial en la calidad de la educación recibida que favorezca una efectiva integración educativa. El proyecto TECNADES (Tecnología Adaptativa en la Escuela) aborda al docente como actor clave en el proceso educativo, y la necesidad que el mismo presenta de estar capacitado y actualizado sobre los conocimientos que permitan la utilización de TECNOLOGÍA ADAPTATIVA a nivel áulico. Se entiende por TECNOLOGIA ADAPTATIVA aquellos sistemas, tanto de hardware como de software, que permiten a personas con discapacidad física o sensorial utilizar los sistemas informáticos convencionales. Al utilizar la tecnología en todas sus potencialidades, los conocimientos que brinda la tecnología adaptativa permitirán utilizar la tecnología en todas sus potencialidades, a fin de facilitar un verdadero aprendizaje e integración. El proyecto TECNADES (Tecnología Adaptativa en la Escuela) aborda la necesidad que presentan los docentes de estar capacitados y actualizados en relación a los recursos tecnológicos, físicos y virtuales de los que pueden ofrecer a sus estudiantes, adecuados a las diferentes problemáticas a las que cotidianamente debe hacer frente. La capacitación en el uso de dichos recursos y sus adaptaciones como herramientas que potencien la actividad cotidiana de un actor clave en el proceso educativo como es el docente. Nuestro objetivo es contribuir a que un mayor número de interesados se vean favorecidos, más allá de su ubicación geográfica, por lo cual ha partir del año 2007 implementamos a la continuidad de los talleres de capacitación en su forma presencial, incorporamos una nueva modalidad, la capacitación a distancia. Simultáneamente, el proyecto TECADIS (Tecnología Adaptativa al Servicio de las Personas con Discapacidad) aborda la capacitación no solo a docentes sino a profesionales y estudiantes de la educación y la salud vinculados a personas con discapacidad en el uso de recursos informáticos que favorezcan la integración de las personas con discapacidades: SICLA y LEE TODO La aplicación informática SICLA – SIstema de Comunicación de Lenguajes Alternativos - constituye una herramienta idónea para desarrollar la capacidad de comunicación, favorecer el desarrollo del lenguaje básico, la conceptualización, la memorización, el refuerzo de la estructura sintáctica, facilitar experiencias cognitivas y de procesamiento visual a aquellas personas que se encuentran imposibilitadas o limitadas en utilizar el lenguaje oral como medio de comunicación. Sus destinatarios no son sólo niños sino que puede ser utilizado por personas de toda edad. LEE TODO es una aplicación informática que favorece el aprendizaje del sistema Braille, la escritura y el cálculo y la utilización de los servicios de navegación en Internet respectivamente, por parte de personas que presentan discapacidad visual. Los talleres de capacitación de TECADIS como de TECNADES se dictan en todo el territorio nacional, de manera de: •Brindar la posibilidad que el docente, estudiante y profesional vinculado a personas con discapacidad se transforme en promotor de una nueva cultura digital de aprendizaje, en el marco de su uso didáctico. •Propiciar la adquisición de conocimientos y experiencias que permitan la difusión y la utilización de la Tecnología Adaptativa a nivel áulico y de recursos informáticos que favorezcan un aumento en la calidad educativa. •Favorecer una formación en los problemas específicos, que abarca el grupo de los alumnos con necesidades educativas especiales, en relación al uso de ayudas técnicas informáticas más adecuadas. A su vez, como parte del proyecto TECADIS, con el fin de superar las barreras de acceso a los equipos informáticos por parte de las personas con necesidades educativas especiales que concurren a aulas de integración y de educación especial, se procedió a la investigación y desarrollo de hardware y software. Hasta el momento, hemos desarrollado:  4 modelos diferentes de mouse adaptados  2 teclados adaptados  Un dispositivo portátil  Stickers con caracteres ampliados para ser utilizados en los teclados convencionales a fin de facilitar su uso por personas con disminución visual. los teclados.  Creación de una unidad de demostración, asesoramiento y capacitación para la utilización de los dispositivos adaptados.  Donación de dispositivos adaptados a centros de capacitación docentes e instituciones relacionadas con la temática.  Desarrollo de TALKATIVE WEB, aplicación informática que favorece el aprendizaje del sistema Braille, la escritura y el cálculo y la utilización de los servicios de navegación en Internet respectivamente, por parte de personas que presentan discapacidad visual.  El enriquecimiento de la galería de imágenes en formato digital IMPACTE, que durante el año 2004 fue entregada a los asistentes como material de apoyo y complementario a la aplicación informática Sicla.

Problema que intentan resolver: Acceso a la educación

Beneficiarios Directos: - Docentes de educación común y educación especial que se encuentren desempeñando sus funciones en establecimientos de gestión pública y privada. - Alumnos con necesidades educativas especiales que concurren a aulas de integración y de educación especial - Profesionales y estudiantes cuyo accionar está dirigido a alumnos con necesidades educativas especiales. Beneficiarios Indirectos - Las familias de alumnos con necesidades educativas especiales, quienes recibirán el beneficio de una educación de mejor calidad para sus hijos y/o familiares. Y que contarán con mayores recursos teóricos y tecnológicos a su servicio. - Alumnos sin discapacidad quienes compartirán espacios de integración donde sus compañeros con necesidades educativas especiales se encontrarán con mayores posibilidades de optimizar su desempeño. - La institución educativa en su conjunto, al contar con nuevas herramientas tecnológicas y recursos humanos capacitados en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación de alumnos con necesidades educativas especiales.

