Apoyo Escolar Educaser

Categoría: Asociación Civil
Buenos Aires - La Plata - Abasto, Aeropuerto, City Bell, El Retiro, El Rincón, Gonnet, Gorina, Los Hornos, Ringuelet

Nombre de la Organización: Educaser Asociación Civil
E-mail: comunicacion@educaser.org.ar
Localidad: La Plata
Provincia: Buenos Aires
Página Web: www.educaser.org.ar

Actores involucrados en la práctica: Personal Rentado
Personal rentado: 5

La misión de EDUCASER, Asociación Civil sin fines de lucro, es fomentar el desarrollo de las potencialidades de niños de escasos recursos, proporcionándoles los medios encesarios que le permitan su inserción en la sociedad. Se brinda asistencia en el ámbito educativo-social, desarrollando diferentes proyectos en distintos barrios de la ciudad de La Plata. Asimismo, los logros que se pretenden alcanzar a través de ello son: - promover el desarrollo integral de los alumnos mediante herramientas no formales, y colaborar para que adquieran determinados valores éticos. - valorar la participación de los alumnos en la responsabilidad de sus propias acciones y logros. El propósito de ésta práctica es presentar cómo la posibilidad de brindar apoyo escolar en los barrios desfavorecidos de la ciudad de La Plata es una herramienta de inclusión para niños que están atravezando la etapa de escolarización. La intención de este proyecto, tiene uno de sus pilares fundamentales en lo sostenido por la Convención sobre los Derechos del Niño. (art. 28, inciso 1 a, b, y e. El apoyo escolar, forma parte de las acciones propuestas por EDUCASER, con el objetivo de reducir situaciones de repitencia, deserción escolar, como también promover la reinserción de alumnos al sistema educativo. El mismo supone la selección de docentes, quienes se encuentran capacitadas para llevar adelante la tarea a desarrollar, ya que no sólo se apunta a la educación sino también a poder darle al niño una contención social. Ellas son las encargadas de generar e intervenir en el vínculo con los educandos. Actualmente, se presta asistencia educativa social a unos 400 niños, aproximadamente,en situación de vulnerabilidad social y educativa, quienes concurren habitualmente para recibir apoyo escolar, específicamente dos veces por semana en algunos lugares, y una, en otros. Los mismos se desarrollan en distintos espacios físicos como comedores, bibliotecas, espacios comunitarios, etc. con los cuales la Asociación Civil está vinculada. Estas actividades, con las cuales Educaser se encuentra comprometida, son acciones sostenidas en el tiempo, enriquecedoras y además necesarias para los niños que asisten a los espacios mencionados anteriormente, acompañándolos continuamente en su aprendizaje durante el ciclo escolar. La problemática de la educación es un factor que se incrementa día a día en nuestra sociedad, y uno de sus inconvenientes más preocupantes es la deserción escolar.

Problema que intentan resolver: Retención escolar

Los aspectos de la causa de la deserción escolar de los niños, de bajos recursos en situación de vulnerabilidad con los que trabaja Educaser, entre las que se pueden adelantar son: el porvenir de las familias con bajos recursos económicos, donde en muchos casos son los niños los que deben trabajar; la repetición sucesiva de los diferentes grados y los problemas de aprendizaje; embarazos a temprana edad; la dificultad que tienen de acceder a los medios de transporte que los llevan de sus hogares a la escuela. El nivel de egreso a decrecido debido a ingredientes como la falta de interés, problemas familiares, desmotivación y fracasos escolares. Esto ocurre, probablemente, por la falta de sentido que los pequeños le encuentran a la escuela, como medio a un futuro mejor. El proyecto de Apoyo Escolar, favorece la retención de los niños escolarizados y en situación de vulnerabilidad. Su existencia y continuidad permite la posibilidad de orientar nuestro trabajo, para que nuevas generaciones puedan volver a considerar como cierto que a través del esfuerzo y estudio, su futuro puede ser mejor que el de sus padres. Dentro de estas circunstancias, se cree necesario promover el acceso, la permanencia, y retención escolar, así como también contribuir al mejoramiento de la calidad educativa para que los niños, a partir de la interacción y la contención en un clima de respeto, puedan desarrollar sus potencialidades.

Si bien la educación básica está casi universalmente garantizada, sin dejar de reconocer los logros de las políticas implementadas, se fueron presentando estados de abandono, repitencia y segmentación del sistema, a los que el estado y la sociedad está tratando de dar respuesta. En el marco de esta problemática, se forjó un desafío en el que los niños beneficiarios cuentan, de manera permanente e ininterrumpida, con la asistencia y referencia de una persona docente que ayude a equilibrar la igualdad de oportunidades. El trabajo realizado diariamente refleja la factibilidad de que a partir de recursos se pueda mejorar la calidad de la educación, realizándolo con una política de desarrollo sostenible y promoviendo valores de equidad y solidaridad. El proyecto tiene la virtud de reconocer la relevancia de los cambios y esfuerzos, de los cuales nos sentimos parte, implicando no sólo compromiso, sino también nuevas relaciones entre todos los actores comprometidos con este desafío. Un punto importante, a la hora de hacer referencia a la inclusión como herramienta de la educación, es la evaluación de la calidad educativa. El impacto se fue notando con el correr el tiempo, aún hoy los beneficios siguen creciendo y la cantidad de chicos que se privilegian con la asistencia educativa siguen aumentando. Estamos seguros de que los resultados son productivos, ya que ninguno de los niños que acuden a los espacios de apoyo escolar ha dejado de hacerlo, por el contrario, el número de asistencias cada vez es mayor. Todos los meses entran alumnos nuevos, con dificultades en el colegio, o simplemente, intención de mejorar en sus estudios. Las docentes que acuden a dar las clases de apoyo, trabajan constantemente sobre generar un incentivo para que los niños le encuentren un sentido al colegio y la importancia de los estudios para el futuro de cada uno y la superación propia. Los efectos pueden observarse en casos específicos, como niños que han, aumentado sus notas en el colegio; recibido becas por sus calificaciones, empezado a concurrir a la escuela diariamente, entre otras. Sus padres se encargan de informarles a las maestras lo agradecidos que están con su labor. Constantemente se acercan a los espacios para notificar a las docentes el progreso que notan en sus hijos. Los niños con padres que permanecen ajenos a las actividades, muestran ellos mismos el interés, que incorporaron, en aprender y superarse, ya que asisten regularmente a los espacios, muchos caminando solos, o con sus hermanos, desde sus casas. Además de los logros escolares, otra cuestión importante sobre la cual se trabaja es la contención emocional de los alumnos. Y las docentes puede observar el progreso claramente en sus actitudes. La confianza que depositan en ellas, los temas de los cuales hablan, los consejos que les piden, el cariño que les demuestran, entre otros factores, dejan a la luz el afecto que se origina gracias al vínculo generado. De este modo, las docentes les brindad su cariño día a día, creando una conexión con sus alumnos, a partir de festejos de cumpleaños; celebración de fechas especiales como el día del niño, navidad, entre otras.

Considerando la importancia con la que, actualmente se está trabajando a favor de la promoción y protección integral de los derechos del niño, y bajo el estímulo por el convenio de adhesión a la ley 13 298 que firmaron los municipios de la Provincia de Buenos Aires; se cree de vital importancia, que los niños que asisten al taller de apoyo escolar, aprendan y conozcan sus derechos. En la actualidad, la desocupación, el hambre y el desamparo, desmoronan sobre los niños peligrosos efectos: trabajo infantil; bajo nivel de salud, desarrollo y educación; abuso y discriminación; etc. De aquí la importancia de la noción de sus derechos y su protección. Debido a la poca difusión que tienen los principios del niño, la intención es realzar su valor y crear una noción de responsabilidad acerca del tema. El objetivo, además de despertar el Interés por conocer y difundir los derechos, es generar una concienca de reflexión y participación acerca del asunto, contribuyendo a una mayor equidad social. El proyecto apunta a generar una educación tanto en valores como en derechos, asimismo, que los niños crezcan sabiendo que son perosnas completas, es decir, sujetos de derecho. Para dar a conocer y reafirmar sus derehcos, se realizarán junto a los niños diversas actividades alusivas. Al finalizar el desarrollo de ese proyecto, todos los espacios educativos habrán trabajando cada derecho con sus respectivas actividades.