Cuantitativamente, fueron capacitados docentes de educación común y especial a lo largo de todo el territorio nacional, convirtiéndose en agentes multiplicadores de dichas practicas. Cualitativamente, se produce una mejora en la comunicación de los alumnos (por ejemplo, en el taller sicla mediante este software se provee una herramienta para mejorar la comunicación de aquellos alumnos que se ven imposibilitados o con dificultades para ello. Los docentes nos han manifestado el éxito en su implementación y una clara mejoría cualitativa en el aprendizaje. La comunicación se torna eficaz y generalizable, puesto que se facilita en todos los ámbitos. El éxito se debe a que el sistema es personalizado y se adapta las necesidades de cada uno. Algunos docentes, por ejemplo, han optado por dejar que los mismos alumnos generen sus propias plantillas de comunicación según sus necesidades.

El aspecto diferencial se encuentra en el hecho de favorecer a personas con necesidades educativas especiales mediante la investigación y desarrollo de hardware y software y la capacitación docente, convirtiendo a estos últimos en agentes multiplicadores de dichos conocimientos (a los cueles no se accede fácilmente por una evidente falta de oferta)

-En relación al desarrollo de hardware (dispositivos adaptados), la baja producción aumenta el costo unitario y los tiempos requeridos para la producción. - En relación a la capacitación, se evidencia una falta de difusión y el poco conocimiento general acerca de este tipo de recursos. los docentes en su mayoría no poseen cultura en el uso de estos recursos informáticos. En consecuencia, deben apropiarse no solo del conocimiento sino también del recurso. Por su parte, los docentes del interior poseen escaso tiempo para la capacitación. Esto ultimo fue solucionado con la realización de convenios con los distintos ministerios provinciales y asignación de puntaje a los talleres.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES – TECADIS 2006 ANEXO I - CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES – SICLA II Actividad Marzo 2005 Abril 2005 Mayo 2005 Junio 2005 Julio 2005 Agosto 2005 Setiem. 2005 Octubre 2005 Noviem. 2005 Diciem. 2005 Análisis de posibles sedes para el dictado de la capacitación dentro del territorio nacional Elección de las sedes Contacto con las instituciones seleccionadas. Planificación y ejecución de la difusión. Diseño del CD de imágenes Jornada San Juan 20 Jornada San Juan 21 Jornada Ciudad de Buenos Aires 28 Jornada en La Plata 4 Jornada en Univ. El Salvador 18 Jornada en La Pampa - Gral. Pico 24 Jornada en La Pampa –Santa Rosa 25 Jornada en Ciudad de Buenos Aires 6 Jornada en Mendoza 26 Jornada en Mendoza 27 Jornada en Río Negro – Gral Roca 7 Jornada en Río Negro – Villa Regina 9 Jornada en Neuquen 10 Jornada en UBA- Carrera Fonoaudiología 17 Jornada en Caseros 24 Jornada Neuquen Museo Social 8 Jornada en Lomas de Zamora 15 Jornada en S. M. Los Andes 22 Jornada en Fleni 29 Actividad Enero 2006 Febrero 2006 Marzo 2006 Abril 2006 Mayo 2006 Junio 2006 Julio 2006 Agosto 2006 Setiem. 2006 Octubre 2006 Noviem. 2006 SICLA Escobar 22 Ya se realizó Tierra del Fuego (4) 8-12 Santa Fe (4) 15-18 SICLA Ciudad. De Bs.As. 3 LEE Ciudad de Bs. As. 10 La Pampa (4) 20-23 LEE Ciudad de Bs. As. 1 SICLA Ciudad de Bs. As. 12 Mendoza (4) 21-26 SICLA Ciudad de Bs. As. 2 SICLA Ciudad de Bs. As 16 LEE Ciudad de Bs. As. 30 Neuquén (4) 9-14 SICLA La Matanza 21 LEE TODO Quilmes 28 SICLA Univ. Museo Social 11 LEE Ciudad de Bs. As. 18 - CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES – TECADIS 2007 Actividad Enero 2007 Febrero 2007 Marzo 2007 Abril 2007 Mayo 2007 Junio 2007 Julio 2007 Agosto 2007 Setiem. 2007 Octubre 2007 Noviem. 2007 Dic. 2007 Taller SICLA Ciudad de Buenos Aires 24 Taller LEE TODO Ciudad de Buenos Aires 31 Talleres Santa Cruz (4) 23-27 Taller LEE TODO Ciudad de Buenos Aires 5 Talleres Chubut (4) 7-11 Taller SICLA Ciudad de Buenos Aires 19 Taller LEE TODOCiudad de Buenos Aires 23 Talleres Montevideo (4) 25-29 Taller LEE TODO Ciudad de Buenos Aires 4 Talleres Neuquén (4) 28-31 Taller SICLACiudad de Buenos Aires 22 Taller LEE TODO Ciudad de Buenos Aires 6 Talleres Río Negro (4) 22-27

Recursos Institucionales y Donaciones. Sede institucional Conexión a internet Parque informático Profesionales de la institución (6 docentes y 1 coordinador) Secretaria Ing. electrónico (1) Técnicos electrónicos (2) Diseñador gráfico (2) Voluntarios (3)

El dinero se invertiría en reforzar el área de marketing y venta de los dispositivos, de manera que los mismos se conviertan en el sustento ecónomico de la institución.