El primer obstáculo que se presenta es la cuestión de la falta de responsabilidad de los padres con sus hijos en el seguimiento de las tareas escolares y permanencia en el sistema educativo. Esto implica una problemática, la falta de transmición cultural-generacional acerca de la importancia de los estudios para generar las condiciones básicas para promover su propio futuro. La gran mayoría de asistentes a los apoyos escolares obedece a la propia convicción de los alumnos y nuestro trabajo consiste en resignificar la escuela como primer formador de un ser humano.

El proyecto se realiza durante todos los meses del año, inclusive en los períodos de receso escolar. (vacaciones de invierno y verano, en las que se realizan actividades recreativas, como por ejemplo plásticas y juegos didácticos.) Cronograma: Villa Elvira (92 e/ 12 y 13) Docente: Constanza Caretti - Martes de 8:30 a 11:30 y Viernes 8:30 a 14:30 hs. Las Tablitas (6 bis e/613 y 614) Docente: Constanza Caretti -Miércoles 8:30 a 14:30 hs. City Bell (462 e/ 19 y 20) Docente: M. Elena Rocha - Miércoles 8 a 14hs. La Boyera (132 bis e/ 484 y 485) Docente: Mariana Rodriguez -Miércoles 8:30 a 11:30 hs. Proayuda del Niño (143 y 71) Docente: Constanza Caretti - Miércoles 9:00 a 15:00 hs. Por un mundo mejor (99 e/119 y 120) Docente: Lidia Avil - Lunes de 8:30 a 11:30 hs y Miércoles de 13:30 a 16:30 hs. CIC (46 Y 158) Docente: Lidia Avila - Jueves de 9 a 15 hs. El Rincón (428 e/ 26 y 27) Docente: M. Elena Rocha - Martes 9 a 15 hs. Los Leoncitos (Cno. Centenario y 501) Docente: M. Elena Rocha -Lunes de 9 a 15 hs. Club de Fútbol Saca Chispas (Ringuelet, 11 e/ 519 y 520) Docente: M. Elena Rocha - Jueves de 9 a 15 hs. Juan Gabriel (81 e/15 y 16) Docente: Constanza Caretti - Lunes de 9 a 15 hs. Club Deportivo y Bibl. Popular Romerense (517 e/ 170 y 171) Docente: Mariana Rodriguez - Lunes y viernes 8: 30 a 11: 30 Asoc. Civil Crecer (Abasto, 518 e/ 208 y 209) Docente: Mariana Rodriguez - Martes y Jueves de 8:30 a 11:30 Grill Triunfo (135 e/ 524 y 525) Docente: Lidia Avila - Martes y viernes 8:30 a 11:30 hs. Biblioteca M. Moreno (1 e/ 528 y 529) Docente: M. Elena Rocha -Viernes 9:00 a 15 hs.

Convenio con el ente Municipal de la ciudad de La Plata. Actualmente desarrollamos el Programa de Apoyo Escolar subsidiados por la Municipalidad de la PLata, en coordinación con la Dirección de Fortalicimiento Familiar y Escolar . Las actividades realizadas en los espacios de Apoyo Escolar, son planificadas desde la Asociación y se comunican todos los meses, a través de un informe detallado, a la Secretaría de Desarrollo Social. Donaciones particulares. Convenio con Instituo Juan N. Terrero, voluntariado. Subsidios del Ministerio de Educación de la Nación. (Textos literarios) Voluntarios.

Poder seguir con la práctica educativa- social cuando cese el convenio con la Municipalidad de La Plata. Y cubrir necesidades específicas para el desarrollo del servicio educativo.